Vous êtes sur la page 1sur 5

La Psicologa Gestalt

La Psicologa de la Gestalt es una corriente de la psicologa moderna, surgida en Alemania a principios del siglo XX, y cuyos exponentes ms reconocidos han sido los tericos Max Wertheimer, Wolfgang Khler, Kurt Koffka y Kurt Lewin. Es importante distinguirla de la Terapia Gestalt, terapia exponente de la corriente humanista, fundada por Fritz Perls, y que surgi en Estados Unidos, en la dcada de 1960. El trmino Gestalt proviene del alemn y fue introducido por primera vez por Christian von Ehrenfels. No tiene una traduccin nica, aunque se lo entiende generalmente como "forma". Sin embargo, tambin podra traducirse como "figura", "configuracin" e, incluso, "estructura" o "creacin". La mente configura, a travs de ciertas leyes, los elementos que llegan a ella a travs de los canales sensoriales (percepcin - emocin) o de la memoria (pensamiento, inteligencia y resolucin de problemas). En nuestra experiencia del medio ambiente, esta configuracin tiene un carcter primario por sobre los elementos que la conforman, y la suma de estos ltimos por s solos no podra llevarnos, por tanto, a la comprensin del funcionamiento mental. Este planteamiento se ilustra con el axioma el todo es ms que la suma de sus partes, con el cual se ha identificado con mayor frecuencia a esta escuela psicolgica. Cmo surge la Psicologa Gestalt? 1910 Alemania Max Wertheimer comienza a cuestionarse la naturaleza de la percepcin. Se Experimentaba con kinescopios sencillos y descubrieron el "fenmeno phi" (o ilusin de movimiento aparente). Se dieron a la tarea de llamar la atencin sobre la necesidad de revisar los paradigmas psicolgicos existentes: concretamente la psicologa experimental y el asociacionismo. Los escritos de Wertheimer sobre la percepcin el fenmeno phi (1912), fueron las primeras publicaciones sobre el tema Gestalt.

El ncleo de la Psicologa Gestalt gira en torno a la siguiente afirmacin: "La percepcin humana no es la suma de los datos sensoriales, sino que pasa por un proceso de reestructuracin que configura a partir de esa informacin una forma, una gestalt, que se destruye cuando se intenta analizar, y esta experiencia es el problema central de la psicologa".

La Gestalt implica un retorno a la percepcin ingenua, a la experiencia inmediata, no viciada por el aprendizaje. Nos lleva a comprobar que ah no percibimos conjuntos de elementos, sino unidades de sentido estructuradas o formas. El todo es ms que la suma de sus partes. La conciencia abarca mucho ms que el mbito de la conducta. Gestalt se opone al atomismo, es antiatomista. El conocimiento que construyen las personas no es suma de percepciones preexistentes. La persona posee una capacidad innata para decodificar y percibir los estmulos de exterior. En contraposicin a los empiristas y estructuralistas que dicen que los estmulos se aprenden.

LEYES GESTALT Las leyes de la gestalt no actan de modo independiente, aunque se las enuncie por separado; actan simultneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difciles de prever, estas leyes se ajustan tambin a las variables tiempo y espacio (variables subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto, son sensibles al aprendizaje. Ley general de la figura y fondo Figura: Es un elemento que existe en un espacio o campo destacndose en su interrelacin con otros elementos. Fondo: Todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen a la figura que por su contraste tienden a desaparecer.

Ley general de la buena forma (simplicity) Los estmulos ambiguos tienden a analizarse de la forma ms simple. Los elementos son organizados en figuras lo ms simtricas, regulares y estables que sea posible.

Ley del cierre o de la completud Las formas cerradas y acabadas son ms estables visualmente, lo que hace que tendamos a "cerrar" y a completar con la imaginacin las formas percibidas buscando la mejor organizacin posible.

Ley del contraste La posicin relativa de los diferentes elementos incide sobre la atribucin de cualidades (como el tamao) de los mismos

Ley de la proximidad Los elementos y figuras que estn ms prximos tienden a verse como una unidad y a aislarse de otros. Las figuras o los puntos que estn ms prximos se renen en unidades aunque todos sean iguales.

RESOLUCIN DE PROBLEMAS El ser humano posee una capacidad asombrosa para organizar el campo percibido segn principios simplificadores. Esto suele ser un valioso recurso adaptativo. Aunque a veces, esas mismas formas archivadas en nuestro sistema cognitivo pueden dificultarnos el desempeo de tareas que requieren soluciones creativas. Los psiclogos Gestalt consideran que la resolucin de problemas no se limita al empleo mecnico de la experiencia pasada (pensamiento reproductivo). "hay muchas ms cosas perceptibles de las que podemos percibir conscientemente" s.IV A.C. - Demcrito GESTALT SUBLIMINAL Los procesos de organizacin de los estmulos primarios en formas funcionan no slo al nivel de lo que nuestra atencin enfoca. Los mensajes subliminales (sub-liminal: por debajo del umbral) son aquellos que acceden a nuestro sistema cognitivo sin que nos percatemos conscientemente de que esto sucede. Es un error creer que slo existe percepcin de aquello de lo que se es consciente.

Vous aimerez peut-être aussi