Vous êtes sur la page 1sur 16

INTRODUCCION

La industria de las mermeladas en estos ltimos aos ha tenido un gran aumento y aceptacin en la poblacin peruana y sobre todo en lima, formando as grandes centros de consumo, lo cual ha repercutido en el progreso de este tipo de industria nivel nacional. En la actualidad se han desarrollado muchas empresas de mermeladas, la gran mayora pequeas empresas con visin a futuro, pero que son muy rentables, tambin existen grandes plantas industriales, en las cuales se llevan procesos automatizados, que producen el volumen necesario para satisfacer la demanda interna como tambin la demanda internacional. Teniendo esta informacin hemos creado mermelosa, un producto que se basa en dos frutas deliciosas y nutritivas como lo son: la manzana y el durazno. Por medio de este trabajo se quiere dar a conocer los puntos por los cuales se cree que esta idea de negocio, basada en la creacin de una empresa (productora de mermelada de manzana y durazno) es viable. En el estudio realizado, se mostrara diversos aspectos como lo el estudio de mercado, estudio y anlisis tcnico del producto, se hace referencia al anlisis organizacional de la empresa as como tambin incluye un estudio econmico financiero del producto conociendo su rentabilidad por medio de los criterios econmicos financieros.

ASPECTOS GENERALES
1. VISION
Mermelosa se ve en un lapso de 1 ao como una marca reconocida a nivel local en el mercado de las mermeladas, para luego exportar nuestros productos a nivel internacional. Esta empresa tiene como finalidad contribuir al desarrollo econmico del pas mediante la creacin de puestos de trabajo, impulsando el consumo de productos innovadores.

2. MISION
Nuestra misin como empresa de productos alimenticios es brindar un buen servicio a travs de un producto de calidad y de precio accesible para todos los consumidores elaboradas con productos naturales, tenemos tambin, de manera indirecta, el deber de generar puestos de empleos para la gente peruana, ya que esta empresa es 100% peruana.

3. OBJETIVOS DEL PROYECTO


3.1 OBJETIVOS GENERALES Nuestra empresa tiene como meta que el producto ofrecido sea de calidad y sea aceptado por el consumidor. El producto estar dirigido a todos los sectores sociales, en este aspecto se tratara de tener aceptacin y luego mantenerse brindando nuestro producto a un precio justo. 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS Dar a conocer nuestro novedoso producto y ser una marca reconocida a nivel nacional y al lograrlo mantener su aceptacin. Otra de las metas de mermelosa es llegar a exportarse hacia el extranjero o que una franquicia compre nuestra marca. lograr encontrar un inversionista para adquirir el equipo adecuado que facilite la elaboracin del producto y as brindar un mejor servicio.

4. JUSTIFICACION
Segn el crecimiento del consumo de mermeladas en el Per, sobre todo en lima, nosotros como empresa nos vemos en la necesidad de estudiar el proceso de produccin y comercializacin de mermelada de manzana y durazno como un buen producto dentro del mercado local. La empresa en la elaboracin ha optado por la manzana delicia, ya que esta fruta aparte de ser cultivada en el distrito de calango, provincia de caete, dedicada a grandes cultivos frutcolas entre las que destaca el cultivo de diversas variedades de manzana, habindose convertido en el principal productor de esta fruta. Del mismo modo con el durazno, ya que es un fruto que muy verstil en cuanto a preparaciones como por ejemplo en el caso de las mermeladas, tambin es un excelente antioxidante y ayuda a evitar el envejecimiento precoz, esta fruta se cultiva en Tacna y Arequipa. La preocupacin de la empresa ha sido y ser dar a los clientes lo mejor en productos, por esta causa es importante llevar a cabo el estudio de factibilidad y viabilidad de las mermeladas de manzana y durazno en el mercado, conocer las expectativa del consumidor frente al producto. Con la puesta en marcha de este proyecto se pretende generar fuentes de empleo y obtener mayores utilidades para as crecer como empresa. Al hablar de estos aspectos de manera general nos referimos a que el producto que se brinde cumpla con los requisitos de los consumidores.

5. ESTUDIO Y ANALISIS DE MERCADO


El mercado es la funcin empresarial que identifica las necesidades y los deseos de los clientes de una empresa determinando as cules son sus necesidades y demandas encaminadas a un mejor servicio. Al realizar este estudio de mercado para la creacin de una empresa productora y comercializadora de mermelada se pueden aprender y aplicar conceptos bsicos de mercado. En nuestro caso la empresa mermelosa esta dirigido al pblico en general esperando que sea del agrado del consumidor, basndose en un buen servicio, un producto de calidad.

