Vous êtes sur la page 1sur 11

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA

BOLIVARIANA NCLEO GURICO - EXTENSIN EL SOCORRO

Seguridad e instalaciones b sicas y estrat gicas

Profesor: 1Teniente Landaeta Charaima

Autores: Gonzlez Jos CI: 24.967.499

EL SOCORRO, ABRIL DE 2013

INDICE

Introduccin...03 Seguridad e instalaciones bsicas y estratgicas... 04 Definicin de Seguridad.... 07 Relevancia en la gestin de proteccin de instalaciones.08 Importancia de la seguridad y valores en riesgo .... 09 Conclusin...10 Referencia Bibliogrficas.... 11

INTRODUCCION

En el Estudio de Seguridad se establecen los procedimientos generales relativos a determinar, todas las debilidades y fortaleza de la entidad y de las instalaciones que requieren medidas de seguridad.

Es una inspeccin formal y detallada de la instalacin fsica y sus sistemas de seguridad; la seguridad de las operaciones y los puntos crticos; y el manejo seguro de la informacin, con el propsito de determinar los puntos y actividad descriticas que deben protegerse y las debilidades que deben solucionarse la propiedad. para evitar que se conviertan en vulnerabilidades, o sea, exposiciones graves a prdidas o daos de las personas y de

Los objetivos fundamentales de la proteccin fsica en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que all se desempea; as como tambin proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

La primera fase decisiva en toda actividad de proteccin fsica es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo stas como toda actividad que puede causar prdidas o atentar contra los activos de la organizacin, slo as es que podemos tener una apreciacin sensata sobre las necesidades de proteccin fsica y cmo aplicar las medidas de proteccin necesarias.

Concepto de: Seguridad, Instalaciones, Instalaciones Bsicas, Instalaciones Estratgicas, Servicios y Estado.

Seguridad: Es la garanta dada al individuo de que se persona, sus bienes y sus derechos no sern objeto de ataques violentos y que si stos se llegasen a producir, le sern asegurados, protegidos y reparados por la sociedad y el Estado.

Instalaciones: Se relaciona con el acto de instalar, que supone colocar, arreglar o disponer determinados elementos para que funcionen o que cumplan ciertos objetivos.

Instalaciones Bsicas: Son el conjunto de sistemas que proporcionan y conducen el suministro de los elementos primordiales para el funcionamiento de cualquier organismo y para la supervivencia de sus habitantes.

Instalaciones estratgicas: La funcin primaria de cualquier edificacin es brindar seguridad mxima a quienes lo habitan o trabajan en ella. La mayora de los proyectos de proteccin de instalaciones han sido diseados Relevancia de la seguridad en la gestin de proteccin a las instalaciones.

Los objetivos fundamentales de la proteccin fsica en las instalaciones son mantener un ambiente seguro para el personal que all se desempea; as como tambin proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual, de acuerdo a una organizacin concreta que se establezca en el pas.

Los diferentes roles y actividades que se llevan a cabo en las diversas instalaciones, sean pblicas o privadas, as como los ambientes que las rodean, nos conducen a pensar que ninguna norma de seguridad fsica puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones. La primera fase decisiva en toda actividad de proteccin fsica es identificar los riesgos y las amenazas; entendiendo stas como toda actividad que puede causar prdidas o atentar contra los activos y personal de la organizacin, slo as es que podemos tener una apreciacin sensata sobre las necesidades de proteccin fsica y cmo aplicar las medidas de proteccin necesarias.

Para tal objetivo, deber tenerse presente las inspecciones peridicas de proteccin fsica de las instalaciones, las que nos ayudarn a evaluar los niveles de seguridad existentes. Estas medidas podrn variar de instalacin en instalacin, pero deber existir un factor constante: Las medidas de proteccin debern estar orientadas a reforzar la imagen de la empresa y servir de elemento altamente persuasivo en relacin con los riesgos y amenazas existentes, lo ms aconsejable es una inspeccin externa, para no ser juez y parte.

Cabe resaltar, que la aplicacin de medidas aisladas de seguridad y proteccin fsica, raramente funcionan por s solas; slo bajo la combinacin de todas estas podemos profundizar y optimizar los niveles de proteccin, con lo siguiente:

1.- Los sujetos y objetos que deben ser protegidos, como: La familia, el patrimonio cultural, los pueblos indgenas, la diversidad biolgica, los recursos naturales y genticos, los parques nacionales y dems sujetos u objetos de importancia ecolgica y patrimonial para la nacin.

