Vous êtes sur la page 1sur 10

Perfil del consumidor

Autor Elias Guillermo Alvarez

Qu es el perfil del consumidor


Es la descripcin de caractersticas del pensamiento de los consumidores de un producto o un servicio. Este perfil se obtiene tras realizar un anlisis detallado de los consumidores la cual es una de las variables mas importante para la creacin de cualquier estrategia de marketing.

Cmo se puede establecer el perfil de un consumidor


Para poder identificar a los consumidores es necesario tener algunas pautas que permitan establecer su perfil las cuales son: 1) Caractersticas demogrficas: La gente puede ser descrita en funcin de sus caractersticas fsicas (edad, sexo), de sus caractersticas sociales (estado civil, clase social,), o de sus caractersticas econmicas (ingresos, educacin, empleo).

2)Estilo de vida. Se refiere a la pauta general de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energa y dinero.

3)Personalidad. La personalidad son las tendencias perdurables de reaccin de un individuo

4)Motivos. Es el propsito que tiene un cliente al adquirir un producto o servicio. Tales motivos son : fisiolgicos, de seguridad, de pertenencia, de auto estima y de realizacin personal

5)Valores. Son el resultado de la interaccin del consumidor con el medio en el que ha vivido. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.

5) Creencias y actitudes. Gracias a experiencias propias o ajenas el individuo desarrollar opiniones o juicios que considera verdaderos, a los cuales se les denomina creencias. Las actitudes son sentimientos de agrado o desagrado hacia algo. 6) Percepcin. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda informacin del medio. Es una de las razones por las cuales las personas reaccionan de manera diferente ante un estmulo. 7) Aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, a travs de la experiencia, en lo que los consumidores creen, sus actitudes y conductas. Los consumidores pueden aprender de tres formas : recompensados por la experiencia, por asociacin repetida y por discernimiento.

Segmentacin del mercado

Ejemplo del perfil del consumidor

Segmentacin del mercado de cerveza corona en Colombia Geogrficos Regin Todo el pais Ciudad Cualquier ciudad Urbana o rural Urbana Clima Cualquier clima Demograficos Ingreso Mas de 500000 Edad Mayores de 18 aos Genero Cualquier genero Cicli de vida familiar Cualquiera menos menores de 18 aos Clase social Media, media alta y alta Escolaridad Bachiller, tcnico, profesional, especialista Ocupacin Cualquiera Origen tnico Cualquier origen tnico Psicologicos
Personalidad Estilo de vida Conductuales Beneficio deseado Innovador, Extrovertido, Distinguida, Segura Ganadora, Exitosa Momento de esparcimiento social

Muchas gracias

Vous aimerez peut-être aussi