ANALISIS FODA DE MERMELOSA.


1. FORTALEZAS Conocimiento del rubro. La innovacin del producto. Materia prima seleccionada. Grupo de peruanos con visin a crear una empresa solida.

2. OPORTUNIDADES Hoy en da hay gran cantidad de consumidores que apuestan por la calidad, y tambin porque en estos tiempos ha aumentado el consumo de las mermeladas, porque es un alimento que no cae pesado como por ejemplo. en el desayuno, dejando de lado a lo tradicional. El apoyo a los microempresarios por parte del gobierno, gremios, etc.

3. DEBILIDADES La empresa cuenta con poco capital para invertir. Aun no se cuenta con la infraestructura y el equipo adecuado. La empresa no es conocida aun.

4. AMENAZAS La competencia directa, ya que existen muchos productos en este rubro de mermeladas tanto como los productos naturales que tambin tienen gran aceptacin.

6. DEFINICIN DEL PRODUCTO EN EL MERCADO


La empresa mermelosa piensa ser una empresa productora y comercializadora de productos alimenticios vendiendo primeramente mermeladas de manzana y durazno ofreciendo as al publico dos variedades para poder elegir, esta empresa si bien es cierto es nueva cuenta con el empeo y dedicacin de hacer las cosas lo mejor posible, ese esfuerzo se nota en la calidad del producto as como su envasado y presentacin. Las mermeladas de nuestra empresa tienen una presentacin embasada en pomos de vidrio aptos para uso de alimentos y con un etiquetado con los datos de la empresa (nombre de la empresa, nombre del producto, logotipo, fecha de caducidad).

7. ANLISIS Y EVALUACIN DE LA DEMANDA


Con el anlisis de la demanda se pretende determinar la posibilidad de participacin que tendr mermelosa en el mercado local, en la satisfaccin de dicha demanda. En este anlisis de la demanda no se incluye un anlisis histrico de elaboracin y comercializacin de mermelada, ya que esta empresa y sus productos son nuevos en el mercado. Se ha realizado un anlisis de la situacin vigente, para lo cual se aplicaron encuestas para poder determinar la aceptacin de nuestro producto tomando en cuenta los gustos, preferencias en los sabores, precios, los diferentes tamaos, etc. Con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros cliente. Las encuestas se aplicaron a un total de 100 personas como maximo de diferentes barrios de lima para determinar los hbitos de consumo de los habitantes. Esta informacin obtenida ser procesada por medio de grficos lo cual nos ayudara a determinar la demanda que tendr la introduccin de nuestro producto en el mercado.

Del total de 100 personas encuestadas 85 personas dijeron que si les gusta este producto y 15 dijeron que no les agrada.

100 80 60 40 20 0

85

Si

15 No

Si

De 50 de las personas encuestadas 8 personas tienen el hbito de consumir mermeladas todos los das (bien en el desayuno o el transcurso del da), 15 personas una vez a la semana, 20 dos veces por semana, 4 una vez al mes y 3 no consumen mermeladas.

50 40 30 20 10 0
Diario 1v semanal 2v semanal 1v al mes no consume

De un total S de 100 pesonas encuestadas, a 45 personas les parece un producto barato a un total de 25 les parece caro y para un total de 30 i el precio es accesible

100 80 60 40 20 0
Barato caro accesible

45

25

30

Si

De un total de 100 personas encuestadas 66 personas prefieren el tamao pequeo(1/4 k), 22 prefieren el tamno medio(1/2 k) y 12 personas prefieren el tamao grande(1 k).

100 80 60 40 20 0

66 22
12

Si 8. ANLISIS DE PRECIOS

Si

En cualquier tipo de producto hay diferentes calidades y diferentes precios este ltimo est influenciado por la cantidad que adquiera el consumidor. El precio lo determina la empresa productora de un bien o un servicio, esperando que el consumidor esta dispuesto a pagarlo, es decir que los precios juegan un papel importante en la actividad de compra y venta. Los precios siempre estarn en funcin de la oferta y la demanda determinando el impacto que tienen sobre esta sin embargo los precios varan de acuerdo al centro de comercializacin, por ejemplo las empresas distribuidoras no ofrecen el producto al mismo precio que lo adquirieron. Con la elaboracin del producto que se pretende lanzar al mercado hacemos una comparacin con los precios de nuestros competidores, en el cual encontramos una similitud de precios con la gran mayora de marcas reconocidas en el rubro de las mermeladas, sin embrago lo que nos diferencia es la calidad, ya que nuestro producto es 100% pulpa de fruta.

