Vous êtes sur la page 1sur 7

TEMA 3: EL RELIEVE ESPAOL

1.RASGOS GENERALES DEL RELIEVE ESPAOL


La configuracin del relieve espaol se caracteriza por: -La forma maciza que viene dada por la gran anchura de la Pennsula de oeste a este y por sus costas rectilneas. -La elevada altitud media que se debe a la presencia de altas cordilleras y sobre todo a la Meseta, con una altitud comprendida entre los 600 y 800 metros. -La disposicin perifrica del relieve montaoso en torno a la Meseta.

2.FORMACIN Y VARIEDAD LITOLGICA DEL RELIEVE


2.1 FORMACIN DEL RELIEVE El relieve actual de la pennsula es el resultado de una historia geolgica de millones de aos: -Durante la era arcaica emergi del mar una banda montaosa arqueada NO-SE que comprenda casi toda la actual Galicia. Este macizo fue arrasado por la erosin y cubierto casi en su totalidad por los mares paleozoicos. -En la era primaria tuvo lugar la orognesis herciniana. De los mares que cubran la mayora de la Pennsula surgieron las cordilleras hercinianas, formadas por materiales silceos. Al oeste se elev el Macizo Hesprico. Al noroeste aparecieron los macizos de Aquitania, Catalano-Balear y del Ebro, y al sureste, el Macizo Btico Rifeo. Todos ellos fueron tambin arrasados por la erosin durante la era primaria y convertidos en zcalos quedando el macizo hesprico como una meseta inclinada hacia el Mediterrneo -En la era secundaria predominaron la erosin y la sedimentacin. La erosin continu el desgaste de los relieves hercinianos. La sedimentacin deposit materiales, fundamentalmente calizos en el borde oriental de la Meseta y en las fosas marinas situadas en las actuales zonas pirenaica y btica. -Durante la era terciaria tuvo lugar la orognesis alpina que provoc grandes cambios: se levantaron las cordilleras alpinas (pirineos y bticas) al plegarse los materiales situados en sus fosas. Se formaron las depresiones prealpinas como la depresin del Ebro, paralela a los Pirineos, y la del Guadalquivir, paralela a las cordilleras Bticas. La Meseta se vio afectada por la orognesis alpina: pas a inclinarse hacia el Atlntico, se formaron los rebordes montaosos en la parte oriental de la Cordillera Cantbrica y el Sistema Ibrico. En el borde sur de la Meseta, el empuje de las Cordilleras Bticas levant Sierra Morena. El zcalo de la Meseta experiment fracturas y fallas. Estas ltimas originaron bloques levantados que formaron el reborde norte ( Macizo Galaico y la parte occidental de la cordillera Cantbrica) y las sierras interiores de la Meseta ( Sistema Central y Montes de Toledo). Los bloques hundidos crearon las depresiones interiores ( submesetas norte y sur ).

-Durante la era cuaternaria los fenmenos ms destacados fueron el glaciarismo y la formacin de terrazas fluviales. El glaciarismo afect a las terrazas ms altas y dio lugar a dos tipos de glaciares, de circo que son acumulaciones de hielo en la cabecera de los valles y los glaciares de valle: los fragmentos rocosos que contiene el hielo ensanchan el valle, dndole la tpica forma de artesa o U. Tambin excavan cubetas en las zonas de roquedo menos resistente, que, al fundirse el hielo, se convierten en lagos. Adems durante esta era se formaron tambin terrazas fluviales cuyo origen se debe a las alternancias climticas del cuaternario. En la Pennsula las ms caractersticas son las formadas por los ros Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir y Ebro. 2.2 VARIEDAD LITOLGICA DEL RELIEVE La evolucin geolgica determina la existencia en la Pennsula de tres reas con diferente tipo de roquedo. En cada una de ellas la erosin crea distintos tipos de relieve o de modelado. 2.2.A) El rea silcea -Est integrada por rocas de la era primaria. -Se localiza mayoritariamente en el oeste peninsular y presenta ramificaciones hacia la parte occidental de la Cordillera Cantbrica, el Sistema Central, los Montes de Toledo y Sierra Morena. Tambin se localiza en otras reas donde quedan restos de macizos antiguos como el eje de los Pirineos y la Cordillera Penibtica. -La roca predominante es el granito, en unos casos el granito se altera qumicamente y en profundidad por el agua: sus cristales se descomponen y se transforma en arenas. En otros casos el granito se altera a partir de diaclasas o fracturas. En las reas de alta montaa el agua se filtra por las fracturas de las rocas, el resultado es la formacin de crestas, canchales y domos. Si las diaclasas son perpendiculares, se forman bolas. Estas pueden quedar amontonadas unas sobre otras formando berrocales. Otras veces las bolas se disponen caprichosamente constituyendo un caos grantico. 2.2.B) El rea caliza -Est integrada por rocas de la era secundaria plegadas en la era terciaria. -Su localizacin forma una Z invertida que se extiende por los Prepirineos, los Montes Vascos, el sector oriental de la Cordillera Cantbrica, el Sistema Ibrico, parte de la cordillera CosteroCatalana y la cordillera Subbtica. -La roca predominante de esta rea es la caliza, una roca dura que se fractura formando grietas o diaclasas y que se disuelve fcilmente con el agua. Da lugar a un relieve complejo, el relieve crstico, cuyas formas caractersticas son las siguientes: Los lapiaces o lenares que son surcos o cavidades separados por tabiques agudos; Las gargantas, foces u hoces que son valles estrechos y profundoos, causados por los ros; Los poljs que son depresiones alargadas de fondo horizontal;

