Vous êtes sur la page 1sur 18

Aprenda Kung Fu en su casa 1: Gimnasia Preparatoria Estos son una serie de artculos que fueron Publicados en la revista Bruce

Lee por el Zongshi Andrs Valds, en los aos 1977-1978. Esta es la primera entrega donde se detallan los ejercicios de gimnasia preparatoria. Los materiales Los materiales que integran estos artculos, forman parte de un proyecto personal (de futura realizacin) , de una obra sobre el tema. Los dibujos son de mi autora. y fueron realizados por un mtodo especial de reproduccin de secuencias de filmaciones. Las tcnicas filmadas fueron realizadas por mis discpulos-instructores Y por alumnos de diversos institutos, quienes tambin posaron para las fotografas. A ellos mi agradecimiento. Siguiendo el viejo adagio chino que dice que --un pequeo dibujo vale ms que un milln de palabras--, nos hemos propuesto ser exagerados: es preferible que sobren explicaciones antes que existan dudas. En cada nmero, publicaremos lo mximo posible de acuerdo al espacio con que contamos y de acuerdo a lo que para nosotros es una capacidad alta de trabajo a nivel de practicantes. Nos manejaremos con la idea que, quienes se inicien, dediquen al trabajo una hora y media diaria durante, como mnimo, tres veces por semana. Gimnasia preparatoria Nuestro estilo concede gran importancia al entrenamiento fsico uno de los puntales en la prctica de cualquier deporte. Previo a cada seccin, los practicantes deben realizar una serie de ejercicios que, adems de incrementar la fuerza, elasticidad, equilibrio, resistencia cardiovascular y coordinacin psicomotrz, disminuyen notablemente la posibilidad de lesiones. El espacio con que contamos solo nos permite dar un cierto nmero de ejercicios en cada entrega, aclarando que slo deben se utilizados como pautas de ejercitacin y sentando como premisa bsica que todo tipo de gimnasia es bueno para el organismo y pan el mejoramiento de la tcnica, que nada esta contraindicado mientras no se exagere. Cada seccin de gimnasia debe ser precedida por un mnimo de nueve minutos de carrera, En caso que el espacio no lo permita, un tiempo igual de carrera estacionara o salto de soga, lograr el mismo efecto: reducir el tiempo de recuperacin, aumentar la resistencia cardiovascular, etc. Ms adelante, daremos diferentes mtodos de entrenamiento de carrera, pero por ahora diremos que, a medida que se desarrolle la resistencia, se podr aumentar la velocidad, el tiempo o ambos. Respecto a los ejercicios, por ser diferentes las necesidades de cada practicante, no daremos nmero de repeticiones ni de series, ni recomendaremos ninguna rutina. Slo podemos aconsejar para los ms sedentarios, que el primer da realicen una sola serie de diez repeticiones de cada ejercicio y de acuerdo a los efectos, las aumenten paulatinamente, recordando, sin embargo, que en ejercicios (salvo excepciones) es preferible pecar en ms que en menos.

Como, con el transcurrir del tiempo, los ejercicios enseados sern muchos, ser conveniente que cada uno se auto prescriba una rutina, varindola peridicamente, pero de manera que cada parte cuerpo sea trabajada. El orden de los ejercicios debe ser siempre de suave a fuerte y de arriba a abajo (o sea: suave de arriba abajo, mediano de arriba a abajo y luego, fuerte de arriba a abajo. Los ejercicios (salvo los de elasticidad) sern suaves, medianos o fuertes de acuerdo a lo que sienta quien los realiza.

Cuello 1) Realizar rotaciones amplias 2) Negaciones 3) Afirmaciones 4) Cadas laterales Muecas 8) Rotaciones

Hombros 5) Rotaciones hacia atras y adelante. 6) Balanceo de brazos 7) Balanceo de brazos con flexiones de codos

Cintura 9) Rotaciones de Torso 10) De pie, flexiones y extensiones de columna (cadas anterior y posterior de torso) 11) Rotaciones de cintura Rodillas 12) Rotaciones

Ejercicios de Fuerza 13) Flexiones de brazos con los nudillos del dedo ndice y mayor apoyados en el suelo. 14) Flexiones de brazos con las palmas de las manos apoyadas en el suelo, los dedos de la mano apuntando al centro y lo mas cerca posible una mano de la otra.

