Vous êtes sur la page 1sur 33

PLANTAS MEDICINALES UTILIZADAS POR LOS SIRIANOS DE LA COMUNIDAD DE LOS CERROS, VAUPS MEDIO

DEYANIRA VARGAS PINZON CECILIA PEDRAZA MARAON LUIS MARIA RESTEPO

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROGRAMA DE ETNOEDUCACIN Y PROYECTO SOCIAL MITU VAUPES 2003

PLANTAS MEDICINALES UTILIZADAS POR LOS SIRIANOS DE LA COMUNIDAD DE LOS CERROS, VAUPS MEDIO

DEYANIRA VARGAS PINZON CECILIA PEDRAZA MARAON LUIS MARIA RESTEPO

SEMINARIO DE GRADO: DIDCTICA DE LAS CIENCIAS Trabajo presentado como requisito para optar el Titulo de Licenciado en Etnoeducacin y Proyecto social Director JORGE LUIS GONZALEZ BERMDEZ Antroplogo

UNIVERSIDAD DE LA GUAJIRA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN PROGRAMA DE ETNOEDUCACIN Y PROYECTO SOCIAL MITU VAUPES 2

2003

NOTA DE ACEPTACION ______________________ ______________________ ______________________

_________________________ Presidente del Jurado

_________________________ Jurado

________________________ Jurado

Mit, febrero de 2003

AGRADECIMIENTOS

A todos los habitantes de la comunidad de los Cerros que a travs de sus conocimientos han puesto todo el inters de transmitir sus saberes para rescatar la medicina tradicional. Al Profesor JORGE LUIS GONZALEZ BERMDEZ, quin ha sido siempre una voz consecuente de aliento y orientacin en cualquier circunstancia. Como tambin a todos los nios Sirianos, especialmente a DARIO JOSE HERNNDEZ de 13 aos de edad y al capitn de la comunidad HECTOR HERNNDEZ. Los (as) nios (as) de esta comunidad que sern los futuros lideres de Vaups medio con la gran esperanza de mejor su situacin.

CONVENCIN ORTOGRAFICA

La siguiente es la grafa propuesta sobre el alfabeto siriano.

VOCALES FONEMAS a e i o u i CONSONANTES b d g k r m p s t J v n GRAFEMAS

TABLA DE CONTENIDO

CONVENCIN ORTOGRAFICA....................................................................................6 INTRODUCCIN ................................................................................................................9 1. DESCRIPCIN DE LA ZONA DE INFLUENCIA...................................................11 1.1POBLACIN ..............................................................................................................11 1.2 ASPECTOS GEOGRAFICOS....................................................................................11 1.2.1 Vas De Comunicacin Fluvial ...........................................................................11 1.3 RELIEVE Y SUELOS...............................................................................................12 1.4 LA FAUNA.................................................................................................................12 1.5 FLORA........................................................................................................................12 2. ASPECTOS SOCIO CULTURALES...........................................................................13 2.1 VIVIENDA.................................................................................................................13 2.2 FIESTAS TRADICIONALES....................................................................................13 2.3 ECONOMIA...............................................................................................................13 2.4 LA AGRICULTURA..................................................................................................14 2.5 CAZA..........................................................................................................................14 2.6 LA PESCA..................................................................................................................14 2.7 SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL............................................................................15 2.8 MEDICINA TRADICIONAL ...................................................................................15 2.9 ENFERMEDADES MS CORRIENTES ................................................................16 2.10 EDUCACION...........................................................................................................16 2.11 RELIGIN................................................................................................................16 3 COSMOVISIN Y MITOLOGA SIRIANA...............................................................17 3.1 ORIGEN DE LAS TRIBUS........................................................................................19 7

4. APLICACIN Y USO DE LAS PLANTAS A LAS DIFERENTES ENFERMEDADES.............................................................................................................21 5 USOS Y MANEJOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES SEGN EL GRUPO ETNICO SIRIANO.............................................................................................................25 5.1 SARIRICO..................................................................................................................25 5.2 GAE ....................................................................................................................26 5.3 BAR KOY PIUTARI.............................................................................................26 5.4 AMUR...................................................................................................................27 CONCLUSIONES...............................................................................................................28 ANEXO................................................................................................................................30 6. ORIGEN DE LAS DIFERENTES ETNIAS DEL VAUPES.......................................30 6.1 SR MAHSAYOBDARE VERERI R.............................................................31

INTRODUCCIN

La investigacin de etnociencia sobre las plantas medicinales que utilizan los Sirianos de la comunidad de los Cerros Vaups Medio, se propone identificar los saberes, usos y creencias relacionada con las plantas medicinales y la enfermedades asociadas en la cultura Siriano; de esta manera poder clasificar la plantas segn el usos y de acuerdo a la cultura siriano.

