Vous êtes sur la page 1sur 15

Universidad de Tarapac de Arica. Escuelas de Ingeniera Mecnica, Informtica, Mecatrnica, Elctrica y Qumica Ambiental. ME 613 - Proyectos Multidisciplinarios.

Proceso Productivo Proyecto Central Hidroelctrica Reversible.

Alumnos:

Camila Araya Mauricio Flores Jos Huanca Marcelino Gonzlez Vctor Mamani Sergio Morales Andrea Pino Moiss Ramrez Jos Valencia Manuel Fuentes M. Ingeniero Civil Mecnico

Profesor:

Arica, 02 de Mayo de 2013.

ndice
1.- Introduccin. 2.- Antecedentes Generales. 3.- Descripcin del Proceso Productivo. 3.1 Descripcin General de la Central. 3.2 Materia Prima e Insumos. 3.3 Criterios de Diseo. 3.4 Proceso Productivo. 3.5 Balance de Energa / Balance Hidrulico 4.- Listados. 4.1 Listado de Equipos Principales. 5.- Diagramas.

PAG
2 2a3

4 5 6 7a9 1013 14

15

Proceso Productivo Proyecto Central Hidroelctrica Reversible.

1.- Introduccin.
El PCHR, est sometido al Sistema de Evaluacin de Impacto Ambiental (SEIA), por lo que este documento ser presentado por medio de una Declaracin de Impacto Ambiental (DIA), y el cual consiste principalmente en la construccin de una Central Hidroelctrica Reversible en la Regin de Arica y Parinacota, implementacin que se lograra a mediano plazo, priorizara el desarrollo sustentable de la zona, incluira los ms altos estndares de calidad y contendra un estrecho trabajo con la comunidad. Como se ha planteado anteriormente, la materializacin de este proyecto, sometido al SEIA, permitira a la regin poder abastecer de energa limpia a la industria minera local en horarios alta demanda (noche), lo cual significara un importante impulso al desarrollo sustentable de la regin, como tambin una estrecha relacin con la comunidad a lo que se refiere al cuidado del medioambiente por medio de esta generacin de energa elctrica en forma limpia y eficiente. En el presente documento, se entrega una descripcin del proceso productivo de energa elctrica en la Central Hidroelctrica Reversible, con el fin de explicar en qu consistir el funcionamiento de la lnea de produccin.

2.- Antecedentes Generales.


Central Hidroelctrica Reversible, se ubica a aproximadamente 8 km al sur de la ciudad de Arica, donde las instalaciones contemplan la planta de la central a nivel del mar y un estanque que se ubica a una cota de aproximadamente de 150 m.s.n.m. Poltica y administrativamente, se localiza en la XV Regin de Arica y Parinacota, dentro de la provincia y comuna de Arica. Este lugar fue escogido por tres razones; la primera es que se deseaba escoger un lugar de emplazamiento lo ms cercano posible a la ciudad, lo que significara contar con abastecimiento de agua potable e insumos y materiales como tambin un desplazamiento ms expedito de la mano de obra. La segunda razn, es que es un lugar aceptable para la instalacin en trminos de criterios de diseo, la altura es recomendable para instalaciones de mini centrales hidrulicas. La tercera razn, y no menos importante, son las caractersticas climticas del lugar, el cual se deseaba escoger segn su potencial solar para el funcionamiento de las bombas.

Ubicacin Poltica Administrativa PCHR

3.- Descripcin del Proceso Productivo.


La presente descripcin de la del proceso productivo de electricidad se realiza a modo referencial con el fin que la autoridad comprenda el Proyecto Central Hidroelctrica Reversible.

3.1.- Descripcin General de la Central.


