Vous êtes sur la page 1sur 44

MEMORIA DE CLCULO Y ESPECIFICACIONES TCNICAS REDES HIDRULICAS Y SANITARIAS

PROYECTO SANTA ANA ZIPAQUIRA

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

MEMORIA DE CLCULO Y ESPECIFICACIONES TCNICAS REDES HIDRULICAS Y SANITARIAS

PROYECTO

SANTA ANA ZIPAQUIRA

Elaborado:

IHG S.A. Ingeniera Hidrulica y Gas


NOVIEMBRE DE 2011

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

TABLA DE CONTENIDO

1. 2.

GENERALIDADES .................................................................................................... 7 OBJETIVOS .............................................................................................................. 8 2.1. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................... 8 2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS .................................................................................. 8

3.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO ............................................................................. 9 3.1. SUMINISTRO DE AGUA FRA .............................................................................. 9 3.2. SUMINISTRO DE AGUA CALIENTE ................................................................... 10 3.3. RED DE AGUAS NEGRAS .................................................................................. 10 3.4. RED DE AGUAS LLUVIAS .................................................................................. 11

4.

ESPECIFICACIONES TCNICAS ........................................................................... 12 4.1. ESPECIFICACIONES DE MATERIALES ............................................................ 12 TUBERA Y ACCESORIOS PVC PRESIN (PVCP) ............................................... 12 VALVULAS .............................................................................................................. 13 TUBERA Y ACCESORIOS PVC SANITARIA Y LIVIANA ........................................ 14 TUBERA Y ACCESORIOS DE PVC ALCANTARILLADO. ..................................... 14 TUBERA Y ACCESORIOS DE ACERO .................................................................. 18 TUBERIA Y ACCESORIOS DE CPVC ..................................................................... 18 4.2. ESPECIFICACIONES GENERALES ................................................................... 20 REDES DE SUMINISTRO ....................................................................................... 20 REDES DE AGUAS LLUVIAS Y NEGRAS............................................................... 21 CONSTRUCCIONES EN MAMPOSTERIA Y CONCRETO...................................... 22 PROTECCION DE BOCAS HIDRAULICAS Y SANITARIAS. ................................... 24 ABRAZADERAS ...................................................................................................... 25 DESINFECCIN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE............................................ 26 EXCAVACION, RELLENO Y RETIRO DE SOBRANTES ........................................ 26 ELABORACIN DE PLANOS RCORD.................................................................. 28 PRUEBAS ................................................................................................................ 28

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

4.3. ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS ................................................................... 29 5. PARMETROS DE DISEO ................................................................................... 41 5.1. SUMINISTRO....................................................................................................... 41 5.2. DESAGES AGUAS NEGRAS ........................................................................... 42 5.3. DESAGES AGUAS LLUVIAS ........................................................................... 44 6. 7. MEMORIA DE CLCULO ....................................................................................... 45 BIBLIOGRAFA ....................................................................................................... 45

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

1.

GENERALIDADES

El proyecto SANTA ANA ZIPAQUIRA se encuentra localizado en la ciudad de Bogot en la Calle 8 Va Nemocon La Paz.

El proyecto consta de 14 Torres de 5 pisos, Un Edificio Comunal, Zona de Basuras y portera. De acuerdo a la distribucin el proyecto se divide en dos etapas. La zona de parqueaderos se encuentra a nivel de primer piso.

A nivel de primer piso se encuentra localizado el cuartos de bombas, as como el tanque de almacenamiento para las dos etapas.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

2.

OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL

Disear teniendo en cuenta factores econmicos y tcnicos de las redes hidrulicas, sanitarias y de incendio para el proyecto SANTA ANA ZIPAQUIRA, ajustndonos a las Normas Tcnicas aplicables y a los diseos arquitectnicos y estructurales.

2.2. OBJETIVOS ESPECFICOS

Proporcionar los diseos, especificaciones y recomendaciones necesarias para poder llevar a cabo la construccin de las redes de suministro y desage necesarias para este proyecto.

Disear a la edificacin un sistema de suministro de agua potable el cual permita suplir la necesidad de los usuarios. Disear al proyecto un sistema de suministro de agua caliente que permita suplir la necesidad de los usuarios. Disear al proyecto un sistema de recoleccin de aguas negras que permita

evacuar los caudales generados en l. Elaboracin de cantidades de materiales y presupuesto gua de las obras hidrulicas necesarias para que el proyecto entre en funcionamiento.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

3.

DESCRIPCIN DEL PROYECTO

El proyecto se encuentra conformado por un sistema de suministro de agua potable denominado Tanque Bajo, en donde se almacenara el 100% del agua para el suministro a la totalidad del proyecto.

Las aguas residuales se manejan de forma independiente a las aguas lluvias, conducindolas hasta la conexin en los colectores existentes al exterior del proyecto. 3.1. SUMINISTRO DE AGUA FRA

El sistema de distribucin de agua fra comprende:


Acometida Cuarto de Bombas y Tanque de Almacenamiento Red de distribucin a presin

Acometida

Comprende la conduccin del agua desde la red del acueducto hasta el tanque de almacenamiento ubicado en la zona verde bajo el nivel de primer piso.

Consiste de una acometida de tres pulgadas (3) de dimetro en tubera PVC RDE 21 con medidor volumtrico y registro general de corte dentro de la cajilla del medidor totalizador1. La acometida se conectara al tanque de almacenamiento tal y como se expone en los planos. A la llegada del tanque de almacenamiento se deja un registro de compuerta y un flotador mecnico en el mismo dimetro con que viene la conexin.

Esta acometida esta sujeta a cambio una vez se tenga la red de la E.A.A.B.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Cuarto de Bombas y Tanque de Almacenamiento Se proyectan un tanque de almacenamiento enterrados tal y como aparece en los diseos arquitectnicos dividido en dos para mejor funcionamiento estructural, en el tanque se almacenara el volumen de agua correspondiente al 100% del volumen necesario para abastecer la demanda diaria del proyecto. El volumen de almacenamiento en estos tanques como mnimo corresponde a 225.95 m3 para la totalidad del proyecto.

El equipo cuenta con succin positiva ya que el cuarto de bombas se encuentra a nivel del tanque. El acceso al tanque se realizara mediante una tapa de acceso superior, de igual manera se har para el tanque de almacenamiento.