El propsito fundamental de esta propuesta es rescatar la medicina tradicional mediante acciones pedaggicas escolar y comunitaria (feria de etnociencia), con el fin de mejora la salud y obtener la calidad de Vida de los habitantes de la comunidad del Vaups medio. En este trabajo los ancianos de la comunidad dieron conocer sus conocimientos aportando saberes sobres las plantas medicinales, explicando su origen, su manejo y su tratamiento a los estudiantes, docentes y a los dems miembros de la comunidad, mediante la observacin directa de algunas plantas. El mito de origen siriano fue narrado por el anciano EUSEBIO HERNNDEZ de 68 aos. Los dibujos de alguna plantas fueron elaborados por los estudiantes: FERMIN DURAN, WILSON DURAN, GLADYS VALENCIA, ANA SNCHEZ, que son: remedio contra la tuberculosis, ( saririko ), contra el hepatitis ( ~igaes ) entre otro.

El contenido de este trabajo hace referencia a: primero, descripcin de la zona influencia, en sus aspectos geogrficos y socioculturales (viviendas, fiestas tradicionales, pesca, caza, medicina tradicional y religin; luego presentamos la cosmovisin y mitologa de los siriano; posteriormente entramos en el ncleo de la investigacin, el uso y manejo de las 9

plantas medicinales entre los Siriano ( listado, usos y preparacin de las plantas medicinales), as como una relacin de las enfermedades que se curan con estas plantas.

10

1. DESCRIPCIN DE LA ZONA DE INFLUENCIA

La comunidad de los Cerros est situada en el Vaups medio, margen izquierda del ro Vaups. Limita por el oriente con el cao Ti, por el occidente con el cao Pac, por el norte con la selva y por el sur con las mesetas de los cerros.

1.1 POBLACIN
La poblacin de la comunidad de los Cerros, segn el DANE, es de 44 habitantes, incluyendo a los nios.

1.2 ASPECTOS GEOGRAFICOS 1.2.1 Vas De Comunicacin Fluvial


El medio de transporte son sus canoas; constantemente los lideres de esta comunidad tiene que hacer sus viajes a Mit, con el fin de realizar diligencias ante el gobernador, alcalde, Jefe de Servicio Seccional de Salud y dems Entidades. El tiempo que tarda el recorrido desde Mit depende de innumerables factores, entre los cuales se encuentra el tipo de embarcacin y de motor, el peso de la carga, incluidos los pasajeros y lo ms determinantes es el nivel de las aguas que varan considerablemente de invierno a verano; aunque generalmente llueve durante todo el ao, sin llegar a tener una estacin seca bien definida, de manera que no se presenta un caudal constante que est

11

influenciada por la frecuencia con que ocurre la precipitacin. En termino medio pude decirse que es el ro Vaups es el principal y atraviesa el territorio por el centro. En la zona que se ubica esta comunidad se encuentran los siguientes caos: El cao Ti, en ella se encuentra dos comunidades que son: Nazareth y San Pedro; sus habitantes son del grupo tnico Carapana. En la comunidad de los cerro hay un cao, en el existe un acueducto por gravedad, donde la poblacin se beneficia de ella.

1.3 RELIEVE Y SUELOS


Alrededor de la comunidad existe una meseta muy hermosa, un lugar sagrado. El suelo es arenoso, su clima hmedo tropical amaznico y ltimamente ha habido cambio de clima. Presenta dos estaciones: El invierno y el varano.

1.4 LA FAUNA
Antiguamente esta regin era una de las ms rica en animales de distintas especies, como: tigres, panteras, venados, dantas, micos entre otros, fuera de estos animales existan diferentes reptiles e insectos.