Central Hidroelctrica Reversible, es una central generadora destinada a la produccin de energa elctrica por medio del mtodo hidro-reversible, es decir, que el ciclo de trabajo que se aplica al elemento que en este caso es el agua de mar, ocurre dentro de un ciclo cerrado, en otras palabras, se realiza el desplazamiento de las aguas a nivel de mar hacia el depsito que se ubicar en un estanque a una altura determinada para ser utilizada como energa potencial en horas de alta demanda. Las instalaciones de la central contemplan principalmente tres reas, que corresponden a lneas de produccin independientes dentro de la central. Estas reas son: rea de Bombeo: En esta zona se desarrollan los procesos de impulsin del agua por medio de una familia de bombas centrifugas localizadas en el rea de planta baja en la sala de bombas. Comprende tambin el funcionamiento y mantencin de las cmaras desarenadoras. rea de Almacenamiento: En esta zona contamos con las redes de tuberas de impulsin y forzada hacia la sala de mquinas, pero principalmente la operacin de los mecanismos de acumulacin en el estanque de almacenamiento a la altura de 150 m aprox. Como tambin su mantencin. rea de Generacin: En esta zona se concentran los equipos y procesos de generacin, como los son la turbina, el generador, transformadores de la subestacin y la sala de control de la central, entre otros. Como se puede apreciar, en esta zona se cuenta con la mayor cantidad de equipos y procesos productivos.

3.2.- Materia Prima e Insumos.


Los materiales y equipos electromecnicos se requerirn de acuerdo a los parmetros tcnicos de funcionamiento de las turbinas y generadores, los equipos de proteccin se dimensionarn de acuerdo al nivel de tensin y corriente de operacin. Todo el material se proveer de preferencia del mercado extranjero.

COMBUSTIBLES

Tanto el petrleo como la bencina requeridos en la faena, durante el periodo de construccin del proyecto, debern ser provistos proveedores nacionales. El almacenamiento temporal que sea requerido ser almacenado en el rea de proyecto, en un sector especialmente habilitado para esta actividad. Los estanques provisorios contarn con las medidas de seguridad apropiadas para prevenir accidentes y minimizar los efectos de eventuales derrames. Para ello se considera la instalacin de stos sobre una superficie permeable, la que estar rodeada por una berma de contencin, en caso de eventuales derrames.

AGUA

Durante la construccin, el proyecto se abastecer de agua por medio del uso de camiones aljibes y de las instalaciones existentes aledaas al proyecto.

EQUIPO Y MAQUINARIA

Durante la etapa de construccin, se requerir de maquinaria para el movimiento y traslado de material para los rellenos, equipos para soldadura, traslado e instalacin de equipos entre otros.

MOVIMIENTO DE TIERRA

Se estima un volumen total de movimiento de tierra de 150.000 m3 aproximadamente. Una excepcin a lo anterior lo constituye el material de enrocado, en cuyo caso se obtendr ntegramente de yacimientos existentes.

PERSONAL

En la etapa de construccin del proyecto se emplear un promedio de 150 a 200 personas. En la etapa de operacin se requerir de 34 trabajadores: 10 propios de la central, 7 ingenieros, 3 tcnicos, 14 para operacin y mantencin de las distintas instalaciones.

3.3.- Criterios de diseo.


Se seleccion la implementacin de una central hidrulica reversible como medio de almacenamiento de energa debido a la buena respuesta que presenta sta frente a la generacin de electricidad durante los periodos de alta demanda energtica. Se sabe que las centrales hidroelctricas reversibles se consideran consumidores de energa elctrica, sin embargo, esta se encuentra conectada a una red de energa elctrica procedente de una planta fotovoltaica instalada en el sector, de tal manera esta justifica su existencia. A la vez, el recurso hdrico a utilizar ser directamente el agua de mar que abunda en el sector geogrfico a instalar la planta, haciendo la materia prima para generacin de energa un recurso abundante. Otra caracterstica a considerar el que por ser una central hidroelctrica, su tiempo de arranque es muy corto y tiene una facilidad de regulacin. Respecto a los alcances del proyecto, ste estudia y analiza el impacto ambiental, riesgos e imprevistos al que puede someter a toda la zona seleccionada por la construccin. Se considera dentro de un parmetro a considerar, el hecho de retornar el recurso hdrico a su fuente original una vez utilizado en la generacin de electricidad. Esta accin debe ser inspeccionada ya que existen estndares para devolver el agua con la temperatura adecuada para el ecosistema marino. A la vez se debe considerar que el terreno a utilizar, tanto marino como en tierra, no involucre especies de flora y fauna protegidos, etnias, o zonas urbanas residenciales. Tales fueron los parmetros considerados para la implementacin de la planta.

