Vous êtes sur la page 1sur 9

MUSEOLOGA FACULTAD DE HUMANIDADES CAMPUS DE ALBACETE

POTENCIANA MONASOR MONTEAGUDO CURSO 2008 - 2009 INTRODUCCIN A LA NUEVA MUSEOLOGA

INTRODUCCIN A LA NUEVA MUSEOLOGA. RESUMEN.

0.

Introduccin.

De las crisis generales que el museo y la museologa han venido sufriendo a lo largo del siglo XX, paradjicamente ha surgido la mayor renovacin y aplicacin de la ciencia museolgica. Han surgido nuevos museos, la museologa ha universalizado sus principios, ha afianzado sus mtodos y ha multiplicado el abanico de corrientes entre las que se encuentra la nueva museologa. sta preconiza e impulsa una tipologa distinta de museo en la que se aprecia la influencia de una mayor visin antropolgica. 1. Museos y museologa en el umbral del tercer milenio.

El museo es hoy en da algo ms que un lugar donde se almacenan, conservan y muestran diferentes obras y objetos del patrimonio; ello ha propiciado la aparicin de nuevos planteamientos y usos del museo. ste deber ser sensible a la nueva realidad museolgica, humanista y patrimonial, pensar en el futuro prximo, acordar qu materiales u objetos deber recolectar, cmo los expondr al pblico, cules prev que sern sus funciones esenciales, en una sociedad cada vez ms vida en descifrar y estrechar las relaciones entre el patrimonio y el territorio y su comunidad. Los primeros aos ochenta marcaron la consolidacin de una nueva museologa. A partir de entonces creci la confusin al tratar los conceptos de museologa y museografa y, ello oblig al ICOM a acometer el estudio y la redaccin de sendas definiciones. La museologa es la ciencia del museo; estudia la historia y razn de ser de los museos, su funcin en la sociedad, sus peculiares sistemas de investigacin, educacin y organizacin, relacin que guarda con el medio ambiente fsico y clasificacin de los diferentes tipos de museos. Para la museografa, el museo es un objeto fsico en el que aplica cuantos principios y normativas sistematiza la museologa mediante tcnicas cada vez ms especializadas que materializan, en las diversas reas y funciones en que interviene, los objetivos patrimoniales y socioculturales de esta institucin. Las actividades propias de la museografa son de carcter tcnico, afectando fundamentalmente al continente de los museos; y al contenido desde el punto de vista ms fsico y material, como son los sistemas y tcnicas de presentacin y exposicin de los objetos del museo. La diferencia real estriba en que la museografa se mueve en el plano de lo prctico y concreto de los hechos; la museologa, como ciencia terica, normativa y planificadora, en el anlisis de los fenmenos musesticos. Con el paso de los aos hemos sido conscientes de la ruptura de fronteras entre el medio musestico y el social (la comunidad) en que se inserta, lo que

constituye una situacin terica y prctica totalmente distinta a la mantenida por la museologa convencional; podemos proclamar la existencia de una nueva museologa. La museologa histrica concibe el museo como objeto propio y especfico, disciplinal, de estudio para la presentacin y difusin del patrimonio al pblico. La nueva museologa concibe el museo como medio procedimental para conseguir el objetivo: desarrollo de la comunidad de un territorio a travs del patrimonio material e inmaterial, natural y cultural. 2. Metodologa de una ciencia humana y social.

