Vous êtes sur la page 1sur 8

El hroe romntico

por V.A.V

El romanticismo espaol se caracteriza por ser un movimiento cultural que surge en el siglo XIX en un ambiente marcado por guerras de independencia y la ascensin de la burguesa a la poltica. Todos estos cambios dieron paso a ideales de libertad, individualidad, amor y justicia que son caractersticos del romanticismo, y tambin al rechazo de los viejos temas del neoclasicismo y al enfrentamiento contra el pensamiento ilustrado. En la literatura romntica, la nueva preocupacin del hombre ser su propia existencia, y la visin subjetiva que se tiene del mundo, por lo que suelen representar ambientes ideales.

El objetivo de este ensayo, ser analizar las obras de teatro romntico espaol El Trovador de Garca Gutirrez y Don Juan Tenorio de Zorrilla, con la finalidad de establecer las semejanzas y diferencias en cuanto a la visin que tiene cada autor del hroe romntico, y para lograr esto, analizaremos el ambiente y los factores que influyen al hroe trgico para de esta manera entender su actos y decisiones.

Edgar Allison Peers, hispanista norteamericano, presenta en su libro Historia del movimiento romntico espaol, una teora en la que divide el romanticismo en dos esferas muy diferentes; la primera consta del Redescubrimiento Romntico, es decir, aquello que representa lo tradicional, los valores religiosos y conservadores. Por otro lado, esta la Rebelin Romntica, que representa el espritu revolucionario, los ideales de libertad y el egocentrismo que caracteriza a muchos hroes romnticos como Don Juan y Manrique.

La obra de Zorrilla es una que rene esos dos tipos de romanticismo de los que habla E. Allison Peers, pues en un principio Don Juan es un personaje revolucionario, que busca la libertad y se enfrenta a la sociedad y sus valores conservadores que desprecia con tanta vehemencia y maldad, hasta un punto que otros personajes de la obra lo describen como el encarnacin de la maldad pura.

ESCULTOR: El mismo. / Tuvo un hijo este don Diego / peor mil veces que el fuego, / un aborto del abismo. / Un mozo sangriento y cruel / que, con tierra y cielo en guerra, / dicen que nada en la tierra / fue respetado por l. (Zorrilla, p. 87)

Es importante entender que el romanticismo es un movimiento de ambigedades e irona, lo que refleja muy bien la tesis de E. Allison Peers cuya teora de los dos tipos de romanticismo se ve en el personaje de Don Juan y su evolucin en el transcurrir de la obra. Primero, Don Juan es un personaje esencialmente malvado, el romntico revolucionario y orgulloso, que no tiene consideracin o respeto por nada ni nadie y que debe todo a su libertad. Sin embargo, ms avanzada la obra el personaje se enamora de Doa Ins y su conducta ante el mundo cambia, pues el amor lo hace deseoso de los ideales conservadores que unen a una pareja. DON JUAN: Comendador, / yo idolatro a doa Ins, / persuadido de que el cielo / me la quiso conceder / para enderezar mis pasos / por el sendero del bien. (Zorrilla, p. 80).

Es por esto, que podemos decir que Don Juan es el hroe romntico por excelencia, ya que representa el conflicto y ambigedad que caracterizan al movimiento cultural. Por otro lado, El Trovador es una obra que representa nicamente el romanticismo revolucionario, que va contra todos las leyes sociales, no solo en lo poltico sino en lo personal.

En las obras de teatro del romanticismo espaol, el tema principal se centra en el amor imposible, que en muchos casos entra en conflicto con las normas de la sociedad, es decir, la diferencia de clases entre los amantes. Esto se ve claramente en El Trovador, obra en la que Leonor (de clase noble) y Manrique (hijo de una gitana y un traidor a la patria), estn enamorados. El autor representa una relacin imposible que genera una situacin trgica desde el principio de la obra, en la que van apareciendo personajes y se van creando situaciones que alejan cada vez ms la posibilidad de unin de los amantes. Es

importante entender que en la poca en que se desarrolla la trama, la unin romntica entre clases causaba deshonor en la familia del amante con una posicin social ms alta, en este caso en la familia de Leonor. MANRIQUE: Un secreto, Leonor / se que vas a despreciarme; / ya era tiempo esa gitana, / sa, Leonor, es mi madre. (Garca Gutirrez, p.94)

En el momento en el que Manrique confiesa a Leonor que es hijo de una gitana, se intensifica la tragedia en la obra, pues surge la vergenza de uno y la desdicha de otro, pero sin embargo el amor entre los dos se refuerza.

