Vous êtes sur la page 1sur 31

Introduccin a Linux

SISTEMAS OPERATIVOS Universidad de Burgos


INTRODUCCIN A LINUX

Introduccin a Linux

Introduccin QU ES UN SISTEMA UNIX?


Aplicaciones vi Shell ls Kernel ksh Hardware sh

sort bash X date

Introduccin a Linux

Qu ms es un sistema unix?
Multiplataforma Sistema de ficheros jerrquico (FSH o Filesystem Hierarchy Standard). Todos los ficheros y directorios aparecen debajo del directorio raz /, an si estn almacenados en dispositivos fsicamente diferentes. (http://www.pathname.com/fhs/pub/fhs2.3.pdf) Multitarea Multiususario + Sistema de proteccin de archivos Multiprogramacin por tiempo compartido Memoria virtual (paginacin por demanda) La entrada/salida se utiliza en forma de archivos (Ej: /dev/fd0) Planificacin de procesos en tiempo real segn estndar POSIX.4. Polticas de planificacin: FIFO Round Robin o turno rotatorio con desalojo tras finalizar el quanto de tiempo Cesin a otro Proceso listo.
3

Introduccin a Linux

Un poco de historia
Mini ordenadores y mainframes a mediados de los 70 Creado por un equipo del Laboratorio Bell de la AT&T a principios de los 70: Ken Thompson y Dennis Ritchie En 1975 Thompson abandona BELL y se va a la universidad de Berkley BSD y AT&T System III, V posteriores. Bill Joy, Cooperante en Berkley con Thompson SunOs de UNIX. 1991: Linus Torvalds. Desarrolla la primera versin de LINUX y pone en la red el cdigo y anima a mejorarlo. GNU General Public Licence
4

Introduccin a Linux

Caractersticas de Unix
Positivo
Sistema universal, vlido para toda clase de ordenadores, grandes y pequeos. Transportable, al estar escrito en C Sistema abierto: las especificaciones son pblicas Contribuciones de mltiples personas e instituciones Soluciones simples y elegantes. Manejadores de dispositivo Acceso a multiples tipos de ficheros (ext2fs ) FAT16, FAT32, Xenix, OS2, Minix y ISO9660

Negativo
Pobre sistema de administracin (cada vez ms mejorado) Sistema para gurs (cada vez en menor medida) Falta uniformidad de estilo en los programas del sistema.
5

Introduccin a Linux

Interfaz de usuario
La shell (Intrprete de comandos)
Interfaz tpica en UNIX Varias clases : sh, csh, bash, ksh Lenguaje de programacin de shell Control de procesos concurrentes (ps, kill), etc.

Entrada/Salida estndares

Tuberas (pipes)

Un proceso lee caracteres de un flujo (stream) estndar, y escribe en un flujo estndar La entrada y salida estndar se pueden redirigir (prog < entrada > salida) La salida de un proceso se puede conectar a la entrada de otro (p1 | p2) Se emplean archivos especiales llamados tuberas o pipes, que funcionan como colas FIFO
6

Introduccin a Linux

Procesos en UNIX Procesos pesados o tareas:


Llamadas fork: crea procesos iguales al padre, totalmente independientes y con diferente Id. Llamadas exec: crea procesos que comparten entorno (memoria, variables, etc.).

Estructuras de control:
Tabla de procesos (una entrada por proceso).

Introduccin a Linux

Procesos en UNIX Estados del proceso (prioridad):


Modo usuario (apropiativo o expulsor) Modo sistema (no apropiativo o no expulsor)

Introduccin a Linux

Procesos en UNIX
Planificacin: Round-robin con prioridades dinmicas (en modo usuario).
Polticas de planificacin:
FIFO Round Robin o turno rotatorio con desalojo tras finalizar el quanto de tiempo
Quantum variable en funcin de la prioridad

Cesin a otro Proceso listo (Sched-Other).


FIFO y RR en la misma cola.

Introduccin a Linux

Procesos en UNIX
Planificacin: Cesin a otro Proceso listo (Sched-Other).
Dos conjuntos de procesos
Activos y Expirados

Prioridades dinmicas
Basandose en la E/S

Quantum
No se pierde al abandonar la CPU En funcin de la prioridad ( 10ms a 200ms ) Cuando se acaba pasa a Expirados Round Robin con fragmentos del quantum

Bonus a los procesos interactivos


Mayor prioridad ( +1...5 ) Se intenta mantenerlos en activos evitando inanicin
10

Introduccin a Linux

Gestin de memoria
Memoria de intercambio (swapping)
La imagen de un proceso se descarga en disco si lleva bloqueado mucho tiempo y hay escasez de memoria. Un proceso vuelve a memoria principal si se desbloquea y lleva un tiempo en disco

11

Introduccin a Linux

Gestin de memoria
Paginacin por demanda: paginacin por antigedad (LRU Last Redently Used).
Tabla global que describe el estado de los marcos
Tablas intermedias
Tablas de pginas

Una pgina puede estar en: swap, memoria, fichero ejecutable (enlace en memoria virtual al ejecutable)
Enlace en memoria virtual
12

Introduccin a Linux

Instalacin Qu LINUX instalar?


