Vous êtes sur la page 1sur 15

NERVIOS CRANEALES

Existen nervios que cumplen distintas funciones: Motores Sensitivos Estos son los que van a conectar algunas estructuras con el medio externo y el interno y cumplen diferentes funciones, se hablan de pares craneales, que corresponden a:

Sensitivo (proceden de clulas nerviosas situadas fuera del SNC), motores, y sensitivo motores. I. II. III. IV. V. VI. VII. VIII. IX. X. XI. XII. Olfatorio ptico Oculomotor Troclear Trigmino Abducens Facial Vestbulo coclear Glosofarngeo Vago Accesorio Hipogloso

OLFATO
I PAR: OLFATORIO Participa el I PAR CRANEANO, filogenticamente uno de los ms evolucionados, conecta directamente el medio externo con el interno, no pasa por un ncleo interpuesto. Y lo hace de la cavidad nasal, y pasa directamente al lbulo temporal, nos permite desarrollar el sentido del olfato que nos hace desarrollar cierta memoria, este nervio se constituye a travs de neuronas que estn en la mucosa olfatoria de la cavidad nasal, especficamente en el techo, tanto en la pared medial, como por lateral. Las neuronas bipolares ponen unos cilios que se van a proyectar sobre la mucosa olfatoria e interrumpe a la mucosa de revestimiento con los cilios, que poseen quimiorreceptores. Este nervio atraviesa la lamina cribosa del etmoides.

Origen: Como todos los nervios sensitivos provienen de clulas que se


encuentran fuera del SNC, para el I nervio, estas clulas (bipolares) se encuentran en la mucosa olfatoria que recubre la porcin superior de las paredes lateral y medial de la cavidad nasal, atravesando la lamina cribosa del etmoides hasta el cornete nasal superior. En la superficie de la mucosa olfatoria se encuentra por medio de algunos cilios cortos y finos.

Clulas de sostn: son similares a las glas, y participan en la produccin de

mucus. Le dan seales a las neuronas bipolares para que crezcan en lugares especficos. Clulas receptoras olfatorias: son el lugar donde ocurre el proceso de transduccin, son neuronas genuinas cuyos axones penetran en el SNC. Crecen, mueren y se regeneran en un ciclo de 4-8 semanas. Clulas basales: constituyen el origen de las nuevas clulas receptoras.

Recorrido: atraviesa el etmoides, llega al bulbo olfatorio en forma de glomrulo en


donde se renen las diferentes neuronas que forman la mucosa olfatoria, atraviesa la fosa craneal anterior y llega a la sustancia perforada. Todos los ramos de este nervio atraviesan los orificios de la lmina cribosa y alcanzan la cara inferior de bulbo olfatorio.

Relaciones: se relaciona con las meninges, como todo el SNC.


Las conchas nasales realizan la funcin de direccionar el aire como un torbellino y todas las molculas que pasan por ah ascienden y se registra el olor, ac se lleva a cabo el proceso de transduccin de un estimulo.

Dentro del bulbo olfatorio tenemos el glomrulo, est haciendo sinapsis axoaxonica con las clulas que van al encfalo y las que vienen de la mucosa olfatoria y vamos a encontrar que el bulbo olfatorio se encuentra en la va olfatoria.

Bulbo olfatorio

Tracto olfatorio

Estra media Estra lateral

Estas estras llegan a la sustancia perforada anterior, pero tambin van a llegar a formar conexiones con el sistema lmbico. En el bulbo olfatorio encontramos dos tipos de clulas: Mitral, o en ovillo y se proyectan por dos caminos, algunas van al tlamo, que es una va de paso, de ah lo distribuyen a otro sector; y otras van directamente a la corteza central. Anormalidades: Anosmia: ausencia del sentido del olfato, generalmente se da por la ausencia o funcin alterada de los receptores de las clulas odorferas, o por la edad. Hiposmia: disminucin de la sensibilidad olfatoria, de la percepcin (resfros). Disosmia: percepcin distorsionada de los olores (embarazo, sinusitis). Este sentido tiene la capacidad de adaptacin a los olores constantes.