La mujer es representada en la obra de dos maneras que se enfrentan una a la otra radicalmente en cuanto a la nobleza, y como ejemplo tenemos a Leonor y a Azucena. Es importante entender que la nobleza de la que hablamos en este punto no depende de la clase social, sino de la clase de alma. Estos dos personajes se diferencian en que la primera es un alma inocente y que es capaz de amar y sacrificar su vida por otro, caractersticas que la hacen noble. Al final de la obra, vemos como Leonor hace lo posible por salvar la vida de Manrique cuando este est condenado a morir por ir en rescate de su madre. Su amor por l es tan fuerte, que promete entregarse al Conde a cambio de que le perdonen la vida. LEONOR: Qu he dicho? No s, / no s lo que he dicho, Conde; / queris?... le aborrecer. / Aborrecerle! Dios mo! / Y an amaros a vos, s, / amaros con desvaro / os prometo Amor impo, / digno de vos y de m!. (Garca Gutirrez, p. 113)

En cambio, el personaje de la gitana madre de Manrique, tiene un alma corrupta, vengativa y egosta. Es una mujer que mantiene secretos a Manrique, que dice amarlo, pero en verdad da la impresin de que la relacin que tiene con l es estrictamente dependiente, pues siendo ella una anciana, pareciera depender de su hijo para sobrevivir.

Es importante la figura femenina y su relacin con el hroe trgico en El Trovador por ser la destinataria del amor del hroe y la que le permite expresar sus sentimientos. Al mismo tiempo, su importancia tambin radica en que es su amor por ellas lo que gua sus acciones y lo que lo lleva a la perdicin. Si Manrique no estuviera involucrado con Leonor y no la hubiera secuestrado, nunca hubiera sido perseguido tan vehementemente por el Conde, y si no hubiera ido en busca de su madre, nunca hubiera sido capturado. Pero a su vez, es importante el amor que siente por ellas porque es precisamente eso lo que lo convierte en un ser noble, y adems el es un hroe porque ellas necesitan de l, debe adoptar una postura valerosa para salvarlas. Sin la mujer, no tendramos las caractersticas esenciales de un hroe romntico.

Por otro lado, en Don Juan Tenorio, la trama tambin se centra en el amor imposible, pero no por diferencias de clase social como en El Trovador, sino por el alma innoble y corrupta de Don Juan que no es merecedor del alma pura y noble de Doa Ins.

Estas dos obras lo que comprueban es que el ideal romntico se centra en la idea de que el amor es lo que ennoblece al individuo, y lo que lo lleva a la salvacin. En la obra de Zorrilla, la importancia de la figura femenina radica en que es el objeto amado, y por ello es el vehculo que tiene el hroe para redimirse ante Dios y alcanzar lo sublime. Ese objeto amado en esta obra es una joven novicia devota a la divinidad que representa la bondad y que se sacrifica por aqul a quien ama, al igual que Leonor lo hace por Manrique. SOMBRA: Yo a Dios mi alma ofrec / en precio de tu alma impura, / y Dios, al ver la ternura / con que te amaba mi afn, / me dijo: Espera a don Juan / en tu misma sepultura. / Y pues quieres ser tan fiel / a un amor de Satans, / con don Juan te salvars, / o te perders con l. (Zorrilla, p. 96).

Otra caracterstica del hroe romntico es su preferencia por la muerte antes de abandonar sus ideales. El factor que hace que se vea esto en la obra es el del rival, ya que es el que se enfrenta al hroe y a lo que ste defiende.

En el Don Juan Tenorio, vemos a tres rivales diferentes, Don Gonzalo, Don Luis y al mismo Don Juan. En estos dramas romnticos en los que se da el amor imposible, los enemigos inmediatos suelen ser los familiares que se oponen a la unin, en este caso ese es el padre de Doa Ins, Don Gonzalo. Aunque el personaje es el rival de Don Juan, no es malvado, pues esta protegiendo a su hija del revolucionario, del pecador que juega con los sentimientos de las mujeres para deshonrarlas y abandonarlas. Sin embargo, la importancia de este rival radica en que no cae en cuenta del cambio que sucede en Don Juan, no ve la sinceridad del enamorado al arrodillarse ante l y por eso lo condena.

En estos dramas tambin es comn el rival que se asemeja al hroe en fortaleza, que se puede medir con l y en este caso ese rival es Don Luis. Al principio de la obra, Don Luis es presentado como la competencia de Don Juan, y entre los dos se desarrollan dos apuestas que el protagonista siempre gana.

