Vous êtes sur la page 1sur 5

Seal analgica

Ejemplo de seal analgica.

Una seal analgica es un tipo de seal generada por algn tipo de fenmeno electromagntico y que es representable por una funcin matemtica continua en la que es variable su amplitud y periodo(representando un dato de informacin) en funcin del tiempo. Algunas magnitudes fsicas comnmente portadoras de una seal de este tipo son elctricas como la intensidad, la tensin y la potencia, pero tambin pueden ser hidrulicas como la presin, trmicas como la temperatura, mecnicas, etc. En la naturaleza, el conjunto de seales que percibimos son analgicas, as la luz, el sonido, la energa etc, son seales que tienen una variacin continua. Incluso la descomposicin de la luz en el arco iris vemos como se realiza de una forma suave y contina. Una onda senoidal es una seal analgica de una sola frecuencia. Los voltajes de la voz y del video son seales analgicas que varan de acuerdo con el sonido o variaciones de la luz que corresponden a la informacin que se est transmitiendo.
ndice
[ocultar]

1 Seal elctrica analgica 2 Seal digital como una seal analgica compuesta 3 Desventajas en trminos electrnicos 4 Ejemplo de un sistema analgico 5 Ejemplos de aquellos sistemas analgicos que ahora se han vuelto digitales 6 Sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos 7 Seales peridicas 8 Vase tambin

9 Bibliografa

Seal elctrica analgica [editar]


Seal elctrica analgica es aquella en la que los valores de la tensin o voltaje varan constantemente en forma de corriente alterna, incrementando su valor con signo elctrico positivo (+) durante medio ciclo y disminuyndolo a continuacin con signo elctrico negativo () en el medio ciclo siguiente. El cambio constante de polaridad de positivo a negativo provoca que se cree un trazado en forma de onda senoidal.

Seal digital como una seal analgica compuesta [editar]


Basndose en el anlisis de Fourier, una seal digital es una seal analgica compuesta. El ancho de banda es infinito, como se podra intuir. Se puede llegar a este concepto si se estudia una seal digital. Una seal digital, en el dominio del tiempo, incluye segmentos horizontales y verticales conectados. Una lnea vertical en el dominio de tiempo significa una frecuencia infinita. Mientras que el tramo horizontal representa una frecuencia cero. Ir de una frecuencia cero a una frecuencia infinito (y viceversa) implica que todas las frecuencias en medio son parte del dominio. El anlisis de Fourier se puede usar para descomponer una seal. Si la seal digital es peridica, lo que es raro en comunicaciones, la seal descompuesta tiene una representacin en el dominio de frecuencia con un ancho de banda infinito y frecuencias discretas. Si la seal digital es aperidica, la seal descompuesta todava tiene un ancho de banda infinito, pero las frecuencias son continuas.

Desventajas en trminos electrnicos [editar]

Ejemplo de ruido en seal analgica.

Las seales de cualquier circuito o comunicacin electrnica son susceptibles de ser modificadas de forma no deseada de diversas maneras mediante el ruido, lo que ocurre siempre en mayor o menor medida. Para solucionar esto la seal suele ser acondicionada antes de ser procesada.

La gran desventaja respecto a las seales digitales es el ruido en las seales analgicas: cualquier variacin en la informacin es de difcil recuperacin, y esta prdida afecta en gran medida al correcto funcionamiento y rendimiento del dispositivo analgico. Un sistema de control (ya pueda ser un ordenador, etc.) no tiene capacidad alguna para trabajar con seales analgicas, de modo que necesita convertirlas en seales digitales para poder trabajar con ellas. (VaseConversin analgica-digital)

Ejemplo de un sistema analgico [editar]


Un ejemplo de sistema electrnico analgico es el altavoz, que se emplea para amplificar el sonido de forma que ste sea odo por una gran audiencia. Las ondas de sonido que son analgicas en su origen, son capturadas por un micrfono y convertidas en una pequea variacin analgica de tensin denominada seal de audio. Esta tensin vara de manera continua a medida que cambia el volumen y la frecuencia del sonido y se aplica a la entrada de un amplificador lineal. La salida del amplificador, que es la tensin de entrada amplificada, se introduce en el altavoz. ste convierte, de nuevo, la seal de audio amplificada en ondas sonoras con un volumen mucho mayor que el sonido original captado por el micrfono.

Ejemplos de aquellos sistemas analgicos que ahora se han vuelto digitales [editar]
Grabaciones de video: Un disco verstil digital de mltiples usos (DVD por las siglas de digital versatile disc) almacena video en un formato digital altamente comprimido denominado MPEG-2. Este estndar codifica una pequea fraccin de los cuadros individuales de video en un formato comprimido semejante al JPEG y codifica cada uno de los otros cuadros como la diferencia entre ste y el anterior. La capacidad de un DVD de una sola capa y un solo lado es de aproximadamente 35 mil millones de bits suficiente para grabar casi 2 horas de video de alta calidad y un disco de doble capa y doble lado tiene cuatro veces esta capacidad. Grabaciones de audio: Alguna vez se fabricaron exclusivamente mediante la impresin de formas de onda analgicas sobre cinta magntica o un acetato (LP), las grabaciones de audio utilizan en la actualidad de manera ordinaria discos compactos digitales (CD. Compact Discs). Un CD almacena la msica como una serie de nmeros de 16 bits que corresponden a muestras de la forma de onda analgica original se realiza una muestra por canal estereofnico cada 22.7 microsegundos. Una grabacin en CD a toda su capacidad (73 minutos) contiene hasta seis mil millones de bits de informacin.

Sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos [editar]


Existen sistemas que utilizan mtodos digitales y analgicos, uno de ellos es el reproductor de disco compacto (CD). La msica en forma digital se almacena en el CD. Un sistema ptico de diodos lser lee los datos digitales del disco cuando ste gira y los transfiere al convertidor digital-analgico (DAC). El DAC transforma los datos digitales en una seal analgica que es la reproduccin elctrica de la msica original. Esta seal se amplifica y se enva al altavoz. Cuando la msica se grab en el CD se utiliz un proceso que, esencialmente, era el inverso al descrito, y que utiliza un convertidor analgico digital (ADC, analog-to-digital converter).

Seales peridicas [editar]

Seal Peridica Continua

Una seal peridica continua cual

tiene la caracterstica de que hay un valor positivo 'T' para el para todos los valores de 't'.

En otras palabras, una seal peridica tiene la propiedad de que no cambia para un corrimiento de tiempo 'T'.En este caso decimos que es peridica con periodo 'T'. Las seales peridicas

continuas surgen en una gran variedad de contextos. Por ejemplo, la respuesta natural de sistemas en los cuales se conserva la energa, como los circuito LC ideales sin disipacin de energa resistiva y los sistemas mecnicos ideales sin perdida de friccin, son seales peridicas bsicas. El perodo fundamental
0

de

es el valor mas pequeo de 'T' . Una seal que no es peridica se

le conoce como aperidica.

Vase tambin [editar]



PAL NTSC SECAM Electrnica analgica Modulacin de seales en telecomunicaciones

Conversin analgica-digital Conversin digital-analgico Ordenador analgico Seal digital

Bibliografa [editar]

Melissa Selik, Richard Baraniuk, Michael Haag, Ricardo von Borries. (Sep 29, 2006). Clasificacin y Propiedades de las Seales. Consultado el 5 de marzo de 2011.

V. Oppenheim, Alan (1998). 1.2.2 (en Espaol). Seales y Sistemas (segunda edicin). Pearson. pp. 11-12. ISBN 970-17-0116-X.

Vous aimerez peut-être aussi