VISIN
Cavidad orbitaria: + Lmina orbitaria del hueso frontal + H. lagrimal + H. cigomtico + Parte lateral del proceso cigomtico del H. frontal. + H. etmoides + H. Palatino + Ala lateral del esfenoides

Estructuras intrnsecas del ojo: I. Capas del ojo

1. Esclera: ocupa 4/5 del globo ocular, el quinto anterior se abre a la cornea, es de color blanco. 2. Coroides: al igual que la Esclera ocupa los 4/5 del globo, y el quinto anterior tiene unas estructuras musculares que forman el iris. 3. Retina: ocupa toda la regin lateral, superior y posterior, y termina hacia anterior en la Ora serrata y produce ligamentos suspensorios del lente, es de color amarillo. El punto de mayor agudeza visual es una fosa llamada fvea, pero dentro de la fvea est contenida la mcula, que se produce por una concentracin de conos y bastones y se ubica medial a la entrada del nervio ptico, estas neuronas se prolongan y forman el II PAR CRANEAL. Estas capas delimitan unos espacios llamados cmaras: Cmara anterior: espacio entre la cornea y el iris Cmara posterior: espacio entre el iris y los ligamentos Cmara vtrea: est entre la retina y el lente
LOS ESPACIOS QUE ATRAVIESA EL HAZ DE LUZ SON LA CMARA ANTERIOR, LA CMARA POSTERIOR Y LA CMARA VTREA . LOS ELEMENTOS QUE ATRAVIESA SON LA CORNEA , EL IRIS , EL CRISTALINO , ETC.

El conducto hialoideo interrumpe la cmara vtrea y es un vestigio embrionario, por donde pasaba la arteria hialoidea, que iba a irrigar los elementos anteriores del globo ocular. Crnea: refraccin de la luz; Humor acuoso: nutre crnea y cristalino; Cristalino: acomodacin visual; Humor vtreo: mantiene posicionada a la retina y sujeta al cristalino. Elementos extrnsecos: Msculos Grasa Glndula La cara nasal de la retina se proyecta al observar el campo temporal y la retina temporal se proyecta al observar los elementos que estn en la parte nasal. Al presionar la retina se ve el tnel, por tanto no hay visin del campo temporal.

Grasa: amortigua los movimientos del ojo y llena todos los espacios. Elementos musculares: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Elevador del prpado Recto superior Oblicuo superior Recto lateral Recto medial Recto inferior Oblicuo inferior

Slo los rectos y el elevador del prpado se van a insertar en la Esclera, pero en la porcin anterior del ecuador. -los movimientos de los rectos son verticales y horizontales. -los movimientos de los oblicuos deben ser ms amplios, por ello se insertan en mayor superficie del globo ocular. *El oblicuo inferior pasa sobre el recto inferior y se inserta en su cara lateral y lleva la visin hacia arriba. **Hay msculos que se insertan en un arco tendinoso dado por el esfenoides que son todos los rectos menos el oblicuo inferior. 1. M. Elevador del prpado superior: se origina en el ala menor del esfenoides superior y anterior al conducto ptico. Inervado por el II par (oculomotor), eleva el prpado superior. 2. M. Recto superior: se origina en el anillo tendinoso comn, se inserta en la esclera, inervado por el II par, eleva, aproxima y rota medialmente el globo ocular. 3. M. Oblicuo superior: se origina en el cuerpo del h. esfenoides, se inserta en la esclera, inervado por el IV par (troclear), aproxima, deprime y rota medialmente el globo ocular. 4. M. Recto Lateral: se origina en el anillo tendinoso comn, se inserta en la esclera, invervado por el VI par (abducens), separa el globo ocular. 5. M. Recto Medial: se origina en el anillo tendinoso comn, se inserta en la esclera, inervado por el II par, aproxima el globo ocular.

6. M. Recto inferior: se origina en el anillo tendinoso comn, se inserta en la esclera, inervado por el II par deprime, aproxima y rota medialmente el globo ocular. 7. M. Oblicuo inferior: se origina en la porcin anterior del suelo de la rbita. Se inserta en la esclera, profundo al recto lateral, inervado por el II par, aproxima, eleva y rota lateralmente el globo ocular. Si una persona no puede levantar el prpado, podemos observar problemas en el elevador del prpado y el oculomotor. II PAR: NERVIO PTICO

Origen: este nervio se origina a partir de las clulas ganglionares de la retina,


todas las fibras convergen en el disco ptico, atraviesan la coroides y la esclera y constituyen en su emergencia del globo ocular el nervio ptico.