Abdominales 15) Acostado boca arriba, elevaciones de torso llevando la cabeza hacia las rodillas. 16) Acostado boca arriba, cabeza levantada, elevar los pies desde 10 a 30 cm del suelo manteniendo las piernas bien derechas. Las piernas no vuelven a apoyarse hasta terminar el numero de movimientos que se propuso a realizar. 17) Igual que el anterior, pero moviendo los pies separadamente (cuando uno sube el otro baja), como nadando "crawl".

Lumbares 18) Acostado boca abajo, elevacin simultanea de torso y piernas (bien derechas)

19) Un compaero sostiene por los pies, rotaciones de cintura con el torso elevado

Cuadriceps 20) Flexiones de piernas hasta los 90, manteniendo las plantas de los pies apoyadas en el suelo 21) Las mismas flexiones, pero manteniendo los talones levantados Gemelos 22) De pie, levantarse sobre las puntas de los pies y bajar nuevamente. Hasta terminar la cantidad de ejercicios que se proponga, los talones no vuelven a apoyar

18-09-2007 Aprenda Kung Fu en su casa 2: Ejercicios de Fuerza y Elasticidad La segunda entrega de aprenda Kung Fu en su casa, una serie de artculos que fueron Publicados en la revista Bruce Lee por el Zongshi Andrs Valds, en los aos 19771978. En esta caso se describen ejercicios de fuerza y elasticidad. Entrenamiento de Fuerza Dejando de lado ciertas teoras chinas nacidos de conceptos filosficos, podemos asegurar que el aumento de la fuerza de la musculatura esqueltica es beneficiosa paro el organismo en general. Todo trabajo destinado al aumento de la fuerza muscular, produce la hipertrofia de los msculos. Dichos trabajos, en forma genrica, se pueden denominar "de sobrecarga", y en ellos se hace uso de diversos implementos, como pesas, chalecos, canilleras y muequeras pesadas, barras fijas, medicin-balls, etc, Tambin se puede utilizar el peso extra de un compaero o, incluso, el aumento artificial del peso por el uso de cuestas, bancos, escaleras, etc. Los ejercicios de sobrecarga, pueden involucrar todo la masa muscular, sirviendo para el acondicionamiento general; slo determinadas masas o bien slo los msculos que tienen relacin directa con el deporte practicado. De acuerdo a las caractersticas de la tensin muscular desarrollada, los ejercicios pueden ser:

1) Isomtricos : Se realizan por medio de tensin contra puntos fijos, En ellos. no existe acercamiento de los puntos de Insercin de los msculos, no existe aprendizaje psicomotriz M movimiento. 2) Isotnicos: Son los clsicos ejercicios de pesas. En ellos, existe acercamiento de los puntos de insercin de los msculos y aprendizaje psicomotriz M movimiento. Pero las pesas actan por la gravedad y en consecuencia, no existe mxima fuerza en todos los ngulos de recorrido articular, Ej: Recorrido del bceps braquial. Las lneas de puntos representan la direccin de la resistencia. (Citado por el Prof. DE HEGEDUS en su libro "Teora general especial de entrenamiento deportivo). Mtodos modernos de trabajo de sobrecarga Con objeto de aprovechar la principal virtud de los ejercicios Isotnicos (movimiento), se cre una mquina que fue base de los llamados ejercicios Isokinticos (Igual velocidad). Esta mquina permite realizar movimientos clsicos de pesas a una velocidad fija, lo que determina qu se aplique el cien por cien de la tensin muscular en todo el recorrido. En resumen, son como ejercicios Isomtricos con desplazamiento. Pero esta mquina, al permitir slo movimientos clsicos de pesar, hace que Intervengan ms de una articulacin por movimiento, las que por ende, se reparten el trabajo. Para subsanar este inconveniente, se cre un grupo de aparatos a los que se denomin Nautilus, que permiten slo movimientos circulares, concentrando el trabajo en una sola articulacin por vez, y en un recorrido mximo con la musculatura pertinente. El componente bsico de cada una de estas mquinas, es una poleo computada para cada articulacin, de radios excntricos, (ver foto y dibujo), que otorga a los ejercicios las siguientes caractersticas:

