Vous êtes sur la page 1sur 4

LICEO CARMELA CARVAJAL DE PRAT PROVIDENCIA DPTO DE QUMICA

SECTOR: QUMICA NIVEL/CURSO: 4 MEDIOS PLAN COMN PROFESOR(ES): MA. CECILIA LVAREZ A MAIL DE PROFESORES: malvarez@cdsprovidencia.cl UNIDAD TEMTICA o DE APRENDIZAJE: LA QUMICA DE LOS POLMEROS. CONTENIDO: PROPIEDADES FSICAS DE LOS POLMEROS. FORMACIN DE POLMEROS DE ADICIN Y CONDENSACIN. APRENDIZAJE ESPERADO: DISTINGUIR LAS PROPIEDADES FSICAS DE LOS POLMEROS. COMPRENDER LA FORMACIN DE POLMEROS DE ADICIN Y CONDENSACIN. TIEMPO PARA DESARROLLO: 60 MINUTOS. PLAZO DE ENTREGA: 8 DE SEPTIEMBRE DE 2011

INSTRUCCIONES

1.- Lea atentamente la gua y luego responda en grupo mximo de 4 personas la actividad entregada al final de la gua (indicando nombres y curso). 2.- Para responder las preguntas puede respaldarse con informacin adicional del libro de la asignatura entregado por el ministerio u otras fuentes de informacin pertinentes como internet, textos de Qumica General, etc. POLMEROS El trmino polmero significa que tiene muchas partes. Por lo tanto los polmeros son molculas de elevadas masas moleculares, constituidas por muchas molculas pequeas llamadas monmeros. Debido a su gran tamao muchas veces los polmeros reciben el nombre de macromolculas. Muchos de los materiales que usamos estn hechos de polmeros sintticos, es decir macromolculas creadas artificialmente en un laboratorio o una industria, por ejemplo los plsticos, entre ellos podemos mencionar a modo de ejemplo el polietileno de los envases plsticos, el poliuretano de las zapatillas, entre muchos otros. Los Polmeros se clasifican segn sus propiedades fsicas de la siguiente forma: Polmeros Termorrgidos o Termoestables: Una vez moldeados a cierta temperatura, no pueden cambiar su forma, ejemplo: baquelita (utilizado antiguamente en la fabricacin de telfonos), pvc, etc.

Termoplsticos: Con cambios de temperatura si pueden cambiar su forma, ejemplo polietileno, poliestireno.

Elastmeros: Tienen la propiedad de recuperar su forma si son sometidos a una deformacin de ella, como por ejemplo caucho vulcanizado.

Fibras: Tienen la forma de hilos. Se producen cuando el polmero fundido se hace pasar travs de los orificios de una matriz y luego se estiran. Polimerizacin La Polimerizacin corresponde al proceso de formacin de macromolculas (molculas muy grandes de masa molecular elevadas) a partir de unidades pequeas. La unidad pequea que da inicio a la formacin de la macromolcula y que se repite numerosas veces en la estructura se llama monmero y la macromolcula que se forma se denomina polmero. Por ejemplo, el etileno es un monmero y polietileno es un polmero, ya que e etileno se hace reaccionar consigo mismo para formar polietileno, es decir se forma a partir de muchas unidades de etileno. Los procesos de formacin de polmeros ms comunes son la polimerizacin de adicin y la polimerizacin de condensacin.

Polimerizacin de adicin.

En este tipo de polimerizacin, varios monmeros se unen por el rompimiento del doble enlace, generando un polmero con enlaces

Polimerizacin por condensacin Los polmeros que se obtienen por condensacin resultan de una mltiple combinacin de dos monmeros, durante esta unin se elimina una molcula pequea generalmente de agua o alcohol dependiendo de la reaccin. Este mecanismo de obtencin es caracterstico de poliamidas, polisteres y policarbonatos. Un ejemplo de polimerizacin de condensacin son los polisteres (polmeros en los que en cada unidad polimrica se obtiene un ster).

En el proceso de polimerizacin del polietilentereftalato, a partir de dos monmeros cido tereftlico y etilenglicol se forma este polmero llamado polietilentereftalato. En la unin se elimina una molcula de agua proveniente del

OH del cido y el H del alcohol, originando un ster. ACTIVIDAD PARA RESOLVER 1. Nombre al menos cinco polmeros sintticos de adicin y sus monmeros con estructura. Polmero Monmero Estructura del monmero.

2. Mencione cinco tipos de polmeros sintticos de condensacin e indique por lo menos dos usos de cada uno de ellos en la vida cotidiana.

Polmero

Usos

3. Los polmeros sintticos se pueden obtener por adicin o condensacin. Cules son las diferencias entre estos dos tipos de procesos de polimerizacin?

4. Cul es la diferencia entre un polmero termoplstico y un polmero Termorrgido?

5. Dibuje el proceso de polimerizacin de adicin del polipropileno a partir de su monmero.

6. Dibuje el proceso de polimerizacin de condensacin de una poliamida y un policarbonato.

7.Los polmeros de uso general se han codificado segn smbolos de identificacin internacional. Cules son stos?

Vous aimerez peut-être aussi