Trayecto: va del quiasma hasta la retina luego se forman los tractos pticos, y
terminan en el lbulo occipital en los cuerpos geniculados laterales. III PAR: OCULOMOTOR Es motor y parasimptico, SNA. Est encargado del lente y la ilioconstriccin. Ingresa al anillo tendinoso.

Origen real: nace a cada lado de un ncleo situado a la altura del colculo superior,
en la parte anterolateral de la sustancia gris que rodea el acueducto mesencefalico.

Origen aparente: hay dos fibras una medial que sale a lo largo del surco que separa
el depndculo cerebelar de la sustancia perforada posterior, y otra lateral que corresponde a la parte medial del pednculo, ambas se juntan y forman el n. oculomotor.

Trayecto: desde el pednculo, hasta la fisura orbitaria superior.


IV PAR : NERVIO TROCLEAR Nervio motor, inverva el msculo oblicuo superior.

Origen real: en un ncleo que esta inferior a la prolongacin del ncleo del
oculomotor.

Origen aparente: a cada lado del frenillo del velo medular superior.

Trayecto: parte rodeando los pednculos cerebelosos y termina penetrando en la


rbita. V PAR: TRIGMINO Emerge de la parte lateral del puente mediante dos races, una motora y otra sensitiva, por lo que es mixto o sensitivomotor. Estimula a los msculos masticadores y proporciona sensibilidad a la cara, a la rbita, a las cavidades nasales y a la cavidad bucal.

Origen real:
Origen sensitivo: mesencfalo, (ganglio trigeminal). Origen motor: las fibras motoras nacen de clulas de dos ncleos masticadores, uno principal y otro accesorio.

Origen aparente: las dos races emergen del puente en el lmite entre su cara
inferior y los pednculos cerebelosos medios. Se origina en la cara anterior del puente a travs de las porciones. La raz grande corresponde a la raz sensitiva del trigmino y la ms pequea a la motora, cuando se desprende del bulbo inmediatamente se forma un ganglio trigeminal, que se apoya en el cavum trigeminal, este ganglio corresponde slo a la porcin sensitiva. Las 3 divisiones del trigmino son: V1: NERVIO OFTLMICO: sensitivo, nace en la porcin anteromedial del ganglio trigeminal. V2: NERVIO MAXILAR: sensitivo, se desprende del borde anterolateral del ganglio trigeminal, lateralmente a V1. V3: NERVIO MANDIBULAR: sensitivomotor, es el resultado de la unin de dos races: una gruesa sensitiva y una pequea motora.

V1 se subdivide: *la porcin frontal se va a proyectar y se va a encargar de inervar la frente. *la naso ciliar inerva la rbita en su parte medial y las celdillas etmoidales. *la lagrimal inerva la glndula lagrimal. V2 tiene un origen por el foramen redondo, ingresa a la fosa pterigopalatina y se proyecta como un nervio que va por una fisura, llamada fisura infraorbitaria y llega

a la fosa infraorbitaria, teniendo comunicacin con la porcin frontal. Se divide en una porcin: *Esfenopalatina: tiene una direccin hacia las conchas. *Nasal: el senoesfenoidal. *Nasopalatina: que se dirige hacia inferior y que en conjunto con el palatino mayor inerva el piso de la cavidad nasal y parte del techo de la cavidad oral. V a travs de sus ramas proyecta ramos olfatorios. V3 tiene 2 componentes, ingresa a la fosa pterigopalatina y emite unos ramos que se van a distribuir sobre toda la mucosa de la C. oral y vamos a tener diferentes nervios. *Auricular (ant.) *Auriculotemporal (ant.) *Bucal: inerva al buccinador, es atravesado por este nervio *Mentoniano: a travs del foramen mentoniano inerva el labio inferior, la mandibula (piel) Algunos van a los procesos alveolares de la mandbula. El maxilar en la fosa pterigopalatina lleva su componente motor, y cuando ingresa a la fosa pterigopalatina inerva a los musculos masticadores, especficamente al vientre posterior del digstrico, a los pterigoideos medial y lateral, masetero y temporal. Pero tambin se proyecta como una rama netamente sensitiva llamada lingual, se anastomosa con el facial, el cual entra por un componente sensorial a la lengua entre los 2/3 anteriores. VI PAR: NERVIO ABDUCTOR O ABDUCENS Exclusivamente motor, inerva al msculo recto lateral.