1.5 FLORA.
Las principales especies de rboles maderables que se encuentra alrededor de la comunidad conocidos con los siguientes nombres: Loiro, yacayac, miratav, Acaricuara, palo de arco, arrayan mirapiranga, balso, caimo del monte. etc. Entre las plantas medicinales estn: La caraa, la pringamosa, el limoncillo, el cabo de hacha.

12

2. ASPECTOS SOCIO CULTURALES

La nica alternativa de comunicacin que disponen los miembros de esta comunidad, es la va Fluvial; ya que todava no cuenta con pista de aterrizaje, por lo tanto, obligatoriamente el desplazamiento se hace a travs de ros y caos. aproximadamente El recorrido se hace en 12 horas

2.1 VIVIENDA.
La mayora de las viviendas son sencillas, funcionales y adecuadas a las necesidades familiares, construidas en su mayora comunitariamente y con materiales del medio y occidental. Cada familia tiene su vivienda y su chagra.

2.2 FIESTAS TRADICIONALES


El Dabucur: Es una fiesta tradicional cuyo objeto es ofrecimiento, en cualquier momento se puede celebrar siempre cuando medie un motivo para hacerlo. Se realiza en coordinacin con el capitn y los mayores de la comunidad. Cualquier miembro de la comunidad lo puede ofrecer, en ciertas ocasiones el capitn sugiere hacer un Dabucur a personas allegadas a su comunidad, como recibimiento o como despedida.

2.3 ECONOMIA
En la comunidad de los Cerros predomina una economa de subsistencia, siempre las dos principales LA CAZA y LA PESCA y entre ella la recoleccin de frutas: El sistema 13

econmico siempre es de subsistencia, es decir, esta basada en el autoconsumo y propia de la cultura indgena. No existe la acumulacin de excedentes, todo lo producido o recolectado se orienta al consumo.

2.4 LA AGRICULTURA
La tala de los rboles para hacer las pequeas chagras, se repite peridicamente porque el suelo produce poco y obliga al indgena a tumbar nuevas chagras utilizando medio rudimentarios como: la tala y quema. Los habitantes de esta comunidad se basan su alimentacin en la yuca brava y sus derivados.

2.5 CAZA
La caza constituye uno de los medios ms importantes de la alimentacin de los habitantes de la comunidad de los Cerros. An se conserva el sistema actividades tradicionales y con medio muy rudimentarios. caza como una de las

Se caza con ms frecuencia animales como la paca, el cafuche, el guara, el cerrillo, los micos, las pavas, el tintn, las gallinetas, el chajoco o tucn. En el medio son menos abundantes, la danta, el tigrillo y el venado. Debido a la cacera y el aumento de la poblacin, los animales han disminuido, y se han desplazando monte adentro.

2.6 LA PESCA.
Una de las actividades principales y bsicas para la obtencin de la alimentacin, es la pesca, a pasar de la poca abundancia de los peces en el ro Vaups. Entre las variedades de peces se encuentra el Guarac, el pintadillo, la payala, la curbinata, la tarra, el tucunar, el yacund entre otros. 14

2.7 SALUD Y ASISTENCIA SOCIAL.


En la comunidad de los carros existe una Unidad Bsica de Atencin Primara (UBP), atendida por un promotor de la etnia Siriano. Tambin hay rezandero o Kum conocedor de las propiedades de la plantas medicinales; son otras fuente de vida y de poder de las etnias. Estos sabedores han ido desapareciendo paulatinamente llevndose consigo la sabidura y una gran riqueza cultural. Los jvenes de hoy, absorbidos por el proceso de aculturacin, no se inquietan a rescatar este valioso conocimiento y olvidan con ellos una generacin sabia. La salud en esta comunidad se maneja mediante un enfoque integrado entre la medicina tradicional y la medicina occidental; atendiendo este ltimo aspecto, se construy en esta comunidad la Unidad de cobertura en salud, all funciona bajo la responsabilidad del promotor, quien adelanta los servicios y programas de promovidos por el servicios seccional de Salud del Vaups, que son sobre todo de carcter preventivo; aunque se encuentra con una droga bsica en caso de ciertas enfermedades que se dan en la zona. Cuando el promotor considera que el estado de salud del paciente amerita pronta atencin mdica, entonces, se lleva al enfermo para que le presten atencin con todas las drogas requeridas en el hospital mdicas por este lugar. San Antonio de Mit. Espordicamente pasan comisiones