9. MATERIAS PRIMAS
Para la elaboracin de mermelosa se utiliza las principales materias primas como las manzanas y los duraznos y los ingredientes secundarios son azcar blanca, la pectina, benzoato de sodio, el acido ctrico y agua. Es necesario conocer lo importante que son estos elementos en el proceso productivo: El azcar: es un agente que evita el crecimiento bacteriano y da el toque especial del sabor nico que va tener la mermelada de tomate. La pectina: Es un sustancia de naturaleza orgnica que se encuentra en la cscara y pulpa de las frutas y se encuentra en el tomate que es una hortaliza la pectina ayuda en la coccin ya que este el que da la consistencia adecuada mediante la formacin de un medio gelatinoso. Benzoato de sodio: Esta sustancia se usa para que el producto no se deteriore con facilidad . Acido citrico : es una susutancia que sirve para controlar el PH de las frutas, es decir su grado de acidez, tambien sirve para prevenir la formacion de bacterias tanto como de la manzana y del durazno.

10. LA TECNOLOGIA
DIAGRAMA DE FLUJO DEL PROCESO PARA LA ELABORACION DE MERMELOSA Cabe sealar que el proceso es el mismo tanto para las manzanas como para el durazno.

Seleccin de materias primas

Lavado

Pelado, cuarteado, separacionde pepay del corazon d ela manzana

cortado

Pesado de ingredientes Azucar Pectina coccion Acido

Envasado en caliente

etiquetado

11. EL EQUIPAMIENTO
ETAPAS LAVADO PELADO CORTADO PESADO COCCION . ESTERILIZACION ENVASADO ETIOUETADO QUE SE NECESITA PARA EMPEZAR mesada con pileta de acero inoxidable utensilios de corte como peladores y cuchillo para fruta tabla de picar balanza digital que pese en gramos cocina de 4 ornillas con rejas, ollas de acero inoxidable, cuchara de acero inoxidable. olla de acero los frascos de vidrio etiquetas

12. PROCESO DE ELABORACION


1. SELECCION Se inicia con la seleccin de los duraznos y de las manzanas, los cuales debern estar maduros para que desarrollen al mximo sus caractersticas de aroma y sabor. No es recomendable emplear frutas sobremaduras aunque no es condicin limitante, siempre y cuando estn en una proporcin armnica. Un exceso de fruta sobremadura determina una disminucin del contenido natural de pectinas presentes y en consecuencia se estara comprometiendo una adecuada gelificacin. Es decir que si se utilizan frutas sobremaduras se obtendr una mermelada que no tendr la consistencia adecuada. Si la fruta presentara defectos o lesiones en la piel y en las capas superficiales, ya sea por granizo, corte o manipuleo durante la cosecha o transporte, se puede retocar el rea con cuchillo y as aprovecharlas. Lo que no se puede admitir es el empleo de frutas podridas, con desarrollo de hongos y levaduras. 2. LAVADO Una vez seleccionados los duraznos y las manzanas que se van a utilizar se sumergen en agua con lavandina (3 gotas por litro de agua) y se mantienen en remojo durante por lo menos 30 minutos. Luego se lavan bien con agua potable.

3. PELADO Para una pequea escala, el pelado se puede realizar manualmente, pero a un nivel un poco mayor, habra que pensar en otro tipo de pelado. 4. CORTADO Una vez que los duraznos estn limpios y pelados, se cortan en trozos de igual tamao y se les saca el carozo. Hay que tener en cuenta que los utensilios deben ser de ACERO INOXIDABLE y las tablas de plstico ya que stos sern sumergidos en lavandina. Desde esta etapa, las reas de trabajo no deben necesariamente estar separadas unas de otras sino que cada espacio puede estar uno a continuacin del otro. Esto evita que se produzcan cruces de materiales e insumos. 5. PESADO Pesar todos los ingredientes slidos y medir los lquidos utilizando balanza y recipiente con escala de medidas respectivamente. El pesado no debe realizarse por aproximacin ni utilizando medidas como la pizca, el puado, etc. Esta etapa es importante para mantener la calidad constante del producto. 6. COCCION Los duraznos cortados y descarozados se colocan junto con el azcar y el limn en una olla. Se lleva al fuego. Se calienta hasta que rompa el hervor y luego se baja el fuego al mnimo, manteniendo una ebullicin suave pero constante y revolviendo permanentemente hasta que se obtenga la consistencia adecuada. Durante el procesado hay que revolver permanentemente con una paleta para evitar que se pegue el producto en la olla y que se generen gustos a caramelo. 7. ESTERILIZACION Para este paso basta con poner los frascos en una olla con agua con la condicin de que el agua los tape completamente y luego hervir el agua durante 30 minutos. Un buen consejo es agregar un par de cucharadas de vinagre al agua para que el vidrio del frasco no quede manchado. Luego debes quitar el frasco con una pinza metlica (previamente esterilizada tambin) y llevarlo al horno para que se seque por 5 minutos. 8. ENVASADO Los frascos previamente secados en el horno suave y an calientes, se retiran del mismo y se procede a envasar la mermelada en caliente, dejando un espacio libre de aproximadamente 1 cm. Para terminar el proceso de envasado, se vaporizan las tapas con alcohol etlico al 70% (7 partes de alcohol y 3 partes de agua), se dejan secar sobre