Origen real: ncleo pontino situado en la fosa romboidea o suelo del 4to ventrculo,
a la altura del colculo facial.

Origen aparente: emerge por el surco bulbopontino, superiormente a la


pirmide. Est ubicado en la fosa sobre las pirmides, llamada fosa piramidal, lo que limita con el bulbo, que tiene un recorrido intracavernoso, en relacin a la cartida interna y pasa por el seno cavernoso, luego se termina introducindose en la rbita por la fisura orbitaria superior. Al tener un accidente cerebro muscular en la regin del bulbo, que es el origen real de estos nervios, se produce una baja irrigacin de las clulas, produciendo incluso la muerte de stas.

Entran en el seo en oculomotor y el troclear (Sup. Lat.) Ingresan por el anillo tendinoso la porcin nasociliar del trigmino, oculomotor, ptico, y Abducens. Menos el troclear. No ingresan por el anillo tendinoso la porcin lagrimal del trigmino, y el troclear. VII PAR: NERVIO FACIAL

Es un nervio mixto.

Origen real: la raz motora nace del ncleo del nervio (en la sust. Reticular gris del
puente). La raz sensitiva en el ganglio geniculado.

Origen aparente: sale por la parte lateral del surco bulbopontino.


El facial va del bulbo pontino que es su origen aparente, pero tambin tiene algunos orgenes en algunos ncleos como el olivar superior y del temporal a travs del proceso mastoides y se hace superficial e inerva motoramente a los nervios faciales, pero adems tiene un componente parasimptico que proviene del ncleo motor del facial; y hay otro ncleo que se llama ncleo lcrimomucopalatinofacial, destinado a inervar la mucosa facial y parte de la glndula lagrimal. Tiene un recorrido en la fosa craneal posterior que va en busca del meato acstico interno, acompaado por el nervio intermedio, en su porcin motora ingresa al poro del meato acstico interno con el VIII par, uno se distribuye por el odo interno y medio con su porcin vestbulo coclear y el facial va por el canal de facial en el temporal y tiene distintos acodamientos. Generalmente estos nervios entran juntos al meato del poro acstico interno, pero no forman parte del mismo comportamiento muscular, estn separados en la primera porcin, no emite ninguna colateral, porque se contacta inmediatamente con un ganglio que se proyecta con 2 nervios. Se relaciona con la porcin petrosa de l y se denomina nervio petroso superficial mayor y nervio petroso superficial menor. Pero ambos provienen del ganglio directamente no facial. Va desde el meato acstico interno hasta suprimir a cada acodamiento, que corresponde a su primera porcin. *Porcin timpnica, es la segunda, pero no inerva ninguna estructura que tenga relacin con el tmpano, va de inferior a superior y aparece por el foramen estilomastoideo, emite estas colaterales: -Cuerda del tmpano

-Nervio para el estribo, aporta el msculo stapedio - Ramas sensitivas para el meato acstico externo, estas ramas corresponden a la *tercera porcin. Cuando aparece en la porcin retrociliar se hace superficial y se dividen en 2 ramas. Inerva a la partida, por tanto hay una porcin retroparotdea que tiene relacin con el plexo cevical, y la partida se divide en 2 ramas: una superior (temporofacial) y otra inferior (cervicofacial) cada rama inerva a los msculos faciales. >temporo facial: inerva al frontal, orbicular de los ojos regin nasal, elevador del ngulo y elevador del labio superior y forman un asta llamada asta bucal. Ambas porciones del facial se unen para dar inervacin principalmente al buccinador. *Porcin descendente Pocin cervical que se dirige a inervar el platisma. Al ver una parlisis perifrica del facial un sector de la cara se ve cado y la parlisis es provocada en el lado no traccionado, los msculos del lado opuesto como tienen movilidad se traccionan en ese sentido. Otra caracterstica es el sndrome del Bell en donde se le pide al paciente que cierre activamente el ojo y queda el ojo abierto.