2.8 MEDICINA TRADICIONAL


Es practicada a travs de los conocimientos heredados de sus ancestros y que consiste en la utilizacin de gran variedad de plantas tanto cultivadas como silvestres; tambin es frecuente mandar a soplar o rezar para que sean expulsados los males que aquejan a una persona. Estas prcticas los hacen las personas adultas y sabias. Los miembros de la

15

comunidad han manifestado querer adelantar el estudio y recuperacin escrita de los conocimientos empleados para la prevencin y curacin de muchas enfermedades. Cuando nacen los nios, los viejos acostumbran a rezar para que no se enferme, rezan sus alimentos, en especial cuando comienzan a ingerir pescado.

2.9 ENFERMEDADES MS CORRIENTES


Afecta a la poblacin las gripas (afecta a todos, es decir, a nios adultos y a ancianos). Diarreas (principalmente a los nios), dolor de muela, dolor de odos, parasitismo a todos y enfermedades de la piel (rasquia).

2.10 EDUCACION
En 1976 este internado comienza a funciona como escuela, utilizando como local una maloca dirigida por la educacin contratada y primera Directora fue Amparo Fonseca Neira y la Profesora Ana cecilia Valencia. hasta 1980. De esta manera sigui funcionando como escuela A partir de esta fecha se traslad la escuela a otro sitio, con aulas y

dependencias propias para dicho labor. A esta institucin vienen a estudiar nios de comunidades vecinas como: am, Puerto Nazareth, San Pedro del Ti, Santa Rosa, Tierra Grata, Mand y otras. Los alumnos son de diferentes tnias: yurut, Carapana, Guanano, Siriano, Kubeo, Desano, Tatuyo, Piratapuyo y tukano. Actualmente el internado sigue bajo administracin de la educacin contratada. En este internado funciona de primero a quinto de primaria, la cual cuenta con 46 alumnos y tres profesores.

2.11 RELIGIN.
Esta comunidad practica la religin catlica y todos los domingos se celebra la liturgia de la palabra de Dios.

16

3 COSMOVISIN Y MITOLOGA SIRIANA

Los Sirianos originaron igual con los dems grupos tnicos, segn EUSEBIO HERNNDEZ. El dios consigui una canoa, que era un go enorme. Este los consigui en un lugar llamado pic dihtaru ( lugar donde termina el mundo) Despus de esto, Dios con su sola palabra cre la gente y los cre en forma de peces, a los cuales los ech dentro del Guo para viajar con ellos y dejarlos en los distintos lugares de la tierra. Como Dios ~o g cre tantas gentes en forma de peces no hubo ms espacio para la dems gente que haba creado. ~o g vi que no caba ms personas en el canoa go, entonces e traslad en mismo go a un lugar llamado vaimahsavi ( casa de los gos). En este lugar ~o g habl con los gos mayores para que le prestaran uno ms grande que l llevaba que pudiera llevar en su vientre a todas las gentes creada. El Dios consigui un enorme go, el ms grande que haba sobre la tierra y regres con el al lugar del creacin, all se embarc con todas las gentes peces que haba creado y entreg al go anterior a los espritu habitaban en vaimahsavi.

17

Despus de que todos los personajes recin creados subieron a la canoa comenzaron a viajar subiendo por el enorme ro de la leche ~uhpiku dia y de all pasaron a otros como el ro Vaups, el ro Papur. Esta canoa go venia por dentro del agua. El Dios ~o g vena guiando la gran canoa que traa a la gente. Estos seres no tenan forma humana, sino que eran espritu en forma de peces llamado vaimahsa (gente peces). La gran canoa en que viajaban llevaba el nombre de mahsa yoberikum (canoa go). Cuando en su recorrido llegaban a un lugar en el cual deban salir todos por orden ~o g se convertan en personas. En la canoa-guio venan todos los hombres del mundo, indgenas y los blancos. ~o g haba mandado a los blancos a que pilotearan la canoa, ellos se revelaron y no quisieron hacerse en aquel lugar, es decir, en cola del go, porque quedaban de ltimo y se pasaron en la cabeza del go para ser ellos los primeros, entonces, ~o g los castig y los separo de los dems, luego ms arriba en lugar llamado Ipanur, donde sali la gente creada, Dios los envi a otros lugares lejos y les dio una piel distinta para que se distinguieran. Los hombres fueron creando entonces en un punto del mundo llamado Ipanur. En este lugar tuvo origen la humanidad. Este lugar es habitado por seres espritus y llenos de luz. En este mismo lugar las gentes fue creada y les fue dado el espritu y toda su cultura. En este lugar los hombres salieron en forma de peces con dios, en la gran canoa-go y llegaron hasta un punto llamado di vi (casa del ro). All vivieron pro algn tiempo y formaron una especie de familia sin ninguna distincin tribal. Ms debajo de Yavarat en una cachivera llamada Ipanur, el guio canoa mahsa yberikum, sali por el hueco que haba en una gran piedra del ro. Sobre esta piedra estaba el dios

