Vous êtes sur la page 1sur 21

UNIDAD 2 - Instituciones, Docentes y Discente. Unidad 2 - Instituciones, Docentes y Discente. 1. Bienestar al Alumnado.

El estudiante es el centro de cualquier proceso formativo. Por el se justifica la existencia de las Instituciones Educativas. Estas afirmaciones deben cobrar vida tanto en la denominada formacin acadmica, como en las actividades llamadas extracurriculares o de bienestar. Estas ltimas actividades complementan el desarrollo integral de los educandos y se presentan como una alternativa ms para el cumplimiento de los logros, objetivos y metas educacionales. Entindase entonces, el Bienestar al alumnado, como el conjunto de polticas, estrategias y acciones que se desarrollan intra y extra curricularmente para lograr la satisfaccin plena en el desarrollo integral del estudiante mientras hace parta de la institucin, como alumno matriculado, o como ex-alumno. En las Instituciones Educativas el Bienestar del estudiantado est a cargo de todos los miembros que constituyen la comunidad educativa; tales como: los directores, rectores o jefes de centro, los coordinadores acadmicos, disciplinarios o de convivencia, los docentes o instructores y el personal profesional de apoyo a las acciones acadmicas como son: trabajadores sociales, psiclogos, capellanes, entrenadores deportivos, coregrafos, maestros de msica, teatro, artes plsticas, mdicos, enfermeras, biblioteclogos, y, por supuesto, los mismos estudiantes quienes son objeto y sujeto de las acciones de bienestar. Se pueden distinguir seis reas de servicio encaminadas a satisfacer las necesidades de los estudiantes, aparte de las acadmicas, como ya se ha expresado. Ellas son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Servicio de Asesora y Orientacin. Salud y Desarrollo Fsico. Actividades culturales y Artsticas. Acciones sociales y de Integracin. Alojamiento. Transporte.

Servicio de Asesora y Orientacin. Es aquel encaminado a brindar direccionamiento en el comportamiento general del estudiante para que est a tono con la convivencia pacfica, los estudios, el crecimiento personal y profesional y, sobre todo, vaya logrando el equilibrio individual y armnico de la personalidad. En esta rea se tendrn en cuenta, entre otros: 1. 2. 3. 4. 5. 6. La asesora y tutora acadmica. Los servicios de biblioteca. El acceso a redes de informacin. La orientacin ocupacional y profesional. La orientacin psicolgica y espiritual. Los programas de nivelacin acadmica.

Salud y Desarrollo fsico.

Implica el conjunto de polticas y acciones de prevencin, conservacin y tratamiento de enfermedades, accidentes y bienestar fsico y moral que se pueden emprender en la Institucin Educativa para contribuir al desarrollo armnico de la salud del estudiante. En este aspecto pueden realizarse acciones como: 1. Programas preventivos y educativos en salud fsica, nutricin,, educacin sexual, drogadiccin, alcoholismo, tabaquismo, etc. 2. Campaas de prevencin de accidentes. 3. Educacin en Seguridad Ocupacional. 4. Cafetera y almuerzos. 5. Atencin en salud oral. 6. Programas y encuentros deportivos y recreativos. 7. Manejo del tiempo libre. 8. Programas de expresin ldica. 9. Conservacin y mantenimiento del medio ambiente. Actividades Culturales y Artsticas. Son todas aquellas actividades relacionadas con la adquisicin de los valores artsticos y culturales complementarios que se brindan en un Centro de Formacin con el fin de despertar el gusto esttico, la admiracin por la belleza, las buenas maneras y el desarrollo de los pueblos. Por consiguiente en esta rea pueden emprenderse proyectos como los siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Artes plticas, msica, poesa, expresin corporal y expresin literaria. Concursos acadmicos o cientficos. Ferias escolares. Eventos de conmemoracin y festejo. Agrupaciones artsticas. Eventos anuales. Recorridos, visitas a sitios de inters cultural o artstico.

Acciones sociales y de Integracin. Son aquellas estrategias y acciones que se implementan en la Institucin Educativa para lograr el desarrollo de los valores comunitarios, la sociabilidad y el desarrollo armnico de la expresin social de los estudiantes y los dems miembros de la comunidad educativa. Por ello, encierra actividades como las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Acciones sociales del alumnado. Apoyos de sostenimiento para la formacin o la capacitacin. Promocin de estudiantes o aprendices. Comits de participacin y organizacin estudiantil. Distinciones. Reconocimientos especiales.

Alojamiento. Son los programas encaminados a facilitar la estada de los estudiantes en el rea cercana a donde cursa sus estudios, ejecuta sus prcticas o realiza sus investigaciones. Para ello se pueden: 1. Organizar internados. 2. Elaborar convenios con hoteles o residencias estudiantiles.