EL GUSTO
La lengua al igual que la cavidad nasal vamos a encontrar algunos quimiorreceptores, pero dependiendo del sector de la lengua lo podemos diferenciar en el sector anterior, por ejemplo, siento un sabor especial. Ac actan algunos nervios craneales. Hay una estructura que divide a la lengua en 2/3 anteriores y 1/3 posterior, esa estructura es la V lingual. De la V lingual hacia anterior est inervada por el trigmino, por el componente del facial a travs de su rama la cuerda del tmpano, la raz de la lengua es inervada por el glosofarngeo, ayudado por el vago, que est en direccin inmediata con las valculas.

Las zonas de la lengua *Dulce: regin anterior *Salado: regin anterolateral. *cido: regin Posterolateral. *Amargo: regin posterior. Papilas gustativas Las ms grandes y frecuentes son las calciformes, luego las foliadas y las fungiformes. *Calciformes: son estructuras que divide en la V lingual. Forman el surco y tienen forma de crter. *Foliadas: se ubican en el borde posterior de la lengua y contienen, adems, yemas gustativas. *Fungiformes: Son redondeadas y se encuentran especficamente en los tercios anteriores de la lengua, inervadas por el facial. *Filiformes: rellenan todos los espacios entre las calciformes y las foliadas. Se localizan en la parte dorsal de la lengua, la epiglotis, la faringe y el tercio superior del esfago. Proceso: El producto qumico va hacia la yema, dependiendo del producto qumico, sea va a tener preferencias por sabores la informacin se traduce y se transmite segn el nervio de la zona de la lengua. Los nervios que inervan estas zonas se proyectan al ganglio geniculado que forma parte del trigmino para ir al tlamo y del tlamo al giro postcentral para llevar la informacin de tipo sensorial. *El nervio larngeo superior sale del trigmino e inerva las ballculas. IX PAR: GLOSOFARNGEO Es sensitivo motor. Contribuye a la inervacin de los msculos de la faringe y de algunos msculos de la lengua sus fibras sensitivas inervan la mucosa de la faringe y el tercio posterior de la mucosa lingual. Este nervio contiene adems fibras vegetativas destinadas a la partida.

Origen real: ncleos,


El ambiguo (fibras motoras) Solitario (fibras sensitivas) Salivatorio, que es un gran ncleo, que se divide en una media y uno inferior, pero el glosofarngeo proviene del inferior. (fibras vegetativas)

Origen aparente: bulbo, por la parte superior del surco posterolateral, superior al
X e inferior al VIII.

Trayecto: desde el bulbo hasta la base de la lengua. Funcin: inerva a los msculos: palatogloso, constrictores y elevadores de la
faringe, y sensorialmente a la raz de la lengua. Desciende y sale junto a otros dos nervios ms por el foramen yugular: el vago y el accesorio. Y va a inervar a los msculos constrictores y elevadores de la faringe. El nervio glosofarngeo es el elemento ms lateral del foramen yugular. Al igual que el vago se renen detrs de la faringe e inervan sensitivamente la faringe, el nervio vago a travs de una rama que se llama recurrente que va a ascender y formar un plexo farngeo. X PAR: NERVIO VAGO Es un nervio sensitivo motor, cuyo territorio, muy extenso, comprende las vsceras del cuello, del trax y del abdomen. En realidad pertenece en buena medida al sistema organovegetativo.

Origen real: las fibras somatomotoras provienen del ncleo ambiguo. Las fibras
sensitivas de los ganglios superior (yugular) e inferior (plexiforme). Las fibras viceromotoras se originan en el ncleo dorsal del vago.

Origen aparente: emerge mediante 6-8 filetes radiculares principales del surco
posterolateral del bulbo.

Trayecto: termina en el trax.