18

~o g. Las gentes, entonces, comenz a salir del guio y en la medida que iban saliendo el ~o g los converta en personas. All salieron todos los hombres y todos los grupos humanos que existen en el mundo. Este lugar tambin le dio por nombre vehkigu.b (pata de danta). All en la cachivera el ~o g reparti a los hombre por tribus ya cada uno le dio sus Jefes. Las tribus a su vez se subdividieron hasta quedar en una misma tribu varias categoras desde los mayores hasta los que son considerados menores o servidores. El ~o g ense muchos bailes y les ense fabricar los adornos de plumas que deba seguir usando en las fiestas. Despus de estos siguieron haciendo muchos recorridos en la canoa go a lo largo del ro Vaups, dejando gentes en los distintos lugares de este. cao abiy. Luego regresaron hasta las bocas del ro Papur y all los Siriano entraron al ro Paca, pero el lugar ancestral est en el

3.1 ORIGEN DE LAS TRIBUS


Segn relato de un Siriano y confirmado por una tukano. un da un hombre fue a buscar una mujer porque esta muy solo. ~o g (como el ser supremo) lo mand al mar y se encontr una sirena (mujer pez) muy bonita. Se enamoraron y entre ellos hubo un pacto. El hombre aportara todo lo de la tierra y la mujer todo lo del mar, ya que era duea de todas las especies marino. El hombre convenci a la mujer viniera poblar a la tierra y tuviera mucho hijos. El primero que nacin fue un blanco y el ltimo fue un mak. Como los mares no tenan peces, la mujer convino con la serpiente en traer adherido a sus escamas una nutrida

19

variedades de peces, como no tena canoa para traer tanta gente ( su hijo ) Dios le mand una serpiente canoa, encima venan todos. La serpiente era muy grande y nadaba rapidsimo. Al salir del mar y entrar al ro, fue dejando en distintos lugares peces y animales. Adems se le fue dando nombre a las localidades. El hombre tena una bolsa negra, que abrira cuando el ~o g se lo dijera Todo esta muy bien, pero el hombre no supo conservar la bolsa negra, lleno de curiosidad los abri y de all salieron todos los mosquitos, bichos, plagas y enfermedades ( parece que fue el mak el que abri la bolsa negra). Cuando el hombre desobedeci ~o g los castig y as vinieron las discordia, las rivalidades, los desordenes, la esclavitud donde los fuertes dominaron a los ms dbiles y el dominio mayor lo tuvo el blanco sobre todos los indgenas (segn fuente de informacin: Padre Manuel Elorza y la Misionera Berta Daz).

20

4. APLICACIN Y USO DE LAS PLANTAS A LAS DIFERENTES ENFERMEDADES

TABLA No. 1 PLANTAS MEDICINALES


NOMBRE SIRIANO siririko goe Bar koy piutari amur Poga diyedigi sgd Bar piu tarida Iga Vquiniko naraadii mam Corda Ta dihka rg biapur Mongo majir pur TRADUCCIN Siriri: tos Ko: remedio ga: inay e: forma ovalada Bar: chundul Koy: remedio Piaturi: echar am: ame Ro: forma alargada. Poga: faria Diyedigi: empacar bejuco Bar: chundu Piutari: echa Da: forma Mata de inay Vqui: rascar Niko: remedio Pulpa de naranja Om: rana Mu: palo Bejuco de corocoro Ta: hierba Dihka: forma. Mata de maran Bi: aj Pur: hoja Cogollo de mango NOMBRE ESPAOL