- Esfuerzo mximo en cada ngulo; - Resistencia variable y siempre a 901 con respecto al extremo distal de la parte del cuerpo en movimiento. Por lo tanto, un grfico del recorrido del bceps braquial en un aparato nautilus, resultara as:

A los movimientos realizados con estos aparatos. el Prof. DE HEGEDUS los llama "de Tensin Completa". 5

IKTECOM La necesidad de un trabajo de sobrecarga para los practicantes, nos hizo tropezar con una serie de inconvenientes. La falta de elementos, espacio y tiempo, hizo que descartara los Isotnicos y que, durante un tiempo, recomendara los Isomtricos. Pero al poco tiempo note que stos producan una 'lenificacin' de las tcnicas Todo ello. me llev a investigar la posibilidad de ejercicios de sobrecarga basados en los mtodos modernos, pero que no requirieran aparatos. Surgi as la teora de los que yo denomin ejercicios IKTECOM (isokinticos de tensin completa). Estos son ejercicios para trabajar en pareja, un ejecutante y un "resistente". En ellos, el primero se coloca en posiciones en las que la articulacin a trabajar queda lo ms aislada posible y el resistente opone la resistencia siempre en forma perpendicular al punto de apoyo, permitiendo una velocidad uniforme durante toda la trayectoria del movimiento. Los movimientos de IKTECOM deben ser realizados de la siguiente forma Ejecutante: Ubicado en una posicin cmoda, evitando hasta donde sea posible, las tensiones en otra articulacin que no sea aquella sobre la que se esta trabajando. Los movimientos deben, ser realizados con la idea de alcanzar mxima velocidad, o sea aplicando la mxima tensin posible durante toda la trayectoria del movimiento, Debe esforzarse para que el movimiento tenga la mxima amplitud que la articulacin permita. Corregir constantemente el trabajo del resistente de acuerdo a cmo sienta su propio trabajo. Resistente: Ubicado en una posicin que le permita ejercer una resistencia siempre pareja y mxima en cuanto a la velocidad, variable respecto al ngulo y con la mxima Amplitud que la articulacin permita. Los movimientos en si: Deben ser veloces, con una velocidad uniforme, en series de 10 a 20 movimientos (se recomiendan, tres series). Ventajas de los ejercicios IKTECOM 1) No requieren el uso de pesas ni aparatos especiales. 2) Desarrollan potencia mxima, con tiempos mnimos de trabajo (de acuerdo a nuestra experiencia al respecto) . 3) Economizan tiempo. Pues pueden ser practicados por un nmero ilimitado de personas en Pareja y porque, Como se ver. algunos de ellos sirven para trabajar en dos direcciones diferentes: un grupo muscular en la "ida" y su antagonista en la "vuelta". 4) Permiten realizar, si se desea, un nmero mximo de repeticiones por serie, ya que, al estar regida la resistencia por la velocidad que se haya determinado, puede ser (la resistencia) disminuida paulatinamente, hasta llegar al agotamiento total del grupo muscular en cuestin. Desconocemos el efecto de esto. pues muy rara vez hemos trabajado de esa manera. Ejercicios de elasticidad 1 ) De pie, ambos pies apoyados sobre una misma lnea y

