Vous êtes sur la page 1sur 8

LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIN INFANTIL

La sociedad actual en la que vivimos ha hecho resurgir la importancia de la educacin infantil, ha hecho cambiar sus objetivos, la manera de ver a los ms pequeos, pasando de desarrollar los aspectos biolgicos, sociales y afectivos de los nios, a verlos como personas activas y protagonistas de su propio desarrollo, personas a las que se les escucha y se les favorece su potencial para que sean ellos los propios descubridores del mundo. En la etapa de educacin infantil se asientan los cimientos de todo el sistema educativo. Los ms pequeos construyen sus primeras identidades a partir de las actividades educativas que se van programando en la escuela, al cuidado, como no, de la mirada atenta que ofrecen los grandes profesionales que velan por su aprendizaje, ayudndoles a desarrollar sus capacidades, acompandoles con gestos de cario, ternura y comprensin por el camino que recorren sus alumnos/as. No podemos olvidar, por supuesto, las relaciones entre la familia y la escuela. Ambas instituciones han de ir cogidas de la mano, por el mismo camino, participando activamente en la educacin escolar de los nios y nias y hacindoles sentirse responsables de las actividades que se programan a nivel de centro. En el nuevo siglo, el papel de la madre tambin ha cambiado y la escuela infantil facilita su insercin en el mundo laboral haciendo cambiar el clsico esquema familiar. Durante los primeros aos de vida del nio/a se configura la personalidad de la futura persona adulta a travs de las experiencias que va viviendo dentro de su proceso madurativo; en las adquisiciones motricas, intelectuales y emocionales. As pues, la educacin infantil es una respuesta intencionalmente educativa a las necesidades de cuidado de la primera infancia en el mundo moderno. Pero, justamente por ello, no puede quedar limitada a aquellos nios y nias cuyos padres trabajan y no pueden atenderlos. No, todo lo contrario, debe entenderse como un derecho que tiene todo nio o nia a poder participar en situaciones educativas distintas a las que se producen en el ncleo familiar y que, por supuesto, sirven para promover su desarrollo. En definitiva, apostemos, valoremos, apoyemos, cuidemos y mimemos a los ms pequeos, a la etapa de educacin infantil, a sus profesionales y a todos los que luchamos da a da por su reconocimiento.

Nio De 0 A 6 Aos
La infancia como etapa significativa en el desarrollo humano: La primera infancia es muy significativa en el desarrollo del ser humano, ya que es el transcurso de unos aos, de un individuo totalmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia por si slo, a un nio que posee prcticamente todas las bases y facultades fsicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo. En muy pocos aos ste ya es capaz de enfrentarse, en la medida de sus posibilidades cada vez ms crecientes a lo que les rodea, ser inteligente y

til a s mismo y a los dems. Como se dijo anteriormente cuando el nio nace, tiene todo un potencial de posibilidades, lleva en l una carga intrnseca muy prometedora, pero estas promesas sern en vano si no reciben del medio humano y fsico en conjunto suficientemente rico de estmulos de todo tipo para su optimizacin. En esta etapa se localiza en periodo sensitivo que se entiende como aquel momento del desarrollo en que una determinada cualidad o funcin psquica encuentran las mejores condiciones para su surgimiento y manifestacin, que en cualquier otro momento de este desarrollo. De no propiciarse la estimulacin requerida en ese periodo, la cualidad o funcin no se forman o se forma deficientemente. No importa que la estimulacin se aplique con posterioridad, transitado ya ese periodo sensitivo, es poco lo que se puede hacer, o se puede lograr. Esta claro que nacemos con unas determinadas potencialidades y el que las capacidades se desarrollen en menor o mayor grado depende sobre todo de los estmulos que el nio reciba, tanto de los adultos, como de su entorno. Evidentemente los adultos aprendemos utilizando las conexiones neuronales que ya se establecieron en la infancia.

Adquisicin del lenguaje


Adquisicin del lenguaje o adquisicin lingstica es el rea de la lingstica que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. ste es un asunto arduamente debatido por lingistas y psiclogos infantiles. Vase Adquisicin vs Aprendizaje Noam Chomsky es un representante de las teoras innatistas de adquisicin del lenguaje. Estas teoras afirman que los nios tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual haba sido anteriormente considerado simplemente como un fenmeno cultural basado en la imitacin. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todava controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisicin del lenguaje, que no hacen tanto hincapi en el aspecto sintctico, como las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmtico, y la de Jean Piaget, que prioriza el aspecto semntico. La psicolingstica aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisicin. Para ello se sirve del campo de la experimentacin, recopilando bases de datos de observaciones de dilogos entre adultos y nios.

Adquisicin del lenguaje


Adquisicin del lenguaje o adquisicin lingstica es el rea de la lingstica que estudia el modo en el que se adquiere el lenguaje durante la infancia. ste es un asunto arduamente debatido por lingistas y psiclogos infantiles. Vase Adquisicin vs Aprendizaje Noam Chomsky es un representante de las teoras innatistas de adquisicin del lenguaje. Estas teoras afirman que los nios tienen una capacidad innata para aprender a hablar, lo cual haba sido anteriormente considerado simplemente como un fenmeno cultural basado en la imitacin. Este punto de vista, aunque bastante extendido, es todava controvertido. Existen otras posiciones respecto de la adquisicin del lenguaje, que no hacen tanto hincapi en el aspecto sintctico, como

las de Jerome Brunner, quien prioriza el aspecto pragmtico, y la de Jean Piaget, que prioriza el aspecto semntico. La psicolingstica aborda este problema, fundamentalmente desde los mecanismos que son utilizados en el proceso de adquisicin. Para ello se sirve del campo de la experimentacin, recopilando bases de datos de observaciones de dilogos entre adultos y nios.

