Vous êtes sur la page 1sur 2

BENITES RODRIGUEZ, JOSEPH

GESTIN DE LA CALIDAD - IX B Poltica de Calidad


Breve documento de una extensin no mayor a una hoja que integra el Manual de calidad y que resume y establece la misin y la visin de una organizacin orientadas a las expectativas de sus clientes y al compromiso con sus objetivos de Calidad. Ejemplo de poltica de Calidad

"La Consultora ABC promueve la mejora continua de su Sistema de Gestin de Calidad garantizando la satisfaccin de sus clientes con Diseo y Desarrollo de Estructuras Metlicas que estn de acuerdo con las especificaciones y el plazo de sus clientes

Objetivos de Calidad
Metas, retos que se definen a partir de la planificacin estratgica de la empresa y de su poltica de calidad. Se deben escoger aquellos objetivos de calidad que van ms en el avance de las polticas de calidad. Ejemplo de objetivos (Empresa de mantenimiento de jardines) 1. Mantener Adecuadamente las diferentes especies vegetales de las zonas verdes y ajardinadas. 2. Asegurar la limpieza y correcto estado de los parques y jardines gestionados

Manual Calidad

de

Documento donde se especifican la misin y visin de una empresa con respecto a la calidad as como la poltica de la calidad y los objetivos que apuntan al cumplimiento de dicha poltica.

Procesos y sus tipos


Un Proceso puede definirse como un conjunto de actividades interrelacionadas o que interactan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Estas actividades requieren la asignacin de recursos tales como personal y material.

Procesos para la gestin de una organizacin


Incluyen procesos relativos: a la planificacin estratgica, establecimiento de polticas, fijacin de objetivos, provisin de comunicacin, aseguramiento de la disponibilidad de recursos para los otros objetivos de la calidad y resultados deseados de la organizacin y para las revisiones por la direccin.

Procesos para la gestin de recursos


Incluyen todos los procesos que hacen falta para la proporcionar los recursos necesarios para los objetivos de calidad y resultados deseados de la organizacin.

Procesos de realizacin
Incluyen todos los procesos que proporcionan los resultados deseados por la organizacin.

Procesos de medicin, anlisis y mejora

BENITES RODRIGUEZ, JOSEPH

GESTIN DE LA CALIDAD - IX B
Incluyen aquellos procesos necesarios para medir y recopilar datos para realizar el anlisis del desempeo y la mejora de la eficacia y la eficiencia. Incluyen procesos de medicin, seguimiento, auditora, anlisis del desempeo y procesos de mejora (por ejemplo, para las acciones correctivas y preventivas).

Mapa de procesos
El mapa de procesos presenta una visin general del sistema organizacional de su empresa, en donde adems se presentan los procesos que lo componen as como sus relaciones principales. Dentro de los procesos cabe destacar gestin de la organizacin como planificacin estratgica, establecimiento de polticas, procesos de medicin, anlisis y mejora.

Auditoria de Calidad
Proceso sistemtico, independiente y documentado para obtener evidencias y evaluarlas de manera objetiva con el fin de determinar el alcance al que se cumplen los criterios de auditora.

Acciones Correctivas
Las acciones correctivas) son unas herramientas bsicas para la mejora continua de las organizaciones. El objetivo de estas acciones es eliminar causas reales y potenciales de problemas o no conformidades, evitando as que estas incidencias puedan volver a repetirse.

Vous aimerez peut-être aussi