Redes de Distribucin Se plantean 2 redes de distribucin a presin, entregando a cada uno de los puntos al interior de los apartamentos con las presiones adecuadas para un ptimo funcionamiento de los diferentes aparatos. 3.2. SUMINISTRO DE AGUA CALIENTE

Se contempla el manejo de agua caliente en duchas y lavamanos; se proyecta la utilizacin de calentadores de paso con combustin a gas natural. Se utilizara tubera de CPVC para las redes de distribucin.

3.3. RED DE AGUAS NEGRAS

La red de evacuacin de aguas negras incluye: Sifones y codos de recoleccin en cada punto de servicio. Bajante de aguas residuales.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Bajantes con tubera de ventilacin principal. Cajas de inspeccin al nivel de piso firme. Entrega final al colector del alcantarillado.

El material de las tuberas ser PVC sanitaria para todos los tramos con dimetros menores o iguales a 6 y tubera PVC para alcantarillado para dimetros iguales o mayores a 8

Con el fin de evitar el sifonamiento o prdida del sello hidrulico de los sifones, el diseo contempla tuberas de ventilacin en las bajantes (ventilacin principal) y reventilacin de sanitarios (re-ventilacin).

3.4. RED DE AGUAS LLUVIAS

El manejo de aguas lluvias se hace separadamente al de aguas residuales. El sistema contempla la recoleccin y transporte de las aguas lluvias de cubiertas hasta conectar por medio de cajas de inspeccin a las redes externas como lo son los sifones en el primer piso y los stanos. La red de aguas lluvias cuenta con los siguientes componentes

Cubiertas Tragantes de agua lluvia Bajantes de agua lluvia. Sifones. Red por gravedad con pozos de inspeccin a nivel de piso firme. Acometida domiciliaria del conjunto.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

4.

ESPECIFICACIONES TCNICAS

4.1. ESPECIFICACIONES DE MATERIALES

TUBERA Y ACCESORIOS PVC PRESIN (PVCP)

Las instalaciones en este material tendrn las siguientes caractersticas:

Se utilizar tubera y accesorios PVC presin RDE 21 para dimetros de 1" y superiores, RDE 11 para =3/4" y RDE 9 para =1/2". Las uniones se harn mediante soldadura PVC.

Antes de aplicarse la soldadura se limpiar el extremo del tubo y la campana del accesorio con limpiador removedor, aunque las superficies aparentemente se encuentren limpias.

La presin de prueba ser de 150 PSI por lapso no menor a dos horas. En caso de presentarse fuga en un accesorio o tramo, este deber ser reemplazado por otro nuevo.

Las tuberas y accesorios debern cumplir las normas ICONTEC para su construccin e instalacin.

En general para su instalacin se seguirn las recomendaciones que aparecen en los catlogos de los fabricantes.

Las tuberas colgantes se anclaran mediante el uso de abrazaderas. La tubera subterrnea por zonas vehiculares deber dejarse como mnimo a una profundidad de 60 centmetros a la clave y en zonas peatonales a 30 cms; el fondo de la zanja ser una cama de arena de cinco (5) cms de espesor y deber quedar completamente liso y regular para evitar flexiones en la tubera. El relleno de la zanja deber estar libre de rocas y objetos punzantes, evitndose rellenar con arena y otros materiales que no permitan una buena compactacin. La prueba del ramal no se har antes de 24 horas del soldado de las uniones.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

VALVULAS

VALVULAS PARA LAS REDES DE DISTRIBUCION


Las vlvulas (Registros, cheques, etc.) de 4" y 6" sern en cuerpo total en hierro y

asiento en bronce, con uniones para flange que cumplan las normas A.S.A.
Estas vlvulas tendrn especificaciones de trabajo de 180 PSI.

Las vlvulas de 3" o inferiores que irn en las redes de distribucin sern de cuerpo total

en bronce.
Las uniones sern Roscadas.

Las vlvulas quedan incrustadas en los muros y llevarn al frente una tapa de 20 * 20

cms de tipo levantable.


Las vlvulas que quedan en cielos rasos deben tener sealizadas y con acceso fcil de

inspeccionar.
Las vlvulas que quedan en terrenos tendrn una caja para la respectiva inspeccin.

En el sentido del flujo y despus de cada registro se instalar una universal del mismo

dimetro.

Las vlvulas sern de paso directo tipo Kitz, Helbert o Red White.

En el tanque se instalar un flotador tipo Helbert del dimetro que se indica en los

planos.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

TUBERA Y ACCESORIOS PVC SANITARIA Y LIVIANA

Las instalaciones en este material tendrn las siguientes caractersticas:


Debern cumplir las normas ASTM 26665-68 y CS 272-65 y las normas ICONTEC. Los extremos de la tubera y el interior de los accesorios se limpiarn previamente con limpiador PVC aunque aparentemente se encuentren limpios y luego se proceder a unirlos mediante soldadura PVC o similar.

En la unin del tubo y accesorio deber quedar un delgado cordn de soldadura. Despus de efectuarse la unin deber dejarse esttico el ramal durante 15 minutos y no probarse la red antes de 24 horas.

Las tuberas verticales por muros debern ser recubiertas con paete de espesor mnimo de dos centmetros.

Las tuberas que van por circulacin de vehculos y objetos pesados deben enterrarse a una profundidad mnima de 60 cms en una cama de arena o recebo libre de piedras o elementos agudos.

En los sitios donde sea necesario cruzar vigas de cimentacin o vigas estructurales deber dejarse un pase en tubera de mayor dimetro o recubrir la tubera con material blando que la asle de los esfuerzos estructurales. La colocacin de estos pases se debe hacer en coordinacin con el Ingeniero de estructuras.

En general se debe cumplir con lo estipulado en la seccin C.6.3. del CDIGO COLOMBIANO DE CONSTRUCCIONES SISMO - RESISTENTES.

En general para su instalacin se seguirn las recomendaciones que aparecen en los catlogos de los fabricantes

TUBERA Y ACCESORIOS DE PVC ALCANTARILLADO.

Las instalaciones en este material tendrn las siguientes especificaciones:

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Se utilizar tubera y accesorios de PVC - Novafort que cumplan las normas NTC 3721, 3722.

Los extremos de las tuberas, el interior de los accesorios y el caucho retenedor deben limpiarse previamente aunque aparentemente se encuentren limpios antes de proceder a unirlos.

Se lubrica la campana y el lomo del caucho. Se introduce el tubo en la campana hasta que se encuentre el caucho retenedor.

La zanja para la conduccin de la tubera debe ser lo ms angosta posible, un ancho adicional de 30 cm., adems del dimetro exterior del tubo es aceptable, pero el ancho de la excavacin depende tambin de la profundidad de la zanja.