Las dolinas o torcas son grandes cavidades formadas en los lugares donde el agua se estanca. Pueden tener formas diversas y unirse a otras vecinas formando uvalas; Las cuevas se forman al infiltrarse el agua y circular subterrneamente excavando galeras. En ellas suelen formarse estalactitas a partir del agua, rica en carbonato clcico, que gotea del techo, y estalagmitas a partir del agua depositada en el suelo; Las simas son aberturas estrechas que comunican la superficie con las galeras subterrneas. 2.2.C) El rea arcillosa -El rea arcillosa est integrada por rocas sedimentarias de las eras terciaria y cuaternaria. -Se localiza en las cuencas de las submesetas norte y sur, en las depresiones del Ebro y del Guadalquivir y en las llanuras costeras. -La roca predominante en esta rea es la arcilla. Da lugar a un relieve bsicamente horizontal y su rpida erosin genera dos tipos de relieve: Llanuras suavemente onduladas: las campias; Crcavas o surcos estrechos y profundos separados por aristas, que crean una topografa abrupta similar a una montaa en miniatura. Su amplio desarrollo sobre una zona origina un paisaje peculiar llamado "badlands". 2.2.D) El relieve causado por la erosin diferencial En cada una de las tres zonas citadas es frecuente la presencia de rocas de distinto origen y resistencia. La erosin acta entonces de forma diferencial dando lugar a distintos relieves. -Cuando los estratos son horizontales y alternativamente duros y blandos, los ros abren valles que separan amplias plataformas, creando pramos, cerros testigo y antecerros. -Cuando los estratos estn suavemente inclinados y alternan materiales duros y blandos se forman cuestas. -Cuando los estratos estn plegados y formados por materiales alternativamente duros y blandos, originan los relieves apalachense y jursico.

3.UNIDADES DEL RELIEVE EN ESPAA


El relieve peninsular se dispone rodeando a la Meseta. sta es una zona de altas tierras dividida en dos sectores por el Sistema Central: la submeseta norte y la submeseta sur, esta ltima ligeramente accidentada por los Montes de Toledo. La Meseta est circundada por rebordes montaosos (Macizo Galaico, cordillera Cantbrica, Sistema Ibrico y Sierra Morena) y por dos depresiones exteriores (depresiones del Ebro y del Guadalquivir); encerradas a su vez por cadenas montaosas exteriores (Pirineos, cordillera Costero-Catalana y cordilleras Bticas).