Tiene un origen tanto bulbar como pontino, en el ncleo solitario, ambiguo y motor dorsal del vago. El vago tiene un ncleo motor, ya que tiene un componente motor, inervando msculos lisos. Pero tambin tiene algunas ramas que a travs del accesorio van a ir a inervar la laringe, emerge por el surco dorsal y lateral del bulbo igual que el glosofarngeo, pero inferior a l. Sale tambin por el foramen yugular inerva motoramente a los msculos de el velo palatino, constrictor superior e

inferior de la laringe y un musculo muy especial que es cricotiroideo, lo hace a travs de un componente que le entrega el nervio accesorio , y adems parasimpticamente el vago es el encargado de hacer funcionar la frecuencia respiratoria y la frecuencia cardiaca. Es un nervio especficamente simptico lo que hace aumentar la frecuencia respiratoria, aumentar la frecuencia cardiaca, disminuir el lumen de un bronquio, disminuir el lumen de un vaso. El vago tiene un trayecto del crneo: tiene una porcin cervical, una torcica y una abdominal, es un nervio bastante largo. Conforma un paquete vasculonervioso con la vena yugular interna y con la cartida interna. En la zona del cuello, cuando ingresa en el trax izquierdo abraza el arco artico y emite un ramo colateral que es el recurrente que a su vez se va a comunicar con la faringe, formando parte del plexo farngeo, y el vago continua hacia inferior, hacia el esfago, el vago derecho por anterior al esfago y el vago izquierdo por posterior. Pero antes tambin va a estar formando parte, de la inervacin del plexo cardiaco, que es uno de los componentes de la inervacin del corazn. El vago en esta regin va a estar emitiendo un ramo recurrente que se va a unir con el larngeo superior, que tiene un ramo medial y uno lateral, el medial se divide en una rama externa y otra interna, el ramo interno y externo inerva la mucosa del vestbulo, y el lateral inerva los msculos propios de la laringe especficamente al cricotiroideo, cuando ingresa en el abdomen se divide en diferentes plexos: *Plexo celiaco: se divide en relacin al tronco celiaco. En donde inerva a estos vasos y adems parte de las vsceras de esta regin y se va a continuar con parte de la cadena paravertebral. XI PAR: NERVIO ACCESORIO Este nervio termina en parte en el nervio vago y en parte en los msculos esternocleidomastoideo y trapecio.

Origen real: tiene dos races, una espinal o medular, y otra creaneal o bulbar.
El origen bulbar, se va a continuar por el foramen yugular, acompaa al vago en su relacin con la vena yugular interna. La porcin espinal desciende teniendo un ramo especficamente que es motor que va a llegar a dos msculos especficos, el trapecio y el ECM. Pero adems este nervio accesorio entrega un componente al vago para inervar sensitivamente la musculatura intrnseca de la laringe.

Al tener un paciente con una lesin medular alta, ellos pueden elevar los hombros y tener un movimiento de cabeza, es porque este nervio accesorio va a inervar a el trapecio y ECM teniendo as entonces movimiento de cabeza.

El nervio accesorio cuando sale del foramen yugular entrega un componente motor al vago y lo que hace es que a travs del nervio larngeo superior inerva los msculos intrnsecos de la laringe, y tiene otro ramo que es especfico para el trapecio y el ECM Al leerlo en los textos el accesorio tiene cuatro porciones, una que est directamente en la *porcin yugular, otro en la *regin retroactilia, otro en la *regin cervical y otro en la *regin larngea. XII PAR: NERVIO HIPOGLOSO Es exclusivamente motor e inerva los msculos de la lengua.

Origen real: de las clulas de una columna gris del bulbo. Origen aparente: los filetes salen del bulbo por el surco anterolateral.
Se ubica en el cuarto ventrculo, se puede ver en el piso del 4 ventrculo algunos vestigios. Participa en inervacin de los msculos hioideos, pero indirectamente, ya que no inerva a los msculos palatogloso. Tiene un asa que forma el triangulo carotideo que se llama triangulo carotideo sistmico, en donde est la vena yugular interna, el tronco tirolinfofacial y el nervio hipogloso arriba, donde emite su rama terminal, se va a dirigir a la raz de la lengua, y un asa hacia los msculos hioideos.

Vous aimerez peut-être aussi