Racimo de inay Gotas para los ojos contra el chund Mata de ame Palo de empacar faria Contra chund ame rasquia Cabo de hacha Contra el dolor estomacal

Hoja de aj

21

NOMBRE SIRIANO Irimo vera mer vijigi Pika pr aa Papaya gori

TRADUCCIN Limn con almidn de yuca Yaruma Pika: waitutu Pr: hoja pringamosa Gori: flores

NOMBRE ESPAOL

Mata de ciempis Flores de papayo

TABLA No 2 USO Y PREPARACIN DE LA PLANTA PLANTA Cabo de hacha USO Contra el paludismo PREPARACIN
Se saca la corteza y se hierve, se deja en reposo Se ralla el tubrculo, se mezcla con agua

APLICACIN

Se da de tomar al paciente hasta que se sienta aliviado Se da de tomar dos o Contra el dolor de Para el dolor en el tres veces al da hasta estmago estmago que pase el dolo. Se sacan las hojas ms Se toma por varios Mata de maran Para la tos tiernas, se hierven das varios minutos y se deja en reposo Hoja de aj Limpieza de la cara Recoge varias hojas, Se enjuaga la cara se machacan cada maana mezclando con un poco de agua Se sacan varios Se enjuaga la boca Cogollo de mango Dolor de muela cogollos y se ponen a hervir por varios minutos Se saca el zumo de un Se da de tomar al Limn con almidn Contra el vmito limn en un vaso y se paciente de yuca hecha una cucharada de almidn y se revuelve bien Yaruma Par que desaparezca Cortar un pedazo y se Se extirpa el mezquine raspa con una espina y luego el mezquine se unta Hoja de waituto Para la cada del Se sacan varias hoja y Hecha en la cabeza machacan, se despus del bao por cabello y matar los se mezcla con agua varios das

22

PLANTA

USO piojos

PREPARACIN

APLICACIN

Pulpa de naranja Mata de ciempis Ortiga o pringamosa

Para la anemia Para prevenir varicela la

Para la cada del cabello y la caspa Par quitar la tos y bronquitis.

Flores de papayo Palo de faria Remedio TBC.

empacar Evitar la hemorragia

contra Se uso contra TBC., vhtpoari y tos ferina. Se Contra el chund Efecto de chund Contra la hepatitis Mata de ame

obteniendo un lquido viscoso Se saca la pulpa de la Se come en ayuna la naranja pulpa con algo de cscara Se cogen varis hojas, se baa con agua tres luego se machaca y se veces durante tres das mezcla con agua Se sacan varias hojas, Se hecha el zumo en la se machaca, se cabeza por varios das, revuelve con agua y se despus de caca bao saca el zumo Se sacan las flores del Se da de tomar al papayo y se ponen a paciente varias veces hervir al da hasta que mejore Se raspa la corteza, se En las heridas mezcla con agua Se machaca el bejuco, Se da de tomar al se mezcla con agua. paciente tres veces al da hasta lograr el da. Se aplica a los jvenes hombres y mujeres en los ojos. Se toma y se echa en los ojos Se toma segn los das que dura el dolor de parto Se aplica despus de cada bao Se echa en los ojos dos gotas en cada uno Se echa en los ojos

Contra la rasquia Contra la ceguera Bejuco de corocoro

machaca el tubrculo, se mezcla con agua. Contra la hepatitis, Machaca el tubrculo se mezcla con agua y veneno del chund se cuela con un trapo Para que el beb Se ralla el tubrculo en nazca rpido para una sola direccin, se que no tenga envidia mezcla con agua y se cuela Contra el carranchil Se machacan las hojas con agua Se corta el bejuco, se Contra la ceguera raspa, se mezcla con agua y se cuela Se corta el bejuco y Contra la ceguera sale agua cristalina, se recoge