La altura mnima de relleno en circulacin de vehculos debe ser de 90 cm, para profundidades menores se deben tomar precauciones que aparecen en los catlogos de los fabricantes.

EXCAVACION

No se debe tener ms zanja abierta que la necesaria para instalar Tubera en ese da. La Tubera debe ser colocada cerca de la zanja excavada, en el lado opuesto a la tierra extrada.

Tanto la excavacin de la zanja como el relleno deben hacerse de acuerdo con la Norma ASTM D 2321. La zanja debe ser lo suficientemente ancha para permitir a un hombre trabajar en condiciones de seguridad y adecuada alineacin y ensamble de las

campanas y/o uniones.

El ancho mnimo ser el dimetro exterior ms 0.30 m y el mximo el dimetro exterior ms 0.60 m Si se requiere ampliar el ancho de la zanja debe hacerse por encima del lomo de la Tubera.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Cuando hay agua sobre el fondo de la zanja, debe evacuarse para mantener la zanja seca hasta que la Tubera sea instalada y rellenada para evitar flotacin.

Cuando se instale material granular como subdren bajo la Tubera ste debe ser gradado o protegido, con geotextil por ejemplo, de tal forma que se evite la migracin de los finos del material de cimentacin de la Tubera.

Con especiales condiciones de diseo, 0.30 m de recubrimiento mnimo sobre el lomo del Tubo, puede ser adecuado, sin embargo 0.90 m es recomendable cuando se tiene carga viva sobre la superficie. CIMENTACION

Es el factor ms importante en el comportamiento y deflexin de la Tubera. El material debe ser colocado y compactado hasta la mitad del dimetro para proveer adecuado soporte lateral y evitar desplazamiento lateral y vertical de la Tubera. Cuando se use material granular en el encamado, ese mismo material debe usarse en el relleno lateral, teniendo precaucin de evitar la migracin de finos hacia ste. El material debe ser colocado en capas de 0.15 a 0.20 m compactadas de acuerdo a la especificacin de diseo alternadamente en cada lado de la Tubera. El relleno en la parte baja de la Tubera debe hacerse con pisn de mano, el resto puede ser con pisn mecnico pero teniendo cuidado de no tocar la tubera. Debe verificarse el grado de compactacin de acuerdo al diseo.

RELLENO INICIAL

Es la parte del relleno desde la mitad del dimetro del tubo hasta 0.15 m sobre el lomo del tubo. Puede usarse un material diferente del usado para el encamado y la cimentacin,

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

pero debe seleccionarse adecuadamente de tal forma que proteja la Tubera y est adecuadamente especificado para el uso final de la superficie. Para profundidades menores a 0.90 m se recomienda usar material Clase I Clase II compactado mayor 95% el proctor y densidad relativa mayor al 70% RELLENO FINAL

Debe ser seleccionado de acuerdo al requerimiento del uso que se le vaya a dar a la superficie final; vas, zonas verdes, etc. PRUEBA DE ESTANQUEIDAD

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Puede hacerse prueba con aire a baja presin, prueba de infiltracin o ex filtracin. Es recomendable, efectuar la prueba con aire a baja presin de acuerdo con la norma ASTM F 1417. La prueba de infiltracin es aceptable siempre que el nivel fretico est por encima del lomo de la Tubera a probarse. La prueba de ex filtracin, siempre que el nivel fretico est por debajo del nivel de instalacin de la tubera a ser probada.

La zanja para la conduccin de la tubera debe ser lo ms angosta posible. Un ancho adicional de 30cms adems del dimetro exterior del tubo, es aceptable.

La altura mnima de relleno de circulacin de vehculos debe ser de 90 cms; para profundidades menores se deben tomar precauciones especiales.

En general para su instalacin se seguirn las recomendaciones que aparecen en los catlogos de los fabricantes.

TUBERA Y ACCESORIOS DE ACERO Las instalaciones en este material tendrn las siguientes caractersticas:

Se utilizar tubera y accesorios de acero que cumplan las normas ICONTEC y AWWA y la norma C-201 para lmina de acero con soldadura elctrica en espiral o longitudinal.

Para la red de Incendio se utilizaran tuberas de acero al carbn Schedule 40 cuando se manejen uniones roscadas (dimetros inferiores a 2) y mecnicas tipo Vitaulic (dimetros iguales o superiores a 2). Schedule 10 para uniones

TUBERIA Y ACCESORIOS DE CPVC

Las instalaciones en este material tendrn las siguientes caractersticas:

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Ser tubera y accesorios CPVC RDE11 para presiones de trabajo de 100 PSI, a una temperatura mxima de 82 grados centgrados. Sus uniones se harn utilizando soldadura CPVC.

Temperatura C 22.8 26.7 32.2 37.8 48.9 60.0 71.1 82.2 F 73 80 90 100 120 140 160 180

Factor de correccin 1.00 1.00 0.91 0.82 0.65 0.50 0.40 0.25

Rango de presin Kg/cm2 28.12 28.12 25.31 22.85 18.28 14.06 11.25 7.03 PSI 400 400 360 325 260 200 160 100

Las tuberas y conexiones deben cumplir con la norma ASTM D 2846. Las conexiones deben ser moldeadas por inyeccin. Las tuberas y accesorios deben ser de baja conductividad trmica y elctrica, de esta forma se garantiza una baja reduccin de temperatura del agua. Las uniones cementadas debern hacerse para sistemas de conduccin termoplsticos y un cemento solvente de conformidad con la norma ASTM 493. El sistema deber estar protegido de agentes qumicos, materiales retardantes de fuego, selladores para roscas u otros agentes qumicos no compatibles con los componentes del CPVC. El sistema deber ser probado hidrostticamente despus de la instalacin. No se recomienda probar con aire o gases comprimidos. El cemento solvente debe cumplir con la norma ASTM F 493. No se debe usar cementos para PVC. No use cementos cuya fecha de caducidad haya pasado o que estn gelados o congelados. Al momento de la aplicacin del solvente se debe verificar que el lugar este ventilado y no haya fuentes de ignicin.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

4.2. ESPECIFICACIONES GENERALES

Todos los materiales y su manejo deben cumplir con lo establecido en el numeral 4.1. correspondiente a Especificaciones de Materiales. REDES DE SUMINISTRO

Acometida Se utilizar tubera y accesorios de PVC presin para la red por fuera del cuarto de bombas hasta la llegada a cada tanque, incluyendo el paso directo a la descarga de agua potable y aguas lluvias. Cada cuarto de bombas incluye equipo de presin de agua potable.