3. Patrocinar estadas. 4. Financiar estadas en ciudades ajenas a las de residencia habitual del estudiante. Transporte. Son las actividades que facilitan la movilidad del estudiante dentro y fuera del claustro. Facilitan su desplazamiento a la casa, al centro, a las actividades formativas, complementarias o extracurriculares. Por consiguiente, el centro puede contar con sus propios medios de transporte, arrendarlos permanentemente o de acuerdo a las circunstancias de programacin. En el nivel donde se gestiona el bienestar de los estudiantes en una Institucin Educativa se debern definir las polticas de bienestar, velar por su cumplimiento, orientar a las divisiones y grupos constitutivos de la entidad, analizar, aprobar, evaluar, hacer seguimiento a los planes anuales, semestrales i trimestrales y constituirse en instancia de consulta Debe quedar claro, entonces, que las acciones de bienestar no son del dominio exclusivo de una determinada instancia, sino de todos los miembros de la comunidad educativa incluyendo a los docentes, administrativos, personal de apoyo y de servicios.

2. Derechos y Deberes de los Estudiantes.


Estudiante es toda aquella persona que se vincula a una entidad educativa para desarrollar total o parcialmente los procesos y contenidos de una accin de formacin en ambientes propios de la entidad o fuera de ella. El derecho es la potestad que tiene la persona de gozar de libertades y oportunidades sin exclusin alguna por razones de sexo, raza, origen familiar o nacional, poltica, religin o lengua.. Principalmente las personas tienen derecho a la educacin y a la formacin de su personalidad, garantizando as su desarrollo armnico e integral. A continuacin se toman como referencia los derechos de los estudiantes en el SENA, para que sirvan de gua en este proceso formativo (Tomado de Reglamento para Alumnos. Adoptado por Resolucin 0218 de Noviembre 1 de 1996). DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES Los alumnos del SENA tienen derecho a:

Recibir formacin integral, acorde con los principios generales de la educacin colombiana, con la misin y objetivos del SENA y con los programas de formacin profesional establecidos. Recibir, al iniciar el proceso educativo a travs de la Induccin, la informacin acerca de la naturaleza de la formacin profesional integral, de la estructura, organizacin y funcionamiento de la Institucin, de la Regional, seccional, centro o rea de desarrollo empresarial respectivo, adems de la proyeccin socioeconmica de la ocupacin u oficio de su inters. Particularmente debe conocer el reglamento para estudiantes y toda la regulacin frente a sus

derechos y deberes, al comportamiento y participacin dentro de la comunidad educativa. Disponer de los recursos fsicos, didcticos, tcnicos, tecnolgicos y bibliogrficos requeridos para su aprendizaje; as como a poder utilizar las instalaciones y la dotacin del centro de formacin o de otros ambientes educativos donde la entidad desarrollo acciones de formacin, de acuerdo con la reglamentacin respectiva. Disfrutar de los beneficios de bienestar al alumnado orientados a garantizar la formacin integral mediante participacin en programas de desarrollo intelectual, humano, social, fsico, deportivo, de salud, cultural, psicolgico, acadmico y ocupacional. Recibir un trato respetuoso de todos los integrantes de la comunidad educativa, sin discriminacin de ninguna ndole. Recibir, de quienes tienen la responsabilidad directiva, docente y de apoyo a la formacin, orientacin acadmica y de comportamiento que estimule su desarrollo personal y promueva la convivencia social sin detrimento de la divergencia poltica, ideolgica, religiosa y cultural. Ser escuchado y atendido en sus peticiones respetuosas, por directivos, docentes y personal administrativo, ante las dificultades que se puedan presentar en su proceso de formacin. A ser evaluado objetiva e integralmente y a conocer, dentro de los ocho das hbiles siguientes, los resultados de las evaluaciones y trabajos; as como las disposiciones acadmicas, de amonestacin, sancin, suspensin o cancelacin del registro de matrcula, cuando estas ocurrieren. A solicitar, de manera respetuosa, la revisin de las evaluaciones correspondientes, si considera merecer mayor calificacin que la asignada. De persistir su inconformidad, el estudiante podr solicitar, por escrito al director del centro o rea de desarrollo empresarial un segundo calificador; la nota definitiva ser el promedio de las dos calificaciones. Para proceder con esta peticin debe hacerlo en los dos das hbiles siguientes despus de haber acudido al docente como primera instancia. Exigir alto nivel acadmico, estrategias y metodologas basadas en la construccin interactiva del conocimiento, y participar objetivamente en la evaluacin del desempeo de los docentes. Recibir la certificacin que le corresponda, segn el nivel de formacin alcanzado, siempre y cuando haya aprobado satisfactoriamente el programa respectivo. Presentar, verbalmente o por escrito, y en forma comedida, las sugerencias o iniciativas que propendan por su bienestar y el del personal del centro o rea de desarrollo empresarial. Participar en las actividades acadmicas, culturales, deportivas y sociales programadas por la comunidad educativa. Recibir estmulos, distinciones e incentivos por su espritu investigativo, habilidades acadmicas y deportivas, actuaciones culturales y sociales o de servicio a la comunidad educativa. Expresar con libertad su pensamiento, conocimiento e ideas respetando el derecho al mismo ejercicio, por las dems personas. Recibir el carn estudiantil al iniciar su proceso formativo y renovarlo de acuerdo con las disposiciones vigentes. Denunciar tratos, propuestas o actos inmorales de parte de cualquier funcionario y de cualquier miembro de la comunidad educativa. A ser reintegrado a las actividades acadmicas y laborales en caso de incapacidad certificada clnicamente, que implique suspensin o cancelacin

