Vous êtes sur la page 1sur 7

TEMA 11

NORMALIZACION Y CERTIFICACION
Pg 116.

SITUACION PROFESIONAL

- Por qu A.E.S.A. tiene una ventaja competitiva respecto a I.E.S.A.? Porque A.E.S.A. tiene un certificado de calidad dado por una empresa externa. - Quin a expedido el certificado de calidad de A.E.S.A.? Empresas como AENOR dedicadas a certificados.

Pg 123.

DOCUMENTOS.
Qu son los CTN? Comites Tcnicos de Normalizacin Cules son sus responsabilidades? Establecer normas que no son de cumplimiento obligatorio pero necesarias para obtener los certificados. Revisar cada 4 aos los certificados y los sellos ya que hay que renovarles

Diego Migue Moya 1 DPE

Pg 104

1. Organismos de calidad. Busca informacin sobre las actividades de ENAC Y AENOR. Para una completa informacion acudir a sus webs oficiales. Cita tres entidades AENOR, SGS, BUREAU beritas 2. Normas de calidad. Qu quiere decir UNE? Una Norma Espaola 3. Marcas de calidad. Qu diferencia hay entre la marca N y la marca E.R. de AENOR? La marca N tiene que ver con la calidad de los productos y la E.R. sobre las empresas. 4. La norma UNE-EN-ISO 9001:2008. A qu se refiere el punto 8.3 de la norma UNE-EN-ISO 9001:2008? Piensa en su aplicacin en un taller de reparacin de automviles. Control de productos respecto a la norma ISO 9001:2008.

EJERCICIOS.

COMPRUEBA LO QUE SABES.


1. Organismos que constituyen la infraestructura de calidad en Espaa son: a) Los laboratorios de calibracin industrial acreditados. b) Las empresas con certificado de registro de empresa. c) AENOR. 2. Las normas elaboradas por ISO son: a) De observancia obligatoria para los pases miembros. b) De conocimiento. c) Elaboradas con el consenso de las partes interesadas. 3. UNE-EN-ISO 9001:2008 incluye requisitos relativos a: a) Las compras. (Punto 7.4 de la teoria) b) La contavilidad. c) El diseo y desarrollo.

Diego Migue Moya 1 DPE

4. AENOR es el nico organismo de certificacin en Espaa. a) S,y es el nico. (No es el unico) b) S, pero no es el nico.( Existen varios.) c) No, no es un organismo de acreditacin. (Si certifica) 5. La ENAC es: a) Un organismo de certificacin de productos. b) El organismo acreditador espaol. (Por definicin.) c) El organismo que edita las normas UNE-EN-ISO 9000/2/3. ( Es AENOR.) 6. Se puede obtener el certificafo de registro de empresa: a) Solicitndolo a ENAC. b) Pasando una auditora de calidad por AENOR (Asociacin Espaola de Normaliazacin). c) Pasando una auditora de calidad por el C.E.N. 7.La norma UNE-EN-ISO 9001:2008 trata de: a) Requisitos de los sisteas de gestin de calidad. b) Fundamentos y vocabularios. c)Directrices para la mejora del desempeo. 8. Los laboratorias de calibracin industrial acreditados pueden asegurar: a) La conformidadrespecto a las normas correspondientes de las empresas. b) La trazabilidad y uniformidad de los resultados de las medidas. c) La aptitud de los resultados de calidad de las empresas. 9. El organismo de normaliazacin internacionl es: a) ISO b)ENAC c)CEN 10. Para que un laboratorio de ensayo obtenga la acreditacin la tiene que solicitar a: a) AENOR. b) CEN. c) ENAC.

Diego Migue Moya 1 DPE

TEMA 12
EL SISTEMA DE CALIDAD
Pg 128.

SITUACION PROFESIONAL

LOS CLIENTES PIDEN CALIDAD Qu es lo que hizo que Ignacio se preocupara? Recivir una carta en la que hablaba sobre imnportantes reclamaciones en la fabircacion de un producto. Cmo actuaron Ignacio y Jos? Sigiendo los estandares definieron los pasos del proceso para implantar el sistema.

Pg 134.

DOCUMENTOS

Ejemplo de parte de un manual de calidad. Empresa L.P.M. Cules son los principales documentos del sistema de gestin de la calidad de empresa? Manual de la calidad, procedimientos, fichas de proceso, registros. Quin es el responsable del control del manual de calidad? El responsable de calidad.

Diego Migue Moya 1 DPE

Pg 138.

