Vous êtes sur la page 1sur 2

LA CRNICA La crnica es un escrito periodstico que sigue el orden del relato de un suceso; puede ser deportiva, cultural, poltica,

histrica, literaria, y admite comentarios y juicios personales del periodista o del escritor, que habla del cmo y el porqu de los sucesos que trata. La crnica expone un acontecimiento real en orden cronolgico y puede ser: Informativa Se limita a informar los acontecimientos sin emitir juicios personales del autor. De opinin El cronista enriquece la narracin con comentarios inteligentes y opiniones personales. Interpretativa. Explica la significacin de un suceso y emite juicios correctos acerca de lo que relata. En conclusin, la crnica explica cmo se produjo el suceso, cmo es el ambiente y las personas que intervinieron en l; adems, el cronista emite juicios y opiniones, hace comentarios e interpreta el hecho. Para todo ello hay que ser un buen escritor, tener agudeza de juicio y estar muy bien informado. Diferencias entre la crnica y la noticia La crnica y la noticia tienen rasgos similares pero tambin diferencias notables. Por un lado, la similitud entre ambas radica en que son formas de narrar propias del periodismo. Sin embargo, cada una tiene una forma y una finalidad exclusiva. La crnica sirve para descentrar el foco periodstico. Mientras que la noticia sintetiza lo que sucedi y se limita a describir los detalles de una informacin determinada, la crnica lo pone en escena, lo ambienta, sita, piensa y narra con detalles. Los textos en prosa informativa son cadavricos, famlicos, bulmicos, extremadamente cortos. La crnica por el contrario es robusta, extensa, nutrida, cada palabra alimenta a un lector hambriento de ms y ms texto. En la prosa informativa el informador escribe: la escena era conmovedora. El cronista construye la escena para conmover. Estructura de la crnica El cronista tambin tiene libertad para seguir el orden que le interese segn la intencionalidad de su mensaje. La crnica permite experimentar estructuras arriesgadas y diferentes. Estas estructuras no suelen ser lineales ni cronolgicas. La crnica puede avanzar contando la historia desde diversos puntos de vista. Su xito depender de la habilidad narrativa y del manejo de las tcnicas literarias de las que disponga el cronista. 1. Pirmide normal: Siguiendo al pie de la letra el armado cronolgico. En este caso el relato crece hasta el desenlace. 2. Martillo: Resume la informacin principal en las primeras lneas y luego relatando secuencialmente los hechos.

Tipos de crnicas periodsticas Crnica policial: Las crnicas policiales cuentan los detalles de hechos relacionados a sucesos delictivos y a las actuaciones de las fuerzas del orden en tales hechos. Un ejemplo sera el relato narrado por el cronista sobre acerca como los efectivos de la policiales llevaron a cabo un allanamiento en un determinado lugar. Los tipos de crnicas periodsticas ms comunes son la: Crnica poltica: Son aquellas caracterizadas por contar los pormenores de un suceso o acontecimiento de relevancia dentro de la esfera poltica. Ejemplos frecuentes de crnicas polticas seran los relatos de asuncin a los gobiernos de los mandatarios polticos, la crnica de una particular eleccin de un pas, una reunin entre referentes de un partido poltico, entre otros. Crnica social: Son crnicas que relatan secuencialmente como se produjo un determinado evento social. Ejemplo: La crnica referida a la apertura de un nuevo club social. Crnica deportiva: Las crnicas deportivas son aquellas que se encargan de narrar cuidadosamente como se llev a cabo un particular evento deportivo. Ejemplo: La crnica que relata cmo se vivi un partido de ftbol. Crnica de viajes: Aquellas crnicas que cuentan en forma pormenorizada lo que signific el viaje a un lugar determinado y la experiencia que supuso conocer el mismo. Crnicas de corresponsales extranjeros: El corresponsal fijo en una ciudad extranjera es el periodista que el medio destina a un determinado pas para obtener una informacin completa, y en muchos casos exclusiva, de lo que all pueda suceder. Este periodista que acta como corresponsal debe conocer perfectamente todos los elementos polticos, culturales, econmicos, etc., del pas en el que va a trabajar para poder interpretar correctamente las informaciones que all se producen. Tambin debe esforzarse por ofrecer crnicas que contengan informaciones exclusivas o enfoques propios no facilitados por las agencias de noticias u otros medios de comunicacin.

Vous aimerez peut-être aussi