Los cambios sociales son los que han alentado la sustitucin de la museologa histrica por la nueva museologa, con la que se pretende reconstruir de forma objetiva, los aspectos que ayuden al conocimiento y la comprensin de la realidad y funciones originales de los objetos patrimoniales del museo. A partir de 1983 se desbrozaron las vas de reflexin acerca del carcter cientfico de la museologa, sobre la adecuacin necesaria entre su objeto y los mtodos de investigacin y sobre la metodologa emergente. Los puntos esenciales de la teora sobre la nueva museologa segn Andr Desvalles son los siguientes: 1. El museo es creado por el simple placer de los aficionados, instituido por el desarrollo de los conocimientos de todos, ( ), el museo tiende a volverse un til cultural vivo, al servicio de todos y utilizado por todos. 2. Supone la apertura de un campo de investigacin cientfica y de aplicaciones tecnolgicas. 3. Requiere la investigacin de un lenguaje museogrfico para las presentaciones. 4. La apertura del museo se hace para atraer al pblico. 5. Se pone en cuestin el museo desde la contestacin general de 1968. 6. Se camina hacia una nueva tipologa: a) El museo como banco de datos y como instrumento permanente de educacin. b) El museo como instrumento de desarrollo controlado de la economa y como foco cultural accesible a todos. 7. Animacin participativa del espectador en la accesibilidad a las obras del museo. 8. La revelacin del patrimonio. El museo crea sus propias exposiciones a partir de su patrimonio. 9. La conciencia comunitaria del ecomuseo para expresar y servir a una comunidad humana que se define en su propio proyecto. 10. De la conservacin al banco de datos. El museo se convierte en un instrumento de coordinacin de las colecciones que no le pertenecen como propias, pero que de ellas posee la referencia.

3.

La museologa actual, una ciencia de accin.

Si hay algn elemento que define y distingue como propio el carcter de las nuevas corrientes de la museologa actual es el de su doble condicin de ciencia aplicada y ciencia de accin. El museo posee la doble vertiente de ciencia interdisciplinal y de permeable receptora de los cambios sociales de nuestro tiempo. Para G. H. Rivire, el ecomuseo, nuevo tipo de museo, es el museo interdisciplinal por excelencia: combina un museo del tiempo, que arranca desde las eras geolgicas y desemboca en el futuro, con los elementos destinados y coordinados propios de un museo del espacio. Su concepcin tiene en cuenta la presencia de poblaciones que participan en su concepcin y en su desarrollo. El museo actual trata de acoger en l al arte vivo, asociarse a la creacin o anexionarla, renuncia a contener de todo en sus muros y no slo tiene en cuenta lo permanente, sino que tambin hace exposiciones temporales; ya no atesora ms, sino que recopila informacionesel museo se convierte en centro de tratamiento y de anlisis. Museologa y museos actualmente estn encontrando los caminos de mayor acercamiento a la comunidad humana a la que deben servir, y una adecuacin ms rigurosa de sus recursos tericos y prcticos a la realidad cambiante de nuestra sociedad. Ello se traduce en una mayor investigacin cientfica y sus consiguientes aplicaciones tecnolgicas sobre los objetos de la cultura material, sobre la conservacin, presentacin y difusin del patrimonio. La animacin y participacin culturales estn ntimamente unidas a la idea de revelacin del patrimonio, a la concienciacin comunitaria y el ecomuseo, a la superacin de la posible dicotoma o contradiccin existente en el museo entre la necesidad de la conservacin y la utilizacin del patrimonio como un banco de bienes rentables. En todo ello se aprecia una ms cercana e influyente visin antropolgica. Los parmetros desarrollados por Marc Maure respecto a la nueva museologa son los siguientes: 1. La democracia cultural. Ninguna cultura dominante puede imponerse en detrimento de las dems; hay que preservar, valorar, utilizar y difundir la propia cultura de cada grupo. 2. Un nuevo y triple paradigma. Caminamos desde la monodisciplinaridad a la pluridisciplinaridad; del pblico a la comunidad y del edificio al territorio. 3. La concienciacin de la comunidad respecto a la existencia y valor de su propia cultura. 4. Un sistema abierto e interactivo. 5. El dilogo entre sujetos. El muselogo deja de contemplarse como el experto encargado de dirimir la verdad, para convertirse en un catalizador al servicio de las necesidades de la comunidad.

6. La exposicin resulta ser un mtodo, uno de los ms importantes tiles de dilogo y concienciacin de que dispone el muselogo.

4.

El museo actual y la nueva museologa.

