Vous êtes sur la page 1sur 5

Y GB, Y T Edan gbni

Un emblema de gbni, una sociedad que venera la Tierra (Il), sta pareja de varas significan la dignidad y portan la sabidura y la antigedad as como la interdependencia del hombre y la mujer. El pjaro sobre el abdomen de cada figura alude a se (autoridad divina) y agbra won ymi (el poder de las madres), el misterioso poder asociado con las mujeres campana con una cierta dotacin especial llamada j, que se transforman en pjaros y vuelan por la noche. Edan gbni que como podemos apreciar en la fotografa del encabezamiento de este primer captulo son un par de figuras de latn de un hombre y una mujer con hierro echo al vapor, normalmente unidas en su parte superior con una cadena de hierro . stas son un emblema de los miembros de la sociedad gbni, la cual ejerci poderes polticos, judiciales y religiosos en tiempos del Yoruba precolonial, y que an hoy se contina en algunas zonas. En el pasado la sociedad (conocida como sgb en medio del gb y jb Yoruba) funcionaba como un consejo de aldea, un juzgado municipal, y un colegio electoral para elegir a los nuevos reyes y destronar a los malos o los impopulares. Impusieron toques de queda en tiempos de crisis y tambin ejecutaron a serios delincuentes. (Biobaku 19952:38). Muchas de las autoridades de la sociedad derivan de su papel como unin vital entre la comunidad y la Tierra que la sustenta. Ser miembro, los cuales tienen poder y prestigio, est restringido a unos pocos individuos que han llegado a destacar en sus profesiones y han demostrado ser personas de alta integridad y juicio maduro. A travs de la participacin en varias deliberaciones, un miembro gana una considerable intuicin de la naturaleza humana as como de la poltica local, el saber tradicional, la religin, y la

filosofa. Por encima de todo, un miembro proporciona acceso a ciertos conocimientos ocultos y poderes para abordar las vicisitudes de la vida. Las mayores, versiones libres de pie del par de edan (Figura 2)son llamadas Onl (Dueo de la casa) y, algunas veces, Onl (Dueo de la tierra). Ellos representan la divinidad de la tierra sobre altares especiales dentro del alojamiento de gbni, atestiguando el procedimiento secreto de la sociedad para hacer respetar la confidencialidad, el juego justo y la auto disciplina. Sin reparar en tamao, una pieza del altar es considerada ms poderosa que edan debido a la substancia sagrada usada para consagrarla.

En esencia, el gbni venera la Tierra (Ill) para asegurar la supervivencia humana, la paz, la felicidad y la estabilidad social de la comunidad. El deseo de longevidad y bienestar se evidencia en la eleccin del latn (ide) para las figuras y el hierro (irin) para el pie de edan. El latn es distintivo por su brillo y duracin. Adems, es sagrado y atrae las bendiciones de sun, la diosa del ro asociada con la salud, la riqueza, la belleza y la fertilidad. El hierro, por otro lado, es sagrado para gn, la deidad del valor, creadora de la energa, la industria, la caza y las artes militares. Aunque se oxida con facilidad si se entierra o se abandona en la tierra, el hierro es bastante duradero cuando se maneja, se cubre, o se mantiene en frecuente uso. Uno de los metales ms fuertes, utilizado para fabricar diferentes herramientas, cortar, asegurar, reforzar y otros usos. El hierro del pie refuerza las figuras de latn de edan, mostrando la fuerza, el vigor y el corte de las aristas que indican que uno necesita no slo triunfar en la vida sino tambin vivir para madurar. ste simbolismo se repite en el tpico gbni Ogbdirin (Edad, y fuerza como el hierro), un apodo para Oblfn, uno de los reyes antiguos de Il-If atribuido con la introduccin del arte del latn en la ciudad y supone tener vida para ms de un siglo. La resistencia y las cualidades dinmicas del latn y el hierro y de sta manera refuerza las funciones de talismn de edan, inspirando la siguiente encantacin:

Edan nunca muere, edan nunca se descompone El buitre nunca muere joven Nunca oiremos que Oldmar est muerto Muchos aos se cumplen en edan Debo crecer, y ser bendecido Por mucho tiempo caminar por la tierra.

