Vous êtes sur la page 1sur 7

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO

FACULTAD DE DERECHO DERECHO EMPRESARIAL TRABAJO.- FONDOS DE CONTINGENCIA LPEZ PINEDA LUIS ENRIQUE N DE CUNTA.- 305288637

Definicin de Fondo de Contingencia


Suma de dinero que se establece con la finalidad de enfrentar posibles eventos imprevisibles que pudieran poner en riesgo los resultados de la programacin financiera. Depsitos constituidos a partir de 1991 por el Gobierno Federal en el Banco de Mxico con ingresos obtenidos de los diversos procesos de desincorporacin de entidades del Sector Paraestatal e instituciones bancarias. Los recursos del fondo se destinan a la cancelacin de deuda del Sector Pblico.

Qu es un fondo de contingencia?
Un fondo de contingencia no es ms que un fondo de reserva de lado para manejar las deudas inesperadas que estn fuera del alcance del presupuesto de funcionamiento habitual. Este modelo de mantener el dinero en reserva como proteccin contra posibles prdidas en caso de una situacin de emergencia puede ser utilizado en una serie de situaciones. Los gobiernos, empresas privadas, e incluso los hogares pueden establecer y mantener un fondo de contingencia, como parte del plan general de financiacin de la operacin. En un entorno de gobierno, el fondo de contingencia es a menudo identificado como un fondo de recuperacin de desastres o el fondo de asistencia por desastre. En general, las condiciones de uso de la reserva de dinero colocado en el fondo ser claramente definido. Esta accin hace posible que los gobiernos locales y nacionales para brindar asistencia a los ciudadanos y los municipios, cuando algn tipo de catstrofe natural o econmica tiene lugar, siempre que el caso rene los requisitos establecidos para el fondo. En otras ocasiones, un gobierno puede establecer un fondo para imprevistos como una copia de seguridad frente a posibles prdidas en los ingresos de impuestos y otras fuentes de ingresos. Cuando esto ocurre, el gobierno puede recurrir al Fondo de contingencia para cubrir los dficit en los gastos operacionales, de mantenimiento de los servicios pblicos esenciales como la aplicacin de la ley y el funcionamiento de servicios de la ciudad. Las empresas tambin hacen uso del modelo de fondo de contingencia. Al igual que con los gobiernos, muchas empresas deciden crear un fondo que se puede recurrir en caso de que los ingresos no se ajusta a los gastos generales del negocio. Por ejemplo, el fondo de contingencia se puede utilizar cuando las reparaciones imprevistas o sustitucin de equipos de fabricacin clave de tener lugar. Al mismo tiempo, el fondo de contingencia pueden ser utilizados para cubrir gastos generales de funcionamiento en caso de que las ventas de la empresa tomar una inmersin inesperada debido a desastres naturales o conflictos polticos. Para el hogar, asesores financieros suelen animar a la creacin de un fondo de contingencia. Muchos expertos instar a las familias a crear y mantener un fondo de contingencia que contiene recursos suficientes para cubrir los gastos habituales

relacionados con el presupuesto del hogar por un perodo de seis meses. Este nivel de proteccin contribuye a salvaguardar a los individuos ya las familias de esos acontecimientos imprevistos como una enfermedad grave y prolongada, la prdida de un trabajo, o la destruccin de la casa durante un desastre natural. El fondo de contingencia o estabilizacin es nuevo en la literatura1. Por lo mismo, el uso de tcnicas de valuacin de derivados financieros en diseo de este tipo de fondos es tambin novedoso en la literatura de finanzas estatales y municipales. La principal ventaja de este instrumento es que ello promovera fuertemente la cultura del riesgo y, a la vez, creara incentivos para promover la disciplina fiscal.

COMO CREAR UN FONDO DE CONTIGENCIA


Crear un fondo de contingencia para futuras deudas 1. Elaborar un Plan de Contingencia cuyo fin es la de permitir el normal funcio, an cuando llegara el momento de tener deudas muy grandes an cuando alguna de sus funciones se viese daada por un accidente interno o externo) Qu es un plan de contingencia y cules son sus funciones, objetivos y contenidos 2. Revisin del Plan de Contingencia para analizar cada uno de sus componentes Evaluacin Planificacin Pruebas de viabiloidad Ejecucin De este modo asegurar la continuidad de las operaciones de la empresa Las tres primeras hacen referencia al componente preventivo y la ltima a la ejecucin del plan una vez ocurrido el siniestro. La planificacin aumenta la capacidad de organizacin en caso de siniestro sirviendo como punto de partida para las respuestas en caso de emergencia. Los responsables de la Planificacin, deben evaluar constantemente los planes creados del mismo modo debern pensar en otras situaciones que se pudiesen producir. Un Plan de Contingencia esttico se queda rpidamente obsoleto y alimenta una falsa sensacin de seguridad, solo mediante la revisin y actualizacin peridicas de lo dispuesto en el Plan las medidas preparatorias adoptadas seguirn siendo apropiadas y pertinentes. Toda planificacin de contingencia debe establecer objetivos estratgicos as como un Plan de accin para alcanzar dichos objetivos. A continuacin veremos las diferencias fundamentales entre una Planificacin de la Contingencia y la planificacin de los objetivos: La planificacin de la contingencia implica trabajar con hiptesis y desarrollar los escenarios sobre los que se va a basar la planificacin La planificacin de objetivos ya se conoce el punto de partida y se basar en la evaluacin de las necesidades y recursos.