El tercer rival de Don Juan, es el mismo Don Juan, con esto nos referimos a los dos personajes que se respaldan con la teora de E. Allison Peers. El protagonista revolucionario se enfrenta al protagonista conservador, ambos encarnados bajo la figura de un mismo personaje representan su dualidad y su lucha interna. Vemos esto cuando Don Juan admite al padre de su amada que ya no desea ser malvado. DON JUAN: Pardiez! / yeme, Comendador, / o tenerme no sabr / y ser quien siempre he sido, / no querindolo ahora ser. (Zorrilla, p. 80)

En el caso de El Trovador, el rival es el Conde, quien busca derribar no solo los sueos amorosos de Manrique, sino tambin su bsqueda de desestabilizacin poltica a favor de un nuevo rey. Para el Conde, Manrique no es solo su competencia directa por el amor de Leonor, sino su enemigo por ser un traidor a la patria. Este elemento del rival es importante porque es quien le complica el camino al hroe, es quien lo reta y lo lleva a luchar constantemente. Un hroe solo puede existir mientras tenga un enemigo al que

demostrar su valenta. Pero no es slo esa su nica importancia, pues en este caso tambin hay un factor secreto que hace a la obra ms trgica, y es el hecho de que sin saberlo, el Conde y Manrique son hermanos y por lo tanto se comete fratricidio, lo que hace que se cumpla la venganza deseada por la gitana madre de Azucena. NUO: Alumbrad a la vctima, alumbradla. / AZUCENA: S, s luces l es tu hermano, imbcil! / NUO: Mi hermano, maldicin!... (Garca Gutirrez, p. 131)

Es importante destacar que es un recurso literario dramtico muy comn la revelacin de la identidad del hroe trgico ya avanzada la obra o, como en este caso, al final de ella. Una caracterstica elemental del hroe romntico es su conflicto de identidad, el conflicto de no saber quin es en realidad. Aunque Manrique no sabe que Azucena no es su madre, tiene ambiciones de que no lo sea, lo cual hace ms trgico su sufrimiento por creer ser de cuna innoble cuando en realidad es hijo de un caballero. MANRIQUE: Mil veces dentro en mi corazn, os lo confieso, he deseado que no fueseis mi madre, no porque no os quiera con toda el alma, sino porque ambiciono un nombre, un nombre que me falta. Mil veces digo para m, si yo fuese un Lanuza, un Urrea (Garca Gutirrez, p.60)

En la obra de Antonio Garca Gutirrez, los elementos sobrenaturales son los que deciden el destino trgico del hroe, pues la maldicin que le puso la gitana cuando era apenas un nio traz un futuro lleno de desilusiones y desgracias. Por otro lado, el elemento sobrenatural en la obra de Zorrilla recuerda un poco a lo sobrenatural en Ricardo III de Shakespeare, ya que su aparicin se debe a que sin ella el hroe no cambiar ni se salvar. Aqu lo sobrenatural acta como una especie de Deux ex Machina, lo divino entra en escena para salvar el alma del hroe, ya que sin l, no existira posibilidad alguna para Don Juan de redimirse.

En ambas obras, la revelacin es lo que mueve la trama. En el caso de El Trovador, ocurren varias revelaciones: la primera revelacin, es cuando Azucena confiesa a la audiencia que Manrique es hermano del Conde, la segunda revelacin es cuando Manrique confiesa a Leonor que es hijo de una gitana, la tercera y ltima revelacin es cuando Azucena confiesa al Conde que Manrique es su hermano y por lo tanto acaba de asesinar a su propia sangre. Las revelaciones es lo que activa la tragedia en Don Juan Tenorio tambin, pues la primera revelacin de los actos malvados de Don Juan, es lo que lo lleva a enemistarse con Don Gonzalo y con su padre Don Diego. Luego, la revelacin de que ama a Doa Ins, es lo que activa en l lo trgico, pues ah es cuando hay un reconocimiento de dolor por parte del hroe. La ltima revelacin de la existencia de Dios y de una vida despus de la muerte, es lo que causa la aceptacin y cambio final en el personaje de Don Juan para poder redimir su alma.

En conclusin, ambos hroes romnticos son realizados de semejantes maneras y responden fielmente a los mtodos literarios del romanticismo espaol. Ambos hroes trgicos confirman la idea del valor, el orgullo, los ideales de libertad y del alcance de la sublimidad y nobleza por medio del amor.

Bibliografa:

Allison Peers, Edgar. (1967). Historia del movimiento romntico espaol, Volumen 1. Madrid, Espaa: Gredos. Garca Gutirrez, Antonio. (1836) El Trovador. Recuperado de https://mailattachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=1ca65ad0b4& view=att&th=13b43646dc547c31&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&sadui e=AG9B_P8lkwLpXAylqheFtZ49_Y0M&sadet=1354383433646&sads=D3N eFXIT137jsCi47JbeX6Avv4k&sadssc=1 Rodrguez Gutirrez, Borja. (2006). Dos narraciones romnticas del siglo XVIII. Recuperado de http://www.biblioteca.org.ar/libros/300103.pdf Zorrilla, Jos. (1844). Don Juan Tenorio. Recuperado de http://www.don-juantenorio.com/donjuantenorio.pdf

Vous aimerez peut-être aussi