apuntados hacia el frente, Flexionar la pierna de adelante sin que se levante el pie de atrs, durante 5 segundos, Varias repeticiones para cada pierna. 2) Pies bien separados entre si y apoyados sobre las lneas paraalas de[ ancho de las hombros. Flexionar la pierna de adelante manteniendo el cuerpo bien derecho y levantando el taln del pie de atrs, durante 5 segundos. 3) Con los pies separados por el ancho de los hombros. Flexionar una de las piernas, mientras se endereza la otra y se levanta la punta de su pie. llevando al mismo tiempo la cabeza hacia la rodilla de la pierna estirada. Varias repeticiones de 5 segundos hacia cada pierna. 4) Sentados en el suelo, piernas flexionados, pies juntos planta contra planta, bien cerca del cuerpo por medio de traccin con las manos, Elevar y bajar las rodillas 40 veces. Luego, un compaero ubicado detrs. apoya las palmas de sus manos contra nuestras espaldas y empuja, tratando que la cabeza llegue la ms cerca posible de los pies. cuatro veces de 5 segundos cada una, Despus de terminado esto accin, apoya sus manos en nuestras rodillas y las empuje hacia el suelo cuatro veces durante cinco segundos.

5) De pie, colocado paralelamente hacia una barra de ejercicios o un mueble alto. Colocar sobre la barra el pie ms alejado-, el de sostn, con su planta totalmente apoyada en el suelo, apunta en la direccin de la pierna levantada. Llevar la cabeza hacia la rodilla de la pierna levantada cuatro veces. durante 5 segundos- Repetir con la otra pierna. 6) Con el cuerpo enfrentando al mueble o barra. apoyar uno de los pies sobre ella. Los pies, paralelos entre s, la pierna levantada, con su cadera hacia adelante. Flexionar la pierna de sostn a la vez que se lleva el cuerpo a la pierna levantada, cuatro veces de 5 segundos. 7} De pie, colocado paralelamente a la barra o mueble, levantar hacia atrs la pierna ms cercana y colocar el pie sobre la barra. El pie de sostn, apuntando en direccin contraria a la pierna levantada. Enderezar el cuerpo, llevando la espalda hacia la pierna levantada, cuatro veces durante 5 segundos. 8) El cuerpo enfrentando a la barra o mueble colocar sobre ella uno de los pies, con la punta del pie hacia arriba. El pie de sostn dirigido en direccin contraria a la pierna levantado, Flexionar la pierna de sostn, a la vez que se lleva la cadera de la pierna levantada haca la barra y se mantiene el cuerpo derecho, cuatro veces de 5 segundos cada una.

15-03-2009 Aprenda Kung Fu en su casa 3 - Posicin Mabu - Patada frontal ascendente

Las dos primeras partes de estas notas, se referan a los ejercicios de preparacin y "entrada en calor" de los practicantes. Esta parte y las que la continen, se refieren a las tcnicas especficas. Entre en calor mediante los ejercicios de las partes 1 y 2 de esta nota, antes de pasar a practicar cualquiera de las tcnicas. Las lesiones ms frecuentes en los practicantes, se deben a una deficiente "entrada en calor" previa. Posicin Mabu En la posicin Mabu, en el principiante los pies estn paralelos entre s y separados sus bordes internos por la distancia de dos anchos de hombros. Los dedos haciendo fuerza hacia abajo, las piernas flexionadas y las rodillas hacia afuera. Los glteos hacen fuerza hacia el centro y arriba: el tandem, fuerza hacia el frente; las rodillas, fuerza hacia afuera. Trazando una lnea que una ambos talones y una segunda lnea, perpendicular al suelo, esta deber pasar a lo largo de toda la columna y cortar a la primera en el centro.

