Vous êtes sur la page 1sur 3

AURELIO ARTURO CLAUDIA MARITZA ROSERO, LUIS MIGUEL CORREA SEGOVIA

La noche est muy atareada En mecer una por una, Tantas hojas. Y las hojas no se duermen todas. (Tomado del poema Arrullo de Aurelio Arturo)

Aurelio Arturo, poeta Nariense cuya obra se ve enmarcada en 32 poemas inmersos en morada al sur, obra que le vali el premio Nacional de poesa Guillermo Valencia consolidndose desde ese momento como el poeta ms silencioso y lejano de la poesa hispanoamericana. Aurelio Arturo, al igual que Rimbaud y Jos Asuncin Silva decidi no publicar ms de 30 poemas, de tal manera que en un solo libro, en un solo poema reflej rasgos como el viaje o los viajes que adquirieron una total trascendencia en su poesa, puesto que se realizaron alrededor de los caminos del Sur siendo estos extensos y embriagantes para el autor, quin a travs de sus palabras cantadas y cargadas de fantasa lrica y narrativa logra transmitir como buen hijo de la tierra y el viento, la importancia de sus orgenes desde el paisaje, tomando a este ltimo elemento como el portador de origen y memoria.

Si hablamos un poco de la obra podemos decir que Morada al sur es un canto a la vida desde la naturaleza mestiza, Aurelio Arturo funde lo ontognico y filogentico en su obra y desde ah se nos es evidente la influencia de su infancia frente al mundo tradicional, por ejemplo, la cultura de hacienda, de casa grande, afable y fraternal es una herencia a travs de los tiempos, que hoy

se ha perdido en el imaginario de las nuevas generaciones narienses, sin embargo, hace parte de la memoria de los primeros, de los mejores, de nuestro pasado, de tiempo y espacio que dan lugar a una categora de tiempo, siendo este un elemento importante como componente irritante y olvidadizo que se marca como esttico y cndido a travs de la palabra sonora hecha cancin, porque vida es canto en Aurelio Arturo, es un coro nacido desde el soplo del viento, del ruido solvente de la tierra al caminar, del himno de las hojas al rozar, y a partir de ah, el autor consolida su obra como un constante e insistente movimiento de recuperacin del espacio de la infancia.

El poeta nariense aparece en la historia de la literatura Colombiana de manera lenta, pero poco a poco va ganando importancia por la exquisitez de su prosa, empiezan a ser publicados sus poemas en diarios, y de ah en adelante ya nada impedir el reconocimiento que se merece. Adems, Aurelio se consagro a la escritura de una manera muy trabajada, por eso sus poemas son pocos, porque segua el ejemplo de los escritores clsicos, se dejaba seducir por la belleza, por la bsqueda de la perfeccin que pretenden las obras artsticas, por estas razones se puede suponer que invirti mucho tiempo en buscar las palabras adecuadas, sus versos son el claro ejemplo de esta dedicacin apasionada por lo que haca.

Finalmente, tenemos que mencionar el oficio que ejerca el poeta, era abogado, cabe sealar que en el lugar donde desarrollaba su labor debi conocer gente de todo tipo, pero, a pesar de presenciar de cerca las miserias humanas, de sus propios compaeros de trabajo, o de la gente que llegaba a los tribunales, o de las mismas injusticias que imparte la ley Colombiana, estos hechos no afectaron ni se hicieron presentes en su poesa, por el contrario Aurelio siempre tuvo una alegra, la cual plasmo en sus versos, le cantaba a la naturaleza, a la perfeccin de la vida, de alguna manera es como si fuera su crtica a ese lado negativo de la existencia humana. BIBLIOGRAFA MAGLIA Graciela, Morada al sur de Aurelio Arturo: aproximacin socio-crtica, Bogot: Ed, Javegraf. 2001, pg, 60.

Vous aimerez peut-être aussi