Vous êtes sur la page 1sur 2

UNIVERSIDAD NACIONA DE COLOMBIA SEDE BOGOTA LABORATORIO DE FITOPATOLOGA CUANTIFICACIN DE UFC Samuel Vega (cod.

716455), Gyna Beltran (cod.716469) Introduccin Las plantas se mantienen sanas cuando llevan a cabo sus funciones fisiolgicas hasta donde les permite su potencial gentico desenvuelto en determinados ambientes, se dice que presentan enfermedad cuando una o varias de sus funciones son alteradas principalmente por organismos patgenos o por algunas condiciones del medio (Agrios, 2005). Algunas de las actividades que se realizan para la inoculacin en campo o en medio de algn patgeno implica la cuantificacin de tal inoculo, esto, en trminos de esporas, unidades formadoras de colonia (UFC) o en alguna otra medida de concentracin para la labor que se requiera. La medida del crecimiento y muerte de los microorganismos en el laboratorio requiere tcnicas especiales: Indirectas que miden una propiedad: turbidez, peso seco o actividad metablica de la masa de clulas de una poblacin, y directas que incluyen recuentos directos al microscopio o recuento electrnico, el recuento en placa, o el clculo del nmero ms probable (NMP) (Ingraham, 2003). Curvularia spp es un hongo filamentoso patgeno de plantas y cereales, es uno de los agentes causales de feohifomicosis, eumicetomas e infecciones sistmicas, Curvularia lunata es la especie ms implicada causando infecciones en humanos y animales (Tangarife, 2011). Este hongo esta reportado como uno de los problemas que afectan la produccin del cultivo de maz (Zea mays L.), causando la mancha foliar de curvularia (Garces et al, 2011 ). Botritys cinerea se conoce como el agente causal de la podredumbre gris, infecta ms de 200 especies vegetales distintas, determinando serias prdidas econmicas antes y despus de la cosecha, este patgeno puede atacar al cultivo en cualquier estado de desarrollo del mismo y puede infectar cualquier parte de la planta lo que lo cataloga como un patogno de gran importancia (Benito, 2000). Para esta practica se realizo un conteo directo y montajes para el recuento en placa, debido a dificultades en las diluciones realizadas para el recuento en placa en este informe solo se muestran resultados en cuanto al conteo directo sobre dos inoculos; Curvularia spp y Botritys cinerea. Objetivo de la practica Realizar tres tcnicas de cuantificacin de inoculo; cuantificacin con cmara de Neubauer, cuantificacin por espectrofotmetro, cuantificacin en placa. Materiales y Mtodos La practica se desarrollo en el laboratorio de Fitopatologa vegetal de la facultad de Agronoma de la Universidad Nacional sede Bogot. Los materiales usados para la practica fueron: Fuentes de inoculo, Microscopio, Kit de trabajo de

laboratorio, Centrifuga, Espectrofotmetro, Micro pipetas. Camara de Neubauer Resultados Conclusiones

BIBLIOGRAFA AGRIOS, G. 2005. Fitopatologa. Segunda Edicin. Editorial Limusa. Eds. Grupo Noriega. Mxico D. F. Mxico. 838p.

Benito, F et al. 2000. Factores de patogenicidad de Botrytis cinerea.Rev Iberoam Micol 2000; 17: S43-S46 , Espaa. Garces, F et al, 2011. Severidad de curvularia en 67 lneas autofecundadas S4 de maz amarrillo. NOTA TCNICA en Ciencia y Tecnologa 4(2):39-44. 2011 Ingraham, J. 2003. Medida del numero de microorganismos. Consultado en: http://aulavirtual.usal.es/aulavirtual/demos/microbiologia/unidades/documen/uni_02/58/texthtm l/cap804.htm Fecha de revisin: abril 2013 Pia, C. 2009. Tecnicas de recuento bacteriano. UNAD. Consultado en: http://www.unad.edu.co/fac_ingenieria/pages/Microbiologia_mutimedia/3_4_3recuento.htm. Fecha de revisin: abril 2013 Tangarife, V. 2011. Curvularia spp. Escuela de Microbiologa, Universidad de Antioquia.

Vous aimerez peut-être aussi