Vista frontal (slo las piernas) Vista Lateral Vista Zenital (area) Las Piernas Sirven, por ser las extremidades inferiores, para mantener nuestro cuerpo en la posicin denominada "de pie". Sirven adems para desplazarnos, para acercar nuestro cuerpo al suelo al flexionarse o para alejarlo de l al extenderse. Tambin sirven para patear. Las patadas

Llmase patada a todo golpe dado con el pie, hacindose extensivo este trmino a todo golpe dado con cualquier otra parte de la pierna. Las patadas, a pesar de ser las tcnicas ms espectaculares, contribuyen poco a que una forma de defensa personal se transforme en ARTE. Esto se debe a que para que un arte sea tal, no debe estar limitado por la edad. Y las tcnicas de piernas estn limitadas, lamentablemente, por la edad. Aunque los pies tienen, indudablemente, ms alcance que las manos, son menos verstiles y tienen menos precisin. Las piernas sirven para sostn y desplazamiento, y separar un pie del suelo para algo que no sea desplazar el cuerpo, compromete el equilibrio. Tambin es discutible la idea de que los golpes con las piernas son ms potentes que los golpes con las manos. Sin embargo, las patadas estn comprendidas en el ARTE y a pesar que la mayora de los estilos de Kung Fu utilizan ms las manos que las piernas en combate, existe gran variedad de patadas. Las patadas se pueden ensear (y por ende, aprender) con gran rapidez, a pesar que, sea en manos o en piernas, el mejoramiento depende del practicante. Clasificacin de las patadas En forma- muy general, las patadas pueden ser clasificadas de la siguiente manera: 1) De acuerdo a su direccin: a) Frontales b) Laterales c) Dorsales 2) De acuerdo a su Altura a) Altas b) Medias c) Bajas 3) De acuerdo a su Trayectoria a) Rectas b) Curvas c) Ascendentes d) Descendentes Plano Recorrido 4) De acuerdo al Plano Recorrido (en las patadas curvas) a) Verticales b) Horizontales c) Diagonales 5) De acuerdo a la Posicin del Cuerpo a) De Pie b) Acostado c) Con apoyo de manos d) Con Salto Son varias las partes del pie que pueden ser utilizadas para golpear:

1) Dedos 2) Empeine

3) Metatarso

4) Borde Externo

4) Borde Externo 5) Taln (zona de la planta) 6) Taln (zona posterior)

7) Borde Interno 8) Planta

Patadas desde Ma Pu Al principio, las patadas se practican a partir de la posicin MA PU. La misma, permite la utilizacin de ambas piernas indistintamente o en forma consecutiva. Luego de cada patada, el pie debe ser devuelto exactamente a la posicin de partida. Esto es Importantsimo para trabajar sobre el equilibrio. Shang Quian Ti:

Clasificacin: Es una patada frontal, curva, ascendente, con recorrido en el plano vertical, realizada con el cuerpo en la posicin "de pie", que puede ser realizada a cualquiera de las tres alturas. Descripcin: Desde la posicin MA PU, mientras el peso pasa a la que ser pierna de sostn, el pie se lleva hacia el centro, hasta lograr el equilibrio en una sola pierna y luego se levanta directamente hacia el frente, con fuerza. La pierna que patea, completamente extendida. La pierna de sostn flexionada, con su pie totalmente apoyado y apuntado hacia el frente. El cuerpo se mantiene derecho, al Igual que la cabeza: el tandem hacia afuera. Luego, el pie regresa por el mismo camino a la posicin de partida y se le pasa la mitad del peso para retomar, de este modo, la posicin MA PU.

10

Patada Shang Qianti, desde la posicin Mabu, vista frontal

Patada Shang Qianti, desde la posicin Mabu, vista lateral Las exigencias tcnicas de las patadas son mayores en el principiante, que en el practicante avanzado. Este ltimo se encuentra en condiciones de decidir en que casos le conviene sacrificar algo de la tcnica para lograr algn objetivo en el combate. Esto no est permitido durante el aprendizaje, en el cual debe ser incorporada la tcnica pura. Por esta razn, en el principiante se consideran errores al realizar esta patada, los siguientes:

a) Torcer el cuerpo para cualquiera de los lados b) Adelantar la cadera de la pierna que patea c) Girar el pie de sostn d) Enderezar la pierna de sostn e) Levantar el taln del pie de sostn f) Adelantar (inclinar al frente), la cabeza