3.4.- Proceso Productivo.


Descripcin del Proceso Productivo.
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Captacin de Agua de Mar. Sedimentacin en la Cmara de Desarenado. Impulsin en Sala de Bombas. Almacenamiento en Estanque. Generacin en Sala de Mquinas. Transformacin energa elctrica Lnea de transporte energa elctrica

1-.Captacin de Agua de Mar. El agua de mar que se utilizar en la central ser obtenida por medio de la cmara de captacin que estar a nivel del mar y contar rejillas que son utilizadas para tomar el agua de tal forma que no se succionen restos materiales como ramas, piedras, animales, entre otros, que puedan daar las partes internas de las mquinas o causar obstruccin en el desplazamiento hidrulico. 2.-Sedimentacin en la Cmara de Desarenado. El agua de mar ser depositada en la cmara de desarenado, la cual remover partculas de determinado tamao que la cmara de captacin no permite ingresar, esto con el fin de evitar que ingresen a la tubera de derivacin por medio de las bombas. Esta conexin se lograra a travs de la tubera de captacin que se encontrar fijada por apoyos en cada tramo. 3.-Impulsin en Sala de Bombas. En la sala de bombas, la lnea de produccin consistir en el funcionamiento de un grupo de bombas centrifugas de aspiracin axial, accionadas con energa solar fotovoltaica. Estos equipos succionaran el agua ya tratada en las cmaras de captacin y desarenado con el propsito de dirigirlas hacia el estanque de almacenamiento. La disposicin de estas bombas, (eventualmente se considerarn dos, en caso de emergencias o mantencin una podr estar operativa), ser en forma paralela, ya que se desea obtener con este mtodo un mayor caudal. Luego el agua ser impulsada por las tuberas de derivacin que ir en forma recta hacia la cota de 150 m al estanque de almacenamiento y fijadas en tramos por bloques de concreto. 4.-Almacenamiento en el Estanque. El proceso de almacenamiento se realizar una vez las bombas se encuentren operativas y se d el traspaso del agua por medio de las tuberas de derivacin. En sta etapa se esperar a que el agua alcance la acumulacin necesaria en el estanque. ste proceso se llevar a cabo en el transcurso de 6 a 8 horas, lo que implica que los sistemas de energa solar se mantendrn operativos durante ese tiempo. Una vez alcanzado el nivel de almacenamiento total operativo, se detendr el funcionamiento de los equipos en la sala de bombas.

Tubera forzada. Es la que conduce el agua desde la cmara de carga hasta la turbina, esta tubera debe soportar la presin producida por la columna de agua, adems de la sobrepresin que se podra provocar por golpe de ariete en caso de parada brusca de la mini central. Esta tubera puede ser colocada de manera enterrada o area 5.-Generacin en la Sala de Mquinas. La energa potencial almacenada, se transforma en energa cintica una vez que el agua de mar vaya circulando por la tubera forzada adquiriendo velocidad. Una vez que el agua llegue a la sala de mquinas (turbina hidrulica), esta acta sobre los alabes la cual transforma la energa cintica en energa mecnica de rotacin. El eje de la turbina est unido al del generador elctrico que al girar convierte la energa rotatoria en corriente alterna de media tensin y alta intensidad. 6.-Transformacin de la Energa elctrica. Son los equipos que se encargan de convertir la corriente de baja tensin en una corriente de alta tensin y disminuir la intensidad de la corriente elctrica. De este modo, se pierde menos energa en su transporte. 7.-Lneas de transporte de Energa Elctrica. La electricidad producida se transporta por cables de alta tensin a las estaciones de distribucin, donde se reduce la tensin mediante transformadores hasta niveles adecuados para los usuarios.