Red General Agua Fra a presin (Agua Potable) Se utilizar tubera y accesorios de PVC Presin.

Se incluye la red desde la derivacin del cuarto de bombas hasta la entrega de cada punto hidrulico.

Para el control de los golpes de ariete por sobre presiones en las redes de distribucin interior se instalarn cmaras de aire en el mismo material de la red de suministro, excepto en el calentador, el cual debe ir acoplado a un paral de cobre con longitud mnima de 1 m. El punto hidrulico es el tramo vertical de tubera y accesorios desde la boca de abastecimiento del aparato hasta el accesorio que empata con la red horizontal (sin incluirlo) Incluye recmaras de aire y tapn de proteccin. No incluye conexiones de aparatos ni resanes.

Montaje de Aparatos.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

En general para el montaje de aparatos se seguirn las recomendaciones que aparecen en los catlogos de los fabricantes mantenindose las dimensiones y cotas estipuladas en los planos arquitectnicos. Las instalaciones comunes para aparatos se harn de acuerdo con planos hidrulicos y a los detalles arquitectnicos; el montaje de lavamanos y lavaplatos se harn con acoflex de doble tuerca o similar, con vlvula de regulacin rosca hembra de 1/2, en la cocina y baos de pequeos. REDES DE AGUAS LLUVIAS Y NEGRAS

Se utilizar tubera y accesorios de PVC Sanitaria. Se incluye en este capitulo:

Salidas Sanitaria. Es el tramo vertical de tubera y accesorios desde la descarga del aparato hasta el accesorio inferior a nivel de placa (sin incluirlo) No incluye el tapn de proteccin. No se incluye resanes.

Bajantes de aguas negras. Se utilizar tubera y accesorios de PVCS . Durante toda la ejecucin de la obra estas bajantes debern permanecer llenas de agua.

Ventilaciones y reventilaciones. Se utilizar tubera y accesorios de PVCL .

Ramales y bajantes de aguas lluvias. Se instalar tuberas y accesorios de durante todo el periodo de construccin de la obra estas bajantes debern permanecer llenas de agua.

Colgantes de aguas negras. Se utilizar tubera y accesorios de PVCS .

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

En los sitios indicados en los planos se instalarn tapones de inspeccin.

Colgantes de aguas lluvias. Se utilizar tubera y accesorios de PVCS . En los sitios indicados en los planos se instalarn tapones de inspeccin.

Redes exteriores. Se utilizar tubera de PVC para alcantarillado

CONSTRUCCIONES EN MAMPOSTERIA Y CONCRETO.

Tanque de agua potable.

Ser en concreto reforzado con revestimiento interior en paete impermeabilizado

integralmente.

Cuando la tapa de inspeccin este sobre la tapa del tanque, ser en cuello de

ganso tambin en concreto reforzado y llevar una tapa hermtica.

Cuando la inspeccin es por una pared lateral, la tapa ser en lmina de acero

corrugado calibre 20, con doble capa de pintura anticorrosiva.

Las dimensiones sern las estipuladas en los planos hidrulicos.

Se prever un crcamo para la succin con ancho mnimo de 4 veces el dimetro

de la mayor succin y una profundidad mnima de 3 veces.

El fondo del tanque tendr una pendiente mnima del 1% hacia el crcamo.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Para el acceso al tanque se dejar empotrado en ste una escalera de gato con

peldaos cada 40 Cm. en tubera galvanizada de de dimetro.

Cajas de inspeccin.

Las dimensiones y detalles aparecen en los planos adjuntos:

Su fondo ser una capa de concreto de 0.05 mts. de espesor.

Las paredes sern en ladrillo recocido, paetadas con mortero de arena lavada

impermeabilizada integralmente.

El flujo se encauzar desde las bocas de entrada hasta la de salida mediante

cauelas de seccin circular en el fondo de la caja, de altura no menor de 2/3 del dimetro del tubo de salida.

Las tapas sern en concreto reforzado, con marcos en platina de hierro que ira

colocado como remate superior sobre el muro de la caja debidamente anclado con pernos, el ngulo ser de 2" * 1/8.

En zonas donde existe un acabado especial, este se pasar

por encima de la

tapa y se dejar centrada sobre ella una placa de identificacin en bronce o aluminio de por lo menos 2.5 Cm de dimetro con las iniciales.

En las zonas de calzadas, patios, parqueaderos, jardines, etc. Las tapas podrn

dejarse a la vista.

Pozos de inspeccin.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Se construir en los sitios indicados en los planos segn detalles tpicos que se Estos se construirn en ladrillo tolete recocido sobre una base de concreto

anexan.

simple de 15 Cm de espesor, fundida sobre una capa de recebo de 10 Cm. de espesor.

El flujo se encauzar desde las bocas de entrada, hasta la salida mediante

cauelas de seccin circular, de altura no menor de 2/3 al dimetro del tubo de salida.

Las tapas de los pozos sern en hierro

fundido sobre un marco del mismo

material.

En las zonas donde exista un acabado especial, este se pasar por encima de la

tapa y se dejar centrada sobre ella una placa de identificacin en bronce o aluminio de por lo menos 2.5 Cm de dimetro con las iniciales P.I.

Para el acceso al pozo se dejar empotrada en este una escalera con peldaos varilla de , estos peldaos debern protegerse con pintura

cada 40 Cm. en anticorrosiva.

PROTECCION DE BOCAS HIDRAULICAS Y SANITARIAS.

Durante el proceso de construccin se debern proteger todas las bocas hidrulicas y sanitarias para evitar taponamientos.

Las bocas hidrulicas se protegern

utilizando

tapones

cachucha en el material

respectivo y siguiendo las recomendaciones para el manejo de materiales.

Las bocas sanitarias se protegern con los tapones de proteccin durante toda la etapa constructiva, estas solo se retirarn cuando se monten los aparatos sanitarios o rejillas respectivas.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

ABRAZADERAS

Las tuberas de desages y suministros que van colgantes en placa, cielorasos y tuberas por ducto irn soportadas por abrazaderas metlicas, segn detalles que se anexan.

Las abrazaderas para tubera de cobre sern preferentemente en latn a cobre u otro material no corrosivo. Las abrazaderas se pintarn segn los colores convencionales. De preferencia para las tuberas que van por ductos se dejarn ventanillas en cada piso, por donde se lograr acceso para revisiones, mantenimientos, etc. Las abrazaderas se colocarn segn el esparcimiento mximo "recomendado", que aparece en las siguientes tablas:

REDES DE SUMINISTRO.