23

TABLA No 3 ENFERMEDADES NOMBRE SIRIANO Vtpoari Diipereri Dihpuru prr Prktmasbiri Niimir vkr Kiridiri Nimakuri Paaro prr Sariri Diapu iir Giktri prr Ehtocari S Poaribururi Kra smar diipereri saririmir NOMBRE ESPAOL Tuberculosis Hepatitis Dolor de cabeza Complicacin de parto Hemorragia Rasquia ceguera Paludismo Dolor estomacal Tos Manchas en la cara Dolor de muela Vomito Mezquino Cada del cabello Varicela Anemia Bronquitis ORIGEN Al comer tubrculos sin rezar por el pay despus del parto Por envidia y por maldad Por maldad y por venganza Por maldad envidia venganza Accidente Maldad, agua contaminada Contaminacin de la atmsfera Maldad Parsitos, mala digestin Contaminacin de la atmsfera Por los rayos solares Falta de cepillado Epidemia, contaminacin atmosfrica Por dejar pegadas las escamas de peces en cualquier parte del cuerpo Maldad Contaminacin atmosfrica Mala alimentacin El fro, la contaminacin atmosfrica

24

5 USOS Y MANEJOS DE LAS PLANTAS MEDICINALES SEGN EL GRUPO ETNICO SIRIANO

5.1 SARIRICO

Es una plata enredadera o bejuco que se cultiva en la chagra, sus hojas sin acorazonadas, su flores son de color azul clarito. Esta se aplica contra la enfermedad T.B.C. (vhtipoari), tos ferina. Se corta el bejuco y se amachaca para mezclar con agua tibia. Se da de beber al enfermo tres toma en el da ( maana medio da y tarde).

25

5.2 GAE

Es una planta que se cultiva alrededor de la casa, sus hojas son alargadas, tiene flores blancas en forma de orqudea, es una mata pequea y tiene tubrculos de color rojizos. Esta planta se utiliza contra la enfermedad de hepatitis, ulcera, veneno y chundl. Se saca el tubrculo, se lava y se machaca: Se mezcla con poquito de agua. Se cuela con un trapo, se toma y se echa en los ojos dos veces al tomar, en los ojos tres veces y no se guarda.

5.3 BAR KOY PIUTARI.

Es una planta que se cultiva alrededor de la casa. Sus hojas son alargadas, no tienen flores, es una mata pequea y tambin tubrculo de color rojizo. 26

Es utilizada contra el defecto del chundul, dolor de cabeza y pereza. Tambin de se usa como medicina preventiva contra el chundul, aplicndosele a los jvenes hombres y mujeres en los ojos, unas gotas. Se saca el tubrculo, se lava y se machaca, luego se deposita en un embudo de hoja, con un poco de agua y las gotas se aplica en los ojos. Se aplica por la maana antes de desayunar y antes de dormir por tres das, una gota en cada ojo.

5.4 AMUR

Es una planta cultivada alrededor de la casa. Su forma es como la mata de ame; pero sus hojas y tallos son pequeas de ah su nombre. Tiene tubrculos pequeos en forma de un pie y es de color blanco. Se utiliza para el beb nazca rpido y para que la gente no tenga envidia. Se saca el tubrculo, se lava, luego se ralla en una sola direccin, mezcla con agua tibia, se cuela y se da de tomar, segn los das que durar con dolor, diariamente dos o tres veces.

27

CONCLUSIONES

Hoy da es muy notable la aparicin y utilizacin de la medicina occidental en las comunidades siriana dando paso al olvido de la medicina tradicional y con ello a la prdida parcial de algunos saberes medicinales que son fundamentales para la conservacin de los saberes tradicionales Por medio de esta investigacin se lleva un gran beneficio a la comunidad de los cerros, grupo tnico siriano y dems comunidades en el Vaups medio; especialmente a las escuelas circundantes, inculcando a los nios el sentido de pertenencia a sus comunidades y sus sistemas propios de medicina tradicional para curar y prevenir las diferentes enfermedades que se presentan en estas localidades, dando importancia a la medicina local y la aplicacin de estos tratamientos ancestrales con plantas medicinales propias de su entorno y sus saberes locales propiciando as la conservacin de estos. Se pretende por medio de esta llegar a la comunidad con un sentido de pertenencia y recuperar algunos de esos conocimientos medicinales y adems crear una conciencia de uso y aplicacin de la medicina tradicional como propia que es de la comunidad y poner en un segundo plano a la medicina occidental.