Un Plan de Contingencia debe ser exhaustivo pero sin entrar en demasiados detalles, debe ser de fcil lectura y cmodo de actualiza

EL FONDO DE CONTINGENCIA COMO DEBE DE ADMINISTRARSE?


Una de las metas que se debe tener en el manejo de las finanzas empresariales es la conformacin de un Fondo de Contingencia. Este fondo debe comenzarse a construir con aportes mensuales progresivos y se sugiere que el mismo alcance un monto equivalente entre tres y seis meses de los ingresos de la empresa. Esta cifra que tiene un carcter enunciativo ms no limitativo, debido a que mientras esta sea mayor ser mucho mejor. La idea de este fondo es que el mismo ayude a cubrir cualquier imprevisto, enmarcado dentro de un evento fortuito como por ejemplo una emergencia, alguna reparacin mayor de la empresa o , situaciones que pueden generar un desequilibrio financiero afectando su presupuesto, flujo de caja y solvencia. Para poder estar preparado ante alguno de estos casos o cualquier otro, no slo es importante conformar dicho fondo sino tambin saber cmo se debe administrar el mismo, por lo tanto es necesario colocar de manera eficiente estos recursos para obtener un mejor beneficio. El criterio de decisin sobre la administracin del fondo de contingencia debe considerar los tres aspectos principales de las finanzas, como lo son: Seguridad: Quizs este es el punto ms importante, el objetivo con el cual se acumulan estos recursos nos indica que las inversiones se deben realizar en instrumentos que garanticen la preservacin del capital principalmente. Liquidez: Los recursos deben mantenerse en instrumentos que sean fcilmente convertibles en efectivo, ya que las contingencias no son planificadas. El no contar con la disponibilidad inmediata de los recursos supone un eventual alto costo financiero o un endeudamiento transitorio y la imposibilidad de solucionar el problema de manera inmediata. Rendimiento: A pesar de que no es el criterio de decisin ms importante, tomando en cuenta que a mayor rendimiento existe un mayor riesgo, estos recursos no se deben dejar sin producir. Razn por la cual es importante que los mismos generen una determinada rentabilidad por pequea que sea, la cual se debe reinvertir y en tal caso que ayude a cubrir cualquier costo por concepto de comisiones que se pueda generar y a la vez permita amortiguar en lo posible el impacto de la inflacin.

Partiendo de estos tres aspectos, qu instrumentos son recomendables y cules no para invertir dichos recursos: Recomendables: Cuenta de Ahorros, Depsitos a Plazo Fijo a un plazo no mayor a 30 das en instituciones de primera lnea, Letras del Tesoro a un plazo de 90 das, Bonos de corto plazo (hasta 2 aos) con pagos de cupones trimestrales (seleccionar los menos voltiles) y Papeles Comerciales a corto plazo. A pesar de que son recursos que van a estar destinados para una situacin particular, se debe monitorear constantemente donde estn colocados para as garantizar el cumplimiento de seguridad, liquidez y rendimiento.

EJEMPLO DE UN FONDO DE CONTINGENCIA


EL FOBAPROA. El Fondo Bancario de Proteccin al Ahorro (Fobaproa) fue un fondo de contingencia creado en 1990 por el gobierno mexicano para enfrentar posibles problemas financieros extraordinarios. En diciembre de 1998 fue sustituido por el IPAB, Instituto para la Proteccin al Ahorro Bancario. Con el antecedente de sucesivas crisis econmicas que, entre otros efectos, llevaba a la falta de liquidez del sistema bancario, en 1990 se crea el Fobaproa. Ante posibles crisis financieras que propiciaran la insolvencia de los Bancos por el incumplimiento de los deudores con la banca y el retiro masivo de depsitos, el Fobaproa servira para asumir las carteras vencidas y capitalizar a las instituciones financieras. En los aos siguientes el Fobaproa, su concepcin, implementacin y el quienes fueron los principales beneficiarios del mismo se convirtieron en uno de los temas ms polmicos de la poltica mexicana, debido al endeudamiento estatal a largo plazo que conlleva. En septiembre de 1982 se dio la conjuncin de tres factores interrelacionados graves:

la devaluacin del peso (de 12 a 22 pesos por dlar); la insuficiencia de las reservas internacionales para hacer frente a la demanda de dlares, y la cancelacin de crditos a Mxico por parte de la banca internacional para subsidiar la cartera vencida del sistema financiero nacional.