DIAMETRO

DISTANCIA EN METROS

1" 1 1 2" 2 3" 4" 6"

1.00 1.05 1.20 1.35 1.50 1.50 1.90 2.00 2.10 2.45

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

REDES DE DESAGUES.

DIAMETRO

DISTANCIA EN METROS

2" 3" 4" 6"


DESINFECCIN DEL SISTEMA DE AGUA POTABLE

1.50 1.50 2.00 2.00

Antes de dar al servicio el sistema de agua potable, se recomienda desinfectarlo de una de las siguientes maneras: se llenan las tuberas de una solucin que contenga 50 partes por milln de cloro disponible y se mantendrn llenas durante 6 horas despus de las cuales se vaciarn y se permitir circular agua potable a travs de ellas hasta evacuar y lavar completamente la solucin o siguiendo el procedimiento anterior, utilizar una solucin de 100 p.p.m. de cloro disponible durante dos horas. Para todo tipo de tanque de agua potable se lavar la totalidad de su interior con una solucin de 200 p.p.m. de cloro disponible permitindose dos horas antes de lavar los residuos de la solucin y llenar el tanque para ponerlo al servicio.

EXCAVACION, RELLENO Y RETIRO DE SOBRANTES

Las zanjas debern excavarse a lo largo de los alineamientos y segn secciones y rasantes que se indican en los planos o los que autoricen la interventora. Las excavaciones no deben llevarse a ms de 100 metros desde el punto dnde se haya instalada la tubera.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Rellenos Los materiales que se utilizarn para rellenar las zanjas despus de instaladas las tuberas, podrn ser los llamados comn o seleccionado. El material seleccionado se colocar encima del relleno de cimentacin.

Filtros El material para la construccin de filtros podr provenir de las excavaciones para la construccin de las obras, de bancos de prstamo, de causes naturales o de canteras. Cuando sea necesario se deber triturar los materiales obtenidos en las mencionadas fuentes para obtener la gradacin ideal. Las gravas debern ser materiales sanos, durables y no podrn contener cantidades visibles de materia orgnica o de partculas muy delgadas, planas o alargadas, se debern eliminar las arenas muy finas, y limos que se encuentren en el material de filtro.

Si el material del suelo por drenar se compone de arcillas plsticas de baja permeabilidad, el material del filtro ser arena segn las siguientes gradaciones: TAMIZ % QUE PASA

N 4 N 16 N 50 N 100 N 200

95-100 45-80 10-30 2-10 0-5

Pero si el material del suelo a drenar es una combinacin de arcilla, lino y arena, se usar una mezcla de materiales filtrantes en proporcin de un 70% del anterior y un 30% del grava con la siguiente gradacin:

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

TAMIZ

% QUE PASA

N 1" N N 3/8 N 4"

100 95-100 20-55 10

ELABORACIN DE PLANOS RCORD

Una vez finalizada la obra se deber elaborar en medio impreso y magntico el original de los planos rcord de la obra en formato similar al elaborado en el presente diseo. PRUEBAS

Prueba de Desages Antes de cubrir todas las araas, se probarn llenndolas con una columna de agua de 2 mts. En caso de presentarse fuga en la tubera, accesorio o unin tubo accesorio, ste deber desmontarse y reemplazarse por uno nuevo, para luego repetir la operacin de prueba. Las bajantes de desages se llenarn paralelamente con su prolongacin y no se desocuparn hasta tanto no se haya terminado la mampostera y paetes.

Pruebas Red de Suministro Todas las redes se mantendran en estado de prueba permanente hasta el montaje de aparatos. La presin de prueba se realizar en un rango de 150 a 200 psi.

Pruebas de Flujo Antes de montar aparatos se deber efectuar pruebas de flujo de agua tanto en las redes de agua potable, como en desages.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

4.3. ESPECIFICACIONES DE EQUIPOS

TABLA RESUMEN EQUIPOS DE PRESION REQUERIDOS PARA EL PROYECTO

CUADRO RESUMEN EQUIPOS


EQUIPO DE PRESION CAUDAL TOTAL: CABEZA DINAMICA TOTAL: PRESION EN LA DESCARGA: CABEZA NETA DE SUCCION DISPONIBLE: MOTOBOMBAS: POTENCIA TOTAL: DIAMETRO DE SUCCION TANQUE HIDROACUMULADOR VOLUMEN REGULACION: VOLUMEN DEL TANQUE:
43.54 Lt/seg. 48 M.C.A. 45.68 M.C.A. 5.18 4 24 4 2 214 M.C.A. un. Hp. " un. Lt.

1099 Lt.

EQUIPO EYECTOR CUARTO DE BOMBAS CAUDAL TOTAL: CABEZA DINAMICA TOTAL: MOTOBOMBAS: POTENCIA TOTAL: TIEMPO DE RETENCION: DIAMETRO DE DESCARGA
CONDICIONES PARA LA PROPUESTA. 0.55 2.5 1 1 4 Lt/seg. M.C.A. un. Hp. min.

3 "

El proponente presentar al menos una propuesta seguida estrictamente a los pliegos.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

La propuesta deber indicar para cada elemento ofrecido, (bombas, protecciones elctricas, arrancadores, interruptores de flujo, presstatos, etc.), su marca referencia, control de calidad, norma tcnica cumplida y precio. No se aceptarn propuestas que no llenen este requisito o que no ofrezcan una marca especfica.

La propuesta se deber

acompaar con la curva caracterstica de cada bomba, los

catlogos del motor, la especificacin de los elementos del mismo catlogo de cualquier otro elemento del sistema, como: vlvulas de flujo, interruptores de flujo, presstatos, etc.

Cuando el sistema implique el diseo de tanques, vlvulas de flujo, orificios, etc, se deber anexar la memoria de clculo correspondiente para analizar la bondad del

diseo. Se deber anexar as mismo un esquema con la descripcin del sistema que permita conocer su principio, calificar la conveniencia de su instalacin en esta obra.

El proponente deber

consultar el proyecto de instalaciones hidrulicas y sanitarias

elaborado por I.H.G .S.A. INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS en el sitio, hora y con la persona que designe el propietario de la obra.

EQUIPO DE PRESION PARA SUMINISTRO DE AGUA POTABLE.

Ser un sistema que garantice el encendido y apagado de las bomba de acuerdo a los diferentes niveles en los tanques de las cubiertas en cada una de las torres y garantice el suministro en los pisos altos.