28

BIBLIOGRAFA

CARABAL ANGOLA, Alexis.- Mito y Ciencia. Universidad de la guajira CARABAL ANGOLA, Alexis.- VISION Y LOGICAS. Marzo de 1997 RODRGUEZ RUEDA, Alvaro.Bogot. 1998 Medicina Indgenas. Segunda edicin Santaf de

29

ANEXO 6. ORIGEN DE LAS DIFERENTES ETNIAS DEL VAUPES

La gran anaconda ancestral, que tambin denominan canoa del origen humano, canoa anaconda o canoa de los peces inicia su viaje desde el lugar denominado raz de los ros o el lago de la leche, que en la actualidad se conoce como el Ocano Atlntico. Dicha anaconda ancestral recorre por las fuentes de vida, es decir, por los grandes ros Amazonas o tutomo, ro negro o Ucuqu, y el ro Vaups es el ri agua blanca y ro pia. En su recorrido, arriba en el raudal de Ipanur en el ro Vaups, lo esper el ser mtico, Dios, abuelo de la etnia Bar, para con su poder mgico general el proceso de transformacin y con formacin de las diversas etnias y posesin de la lenguas. Despus de este proceso, cada etnia busc su propia lugar de origen definitivo guiados por sus abuelos o ser mticos. Se dispersaron por estos ros, hasta el caquet o ro Yapur y el ro Apaporis. Cado lleg el lugar de su destino; sufrieron un proceso de transformacin, se desescamaron para convertirse en humanos, dejando su vida acutica y tomando su vida terrestre. Despus del proceso de transformacin y humanizacin, definieron su organizacin social, su regime cultural, econmico y poltico bajo la orientacin de las autoridades tradicionales, demarcaron su territorio ancestral, establecieron grandes malocas su vida social y transmitir el patrimonio ancestral de generacin en generacin. (tomado del boletn informativo servicio del Vaups)

30

6.1 SR MAHSAYOBDARE VERERI R


Sur mahs yubeuma gaj mahs irirsuta negora guere surta aryo mahs yobericuma. Negoragere mrimahs mar ek gami konuumi prcuma pka dihtaru mer. Pr gmi g masr mer konuumi mahska bur irituri mahs pore murr irasirir ir suruta arikeregta mahska burire guere murrumi, gs nik rburore. Gmi g mahska knuner ejatuabirimak g, ir mahs yoberikma garri knuumi gajru g, veretamir mahski vaimahs mer,vaimahsvi mer. Ir kuma knud dpatri g mhska mer ariyuhpi doh . hpkdia vkiro mer odoni nekmak numuumi iy diapoyare ikma mahs yobediru diapoekage ariyo g marpta doremrirumi iriru maskare, g mari irista arg irumi ir kma vkiyo mahs yoberikma. i gmi dorero irir iriur diparimar, peamahs s peamahs vehatuur iro kumar. s peamahs er peanur iro vehaturogere gs iamahk tiyargegora duhakur. Ir mer peamahs doh, g dipurugapi o vehdupiyur iris vaur, gi dupiyur r r verenimur
31

s tarinigmahk igi gmi gsre btukumi diparimra mer. r mer irigta metaumi r ipanure vkirore mer gs peamahs rmurr vtumeo kumi yoaroge, gah dupu o gs deyorire goryukumi. merta mahskaburi gereumi mar ek gmi, odonugta gs bayiri, bari,dikiyuki, bay gs oyogr si maba buri koenupeokumi mar ek. Yavarat ( ) dokamer ipanur tmu mer mahsyobe virirbejajyuro. Ir merta mahsayoberi virinig mahsnigh gmi mar nik mahska burire knuumi rpereri buri i nik rmurr vkiyo Vekigub. Iro merta mahskaburi gereodogita sug gs appiumi mahska buriki. Mahska burire pumi, mahstir, gihs dohkamarpi gs peora o eksima. Odonugita gsare beyumi bayrire, bayre iras rmak i mahpore gs mamrkiburire baynirr baykiburire. Piri mirruma ya diapare dekomak murrumu mahsakaburi videa geremiriumi gmi. Ir piri yurinigh dekomak numuaum ya Papur vkidiyare, ir mer mirmahs o tubua semdage duhuma. Tubua sira ya viadea o viadea r krea rpereroge nigguri nasia, mariya nikir marirahsi r.

32

Ira sirir sira vkiroge.

dapgorare rima Vaub vkirore gahir Suriro ta

Ir yu mahsbirikegi hs peamahs gohdagere sia verea mrg.

33

Vous aimerez peut-être aussi