del proceso formativo, por falta de asistencia. El alumno podr solicitar aplazamiento y se le autorizar reintegro al iniciar el prximo ciclo. Para el caso de una trabajadora-alumna en estado de gravidez, al momento de comenzar su licencia por maternidad se suspende la actividad laboral y acadmica y tanto el empleador como el SENA estn obligados a reintegrarla a sus labores normales al concluir la respectiva licencia. El SENA autoriza el reintegro de la alumna incapacitada para continuar la accin de formacin correspondiente, en el momento en que la Entidad ofrezca de nuevo el servicio utilizado por esta persona. Participar activamente en el proceso de formacin integral en ambientes educativos propicios, de tal manera que pueda tener acceso y disfrutar de: bibliotecas, videotecas, hemerotecas, salas de informtica, reas recreativasdeportivas, servicios mdicos, cafeteras y reas sociales. El alumno tiene derecho a que se le suministre oportuna y permanentemente los elementos de seguridad propios de su ocupacin, para la proteccin de su integridad, en los ambientes educativos del SENA o de otras entidades y lugares donde se ejecute la formacin.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES El deber es un vnculo moral, social y legal, que compromete a la persona a asumir con responsabilidad todos sus actos y a cumplir las normas que propician la armona, el respeto, la integracin, el bienestar comn y la seguridad de las personas y bienes de la institucin. Son deberes de los alumnos del SENA:

Conocer la misin y objetivos del SENA, identificarse y comprometerse con ellos. Conocer el reglamento para alumnos, cumplir las disposiciones en l determinadas, as como las orientaciones que les impartan los docentes y directivos. Mantener relaciones cordiales y respetuosas con todos los miembros de la comunidad educativa. Respetar los smbolos patrios, al igual que las insignias del SENA. Asumir su formacin y superacin personal, asistir regular y puntualmente a clases, participar y permanecer en todas las actividades acadmicas y extraacadmicas programadas para su formacin profesional integral, segn los horarios establecidos para el tipo de formacin. Conservar y mantener en buen estado, orden y aseo las instalaciones fsicas, talleres, laboratorios y aulas, material didctico, equipos y herramientas, muebles y dotacin general del centro o de otras instalaciones donde se desarrollen acciones de formacin profesional. El alumno que de manera intencionada ocasione cualquier dao en los bienes o instalaciones, deber pagar el valor actual correspondiente. La cancelacin de este valor no lo exonera de las sanciones a que hubiere lugar. Observar en todo lugar y en todos los actos, las normas de buena educacin y comportamiento acordes con los principios de civilidad, decoro y dignidad. Portar permanentemente el carn estudiantil que lo identifica como alumno del SENA, dentro de sus instalaciones, en lasa empresas, en otras entidades donde se desarrolle formacin y en eventos donde participe en representacin de la institucin; y presentarlo para obtener los distintos servicios que ofrezca el Programa de Formacin o cuando un funcionario SENA lo requiera. En caso

de prdida del carn, el alumno debe formular la denuncia correspondiente, tramitar el duplicado y cancelar el valor respectivo en tesorera. Cumplir las normas y velar por la preservacin de los recursos naturales en todas las actividades que se desarrollen en los centros o fuera de ellos. Velar porque se desarrollen las normas de seguridad industrial, higiene y salud ocupacional y de prevencin de desastres, necesarias para el normal cumplimiento de sus trabajos y actividades. Utilizar ropa de trabajo y uniforme apropiados para el desarrollo de actividades formativas. Mantener, igualmente, una presentacin personal acorde con las actividades de formacin de la respectiva ocupacin. Informar a docentes y directivos cualquier irregularidad que comprometa el buen nombre y marcha del centro de formacin. Comunicar las enfermedades o anomalas que padece cuando se deban tener precauciones especiales o stas le impidan vivir en comunidad. Las incapacidades deben ser avaladas por el mdico del SENA o a donde sea remitido el alumno. Los alumnos matriculados para trabajador calificado, tcnico o tecnlogo, cumplirn con la totalidad de horas establecidas en Accin Social.