Caudal Total Cabeza dinmica total Presin en la descarga

: 43.54 : 48.00 : 45.68

Lt/seg. M.C.A. M.C.A.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Cabeza neta de succin disponible Motobombas Dimetro en la succin

: 5.18 : 4.0 : 4.0

M.C.A. UN Pulgadas

La bomba ser centrifuga de eje horizontal Para 3.600 R.P.M. y se fraccionaran en 3 unidades cada una para el 35% del caudal total. Los motores sern elctricos de tipo jaula de ardilla a prueba de humedad. Ser un sistema que garantice el apagado de la bomba cuando la demanda sea nula. Por lo tanto ser un equipo que tenga tanque hidroacumulador el proponente deber constatar en obra el espacio disponible para la instalacin de sus equipos.

Caractersticas:

Pintura exterior especial para protegerlo contra la corrosin.

Tensin conmutable de 220 a 440.

Capacidad de reduccin de tensin hasta en un 15% de nominal.

Capacidad hasta de un 5% en las oscilaciones de su potencia nominal.

tensin, sin disminucin de

Capacidad admisible de sobre carga de 1.5 veces la segundos.

corriente nominal durante 60

Variaciones del par de arranque: -15% y +25% par de arranque garantizado.

Disminucin mxima del nmero nominal de revoluciones: 20% con carga nominal.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

La bomba y el motor irn montados sobre una base rgida antivibradora, tendrn un acoplamiento flexible y estarn balanceadas dinmicamente. Los pernos de anclaje se ajustarn uniformemente, para evitar que las patas y la carcaza queden sometidas a esfuerzos internos de flexin.

Se escoger entre las marcas Siemmens, A.E.G. Telefunken.

Conexin elctrica

La motobomba se alimentar tanto del sistema normal como del sistema de emergencia, en caso de que este ltimo exista se conectar a ambos sistemas del total de la carga instalada y para efectos de clculo de protecciones y controles, se tomar el 100% de la carga que est en posibilidad de funciona simultneamente la acometida al tablero de control del equipo de bombeo se calcular de acuerdo con el Artculo 430 del CODIGO NACIONAL(NEC) sujetar a tamaos de conductores y tubera Conduit.

El tablero de control para el equipo de bombeo constar de las siguientes partes:

De un armario metlico en lmina Cold Rolled calibre 16 sometida al proceso de bomderizacin y fosfatado para evitar la corrosin y lograr la mxima adherencia de la pintura, el acabado final ser en esmalte horneado de color azul marino.

Tendr un baraje para 250 Amps. el cual estar montado sobre aisladores para 600 voltios, desde donde se alimentarn, cada uno de los motores instalados.

Poseer puerta, chapa con llave y suficiente espacio para alojar los elementos de control, sealizacin y operacin.

Un interruptor automtico termomagntico para proteccin y desconexin general de los equipos. Su tamao y capacidad se calcularn con base en la potencia del equipo

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

conectado y de acuerdo con la tabla 430-152 del CODIGO NACIONAL y de los Art culos que sobre el hagan referencia.

Se escoger

entre las marcas: Siemens, KlocKner, Moeller, Merln Gern, General

Electric y A.E.G. Telefunken.

Arrancadores de motores: Los motores se arrancarn mediante conexin directa o arranque en estrella-tringulo, de acuerdo con su potencia nominal a las

recomendaciones del fabricante. En general para motores de 10 H.P. o ms se utilizar el arranque estrella-tringulo.

Los contactadores trabajarn al 80% de su capacidad nominal y los rles trmicos de sobrecarga se calcularn al 1.25 del valor de la corriente nominal del motor. Sistema de sealizacin y control:

Para el control de cada motor se deben tener los siguientes elementos:


Dos pulsadores: Uno para arranque y otro para parada. Una lmpara de sealizacin para funcionamiento normal. Una lmpara de sealizacin para indicacin de disparo del rel trmico. Pulsador para reposicin del rel trmico. Un switch para seleccin manual de la secuencia de arranque de las bombas. Un swith para seleccionar la operacin manual o automtica de los equipos.

Las convenciones a usar para lmparas y pulsadores sern:


Rojo Amarillo Verde

: Peligro inminente. : Precaucin, atencin. : Funcionamiento normal (sin Peligro)

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Azul

: Informacin especial.

Se pueden usar pulsadores dobles de mando con indicador luminoso incluido o pulsadores independiente del tipo botn.

Los pulsadores deben reunir las siguientes caractersticas:


Capacidad de corriente a 220 voltios Capacidad de corriente a 125 voltios Capacidad de corriente a 380 voltios Vida til Conductor de conexin

: 7 Amps. : 7 Amps. : 6 Amps. : 10 millones de maniobras. : Mximo No. 14 AWG.

Los aparatos de sealizacin y control se escoger entre las siguientes marcas: Siemens, Klockner , Moeller, General Electric y A.E.G. Telefunken.

Aparatos de medida (voltmetro, ampermetro, conmutador de fases). Se usarn aparatos de hierro mvil, tipo cuadro para montaje vertical, 60 HZ, clase de exactitud 1.5 y las siguientes caractersticas: Caractersticas del voltmetro

Capacidad de sobre carga Rango de la escala

: 20% de la tensin normal. : 0-250 Voltios.

Caractersticas del Ampermetro

Existir un ampermetro por cada fase y cada uno de ellos reunir caractersticas:

las siguientes

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Capacidad de sobre carga

: 7 veces la corriente

nominal durante 20 segundos.

Tipo de conexin

: A travs de transformadores

de corriente.

Rangos de medicin a escoger para conexin directa. - 10 Amps. - 25 Amps. 0 - 60 Amps. 0 - 100 Amps.

Rangos de medicin a travs de transformadores de corriente.


100/ 5 Amps. 200/ 5 Amps.

400 / 5 Amps. 600 / 5 Amps.

Caractersticas del conmutador de fases para voltmetro


Tipo de accionamiento Tensin nominal Corriente nominal Nmero de posiciones Fusibles de proteccin

: Manual. : 600 Voltios. : 25 Amperios. : Cuatro (4). : 25 Amps. tipo Diazed.

Caractersticas de los transformadores de corriente

Estos transformadores deben cortocircuitarse cuando sobretensiones peligrosas. Los rangos de corrientes primarias a escoger son: 100-200-400-600-800-1000-1500-2000

funcionen en vaco para evitar

Amps. : 600 Voltios.

Tensin nominal

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Clase de exactitud Frecuencia nominal

: 1.2 : 60 HZ.