Podemos afirmar la existencia de diferentes museologas o distintos enfoques museolgicos porque de hecho existen diversos y diferentes museos. La diferencia y distincin entre los museos estriba en mltiples razones o causas como el mbito disciplinal al que convencionalmente ha estado ligado y al que pertenecer en el prximo futuro; los materiales o contenidos patrimoniales que ha recogido y conserva o deber recoger en el futuro; su cualificacin como institucin moderna o antigua; los significados originales e histricos de los que dependen en gran parte la visin y el concepto que de l puedan obtenerse; el entorno socioeconmico y su operatividad sociocultural; las orientaciones ideolgicas y de servicio pblico; y, en fin, su insercin o no en la comunidad como instrumento de comunicacin cultural, educacin y desarrollo. El museo ha pasado de ser un lugar lejano y sacrosanto a convertirse en una institucin viva, dinmica y de difusin sociocultural activa; y ha devenido desde una posicin inaccesible al pblico no especializado a adquirir una concienciacin de institucin cultural al servicio de todos y utilizado por todos los miembros de una comunidad. As pues, el museo se va adaptando a los cambios socioculturales y a las exigencias de una sociedad en constante evolucin; se ha convertido en instrumento de desarrollo social y cultural para una sociedad democrtica. Marc Maure establece la siguiente comparacin: Museo tradicional: un edificio + una coleccin + un pblico. El nuevo museo: un territorio + un patrimonio + una comunidad. En el nuevo museo un territorio hace referencia a una estructura descentralizada. Un patrimonio incluye lo material e inmaterial, lo natural y lo cultural. Una comunidad en busca de su desarrollo. George Henri Rivire plante reemplazar el museo dentro del contexto del cambio econmico, social y cultural en las sociedades de hoy y confrontar el museo con el desafo del desarrollo. Consider dos grandes bloques: 1. El museo en un mundo cambiante. 2. Museos frente a desarrollo. Adems defendi tres conclusiones, que son:

a) La comunidad, en conjunto, tiene que reconocerse a s misma completamente en su museo. b) Tiene que hacer uso de l, como de una herramienta para su propio desarrollo. Tiene que controlarlo permanentemente. El desarrollo de la identidad cultural a travs del museo solamente podr ser efectivo en un contexto de democracia cultural, que es tanto como decir de reconocimiento y servicio a la comunidad, ya que el primer deber del museo es definir su comunidad para conocer sus necesidades, en conjunto y en sus diversas partes (clases sociales, minoras) y respetar sus peculiaridades en funcin de su enriquecimiento continuo. Sobre esta base debe realizarse el programa del museo, incluyendo el tamao y el campo de actuacin de sus colecciones, la amplitud de sus actividades y, consecuentemente, debern establecerse el material y los instrumentos que consigan llevar a trmino estos necesarios objetivos. Marc Maure define el museo como un sistema abierto e interactivo. No se trata ya de un proceso donde las operaciones de recoleccin, preservacin y difusin son efectuadas en el museo como algo aislado de la sociedad. Las diferentes funciones ya no son organizadas de una manera lineal, sino integradas dinmicamente en un proceso circular y abierto, que tiene por objeto el patrimonio de la comunidad determinada. El funcionamiento del nuevo museo est basado en la participacin activa de los miembros de la comunidad. El trabajo musestico est basado en el dilogo entre el muselogo y los miembros de la comunidad, stos sern considerados como expertos en las cuestiones concernientes a su propia historia y entorno.

5.

La operatividad social del museo.