Las partes del pie que con mas frecuencia se utilizan para golpear son: Dedos, Metatarso y Empeine 17-03-2009 Aprenda Kung Fu en su casa 4 - Patada frontal recta

11

En esta cuarta entrega, estudiaremos la patada frontal recta, una de las tcnicas bsicas ms utilizadas en combate. Entre en calor mediante los ejercicios de las partes 1 y 2 de esta nota, antes de pasar a practicar cualquiera de las tcnicas. Las lesiones ms frecuentes en los practicantes, se deben a una deficiente "entrada en calor" previa. Zhi Qianti Clasificacin: Patada frontal, recta, para ser usada en cualquiera de las tres alturas, con el cuerpo en la posicin "de pie".

Descripcin: Desde la posicin MA PU, mientras el peso pasa a la pierna que actua de sostn, el otro pie se acerca al centro, hasta lograr el equilibrio en una sola pierna y luego se levanta hasta la altura de la rodilla, con su planta paralela al suelo y los dedos hacia arriba. luego, se lo lleva al frente, recorriendo una lnea recta, hasta extender totalmente la pierna. Finalmente, siguiendo el mismo recorrido, regresar a la posicin MA PU.

12

Zhi Qianti desde Mabu, vista frontal Al principio es conveniente practicar esta tcnica dividindola en cuatro tiempos: 1) Pie a la rodilla. 2) Pie al frente. 3) Pie a la rodilla. 4 ) Pie a MA PU. (Ver secuencias).

Zhi Qianti desde Mabu, vista lateral El siguiente paso, es la tcnica en dos tiempos: 1) Desde MA PU, pasando por la rodilla, pie al punto de impacto. 2) Desde el punto de impacto, pasando por la rodilla, pie nuevamente a MA PU. La distancia alcanzada por esta tcnica, es Igual que la alcanzada por SHANG QIANTI, pero su recorrido y efecto es diferente. En el dibujo de la izquierda se puede observar, en lnea entera, el recorrido de Shan Qianti, y en lnea de puntos, el recorrido de Zhi Qianti. En la lnea punteada se puede ver tambin, sealada, la parte de recorrido hacia el frente en la que se aplica fuerza. Existen varias formas de corregirse y corregir a los dems esta tcnica. Una de ellas, consiste en colocar un banco o un objeto similar, con la altura como de la planta del pie a la rodilla de quien patea o un poco ms alto, con dos barillas perpendiculares al piso, tal como se ve en el dibujo y realizar la tcnica pasando el pie por sobre el banco Y entre las dos barillas.

Otra, es sosteniendo un bastn largo que, apoyado en el suelo por detrs del ejecutante, pase por la altura de la rodilla hasta el punto de impacto. El pie se levanta y su planta se apoya sobre el bastn luego, se desliza aquel por sobre ste, hasta que la pierna es totalmente extendida hacia el frente, con la planta del pie constantemente apoyada. Retornar por el mismo camino.

13

Para aumentar la fuerza de esta tcnica, se pueden realizar los siguientes ejercicios:

Ejercicio 1: Empuje con una pierna desde el suelo

Ejercicio 2: Empuje con una pierna en posicin de pie. Las exigencias tcnicas de las patadas son mayores en el principiante, que en el practicante avanzado. Este ltimo se encuentra en condiciones de decidir en que casos le conviene sacrificar algo de la tcnica para lograr algn objetivo en el combate. Esto no est permitido durante el aprendizaje, en el cual debe ser incorporada la tcnica pura. Por esta razn, en el principiante se consideran errores al realizar esta patada, los siguientes:

14

En el principiante, se consideran errores en la realizacin de esta tcnica los siguientes. a) Torcer el cuerpo para cualquiera de los lados. b) Adelantar la cadera de la pierna que patas. e) Girar el pie de sostn. d) Enderezar la pierna de sostn. e) Levantar el taln del pie de sostn. f) Darle al pie una trayectoria curva. g) "Revolear" los brazos. las partes del pie que con ms frecuencia se utilizan para golpear son: dedos, metatarso, taln y planta.