Esquema Proceso Productivo PCHR Energa Solar Agua de Mar

Cmara de Captacin

Cmara de Desarenado

Bombas Impulsin de Agua de Mar (2)

Almacenamiento en Estanque

Turbina Francis (1)

Cmara de Descarga

Generador (*)

Transformadores (*)

Lneas de Distribucin

Energa Elctrica Generada

3.5.- Balance de Energa /Balance hidrulico


Bomba 1

Altura: 10 m Caudal: 7 m3 Rendimiento Bomba: 0.85 Se sabe qu; Potencia consumida

Donde : Densidad del fluido [ Aceleracin de Gravedad [9,81 m/s2] Altura [m] : Caudal [m3 /s] Eficiencia de la Bomba Reemplazando se obtiene:

Para saber la energa consumida en 6 horas de trabajo, se recurre a la siguiente ecuacin:

Donde : Potencia : Tiempo de trabajo

Por lo tanto, la energa requerida para un periodo de trabajo de 6 horas es:

10

Bomba 2

Altura: 150 m Caudal: 7m3 Rendimiento Bomba 2: 0.85 Se sabe qu; Potencia consumida

Donde : Densidad del fluido [1030 kg/m3] Aceleracin de Gravedad [9,81 m/s2] Altura [m] : Caudal [m3 /s] Eficiencia de la Bomba Reemplazando se obtiene:

Para saber la energa consumida en 6 horas de trabajo, se recurre a la siguiente ecuacin:

Donde : Potencia : Tiempo de trabajo

Por lo tanto, la energa requerida para un periodo de trabajo de 6 horas es:

11

Turbina

Altura: 150 m Caudal: 8m3 Rendimiento Turbina: 0.9 Se sabe qu; Potencia consumida

Donde : Densidad del fluido [1030 kg/m3] Aceleracin de Gravedad [9,81 m/s2] Altura [m] : Caudal [m3 /s] Eficiencia de la Turbina Reemplazando se obtiene:

Para saber la energa consumida en 5 horas de trabajo, se recurre a la siguiente ecuacin:

Donde : Potencia : Tiempo de trabajo

Por lo tanto, la energa requerida para un periodo de trabajo de 5 horas es:

Energa estimada consumida por la central:

12

Se considera consumo interno de la central el 0,3% de la energa total consumida por sta.

A continuacin se observa un diagrama explicativo de los flujos de los caudales y energa

13

4.- Listado 4.1.-Listado de Equipos Principales

LISTADO DE EQUIPOS HIDROMECNICOS Bomba 1 Caractersticas Caudal : hasta 7 m3/s Altura H : hasta 10 m Bomba 2 Caractersticas Caudal : hasta 7 m3/s Altura H : hasta 150 m Turbina Caractersticas Caudal : hasta 8 m3/s Potencia: hasta 12 MW Vlvulas Caractersticas Dimetro D : 1600mm Presin P : 25 bar Accionamiento : Por Volante Transformador Caractersticas Tensin 66 kv Potencia Nominal 15 MVA Interruptores Caractersticas Reconectador al vacio Interruptor Alduti-Rupter Tipo Centrifuga Tipo Centrifuga Tipo Francis Tipo Mariposa Ubicacin Sala de Bombas Ubicacin Sala de Bombas Ubicacin Sala de Mquinas Ubicacin Tuberas Estanque Almacenamiento Ubicacin Patio de Subestacin Ubicacin Patio de Subestacin

Tipo Distribucin Tipo Distribucin

14

5.- Diagrama de Flujo del Proceso

15

Vous aimerez peut-être aussi