El museo ha ido poco a poco encontrando el lugar y el entronque con su propio entorno social, y ha comenzado a ser rentable socioculturalmente para la propia comunidad. Jean Davallon, confirmando las convicciones de la nueva museologa respecto de las funciones del museo en nuestro tiempo, y que no son otras que las del ejercicio de un rol social, las de preservacin de los valores culturales y las de servicio a la comunidad, adems de potenciar da a da sus cometidos educativos o culturales( conservacin, investigacin, difusin, etc.). Funciones o roles que, en cualquier caso, siempre debern ejercerse desde una ms adecuada redefinicin y un compromiso sociocultural ms intenso del museo con las necesidades y situacin concreta de la sociedad actual. Lo importante es tratar de descubrir el verdadero objeto del museo y cul es o pueda ser un sistema de los objetos que, desde un enfoque social y de ciencia aplicada como es la nueva museologa, consiga en el museo no slo identificar

el objeto, sino tambin obtener informacin de l e interpretarlo, en tanto que es un documento comunicativo envuelto en su propio contexto. Progresivamente ha habido una ampliacin de la nocin de objeto de museo y una consiguiente ampliacin del patrimonio. Los objetos que estn en los museos al entrar all han sido transformados en patrimonio. Se ha dado el carcter de objeto de patrimonio a algunos que antes no lo tenan: objetos de naturaleza, de tcnica, de historia, de folclore, de etnologa, de arte y tradicin popular, de industria, etc. As pues, el sistema de los objetos adquiere una dimensin ms antropolgica y social en la redefinicin del museo y del objeto de museo segn la nueva museologa. Objeto, cosa, artefacto, espcimen, bien, bienes, cultura material ( e inmaterial, natural y cultural ) , todos en conjunto como sistema y/o cada uno de estos elementos individualmente tomados como expuestos contextualizados, no slo expresan sino que tambin garantizan la realidad, caracterstica o mtodo quizs ms esencial del museo (la exposicin), siempre y cuando cumplan en todos sus trminos con sus condiciones de ser un documento de informacin involuntario pero fiel, objetivo y de valor universal, a travs del cual podamos conocer la naturaleza o el desarrollo de sectores importantes de la evolucin sociocultural de la humanidad. En la actualidad, a los museos se les exige que su atencin y dedicacin sean dirigidas no a un pblico indeterminado, ni a unos visitantes annimos, sino a una cercana y concreta comunidad, a un grupo social determinado. El pblico ha adquirido un protagonismo innegable demostrando su entusiasmo por las instituciones musesticas. Gracias a la dinamizacin cultural y a su concienciacin ha pasado de ser espectador pasivo a convertirse en un actor relevante que exige una estructura adecuada y vlida para todo tipo de visitantes. Hemos llegado a un punto en que la atencin y educacin del pblico en el museo es una labor clave, que demanda un planteamiento diario y una redefinicin de la calidad de los servicios. El museo debe siempre ejercer su misin pedaggica, cultural y patrimonial, teniendo en cuenta fundamentalmente dos grupos o tipologas de pblico que acude a sus servicios: el espectador (visitante pasivo) y el pblico actor (visitante activo) ; tambin un tercero, el del pblico no visitante del museo. Podemos establecer una serie de condiciones para la efectividad de la funcin pedaggica del museo: 1. Respeto absoluto a los modos y formas culturales de cualquier comunidad. 2. Sensibilizacin previa del pblico a quien va dirigida la experiencia del museo. 3. Posibilitar que sea el pblico (ms que los tcnicos o especialistas) quien decida la forma en que el museo ha de hacer acto de presencia en su comunidad.

El museo es vctima de la crisis de pensamiento actual alimentada por algunos sectores de la sociedad y ello nos obliga a denunciar el exceso de iconos que sustituyen en gran parte al discurso reflexivo y racional sobre los valores permanentes y el acceso a los positivos de nuestro tiempo. Entre ellos, los del patrimonio histrico artstico y la operatividad sociocultural de los museos, para lo que se hace necesario un espritu crtico en conexin directa con la evolucin real del pensamiento.

6.

Museo, patrimonio y comunidad.