Ante esa situacin, el presidente Jos Lpez Portillo decret la expropiacin de las instituciones bancarias y el control generalizado del tipo de cambio. El gobierno federal desembols tres billones de pesos para adquirir las instituciones de crdito comerciales y privadas, cuya deuda ascenda a 25,000 millones de dlares.

En 1983 se cre el Fideicomiso de Cobertura de Riesgo Cambiario (Ficorca). En medio de la recesin econmica derivada de la crisis de 1982, el gobierno de Miguel de la Madrid obtuvo un prstamo del exterior para financiar el dficit fiscal, la deuda externa y la actividad productiva. Comenz la privatizacin de empresas paraestatales. Luego de la nacionalizacin de los bancos, se desarroll en Mxico una banca paralela mediante casas de bolsa, arrendadoras financieras, aseguradoras y sociedades de inversin cuyos dueos adquiriran posteriormente los bancos durante la reprivatizacin. Para atraer capitales, el sistema financiero nacional elev las tasas de inters para los inversionistas en la bolsa a costa de la deuda pblica interna y de que la inversin se convirtiera en especulativa. En 1987, la crisis en la Bolsa de Valores de Nueva York provoc el desplome del sistema burstil nacional y la devaluacin del peso frente al dlar. Esto se conoci como el crack de la Bolsa Mexicana de Valores. A finales de 1994 se deton la crisis econmica ms grave de la historia contempornea mexicana. La crisis provoc que las tasas de inters se dispararan causando el sobreendeudamiento de las empresas y familias ante los bancos y el cese de pagos por parte de los deudores. Una eventual quiebra de los bancos habra hecho imposible el acceso a crditos, y los ahorradores no habran podido disponer de sus depsitos, lo que habra colapsado la infraestructura productiva. Un sistema con ese riesgo se convierte en poco confiable, dando lugar a un pnico que lleva a la fuga de ms capitales y a que las empresas no puedan cumplir obligaciones, lo que agrava an ms la crisis econmica. Ante ese peligro, el gobierno federal aplic el Fobaproa para absorber las deudas ante los bancos, capitalizar el sistema financiero y garantizar el dinero de los ahorradores. Los pasivos del Fobaproa ascendieron a 552.000 millones de dlares por concepto de cartera vencida que canje por pagars ante el Banco de Mxico. Dicho monto equivale al 40% del PIB de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pblica interna. Mientras culminaban las operaciones para que el Fobaproa absorbiera la cartera vencida a los bancos, en Enero de 1995 el gobierno federal cre el Programa de Capitalizacin Temporal (Procapte), un instrumento alternativo para sanear el sistema financiero con el acceso rpido y en mayor volumen a capital extranjero y recuperar la solvencia de los bancos. Adicionalmente, la administracin de Ernesto Zedillo propuso a los deudores de la banca reestructurar sus deudas por medio de unidades de inversin (Udis). Segn la propia reglamentacin del Fobaproa, la adquisicin de deudas por parte del fideicomiso se realiz a condicin de que los accionistas de las instituciones de crdito inyectaran recursos frescos. A consecuencia de la crisis de 1994-1995, muchas empresas se vieron imposibilitadas para pagar sus deudas, por lo que para reestructurar las mismas, en 1996 se cre la Unidad Coordinadora para el Acuerdo Bancario Empresarial (Ucabe), que funcion con recursos

fiscales a instancias de la Secretara de Hacienda y Crdito Pblico. Acorde con datos de la propia dependencia, el Ucabe sirvi de aval para el rescate bancario y benefici a 54 empresas por un monto de 9.700 millones de dlares.

BIBLIOGRAFIA
-Octavio Avedao Carbellido, Derecho Empresarial Mexicano, Editorial Porrua, Mxico, 2010. -Julio Flrez Andrade, Como crear y dirigir la nueva empresa, Tercera edicin, Ecoe ediciones, Bogot, 2007. http://www.presupuestoygastopublico.org/documentos/descentralizacion/DTE%20191.p df (Consultada el 23 de noviembre de 2011) http://es.wikipedia.org/wiki/Categor%C3%ADa:Fondos_de_contingencia (Consultada el 23 de noviembre de 2011)

Vous aimerez peut-être aussi