Ejercicios. 1. Aseguramiento de la calidad. Conoces alguna empresa que tenga un sistema de calidad? Empresa con un sistema de calidad: Apple Cita el modelo mas utilizado en la implantacion de sistemas de calidad. Sistema mas implantado AENOR 2. Documentos del sistema de calidad. Cita dos motivos por los que es interesante escribir procedimientos Organizar a toda la plantilla y tener los pasos bien claros evitando errores. Cuales son los documentos principales de un sistema de calidad? Manual de la calidad, procedimientos, fichas de proceso, registros. 3. Manual de calidad. Elabola un indice de un manual de calidad 1.Objetivo y ambito de aplicacin 2.Documentos de referencia y definiciones 3.Presentacion de la empresa 4.Objetivos y politica de calidad de la empresa 5.Descripcion del sistema de calidad Eres el gerente de una empresa fabricante de material electrico.Define los objetivos y politica de la calidad que tendria la empresa. Mejorar la satisfaccion de los clientes disminuyendo sus reclamaciones, mejorar los costes-calidad y proceder en conjunto a liderar el mercado. Para ello realizaremos encuestas periodicas y comprobaremos la satisfaccion tras la venta de nuestro producto, formaremos a nuestro personal y contaremos con maquinaria totlamente actual. 4. Procedimientos. Que diferencia hay entre un procedimiento y una instruccin de trabajo? Cita 5 ejemplos de procedimientos de una empresa fabricante de Pcs Un procedimiento se usa para actividades en las que hay varias operaciones y intervienen distintas personas o departamentos mientras que una instruccin de trabajo se usa para describir una operacin concreta. Comprar materia prima, definir horarios para cada grupo de desarrollo, revision de pedidos y grupo de reparto.
Diego Migue Moya 1 DPE

ACTIVIDADES

5. Requisitos de un sistema de calidad. Cita tres requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001 que afecten a la totalidad de la empresa
UNE 20603-3:1986 Mtodos de medida de las caractersticas electroacsticas de los audfonos. Sistemas de prtesis auditivas en las que no lleva el paciente la totalidad de los elementos. No he encontrado mas en el buscador de la pagina, es demasiado conciso.

Cita dos requisitos de la norma UNE-EN-ISO 9001 que afecten al proceso de produccion
UNE 34605:2003 Aceite de oliva virgen extra. Proceso de elaboracin en almazaras. Requisitos. Estado: Vigente EN 4474:2009 Aerospace series - Aluminium pigmented coatings - Coating methods Estado: Vigente UNE 173001:2005 Acuicultura. Procesos productivos. Trucha. Estado: Vigente

COMPRUEBA LO QUE SABES 1. El principal objetivo de la calidad es: a) Aumentar las ventas. b) Cumplir los qrequisitos acordados con el cliente. c) Reducir los plazos de entrega.(Ambas por definicion) 2. Las normas UNE-EN-ISO 9001 y UNE-EN-ISO 9002 se diferenciaban en: a) Las compras. b) El diseo.(Expecificado en el documento) c) El servicio postventa. 3. El documento que recoge la poltica de calidad de la empresa es: a) El manual de calidad (Por teoria) b) Los procedimientos. c) Lor registros. 4. De los siguientes documentos, el que generalmente tiene el mbito de apliacacin ms amplio es: a) Un procedimiento.(Por teoria) b) Una instruccin de trabajo. c) Un registro.

Diego Migue Moya 1 DPE

5. En un sistema de calidad, la responsabilidad de definir la poltica de calidad de la empresa es: a) El responsable de calidad. b) El comit de empresa.(Por teoria) c) La direccin de la empresa. 6. Los procedimientos tienen por objeto describir: a) Una mquina o un til de produccin. b) La forma de llevar a cabo una actividad.(Por teoria) c) Los balances y cuentas de resuultados de la empresa. 7. Cundo deja de tener validez la norma UNE-EN-ISO 9001:2000?: a) A partir de diciembre de 2008. b) A partir de noviembre de 2010.(Las normas deben actualizarse) c) Nunca. Se mantendr siempre en vigor. 8. Un diagrama de flujo es: a) Un registro. b) Una representacin esquemtica de una actividad.(Por teoria, ejercicios) c) Un resumen del manual de calidad. 9. Un albarn de transporte es: a) Un registro.(Definicion) b) Un apartado de la norma UNE-EN-ISO 9001. c) Un procedimiento. 10. En el manual de calidad, se define a qu partes de la empresa afecta en el apartado de: a) Objetivos y poltica de calidad. b) Presentacin de la empresa. c) Objeto y mbito de aplicacin.

Diego Migue Moya 1 DPE

Vous aimerez peut-être aussi