Aprenda Kung Fu en su casa 5 - Patada en abanico interna


En esta quinta entrega, estudiaremos la patada frontal en abanico "hacia adentro" o "cerrada", una tcnica que se utiliza no solo como ataque sino tambin, y muy frecuentemente, como bloqueo. Entre en calor mediante los ejercicios de las partes 1 y 2 de esta nota, antes de pasar a practicar cualquiera de las tcnicas. Las lesiones ms frecuentes en los practicantes, se deben a una deficiente "entrada en calor" previa.

15

Clasificacin: Patada frontal, que se realiza desde la posicin "de pie", con trayectoria circular, para alturas preferentemente alta y media (aunque tambien puede, por supuesto, ser utilizada como patada baja), con accin sobre planos horizontales.

Descripcin: Desde la posicin Ma Pu, mientras el peso pasa a la que ser pierna de sostn, el pie que patear se acerca levemente al centro. Cuando el peso pasa totalmente a la pierna de sostn (y por lo. tanto, el equilibrio), la pierna ejecutante comienza a levantarse diagonalmente hacia su propio costado y, cruzando por delante del cuerpo, con la planta dirigida hacia el lado contrario, donde debe alcanzar su mxima altura), desciende luego por el costado contrario, hasta regresar a la posicin Ma Pu. Por lo tanto, cuando esta tcnica se realiza con el pie izquierdo, ste recorre un crculo con el sentido de las agujas del reloj y cuando se realiza con el pie derecho, el recorrido es un crculo con el sentido contrario (siempre de acuerdo al punto de vista del ejecutante). .

Guanti, vista frontal.

Guanti, vista lateral Las principales formas de corregirse y corregir a los dems esta tcnica, son las siguientes: 1) Sosteniendo un bastn en la primer cuarta parte del movimiento y luego en la ltima, como en las siguientes fotos:

16

2) Con la espalda apoyada contra una barra de ejercicios y tomados de la misma, o simplemente con la espalda apoyada contra una pared, realizar 20 movimientos circulares continuos con cada pierna, de acuerdo a la trayectoria de Guan Ti.

3) Utilizando una silla u otro elemento similar, pasando el pie por sobre el respaldo. En caso de resultar demasiado alto, pasarlo por sobre el asiento.

4) Un compaero coloca ambas manos con las palmas dirigidas hacia el lugar desde donde llegar la patada, a la mxima altura que alcance con Guan Ti el ejecutante. ste patea POR ARRIBA o POR DELANTE DE LAS MANOS, las que deben ser separadas y levantadas a medida que la tcnica mejore.

5) Para aumentar la fuerza en esta patada (y en la siguiente), recomiendo muy especialmente este ejercicio: El ejecutante de, pie, con su espalda apoyada contra la

17

pared. Un compaero sujetndole la pierna tal como en el dibujo. El ejecutante empuja al compaero con la pierna en la direccin de Guan Ti y luego hacia "afuera" (en el sentido de Kouzi Ti), diez veces. El compaero del ejecutante se debe dejar llevar, pero oponiendo cierta resistencia, para que el ejercicio requiera esfuerzo. La trayectoria debe ser amplia, DESDE la pared y HASTA la pared. El pie de sostn no gira. Cada IDA debe durar no ms de tres segundos ni menos de uno, al igual que cada "VUELTA".

En los principiantes, se consideran errores en la realizacin de esta tcnica los siguientes: 1) Torcer el cuerpo para cualquiera de los lados. 2) Flexionar la pierna que patos, en cualquier momento de la patada. 3) Enderezar totalmente la pierna de sostn. 4) Adelantar cualquiera de los dos hombros. 5) Girar el pie de sostn o le vantar el taln. 6) Adelantar la cabeza. 7) "Revolear" los brazos. Las partes del pie que se utilizan para golpear son: borde interno y planta.

18

Vous aimerez peut-être aussi