SUSE DEBIAN RED HAT SLAKWARE MANDRAKE KNOPIX

13

Introduccin a Linux

Qu debera hacer antes de instalar Linux?


1. Asegrese de que cuenta con documentacin suficiente para poder usar su sistema Linux despus de la instalacin. 2. Asegrese de que tiene acceso a los componentes de Linux requeridos para la instalacin. 3. Asegrese de que conoce la configuracin del hardware de su ordenador y la informacin de su configuracin de red. 4. Decida, basndose en las dos primeras tareas, el mtodo que utilizar para instalar Linux. 5. Determine dnde residirn los discos duros destinados a Linux.
14

Introduccin a Linux

Cosas que debera saber relativas al hardware


Hardware:
disco(s) duro(s) - Especficamente, el nmero, tamao y tipo. Tambin conviene saber si los discos son IDE o SCSI. Memoria CD-ROM - Ms concretamente, el tipo de interfaz de la unidad (IDE, SCSI, u otras interfaces) Controladora SCSI (si la hubiera) Su tarjeta de vdeo - La marca y modelo de la tarjeta (o el chipset de video que utiliza), y la cantidad de video RAM que posee. Su monitor - La marca y el modelo de la unidad, y el rango de refresco vertical y horizontal Ratn - Tipo de ratn (serie, PS/2, o bus mouse)

Las distribuciones modernas son capaces de identificar automticamente la mayora del hardware.
15

Introduccin a Linux

Informacin relativa a la red Direccin IP (ej: 193.146.170.45) Netmask (ej: 255.255.255.0) Gateway IP address (ej: 193.146.170.254) Una o ms direcciones IP de servidores de nombres. Nombre del dominio (ej: inf.ubu.es) Hostname (ej: pegui)
16

Introduccin a Linux

Estacin de trabajo (Workstation)


Borra todas las particiones de tipo Linux en todos los discos duros instalados (y usa todo el espacio libre no particionado) para crear las siguientes particiones: Una particin swap (de intercambio) de 64MB. Una particin (que se monta en /boot) en la que residen el kernel de Linux y otros archivos relaccionados (Ej.: 16MB). Una particin de tamao variable cuyo tamao exacto depende del espacio disponible en disco (que se monta en /) en la que se almacena el resto de archivos. Mnimo 600MB de espacio libre La instalacin workstation configurar automticamente el arranque dual de su sistema usando LILO (Linux Loader).
17

Introduccin a Linux

Estacin de trabajo (Workstation)


Arranque de linux:

18

Introduccin a Linux

La instalacin de tipo Servidor


Borrar toda particin existente en todos los discos duros instalados, est seguro de no tener nada que quiera conservar. Crear las siguientes particiones: Una particin swap de 64MB. Una particin de 16MB (montada en /boot) en la que residen el kernel de Linux y otros archivos relacionados. Una particin de 256MB (montada en /). Una particin de al menos 512MB (montada en /usr). Una particin de al menos 512MB (montada en /home). Una particin de 256MB (montada en /var). Necesita 1.6GB de espacio libre en disco
19

Introduccin a Linux

Particiones del disco duro


Casi todos los sistemas operativos modernos utilizan particiones de disco, y Linux no es una excepcin. Tres posibilidades: Hay espacio libre disponible sin particionar.
Se pueden sencillamente crear las particiones necesarias con el espacio que no utiliza.

Hay una particin disponible que no se utiliza. Hay espacio libre en una particin que se utiliza activamente.

Excepcin: Versiones Live.


