Vous êtes sur la page 1sur 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA ANTONIO JOSE DE SUCRE SAN CRISTBAL TACHIRA Extensin - Tchira

DETERMINANSTES DE LAS MATRICES

Nombres: Jaison Leonardo Apellidos: Carrero Espinoza C.I20.120.700 Informtica SAN CRISTOBAL, 27 DE MAYO DEL 2013

DETERMINANTES

Es un nmero real que se le asocia a cada matriz cuadrada A de orden n, calculado a travs del sumatorio de los productos de los elementos de la matriz A, afectndole el signo ms o menos segn las permutaciones de los elementos. Un contribuyente principal de la teora de los determinantes (estando solo Cauchy antes que l) fue el matemtico alemn Carl Gustav Jacobi (18041851). Fue con l con quien la palabra determinante gan la aceptacin definitiva. Lo primero en lo que Jacobi emple los determinantes fue en las funciones, al establecer la teora de las funciones de varias variables. Sylvester llam ms tarde jacobiano a ste determinante.

Determinantes de cualquier dimensin: Gauss utiliza por primera vez el trmino determinante , en 1801. Lo empleaba para lo que hoy da denominamos discriminante de una cuadricula y que es un caso particular de determinante moderno. Igualmente estuvo cerca de obtener el teorema del determinante de un producto. Cauchy fue el primero en emplear el trmino determinante con su significado moderno. Se encarg de realizar una sntesis de los conocimientos anteriores y public en 1812 la frmula y demostracin del determinante de un producto junto con el enunciado y demostracin de la regla de Laplace.

Matrices de orden inferior: El caso de matrices de orden inferior (orden 1, 2 3) es tan sencillo que su determinante se calcula con sencillas reglas conocidas. Dichas reglas son tambin deducibles del teorema de Laplace. Una matriz de orden uno, es un caso trivial, pero lo trataremos para completar todos los casos. Una matriz de orden uno puede ser tratada como un escalar.

Determinantes de orden superior: El determinante de orden n, puede desarrollarse a partir de una fila o columna, reduciendo el problema al clculo de un determinante de orden n-1. Para ello se toma una fila o columna cualquiera, multiplicando cada elemento por su cofactor (es decir, el determinante de la matriz que se obtiene eliminando la fila y columna correspondiente a dicho elemento, multiplicado por (-1)i+j donde i es el nmero de fila y j el nmero de columna). La suma de todos los productos es igual al determinante.

Determinantes en dimensin infinita: Bajo ciertas condiciones puede definirse el determinante de aplicaciones lineales de un espacio vectorial de Banach de dimensin infinita. En concreto en el determinante est definido para los operadores de la clase de determinante que puede a partir de los operadores de la clase de traza. Un ejemplo notable fue el determinante de Fredholm que ste defini en conexin con su estudio de la ecuacin integral que lleva su nombre:

Derivada de la funcin determinante: La funcin determinante puede definirse sobre el espacio vectorial formado por matrices cuadradas de orden n. Dicho espacio vectorial puede convertirse fcilmente en un espacio vectorial normado mediante la norma matricial, gracias a lo cual dicho espacio se convierte en un espacio mtrico y topolgico, donde se pueden definir lmites e incluso derivadas. El determinante puede definirse como un morfismo del lgebra de las matrices al conjunto de los elementos del cuerpo sobre el que se definen las matrices:

Clculo de determinantes de rdenes 1, 2 y 3: Es fcil comprobar que aplicando la definicin se tiene:

En este ltimo caso, para acordarnos de todos los productos posibles y sus correspondientes signos se suele usar la Regla de Sarrus, que consiste en un esquema grfico para los productos positivos y otro para los negativos:

Clculo de determinantes por el mtodo de Gauss: Se conoce cmo mtodo de Gauss a un mtodo para facilitar el clculo de determinantes usando las propiedades de stos. Dicho mtodo consiste en hallar un determinante equivalente (con el mismo valor) al que se pretende calcular, pero triangular. De esta forma el problema se reduce a calcular un determinante de una matriz triangular, cosa que es bastante fcil usando las propiedades de los determinantes. Para conseguir triangular el determinante se pueden aplicar las siguientes operaciones:

Permutar 2 filas 2 columnas. Multiplicar o dividir una lnea por un nmero no nulo. Sumarle o restarle a una lnea otra paralela multiplicada por un nmero no nulo. Aplicacin de las matrices y los determinantes a los sistemas de ecuaciones lineales

Un sistema de ecuaciones lineales (s.e.l.) es un conjunto de m ecuaciones con n incgnitas de la forma:

Donde a ij son los coeficientes, xi las incgnitas y b i son los trminos independientes. Representacin matricial de un s.e.l. El anterior sistema se puede expresar en forma matricial, usando el producto de matrices de la forma:

De modo simplificado suele escribirse A m,n X n,1 = B m,1 , donde la matriz A de orden m x n se denomina matriz de coeficientes. Tambin usaremos la matriz ampliada, que representaremos por A', que es la matriz de coeficientes a la cual le hemos aadido la columna del trmino independiente:

CONCLUSION Las matrices son utilizadas en aplicaciones de grficos de geometra, fsica e informtica. La matriz de las cantidades o expresiones definidas por filas y columnas; tratados como un solo elemento y manipulados de acuerdo con las reglas. Clculos de matriz pueden entenderse como un conjunto de herramientas que incluye el estudio de mtodos y

procedimientos utilizados para recoger, clasificar y analizar datos. En muchas aplicaciones es necesario calcular el determinante de la matriz donde esta calculadora determinante de la matriz en lnea puede ayudarle sin esfuerzo hacer sus clculos fcil para las respectivas entradas.

BIBLIOGRAFIA

1. C. B. Boyer, A History of Mathematics (John Wiley, 1968) 2.


a b c d

O'Connor, John J.; Robertson, Edmund F, MacTutor History of

Mathematics archive, Universidad de Saint Andrews. 3. M. Cantor, Geschichte der Mathematik (Teubner, 1913) 4. Alexander Reffgen: The Determinant in Finite- and Ininite-Dimensional Vector Spaces, 2003

Vous aimerez peut-être aussi