2. El control y supervisin por parte del Estado a las investigaciones que se realicen con material gentico de los seres humanos, y en caso de realizarse los mismos deben obedecer los lineamientos dictados por la Constitucin y los Tratados Internacionales suscritos y ratificados por el pas. De igual forma, el Estado debe vigilar que las actividades tecnolgicas y cientficas no ocasionen daos o generen riesgos a la nacin. Valoracin de los riesgos en la seguridad fsica de instalaciones. Se brinda de acuerdo al nivel de riesgo que resulte de la evaluacin realizada a las instalaciones del cliente, con personal de seguridad profesionalmente capacitado y debidamente entrenado para cumplir a cabalidad funciones de proteccin, custodia y resguardo. Este servicio debe ser monitoreado por nuestra propia supervisin, tanto presencial (rondas, visitas inopinadas) como a distancia (por telfono y radio). En toda concepcin preliminar relacionada a la planificacin de la proteccin fsica de una instalacin, es necesario considerar previamente dos elementos muy importantes que deben ser tratados ya que los mismos van a influir de manera determinante en dicha planificacin. Los elementos a los cuales me refiero son: La vulnerabilidad y el riesgo. En materia de proteccin fsica de instalaciones podemos definir a la vulnerabilidad como una situacin desventajosa en la que en un momento dado puede encontrarse una instalacin o rea protegida debido a fallas o deficiencias originadas por la omisin o incumplimiento de normas establecidas, por la inoperatividad o mal funcionamiento de los equipos y dispositivos de proteccin, condiciones inseguras, reas desprotegidas siendo potenciales vas de penetracin, etc., las cuales lgicamente incrementarn las posibilidades de materializacin de algn riesgo, bien sea natural o artificial.

En materia de proteccin fsica de instalaciones, el riesgo es una condicin o acto que al materializarse puede causar un dao parcial o total a una instalacin o rea protegida. Este dao involucra prdida de materiales, equipos y mercancas, prdidas de documentos importantes, fuga de informacin, daos a los edificios y otras reas, daos a la integridad fsica de las personas que se encuentran en la instalacin, daos a los sistemas de energa elctrica y suministro de agua, fractura o rotura en las tuberas de gases, alteraciones en los sistemas de alarmas y otros dispositivos de proteccin, entre otros. Estudios de seguridad, su importancia y fases. Estudios de Seguridad: Consiste en realizar un anlisis de riesgos efectuado por equipo de expertos profesionales de la seguridad en las instalaciones del cliente. Se detecta, seala y describe las vulnerabilidades encontradas, formulando recomendaciones para subsanarlas en un informe confidencial. A este nivel de importancia, resulta imprescindible conocer la problemtica de seguridad del conjunto empresarial con respecto a lo que este determina la necesidad de efectuar un estudio de seguridad o, al menos, una auditoria competente al organismo. El resultado ser un conocimiento preciso de los diversos riesgos y de las diferentes soluciones posibles, as como del coste de cada una de ellas. Sobre la base de estos elementos, la direccin del organismo puede ya plantear los objetivos que resuelvan, en el espacio y en el tiempo, la problemtica de seguridad existente, lo que se traducir en el establecimiento de unas prioridades y unos plazos. La direccin de seguridad, para la consecucin de esos objetivos en el orden y en los tiempos requeridos, determinar los recursos humanos y presupuestarios existentes as como las necesidades, tanto organizativas como los medios materiales.

Valoracin del riesgo Valoracin del riesgo, con el valor del riesgo obtenido, y comparndolo con el valor del riesgo tolerable, se emite un juicio sobre la tolerabilidad del riesgo en cuestin. Si de la Evaluacin del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable, hay que Controlar el riesgo. Al proceso conjunto de Evaluacin del riesgo y Control del riesgo se le suele denominar Gestin del riesgo. Estimacin del riesgo Para cada peligro detectado debe estimarse el riesgo, determinando la potencial severidad del dao (consecuencias) y la probabilidad de que ocurra el hecho. La evaluacin de riesgos no es un fin en s misma. Es un medio para alcanzar un fin: controlar los riesgos para evitar daos a la salud derivados del trabajo (accidentes y enfermedades profesionales) ahorrando costos sociales y econmicos al pas y a su propia empresa. Definicin de seguridad El Estudio de la Seguridad comprende procesos en los que se examinan f a c t o r e s favorables y adversos de un sistema, se identifican las amenazas, analizan ycalifican los riesgosy se admiten recomendaciones, teniendo en cue n t a e l c o s t o y / o beneficio para aplicar esta inversin. El riesgo siempre est presente en cualquier actividad y no se le puede eliminar, pero si minimizar, disminuyendo as la amenaza que lo pueda ocasionar El trmino de seguridad proviene de la palabra securitas del latn. Cotidianamente se puede referir a la seguridad como la ausencia de riesgo o tambin a la confianza en algo o alguien. Sin embargo el tiempo puede tomar diversos sentidos segn el rea o