El gbni que concierne a la longevidad es tambin evidente en su nombre. Aunque tiene varios significados y normalmente hace referencia a un caballero (gbni), el trmino gbni implica una madurez, una persona de edad: ogb = edad; eni = persona. Incluso sgb, es sinnimo de gb e jb, tiene la misma connotacin: s = mechn de pelo sobre la cabeza; gb = viejo/gris. El crucial papel que jug el principio femenino en los rituales gbni aparece en la palabra by, la palabra para el ttulo de los miembros femeninos de la sociedad. Esto es ms o menos un rezo- Debe el joven vivir para envejecer reemplazar a sus predecesores- una idea implcita tambin en gbrn, el apodo para los miembros masculinos de gbni, que significa Aumentar la edad. El alto grado de mortalidad infantil Yoruba en el pasado se refleja en Abk (nacido para morir)- una creencia en la existencia del espritu de los nios que mueren continuamente slo para volver a la misma madre (Molade 1973: 62- 64; Houlberg 1973: 20-27, 91- 92). La palabra by (literalmente, nacido para morir) identifica a los miembros femeninos de gbni (Erel) no slo como buenas medias esposas sino tambin como poseedoras del poder espiritual para disminuir la mortalidad infantil, un poder que las une directamente con la deidad de la tierra (Il), que es tratada normalmente como y (madre). Todos los miembros gbni se consideran a s mismos como Omo y, hijos de la misma madre (Daramola y Jeje 1967: 13233; Ojo 1973: 51), y como privilegiados, por esa materia, debido a que su proximidad a Il.

La exposicin de los genitales acenta su importancia para la perpetuacin de la vida. Por el significativo motivo en espiral sobre la frente, ver figura 3. El estilo de vida de los edan se acerca sin duda a las preocupaciones gbni por la continuidad de la vida y de las instituciones. A diferencia del estilo Yoruba de tallar en madera, que tiende a proyectar la humanidad primitiva (Thompson 1973: 56- 57), que en los edan insiste en el digno porte de la edad, renombrando la frase favorita de los gbni: y gb, y t (Para la longevidad y la prosperidad). La imagen evoca a los primeros comienzos de la humanidad mientras proyecta a la misma vez la aspiracin de la presente generacin de vivir en el futuro, ms all del presente fsico dentro de hn-w, despus de la vida. La figura humana es a menudo representada desnuda, de pie, sentada o de rodillas, exponiendo los genitales (figuras 3) para hacer hincapi en la importancia de la perpetuidad. Hay un indicio de la eternidad en la cabeza alargada, la estilizada barba (sin reparar en el gnero), la pose frontal y el esquemtico cuerpo.

Desde hace mucho tiempo los Yoruba consideran a la tierra femenina, aqu hay una controversia con las figuras masculinas que la representan. En vista de un mito gbni que relata una antigua pelea entre el Cielo y la Tierra, Denis Williams equipar la figura del hombre con el primero y a la mujer con la ltima; para l, la pareja de edan significan la unin del cielo y de la tierra en la cual se basa toda la existencia humana... (1964: 142; ver tambin Roache-Selk 1978: 17- 18; Gosline 1991: 31- 45). sta interpretacin ignora el hecho de la identificacin Yoruba del Cielo con el Ser Supremo (Oldmar/Olrun), que es raramente representado en escultura. Peter Morton-Williams, por otro lado, esta de acuerdo con la explicacin dada por sus informadores de que la pareja de edan representan al hombre y la mujer miembros de la sociedad (Morton-Williams 1960:369). sta explicacin, parece basarse en el uso de los edan como una vara de oficio, no justificndose las grandes figuras alojadas en el altar de hombre y mujer, ambas tratadas como una sola y conocida como y.

Vous aimerez peut-être aussi