3.1 LA MESETA La Meseta es una llanura elevada situada a unos 600-800 metros de altitud. En la era terciaria la Meseta fue destruida en gran parte durante la orognesis alpina, de modo que dentro de ella pueden diferenciarse tres unidades: el antiguo zcalo paleozoico, las sierras interiores y las cuencas sedimentarias interiores. -El antiguo zcalo paleozoico solo aflora hoy al oeste peninsular donde el relieve est constituido por penillanuras o superficies de erosin muy suavemente onduladas como Zamora, Salamanca y Extremadura. Las penillanuras estn accidentadas por montes isla, o relieves residuales constituidos por rocas ms resistentes. En la zona de contacto de las penillanuras con las cuencas sedimentarias de la Meseta los ros crean profundas gargantas (arribes, tajos). -Las sierras interiores de la Meseta son el Sistema Central y los Montes de Toledo. Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de algunos bloques del zcalo de la Meseta como resultado de la orognesis alpina. Ambos tienen formas redondeadas. El Sistema Central divide la Meseta por la mitad, sus sierras ms destacadas son Gredos, Guadarrama, Somosierra... y los Montes de Toledo dividen en dos la submeseta sur, separando las cuencas del Tajo y del Guadiana. Su sierra ms importante es la de Guadalupe. -Las cuencas sedimentarias interiores son las de las submesetas norte y sur. Se formaron en la era terciaria por el hundimiento de bloques del zcalo de la Meseta. Las cuencas constituyeron, primero, lagos. Luego, se rellenaron con materiales terciarios, dispuestos horizontalmente. El resultado fue un relieve de pramos, campias y cuestas. Los pramos son superficies planas y elevadas formadas por los estratos duros calizos. En ellos la erosin fluvial ha labrado valles en U que los cortan. Los pramos se localizan en la zona norte y este de la submeseta norte y en la zona este de la submeseta sur. Las campias son llanuras bajas suavemente onduladas recorridas por ros. Las cuestas son zonas inclinadas entre los pramos y las campias. La cuenca de la submeseta norte es ms alta, con entre 800 y 850 metros de altitud media, es ms uniforme, ya que toda ella pertenece a una sola cuenca hidrogrfica, la del Duero. La cuenca de la submeseta sur, en cambio, es ms baja, con entre 500 y 700 metros de altitud media, est accidentada en su parte media por los Montes de Toledo, que la dividen en dos cuencas hidrogrficas (Tajo y Guadiana) y se abre al ocano Atlntico. 3.2 LOS REBORDES DE LA MESETA Se formaron en la era terciaria por el levantamiento de bloques de la Meseta -El Macizo Galaico-Leons se form en la era terciaria por el levantamiento del ngulo noroeste del zcalo de la Meseta. El relieve presenta montaas redondeadas de poca altura, cortadas por fallas, sus sierras ms destacadas son: respecto a los Montes de Len ,Cabrera con el pico Teleno de 2183m y en cuanto al Macizo Galaico, San Mamed con el pico cabeza de manzaneda de 1778m.

-La cordillera Cantbrica tiene dos sectores bien diferenciados: el Macizo Asturiano, que se form en la era terciaria por el levantamiento de este sector del zcalo de la Meseta. En su extremo oriental existe un gran afloramiento que constituye los Picos de Europa. Aqu se encuentran las mayores alturas de la cordillera (Torre de Cerredo, Pea Vieja); La Montaa Cantbrica, que se form en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde de la Meseta. Estos materiales son, sobre todo, calizas. -El Sistema Ibrico, formado en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en el borde oriental del zcalo de la Meseta. Sus materiales son calizos, aunque hay algunos roquedos del paleozoico. En la estructura del Sistema Ibrico se distinguen dos sectores: el tercio norte, que incluye las mayores alturas de la cordillera (Picos de Urbin, Demanda, Moncayo); Luego encontramos la zona al sur del ro Jaln donde el Sistema Ibrico se bifurca en dos ramas, la interior o castellana con la sierra de Albarracn y la serrana de Cuenca y la rama exterior o aragonesa con las sierras de Jabalambre y Gdar. -Sierra Morena es un brusco escaln que separa la Meseta del Valle del Guadalquivir. Se ha interpretado como una gigantesca falla o como una gran flexin. Se form en la era terciaria por el empuje de las cordilleras Bticas. El roquedo paleozoico de color oscuro, al igual que la vegetacin, le dan su nombre. En ella podemos destacar sierras como Madrona y Aracena. 3.3 LAS DEPRESIONES EXTERIORES DE LA MESETA Las depresiones exteriores de la Meseta son las de los ros Ebro y Guadalquivir. Ambas son cuencas o fosas prealpinas, de forma triangular y hoy constituyen relieves prcticamente horizontales. -La depresin del Ebro es paralela a los Pirineos y se encuentra cerrada por stos, por el Sistema Ibrico y por la cordillera Costero-Catalana. Ocupa el lugar donde estuvo el antiguo Macizo del Ebro, que se hundi. La depresin estuvo primero, ocupada por el mar, pero luego se cerr, transformndose en un gran lago hasta que el Ebro se abri paso. Por tanto su materiales son marinos y continentales. Su relieve es el resultado de la diferente dureza de los materiales y del clima rido y aparecen: Los somontanos o piedemontes pirenaico e ibrico son tierras llanas, levemente inclinadas, entre las sierras exteriores y el centro de la depresin. Estn constituidos por conglomerados, materiales gruesos y duros transportados por los ros desde los relieves montaosos. En ellos, la erosin ha creado mallos o torreones rocosos y hoyas o depresiones. En el centro de la depresin hay un relieve de badlands. -La depresin del Guadalquivir es paralela a las cordilleras Bticas y se dispone entre stas, Sierra Morena y el ocano Atlntico. Primero estuvo abierta al mar. Luego, se convirti en un lago litoral o albufera y ms tarde, por colmatacin, en marismas pantanosas. Se rellen con arcillas, calizas y margas marinas

