Vous êtes sur la page 1sur 3

ARTCULO

Contaminantes emergentes, cmo los evitamos?

CONSEBRO, SAN ADRIN_

La rpida evolucin tecnolgica y cientfica conlleva la constante

aparicin de nuevas sustancias qumicas en el ambiente. De un modo u otro, nos vemos permanentemente expuestos a este tipo de compuestos cuyo conocimiento es, por el momento, muy limitado. Gran cantidad de estas sustancias no se pueden identificar sobre una muestra debido a las limitaciones de las tcnicas analticas empleadas o a la falta de analitos con los que compararlas. A pesar de este conocimiento escaso y a que en muchas ocasiones no se han descifrado los mecanismos de accin ni efecto, s se han descubierto consecuencias adversas en el ser humano y el ambiente. Estas sustancias de reciente aparicin o identificacin son los denominados contaminantes emergentes, entre los que se encuentran: drogas, frmacos, productos de higiene y limpieza o pesticidas.

El agua es el medio de conexin ms habitual de los seres vivos con los contaminantes, as como los pesticidas presentes en los productos agroalimentarios. Habitualmente estos compuestos se incorporan al ciclo del agua a travs de las aguas residuales urbanas, industriales, de ganadera y la agricultura.

Santa Gema, 56 -San Adrin, Navarra-Telfono: 948 672 030 Fax. 948 672 160 www.consebro.net - consebro@consebro.com

ARTCULO

El contexto legal actual sobre estos aspectos es muy amplio y diverso, aunque se orienta poco a poco a un marco comunitario de actuacin. La Directiva Marco del Agua (Directiva 2000/60/CE) va derogando las dems legislaciones, ms verticales; con el objetivo de unificar criterios, tener una visin global y un marco de accin local. Sin embargo, no todos los contaminantes estn recogidos, debido a su desconocimiento o por la incapacidad tcnica para su medicin. Desde un punto de vista de la seguridad alimentaria, son los pesticidas los que suponen un mayor riesgo para la poblacin. El incremento de los sistemas de produccin intensivos ha provocado el abandono de las antiguas tcnicas de cultivo y el uso abusivo de productos qumicos. Estos compuestos han sido profundamente estudiados a lo largo de los aos. Sin embargo, la rpida evolucin de estos compuestos bioactivos se ha ignorado hasta la actualidad. En muchos casos, las sustancias derivadas son potencialmente ms txicas que sus precursores. La industria agroalimentaria se enfrenta al problema de presencia de pesticidas y sus derivados en materias primas y frecuentemente, debido a su ubicacin en zonas preferentemente rurales, en el agua que emplea. Los sistemas actuales de potabilizacin tienen capacidad de eliminar estas sustancias, pero no de destruirlas. Adems, supone un elevado coste que repercute directamente en la competitividad de las industrias. Para luchar contra este problema desde el sector agroalimentario se est buscando una alternativa a la aplicacin de sustancias qumicas, impulsando el uso de las buenas prcticas, la lucha biolgica y proteccin integrada como formas ms sostenibles de combatir plagas. As, no solo se solucionara el problema de la industria agroalimentaria sino el de las propias explotaciones agropecuarias que, a menudo, no encuentran ms opciones en el mercado o se enfrentan a continuas ilegalizaciones de pesticidas. Especialmente afectados por esta situacin se encuentran los productores de cultivos minoritarios.

CONCLUSIONES

El uso abusivo de sustancias qumicas conlleva un riesgo a menudo incontrolado y desconocido para el ser humano y el ambiente.

Continuar con un trabajo exhaustivo de investigacin con el objetivo de ampliar conocimientos sobre los contaminantes emergentes y su modo de accin es fundamental para poder ajustar la legislacin y las tcnicas analticas a las necesidades reales.

Santa Gema, 56 -San Adrin, Navarra-Telfono: 948 672 030 Fax. 948 672 160 www.consebro.net - consebro@consebro.com

ARTCULO

Sin embargo, no se debe olvidar la inversin en buscar otro tipo de alternativas, no qumicas. Quizs esta alternativa sera ms interesante de un punto de vista de la seguridad alimentaria y el Medio Ambiente.

Santa Gema, 56 -San Adrin, Navarra-Telfono: 948 672 030 Fax. 948 672 160 www.consebro.net - consebro@consebro.com

Vous aimerez peut-être aussi