Educacin intercultural bilinge


La educacin intercultural bilinge (EIB) o educacin bilinge intercultural (EBI) es un modelo de educacin intercultural donde se ensea simultneamente en dos idiomas en el contexto de dos culturas distintas. Este tipo de educacin se puede implantar en varias situaciones, por ejemplo cuando en una sociedad existen dos culturas y dos idiomas en contacto, y cuando una institucin se encarga de difundir su cultura fuera de su rea originaria.

Modelos o tipos de educacin en contextos bilinges


Podemos distinguir entre cuatro modelos o tipos de educacin en contextos bilinges. Entre ellos, los primeros dos son modelos de asimilacin a la lengua mayoritaria, mientras que los otros dos 1 tienen un objetivo de multilingismo y multiculturalidad.

Tipo de programa

Lengua materna de los alumnos

Lengua de enseanza

Objetivo social y educativo

Objetivo lingstico

Sumersin

Lengua minoritaria

Lengua mayoritaria

Asimilacin

Monolingismo en lengua mayoritaria

Transitorio

Lengua minoritaria

Pasa de lengua minoritaria a mayoritaria

Asimilacin

Monolingismo relativo (bilingismo substractivo)

Inmersin

Lengua mayoritaria

Bilinge, con Bilingismo y importancia inicial Pluralismo y mejora biliteracidad de L2

Mantenimiento

Lengua minoritaria

Bilinge, con peso Mantenimiento, Bilingismo y en L1 pluralismo y mejora biliteracidad

Objetivo de la educacin infantil


El ttulo de Grado en Educacin Infantil busca conjugar una formacin multidisciplinar con una formacin especializada, capaz de desenvolverse en diferentes contextos y adaptarse a los cambios sociales, culturales, cientficos, tecnolgicos y educativos; profesionales crticos, con iniciativa, capaces de reflexionar sobre su prctica y comprometidos. Adems, pretende desarrollar las aptitudes humanas que ayuden a una transformacin social y cultural del docente. El objetivo fundamental del Ttulo es formar profesionales con capacidad para la atencin educativa al alumnado de Educacin Infantil y para la elaboracin y seguimiento de la propuesta pedaggica para impartir la etapa educativa de Educacin Infantil. Tambin es objetivo del Ttulo lograr en estos profesionales, habilitados para el ejercicio de la profesin, la capacitacin adecuada para afrontar los retos del sistema educativo y adaptar las enseanzas a las nuevas necesidades formativas.

Nursery
Nursery can refer to: Business Nursery (farming) a farm or farm products retailer who commercially grows flowering plants, shrubs, and trees as ornamental plants for floristry,landscaping, or for horticultural purposes.

Childcare Nursery (room), a room within the house designed for the care of a young child or children Nursery school, a daycare facility for preschool-age children Prison nursery, for imprisoned mothers with their young children

Places Nursery, Texas, unincorporated community in Victoria County, Texas, United States Nursery, Karachi, a suburb of Karachi, Sindh, Pakistan Nursery Site, RI-273, historic site in Westerly, Rhode Island, United States Nursery, British Columbia, a populated community in British Columbia

Music Nursery Suite (1931), by Edward Elgar The Nursery (song cycle) (1870), by Modest Mussorgsky

Hogar comunitario
El servicio comunitario es un servicio donado, o actividad que es hecha por alguien o por un 1 grupo de personas para beneficio del pblico o sus instituciones. Los voluntarios pueden dar servicio a la comunidad, sin embargo, no todos los que proporcionan servicio comunitario son vistos o catalogados como voluntarios, ya que algunas personas que proporcionan servicio a la comunidad no lo estn haciendo por su propia voluntad, sino que se ven obligados a hacerlo por alguna razn, como ser: como parte de las necesidades de la ciudadana, en sustitucin por ejemplo del servicio militar; por sanciones de justicia penal dictaminada por algn juez, y en muchos casos para evitar una sancin mayor de tipo econmico o de tipo penal; para cumplir los requisitos de un curso, como el caso del llamado aprendizaje en servicio, o para cumplir con ciertos requisitos exigidos para la graduacin; por alguna exigencia de una escuela o de una guardera o de una institucin deportiva, que a veces requieren de los padres o responsables de quienes all se inscriben, cierto nmero de horas de servicio no remunerado.

Tambin hay personas que proporcionan servicio comunitario que reciben algn tipo de compensacin a cambio de un ao de su compromiso al servicio pblico, como AmeriCorps en Estados Unidos (quienes en este caso son llamados miembros en lugar de voluntarios). [editar]Proyectos

de ejemplo

Limpiar un parque. Recopilar elementos con fines benficos, como ropa, comida, o muebles. Involucrarse con Hbitat para la Humanidad. Limpiar arcenes de carretera. Ayudar a los ancianos en asilos. Ayudar a los bomberos o la polica. Ayudar en una biblioteca local. Realizar una tutora a nios con dificultades de aprendizaje. Limpiar jardines de hogares de ancianos. Jugar con los nios y/o supervisarlos o cuidarlos de alguna forma.

Educacin infantil

Infancia de 0 a 6 aos

Adquisicin de lenguaje

Educacin primaria

Educacin bilinge

Educacin infantil

Nursery

Hogar comunitario

Vous aimerez peut-être aussi