3.4 LAS CORDILLERAS EXTERIORES DE LA MESETA Los Pirineos, la cordillera Costero-Catalana y las cordilleras Bticas se formaron en la orognesis alpina de la era terciaria, al plegarse los sedimentos secundarios depositados en las fosas ocenicas btica y pirenaica. -Los Pirineos El eje o zona axial corresponde al antiguo macizo herciniano de Aquitania, que rejuveneci en la orognesis alpina. Est formado por materiales paleozoicos y tiene un relieve abrupto, donde se encuentran altitudes de la cordillera, el Aneto y Monte Perdido. Los prepirineos se encuentran al sur de la zona axial. Se formaron en la orognesis alpina de la era terciaria por el plegamiento de los materiales secundarios depositados en la fosa pirenaica. Estn formados por calizas y poseen un relieve ms suave y menos alto que el de la zona axial. Los Pirineos tienen como porlongacin los Montes Vascos -Los Montes Vascos, en su mayor parte, prolongan los prepirineos, son de roquedo calizo y de moderada altitud. -La cordillera Costeo-Catalana es una transformacin de la zona oriental de los Pirineos. Est separada de estos por fallas, que han dado lugar a una regin volcnica. La cordillera est dividida en dos alineaciones: una paralela a la costa, de escasa altura, y otra interior ms alta, separadas por una depresin longitudinal. -Las cordilleras Bticas se estructuran en: La cordillera Penibtica que bordea la costa. Se form en la era terciaria por el rejuvenecimiento del antiguo Macizo Btico-Rifeo. Sus materiales son paleozoicos y el relieve encierra las cimas ms elevadas de la Pennsula en Sierra Nevada: los picos Mulhacn y Veleta. La cordillera Subbtica que se localiza en el interior. Se form en la era terciaria por el plegamiento de materiales secundarios depositados por el mar en la fosa btica al acercarse la placa africana a la ibrica. Sus sierras ms destacadas son Mgina y el conjunto formado por Cazorla, Segura y La Sagra, la ms elevada de esta cordillera. Se mete en el mar y emerge para formar Formentera, Ibiza y Mallorca. La depresin intrabtica, entre las cordilleras Penibtica y Btica, se encuentra fragmentada en varias depresiones pequeas (Ronda, Antequera, Guadix y Baza) y tienen un paisaje de badlands dada la aridez del clima. 3.5 EL RELIEVE COSTERO -Las costas atlnticas: dentro de las costas atlnticas se diferencian: La costa cantbrica que se extiende desde la desembocadura del ro Bidasoa hasta la punta de la Estaca de Bares. Es bastante rectilnea y consta de rasas, acantilados, ras, playas y tmbolos.

La costa gallega que es bastante recortada y tiene numerosas y profundas ras. Se extiende desde la punta de la Estaca de Bares hasta la desembocadura del ro Mio. La costa atlntica andaluza que tiene como accidentes principales las dunas, las flechas litorales y los campos de dunas como el de Doana. Se extiende desde la desembocadura del ro Guadiana hasta la punta de Tarifa, formando el Golfo de Cdiz. -Las costas Mediterrneas: El sector btico comprende desde el pen de Gibraltar hasta el Cabo de la Nao. Consta de acantilados, dunas, albuferas y terrazas marinas. El golfo de Valencia que comprende desde el Cabo de la Nao al delta del Ebro. Se caracteriza por su mltiples playas, albuferas y tmbolos. El litoral cataln se extiende entre el delta del Ebro y el Golfo de Len. Presenta costas acantiladas, playas y deltas. 3.6 EL RELIEVE INSULAR -El archipilago Balear: Mallorca presenta tres conjuntos, la sierra de Tramuntana, al norte, que es de roquedo calizo y contiene la mayor altura del archipilago, el Puig Mayor. Las sierras de Levante, y la depresin central. Despus podemos observar dos islas similares, Ibiza y Formentera. Menorca presenta dos conjuntos. La mitad norte tiene una alineacin montaosa, la Tramuntana, que enlaza con la parte norte de la cordillera Costero-Catalana. La mitad sur, es llana. -El archipilago Canario: las islas canarias son de origen volcnico. Se formaron en la era terciaria cuando la orognesis alpina rompi el fondo del Atlntico y, a travs de sus fracturas, ascendieron grandes masas de rocas volcnicas que dieron lugar a las islas. Los tipos de relieve ms caractersticos son: los conos volcnicos que son elevaciones cnicas abiertas en la cima; Las calderas que son grandes crteres circulares; Los malpases que son terrenos abruptos en forma de ondas; Los diques o muretes volcnicos y los roques o agujas volcnicas que son conductos de emisin de magma; Los barrancos que son valles estrechos y escarpados, creados por el encajamiento de los torrentes en el terreno volcnico.

Vous aimerez peut-être aussi