3. El papel de las Instituciones Educativas.


Las Instituciones Educativas o Escuelas o Centros de Formacin, en un sentido genrico se han creado para educar, es decir, para adelantar el proceso que tiende a capacitar al individuo para actuar conscientemente frente a nuevas situaciones de la vida, aprovechando la experiencia anterior y teniendo en cuenta la integracin, la continuidad y el progreso sociales. Todo ello de acuerdo con la realidad de cada uno, de modo que sean atendidas las necesidades individuales y colectivas. Las Instituciones Educativas preparan las nuevas generaciones para recibir, conservar y enriquecer la herencia cultural de la humanidad; asimismo preparar los procesos de subsistencia y organizacin de los grupos humanos, teniendo en vistas nuevas exigencias sociales, derivadas del crecimiento demogrfico y de los nuevos conocimientos. Tambin promueven el desenvolvimiento econmico y social, disminuyendo los privilegios y proporcionando los beneficios de la civilizacin al mayor nmero posible de individuos. En las Instituciones Educativas se procura el desenvolvimiento de tcnicas, prcticas y sugestiones que llevan a los educandos a sentir la necesidad de ser eficientes en la vida social, laboral, familiar y en la preservacin de los recursos naturales y cuidados del ambiente. En los Centros de formacin se pretende:

Atender a todos los sujetos. Facilitar el desarrollo fsico y la preservacin de la salud. Lograr la integracin social. Educar para la socializacin. Formar cvicamente y fortalecer la conciencia nacional. Preparar en una cultura general. Desarrollar tcnicas fundamentales para la formacin del espritu de investigacin. Formar para la vida econmica. Desarrollar el sentido esttico.

Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la tica y la moral. Educar para desarrollar el espritu de iniciativa, creatividad e innovacin. Facultar para aprovechar el tiempo libre, la recreacin y los deportes. Formar poltica y democrticamente. Preparar para el matrimonio. Desarrollar el espritu crtico y el amor al estudio. Formar mentalidades cientficas. Fomentar el aprendizaje contnuo y permanente. Llevar a tener confianza en s mismo, el respeto social y la solidaridad. Fomentar el amor al trabajo de calidad y eficiente. Propender por el desarrollo sostenible, justo y pacfico.

En la LEY 715 (Diciembre 21 de 2001) se presentan los elementos bsicos que definen, clasifican y caracterizan en Colombia las Instituciones Educativas. He aqu algunos de ellos: Habr una sola administracin cuando en una misma planta fsica funcionen ms de una jornada, y que podr designarse una sola administracin para varias plantas fsicas. La Ley define la Institucin educativa como un conjunto de personas y bienes promovidos por las autoridades pblicas o por particulares, cuya finalidad ser prestar un ao de educacin preescolar y nueve grados de educacin bsica como mnimo, y la media. Las que no ofrecen la totalidad de dichos grados se denominarn centros educativos y debern asociarse con otras instituciones con el fin de ofrecer el ciclo de educacin bsica completa a los estudiantes. Debern contar con licencia de funcionamiento o reconocimiento de carcter oficial, disponer de la infraestructura administrativa, soportes pedaggicos, planta fsica y medios educativos adecuados. Los Establecimientos Pblicos educativos del orden nacional que funcionan con recursos del presupuesto nacional, sern traspasados con los recursos a las respectivas entidades territoriales, conservando su autonoma administrativa. Habr una sola administracin cuando en una misma planta fsica operen ms de una jornada. Tambin podr designarse una sola administracin para varias plantas fsicas, de conformidad con el reglamento. Las instituciones educativas estatales podrn administrar Fondos de Servicios Educativos en los cuales se manejarn los recursos destinados a financiar gastos distintos a los de personal, que faciliten el funcionamiento de la institucin. La integracin ha generado los siguientes cambios: 1. Elimina el cargo de Director, en su primera fase y de los Rectores que luego sobrarn por fusin. Las instituciones educativas, sern dirigidas por un solo rector, para todas las tres jornadas. 2. Se fusionan los PEI de cada una de las instituciones agrupadas en una, reducindose el nmero de consejos directivos y representantes de los estudiantes. 3. Se le asignan al rector funciones financieras y administrativas, con los Fondos de Servicios educativos (Art. 12)