una rejilla y a continuacin se tapan los frascos; luego se procede a voltear el envase con la finalidad de asegurar el vaco dentro del mismo. 9. ETIQUETADO Es importante etiquetar correctamente el producto elaborado ya que esto brinda informacin y seguridad al consumidor.

13.ANLISIS DE COMERCIALIZACIN
El anlisis de la comercializacin se considera una parte vital para el funcionamiento de una empresa y por ende de la nuestra, ya que sirve para poder colocar el producto en el mercado, en el momento adecuado y de esta forma satisfacer las necesidades del consumidor. Los canales de distribucin para este producto son:

Productores Consumidores:
Este canal es la va ms corta y rpida, se utiliza cuando el consumidor acude directamente a la fbrica a adquirir nuestro producto, tambin incluye ventas de acarreo.

Productores- Minoristas- Consumidores:


Ya que el producto es nuevo en el mercado se distribuir desde nuestro centro de elaboracin hasta los puestos que requieran de nuestro producto y luego al consumidor.

productores- Mayoristas- Minoristas- Consumidores:


En este caso el producto se distribuir desde el centro de elaboracin a los supermercados y distribuidoras, luego a las pulperas para llegar al consumidor. En conclusin con estos canales se pretende distribuir la empresa mermelosa hasta llegar al consumidor final, considerando que no es producto perecedero y que no se incurrir en costos de transporte.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

AREAS DE LA EMPRESA
1. GERENCIA
Esta rea ser de suma importancia en nuestra empresa, ya que cumple funciones importantes tales como: Se encargara de coordinar las diferentes reas de nuestra empresa para establecer un control idneo de las funciones realizadas en cada una de ellas. Estar a cargo de la toma de decisiones tales como: reclutar personal de acuerdo pasando por una evaluacin previa, la implementacin de tecnologa y maquinarias, las inversiones, compra de materia prima, etc. Establecer los lazos de comercializacin con los futuros proveedores y los clientes. Fijar las polticas y normas reglamentarias de la empresa.

2. AREA ADMINISTRATIVA
Cumple con las siguientes funciones: Se encarga de administrar el sistema contable y mantener actualizado el registro y el control de las funciones contables y financieras de la empresa. Encargado de elaborar los estados financieros y pago de la nomina del personal. Estar encargado de llevar la contabilidad de la empresa como tambin informar al rea de gerencia de todas las actividades que se realizan en el rea contable.

3. AREA DE PRODUCCION.
En esta rea vamos a distinguir dos cargos que cumplirn diferentes funciones, tales como los operarios y el encargado de almacn.

3.1 Operarios:
Estar encargado de llevar todo el proceso de produccin desde la preparacin de la materia prima hasta el llenado y sellado del producto, obviamente cada operario tendr una labor especfica de acuerdo a sus conocimientos.

3.2 Encargado de almacn:


Es el encargado de llevar el registro de las entradas y salidas de los productos terminados as como de la materia prima que se utilizara para la produccin. Tambin se encargara de inspeccionar y controlar la cantidad guardada como su buen estado tanto de los productos terminados como de la materia prima.

4. AREA DE VENTA.
Se distinguen dos cargos como los repartidores y los dependientes.

4.1 Repartidores:
Estar encargado de la entrega de los productos terminados de acuerdo a los pedidos. Tambin sern los encargados que cobrar el pago respectivo por los productos solicitados.

4.2 Dependientes :
Son aquellos que estarn a cargo de la atencin de los clientes que visiten a empresa y recepcionarn el dinero que ingrese por las respectivas compras y ventas.

5. AREA DE LIMPIEZA Ser la encargada de mantener limpias y ordenadas las instalaciones de la empresa. Esta rea por ser la ltima no deja de ser importante, ya que nuestra empresa est en el rubro de alimentos entonces la higiene es lo fundamental para ofrecer un buen servicio.

Vous aimerez peut-être aussi