Conmutador para seleccin de tipo de operacin.

Fabricados mantenindose las dimensiones y cotas estipuladas en los planos arquitectnicos.

Las instalaciones comunes para aparatos se harn de acuerdo a planos hidrulicos y a los detalles tpicos para seleccionar el tipo de operacin deseada, ser de tres (3)

posiciones: (manual automtico) y tendr las caractersticas del conmutador de fase para voltmetro en cuanto a capacidad se refiere. Tanque Hidroacumulador Equipo

El o Los tanques hidroacumuladores deben cumplir por lo menos las caractersticas:

siguientes

-Volumen Total del tanque - Volumen de regulacin (o bolsa) - Manmetro para medicin hasta 150 PSI - Boquilla para la inyeccin de aire.

: :

1099 Lts. 214 Lts

Accesorios

Cada proponente disear

los elementos propios de su sistema, acogindose a lo

especificado en las condiciones generales.

La descarga de cada motobomba tendr un manmetro para la lectura hasta 150 PSI y cartula de por lo menos 8 Cms. de dimetro.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

As mismo se proveer de un manmetro para ser instalado en la acometida antes del paso directo. Instalacin

La instalacin y sus materiales se deben ofrecer como captulo separado del valor de los equipos y segn planos y especificaciones elaborados por IHG S.A. Ingenieria Hidraulica y Gas

SISTEMA EYECTOR

Aguas Lluvias

Sern un sistema totalmente automtico mediante interruptores de flotador y tipo ampolleta de mercurio. Se utilizar para desaguar el pozo del cuarto de bombas Caractersticas

Caudal Total Caudal / Bomba Cabeza dinmica total

: : :

0.55 Lts/seg. 0.55 Lts/seg. 2.50 mca

Motobombas

Se instalar 1 unidad por pozo eyector con capacidad del 100% del caudal y la presin total.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

La motobomba sern del tipo autocebante sumergible, con motor elctrico y rotor para bombeo bajo la misma carcaza de hierro. Deben permitir el paso de slidos de hasta 5 Cms de dimetro.

El motor ser elctrico, trifsico o monofsico, 60 HZ y 1.800 3.600 R.P.M.

Conexin elctrica sistema eyector Aguas Residuales y Lluvias

Las bombas se alimentarn tanto del sistema normal como del de emergencia y su funcionamiento ser q alternado excepto para casos de nivel alto en el pozo. Si por dao en los equipos se corre el riesgo de inundacin, se accionar una alarma sonora, la cual se colocar en el sito escogido de acuerdo con los constructores. El control de este

equipo constar de los siguientes elementos:

De un armario metlico en lmina Cold Roller calibre 16 sometida al proceso de bomderizacin y fosfatado para evitar la corrosin y lograr la mxima adherencia de la

pintura, el acabado final ser en esmalte horneado de color.

Tendr un baraje para 250 Amps. el cual estar montado sobre aisladores para 600 voltios, desde donde se alimentarn, cada uno de los motores instalados.

Poseer puerta, chapa con llave y suficiente espacio para alojar los elementos de control, sealizacin y operacin.

Un interruptor automtico termomagntico para proteccin y desconexin general de los equipos, tamao y capacidad se calcularn con base en la potencia del equipo del CODIGO NACIONAL y de los Artculos

conectado y de acuerdo con la tabla 430-152 que sobre el hagan referencia. Sistema de sealizacin y control:

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Para el control de cada motor se deben tener los siguientes elementos: - Dos pulsadores: Uno para arranque y otro para parada. - Una lmpara de sealizacin para funcionamiento normal. - Una lmpara de sealizacin para indicacin de disparo del rel trmico. - Pulsador para reposicin del rel trmico. - Un switch para seleccin manual de la secuencia de arranque de las bombas. - Un switch para seleccionar la operacin manual o automtica de los equipos.

Las convenciones a usar para lmparas y pulsadores sern:


Rojo Amarillo Verde Azul

: Peligro inminente. : Precaucin, atencin. : Funcionamiento normal (sin Peligro) : Informacin especial. indicador luminoso incluido o

Se pueden usar pulsadores dobles de mando con pulsadores independiente del tipo botn.

Los pulsadores deben reunir las siguientes caractersticas:


Capacidad de corriente a 220 voltios Capacidad de corriente a 125 voltios Capacidad de corriente a 380 voltios Vida til Conductor de conexin

: 7 Amps. : 7 Amps. : 6 Amps. : 10 millones de maniobras. : Mximo No. 14 AWG.

Los aparatos de sealizacin y control se escoger entre las siguientes marcas: Siemens, Klockner Moeller, General Electric y A.E.G. Telefunken.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Aparatos de medida (voltmetro, ampermetro, conmutador de fases). Se usarn aparatos de hierro mvil, tipo cuadro para montaje vertical, 60 HZ, clase de exactitud 1.5 y las siguientes caractersticas: Caractersticas del voltmetro

Capacidad de sobre carga Rango de la escala

: 20% de la tensin normal. : 0-250 Voltios.

Caractersticas del conmutador de fases para voltmetro


Tipo de accionamiento Tensin nominal Corriente nominal Nmero de posiciones Fusibles de proteccin

: Manual. : 600 Voltios. : 25 Amperios. : Cuatro (4). : 25 Amps. tipo Diazed.

Dado que la mayora de estas bombas son monofsicas se recomienda interconectar los contactos del contador no utilizados, para evitar su desconexin por descomposicin en su funcionamiento.

Este equipo tendr adems los siguientes elementos:


Un flotador individual para arranque de la motobomba No. 1 en el nivel No. 1. Un flotador individual para arranque de la motobomba en el nivel No. 2. Apagado de las motobombas en el nivel mnimo de succin. Un flotador individual para alarma sonora en caos de un nivel extraordinario en el

pozo, con riesgo de producir inundacin. Instalacin

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

La instalacin y sus materiales se deben ofrecer como captulo separado del valor de los equipos y segn planos y especificaciones elaborados por IHG S.A. Ingenieria Hidraulica y Gas 5. PARMETROS DE DISEO

5.1. SUMINISTRO

Para el dimensionamiento de la red de suministro de agua potable se utiliz el mtodo de Hunter. Para el diseo primero se asignan unidades a cada uno de los aparatos estas unidades se convierten a caudal y con ese caudal se determina el dimetro mas apropiado de acuerdo al porcentaje de perdidas que se generan y teniendo en cuenta los valores de velocidad mnima y mxima adoptados (Vmn.=0.6 m/seg. - Vmax.=2.0 m/seg.)2. En la tabla N.1 se muestran las unidades asignadas a cada tipo de aparato con el dimetro de conexin correspondiente.
Aparato Sanitario Fluxmetro Lavamanos Fluxmetro Orinal Fluxmetro Sanitario Tanque Lavamanos Corriente Ducha Corriente Ducha de Emergencia Lavaplatos Llave Manguera Unidades de Hunter 6 2 3 3 2 2 6 2 2 Dimetro Conexin (pulgadas) 1 1

Tabla N.1 Unidades de Hunter y Dimetro de Conexin de Acuerdo al Tipo de Aparato.