20

Introduccin a Linux

Cmo se nombran las particiones Linux


As se descifra la nomenclatura de las particiones: /dev/xxyN /dev/ - Esta cadena es el nombre del directorio en el que residen todos los archivos de dispositivos. xx - Las dos primeras letras del nombre de la particin indican el tipo de dispositivo en que reside la particin. Habitualmente ver hd (para discos IDE), o sd (para discos SCSI). y - Esta letra indica en qu dispositivo est la particin. Por ejemplo, /dev/hda (el primer disco duro IDE) or /dev/sdb (el segundo disco SCSI). N - El nmero final denota la particin. Las primeras cuatro particiones (primarias o extendidas) se numeran desde 1 hasta 4. Las particiones lgicas empiezan en 5. (ej: /dev/hda3, /dev/sdb6) Esta convencin en la nomenclatura no se basa en el tipo de particin; al contrario que en DOS/Windows, todas las particiones pueden ser identificadas bajo Linux y se puede acceder a muchos de estos tipos.
21

Introduccin a Linux

Particiones en Linux
Disquetera (A:) Primer disco duro (todo el disco) Particin primaria 1 en primer disco duro Particin primaria 2 en primer disco duro Particin primaria 3 en primer disco duro Particin primaria 4 en primer disco duro Particin lgica 1 en primer disco duro Particin lgica 6 en primer disco duro ..... Segundo disco duro ( todo el disco) Primer disco duro SCSI (todo el disco) /dev/fd0 /dev/hda /dev/hda1 /dev/hda2 /dev/hda3 /dev/hda4 /dev/hda5 /dev/hda6 /dev/hdb /dev/sda
22

Introduccin a Linux

Particiones y puntos de montaje


Cada particin se integra en el sistema de almacenamiento necesario para formar parte de un solo juego de archivos y directorios. Cada particin se asocia con un directorio mediante un proceso conocido como montaje. Por tanto su capacidad de almacenamiento se encontrar a partir del directorio especificado, conocido como punto de montaje. Por ejemplo, si la particin /dev/hda5 estuviera montada en /usr, significara que todos los archivos y directorios bajo / usr estaran fsicamente alojados en /dev/hda5.
Ej.: #mount /dev/hda5 /usr
23

Introduccin a Linux

Cuntas particiones?
Una particin de intercambio (swap). El tamao mnimo debera ser igual a la RAM presente en su ordenador. Una particin /boot. La particin montada en /boot contiene el kernel del sistema operativo, as como los archivos usados durante el arranque. Esta particin no tiene por qu ser mayor de 16MB. La particin raz o particin root. La particin raz es donde reside / (el directorio raz). En este perfil de particiones, todos los archivos (excepto los alojados en /boot) se encuentran en la particin raz. Por ello, interesa maximizar el tamao de la particin raz.
24

Introduccin a Linux

Entrada y salida del sistema


Conectarse con el servidor del aula: # telnet 10.4.3.1 Introducir el login curso0X y clave la misma login: root (El administrador) password: (La clave no aparece) # exit o Ctrl-d login: (Para salir del sistema)

25

Introduccin a Linux

Lnea de comandos Formato de la lnea de comandos $ comando [ -opciones ] [ argumentos ] Ejemplos: $ date $ ls $ ls -a $ ls -al /root
26

Introduccin a Linux

stty Adaptacin de las caractersticas del terminal con el comando stty.


$ stty -a Muestra las caractersticas del terminal. $ stty erase ^H La tecla backspace para borrar. $ stty kill ^U Ctrl-u = kill $ stty intr ^C Ctrl-c = interrumpir

27

Introduccin a Linux

El manual en lnea man.


Sintaxis
man [ -k | 123456789n ] palabra reservada | comando

Ejemplos:
$ man date $ whereis mount Localiza los ficheros binarios, fuentes y pginas de mount $ man mount $ man 2 mount which Muestra el camino completo de los comandos apropos Muestra la primera lnea de cada comando que contenga la palabra pasada como argumento
28

Introduccin a Linux

Comandos de iniciacin.
date Informa de la fecha y la hora passwd Cambia la palabra clave echo [ arg ... ] Escribe en el terminal los argumentos. who Informa de los usuarios conectados. whoami Quien soy yo w Ms informacin sobre los usuarios. write nombre_usuario Enva un mensaje a usuario mesg [ y | n ] Permite/impide escribir en su terminal lpr [ -Pimpresora ] [ -T titulo ] [ -# un_copias ] fichero Imprime el fichero en la impresora indicada lpq Muestra los trabajos pendientes de imprimirse
29

Introduccin a Linux

Algunos comandos ms.


uptime Informa sobre el tiempo en el que el sistema ha estado activo talk nombre_usuario Conversacin con otro usuario finger [ usuario ...] Informacin sobre los usuarios clear Limpia la pantalla Cal [mes,ao] Un calendario, podemos indicar el mes y el ao. Logname Muestra el nombre de usuario o login uname [ -ars] Informacin del sistema Banner mensaje muestra el mensaje ampliado mail, mailx, elm, pine
30

Introduccin a Linux

elm
Herramienta de correo modo texto.

31

Vous aimerez peut-être aussi