campo a laque haga referencia. L a s e g u r i d a d e s u n e s t a d o d e n i m o , u n a s e n s a c i n , u n a c u a l i d a d i n t a n g i b l e . S e puede entender como un objetivo y un fin que el hombre anhela constantemente como una necesidad primaria. Relevancia de la Seguridad en la Gestin de Proteccin de Instalaciones La Seguridad en la Gestin de Proteccin de Instalaciones debe orientarse a: * Disminucin del nmero de incidentes relacionados con la seguridad. * Un acceso eficiente a la informacin por el personal autorizado. * Gestin proactiva que permita identificar vulnerabilidades potenciales antes de que estas se manifiesten y provoquen una seria degradacin de la calidad del servicio. * La continua evaluacin de la gestin, y el levantamiento del informe respectivo. De acuerdo a lo mencionado anteriormente, nos conlleva a: * Proteger la integridad y evitar lesiones del personal. * Evitar daos a la propiedad* Garantizar la normal continuidad de las operaciones en general * Fortalecer los procedimientos existentes y subsanar las deficiencias encontradas. Importancia La importancia de la Seguridad en la Gestin de Proteccin e Instalaciones es la de mantener un ambiente seguro para el personal que all se desempea; as como tambin proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.S e d i c e q u e n i n g u n a n o r m a d e s e g u r i d a d p u e d e s e r e x t e n d i d a y a p l i c a d a universalmente a todas las instal a c i o n e s , e s p o r e l l o q u e , c o n s t a n t e m e n t e d e b e n s e r modificada s y aplicadas racional y eficazmente, para evitar, disminuir y minimizar los riesgos y amenazas que puedan existir o se puedan presentar. Fases Las siguientes fases nos determinan la implementacin de la Gestin de Proteccin de Instalaciones:* Identificar la instalacin en cuanto a ubicacin y tamao* Identificar los riesgos y las amenazas, teniendo un conocimiento detallado de la instalacin

CONCLUSIN

La principal funcin de una gestin adecuada del mantenimiento consiste en rebajar el correctivo hasta el nivel ptimo de rentabilidad para la empresa. El correctivo no se puede eliminar en su totalidad por lo tanto una gestin correcta extraer conclusiones de cada parada e intentar realizar la reparacin de manera definitiva ya sea en el mismo momento o programado un paro, para que esa falla no se repita. Es importante tener en cuenta en el anlisis de la poltica de mantenimiento a implementar, que en algunas mquinas o instalaciones el correctivo ser el sistema ms rentable. Se establecen las definiciones y diferencias del orden interno, orden pblico y seguridad ciudadana. El mismo ordenamiento jurdico coloca el orden interno a un nivel superior y el orden pblico y la seguridad ciudadana como parte de ella, as mismo su relacin con la seguridad nacional. La seguridad en trminos de conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedad, paros, vejez, entre otros, aplicable a la rama de la Administracin Pblica cuyo fin es velar por la seguridad de los ciudadanos. El concepto de seguridad es, por tanto, muy amplio y abarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculacin con la responsabilidad civil por daos causados a terceros, entre otros.

10

REFERENCIAS BIBLIOGRAFIA

Ley Orgnica de las Fuerzas Armadas Nacionales (LOFAN, 1995). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 4.844 (Extraordinario), fe brero 22, 1995. Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela (CRBV, 1999). Gaceta Oficial de la Repblica de Venezuela N 5.453, marzo 24 de 2000.

Ley Orgnica de Seguridad de la Nacin (LOSN, 2002). Gaceta Oficial de la Repblica Bolivariana de Venezuela N 37.594, diciembre 18 de 2002.

rea Sacristn, E. (1999). Estudio Socio lgico sobre los Procesos de la Defensa Nacional en la Regin Militar Pirenaica-Occidental (Documento en lnea). Disponible en: http://www.defensa-nacional.com [Consulta: Diciembre 10, 2004].

11

Vous aimerez peut-être aussi