La funcin esencial del nuevo museo es constituirse en un instrumento de desarrollo sociocultural al servicio de una comunidad concreta dentro de una situacin democrtica, con un enfoque pluridisciplinal, ecolgico y cercano al pblico, dando prioridad a las relaciones entre el ser humano y su medio ambiente natural y cultural. Precisamente para preservar su herencia cultural especial, la poblacin local, a menudo, ha desarrollado un fuerte sentimiento de propietario de su museo. La gran mayora de los museos del mundo son instituciones locales, tambin llamado museo territorial o comunitario, que forman parte de su entorno inmediato o territorio antropolgico. La Conferencia General del ICOM de 1995 resalt: Los museos comunitarios tienen muchos puntos en comn: los visitantes tienen relaciones entre ellos y con las exposiciones; los museos comunitarios cumplen la funcin de puntos de reunin para pueblos representados en ellos y de medios de comunicacin con el mundo exterior; con frecuencia, organizan exposiciones vivas; por ltimo, son el lugar donde la comunidad organiza sus fiestas y celebraciones. Otros aspectos que, con frecuencia, comparten son el bajo nivel de su presupuesto y la falta de reconocimiento que tienen a nivel nacional o internacional. Respecto a la exposicin como mtodo de trabajo en el dilogo permanente con la comunidad debemos sealar que la exposicin posee una dimensin complementaria: no solamente se hace visible (los objetos y, metafricamente, la colectividad), sino que hace visible al pblico. Un objeto expuesto es algo ms que l mismo; participa de una interpretacin (juega un rol) y est expuesto al discurso social (es objeto de comentarios). En este sentido, la exposicin devuelve al pblico la accin patrimonial de la que ella es el resultado; la exposicin lo oficializa. Todo objeto o bien cultural, una vez que ha entrado a formar parte de un museo o se ha incluido en una exposicin, ha perdido ya su autonoma de objeto en beneficio de una cualificacin nueva. Entra a formar parte de una trama, de una historia que se cuenta, de un mensaje coparticipado por todas las obras que integran esa exposicin, supeditando de algn modo su carcter denotativo y connotativo de objeto aislado. Marcia Lord coment: en cierto sentido, la historia de los museos es la historia de cmo diversas formas de instalacin de exposiciones han cambiado nuestra

percepcin de lo que vemos. El acto de seleccionar un objeto y yuxtaponerlo con otros est lejos de ser aleatorio, pues comporta profundas implicaciones que afectan al observador de diversas maneras. Existen tres formas generales de presentacin coincidentes con las tres principales tipologas de museos: museos de arte (presentacin esttica), museos de historia, arqueologa, antropologa y etnologa (compleja presentacin histrica), museos de la ciencia (presentacin ecolgica, atendiendo al hbitat o medio ambiente). Las exposiciones han llegado a ser el medio a travs del cual la mayor parte del arte llega a ser conocido. As pues, podemos terminar afirmando que estamos en un buen momento para la museologa y la nueva hora del museo.

OPININ PERSONAL. Lo cierto es que despus de la lectura de este libro llegamos a tener una idea de los museos como lugares ms cercanos y ms vivos. Comenzamos a considerarlos como algo propio en el que nos sentimos partcipes como miembros de una cultura que ha sabido crear y valorar objetos bellos pero, sobre todo, ha sabido crear un espacio de reunin que ayudar a un mayor entendimiento entre una comunidad, a elevar el nivel cultural y a disfrutar de un bien patrimonial accesible a todos. Me ha parecido interesante que el autor recogiese el artculo del ICOM respecto a los museos comunitarios porque; aunque nos apasione la riqueza (cultural) de un museo nacional o internacional, debemos reconocer la gran tarea de los centros locales a pesar de lo limitado de su presupuesto y el alto nmero de visitantes que reciben proporcionalmente. El autor ha conseguido sensibilizarnos respecto a la importancia de la forma elegida de exposicin para mejorar la comunicacin entre la obra y el visitante. Espero que los cambios socioculturales que estamos viviendo nos conduzcan a un nuevo museo que sea capaz de concienciar a la gran mayora de personas de la satisfaccin que puede proporcionarles el respeto, valoracin y admiracin de nuestro patrimonio cultural.

.BIBLIOGRAFA:

Alonso Fernndez, L.: Introduccin a la nueva museologa. Alianza, Madrid, 1999.

Vous aimerez peut-être aussi