DEMANDA

Este diseo se basa en los valores establecidos en la Figura N.7.7 Frmula de Hazen-Williams para tubera de PVC del Libro: Redes Hidrulicas y Sanitarias en Edificios del Ing. Jorge Armando Granados Robayo.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

En el presente diseo el clculo se hizo utilizando una demanda promedio de agua potable de 3 unidades Hunter por sanitario de tanque y 2 unidades Hunter por cada lavamanos, ducha o lavadero, este caudal demandado se asigna al nodo inicial de cada tramo de la red de suministro. VELOCIDAD

Para el clculo de la red de distribucin se utiliz un valor mximo de velocidad en los tramos de distribucin de 2m/s PRESIN

Para el clculo de la red de distribucin se utiliz un valor mnimo de presin en el aparato con funcionamiento crtico de 15 m.c.a. teniendo en cuenta las perdidas por friccin y por accesorios presentes en el tramo de tubera que lo abastece.

5.2. DESAGES AGUAS NEGRAS

Para el dimensionamiento de las bajantes y colectores de aguas negras se adoptaron los valores de unidades mximos mostrados en la Tabla N.2 y Tabla N.33.

Dimetro Bajante (pulgadas) 2 3 4 6

Unidades de Hunter 10 30 240 960

Tabla N.2 Numero Mximo de Unidades para Bajantes. Dimetro Ramal (pulgadas) 3 4
3

Unidades de Hunter 20 160

Tabla 2.4 y Tabla 2.5 del Libro: Redes Hidrulicas y Sanitarias en Edificios del Ing. Jorge Armando Granados Robayo.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

6 8

620 1400

Tabla N.3 Numero Mximo de Unidades para Ramales Horizontales.

Caudal de diseo El caudal de diseo de cada tramo de la red de colectores se obtuvo sumando la descarga de cada aparato directamente a la caja de inspeccin adyacente. Se utiliz una descarga de 3 unidades Hunter para los sanitarios de tanque y 2 unidades Hunter para lavamanos y duchas y lavaplatos. Este caudal es el correspondiente a las contribuciones acumuladas que llegan al tramo hasta la caja de inspeccin o punto de interseccin inferior. Dimetro mnimo En las redes de recoleccin y evacuacin de aguas residuales, la seccin circular es la ms usual para los colectores. El dimetro se calcula con la ecuacin: D =1.548*(n* QDIS /1000/(S0.5))(3/8) Velocidad mnima La velocidad mnima real permitida en el colector permitida es 0,45 m/s para garantizar condiciones de auto limpieza en el sistema de recoleccin de aguas negras. La velocidad se calcula multiplicando la velocidad a tubo lleno (Vo) por la relacin V/Vo la cual es funcin de la relacin Q/Qo, donde Qo es el caudal a tubo lleno. Esfuerzo cortante El esfuerzo cortante medio est dado por la expresin: Para las condiciones de operacin de cada tramo, debe verificarse el comportamiento auto limpiante del flujo, para lo cual es necesario chequear el esfuerzo cortante medio. Por lo tanto, se establece que el valor del esfuerzo cortante medio sea mayor o igual a 1,5 N/ m2 (0,15 Kg/m2)

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

Profundidad hidrulica mxima Para permitir aireacin adecuada del flujo de aguas residuales, el valor mximo permisible de la profundidad hidrulica para el caudal de diseo en un colector debe estar entre 70 y 85% del dimetro real de ste, en este caso se utilizo el valor de 75 %

Para la red de desages de primer piso los principios hidrulicos que se utilizan son los enumerados en la Tabla N.4.
Parmetro de Diseo Numero de Froude Fuerza Tractiva Velocidad Mxima Profundidad Lmina de Agua Ecuacin Utilizada

Valor Permisibles

Criterio Flujo estable Autolimpieza

F=

V H g

0.90 > F > 1.10

= Rh S

> 0.15 Kg
5 m/seg. 0.75

m2

Flujo a superficie libre

Tabla N.4 Parmetros de Diseo Colectores Aguas Negras.

5.3. DESAGES AGUAS LLUVIAS

Para el dimensionamiento de las bajantes de aguas lluvias, se tiene en cuenta la intensidad lluvia y el rea a drenar. Para el presente diseo se tomo como intensidad 100 mm/hora (valor para Bogota D.C.)

Para la red de evacuacin de aguas lluvias de primer piso los principios hidrulicos que se utilizan los mismos criterios que en la red de desage de aguas negra

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

6.

MEMORIA DE CLCULO

7.

BIBLIOGRAFA

ACUERDO 20 DE 1995 CDIGO DE CONSTRUCCIN (CDIGO DE EDIFICACIONES DEL DISTRITO CAPITAL).

CARMONA P., Rafael. Diseo de Instalaciones Hidrosanitarias y de Gas para Edificaciones. Segunda Edicin.

CDIGO COLOMBIANO DE FONTANERA. Norma Tcnica Colombiana 1500.

Especificaciones Secretaria de educacin Distrital (Estndares Bsicos para Construcciones Escolares).

GRANADOS R., Jorge Armando. Redes Hidrulicas y Sanitarias en Edificios. Universidad Nacional de Colombia Facultad de Ingeniera. Primera Edicin. 2002.

MANUAL DE INSTALACIONES (GAS NATURAL).

Norma Colombiana ICONTEC 1669 (Cdigo para el Suministro y Distribucin de Agua para Extincin de Incendios en Edificaciones, Sistema de Hidrantes).

NORMAS TCNICAS EAAB NS 032. NS 062. NS 068.

DISEO HIDROSANITARIO

I.H.G. S.A.
INGENIERIA HIDRAULICA Y GAS

REGLAMENTO

TCNICO

DEL

SECTOR

DE

AGUA

POTABLE

SANEAMIENTO BSICO (RAS 2000).

DISEO HIDROSANITARIO

Vous aimerez peut-être aussi