4. El Rol del Docente.


"Tomado de: EL MAESTRO DE HOY. Educacin, pgina 4C El Tiempo. Domingo 5 de Marzo de 2.000 El mundo de hoy exige un profesor apasionado por su profesin y por el conocimiento y capaz de ensear cmo se aprende. La tarea en la escuela ya no es transmitir conocimientos o valores. Juan Carlos Tedesco, director de la Oficina Internacional de Educacin de la Unesco, habl sobre esto en el Encuentro Nacional de Facultades de Educacin."

Ensea a aprender: Su tarea se centra en acompaar al estudiante para que entienda que es lo que hace cuando aprende. Por ejemplo, lo hace caer en cuenta de si est recopilando informacin, si est estableciendo hiptesis, si est comparando. Su lugar en el proceso de aprender es fundamental pues es una gua y no un mero auxiliar de tecnologa de la informacin. Tiene alta autoestima: Est seguro de lo que es y no lo defiende bajo posiciones fanticas o autoritarias. Desde su identidad promueve la tolerancia hacia lo diferente. Un maestro con baja autoestima difcilmente puede generar entusiasmo y pasin por el saber. Maneja la incertidumbre: El conocimiento cambia constantemente y el maestro sabe que lo que debe dominar son las operaciones cognitivas que estn detrs del aprendizaje (identificar, comparar, clasificar, analizar, sintetizar, entre otras). No se asusta frente a lo nuevo pues tiene las herramientas mentales para hacerle frente. Est dispuesto a aprender constantemente: No es el maestro que se para frente a su auditorio con la suficiencia de creer que lo sabe todo. Es consciente de que tendr que aprender durante toda la vida. Es responsable de los resultados del aprendizaje: Lo tradicional era que el sistema escolar ordenara todo lo que haba que hacer en la escuela y el profesor no decidiera. Al ganar autonoma y al construir cada plantel su proyecto educativo institucional, los profesores tienen su cuota de responsabilidad en, si el alumno aprende o no. Es capaz de comunicar: No se dedica a echar "carreta" para demostrar su sapiencia. Puede evaluar y contar qu est evaluando de manera clara. Puede resolver conflictos: Es fundamental en un mundo cada vez ms diverso y en el que crece la exclusin social. Trabaja en equipo: Es una de las exigencias fundamentales en la profesionalizacin de los docentes. Cada vez es ms difcil trabajar individualmente y ms para quienes forman nios y jvenes en una institucin como miembros de un equipo. La naturaleza de sus actividades es colectiva. Es un apasionado del conocimiento: Est entre sus prioridades, no es algo secundario sino el centro de su labor. Si no tiene una relacin activa en el conocimiento, el mundo lo deja atrs. No ve separados lo que se aprende en cada rea y la tecnologa para hacerlo.

Ensea a vivir juntos: Propicia situaciones para que haya encuentros de personas que son diferentes y para que se vivan valores como la solidaridad y el compartir. Para ello empieza por reconocer sus estereotipos respecto por ejemplo, de que la capacidad para aprender est en relacin directa con el estrato sociocultural del aprendiz. Para l todos son capaces de aprender.

LA RELACIN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIN DEL APRENDIZAJE. "Carl Rogers Este captulo puede resumirse en la magnfica declaracin de Martn Buber, para quien el buen profesor debe ser un hombre que exista verdaderamente: es necesario que est presente realmente ante sus alumnos; educa gracias a su contacto. Tal es la primera palabra en materia de educacin: el contacto. Se tratar en este captulo de las actitudes que ayudan al facilitador, a estar realmente presente ante sus alumnos, o estar verdaderamente en contacto con ellos...." Ensear quiere decir instruir. Personalmente no me interesa mucho instruir a alguien sobre lo que debe conocer o pensar.... para m, ensear constituye una actividad relativamente poco importante y realizada en exceso....Ensear o transmitir conocimientos tiene sentido en un medio que no cambia... nuestro medio cambia sin cesar.... Creo que nos vemos confrontados a una situacin enteramente distinta en materia de enseanza: el objetivo de la enseanza, si queremos seguir, es facilitar el cambio y el aprendizaje. El individuo formado es el que ha aprendido: A aprender; a facilitar el aprendizaje; a liberar la curiosidad intelectual de las gentes; a permitir a cada uno lanzarse en nuevas direcciones, a partir de sus propios intereses; a franquear el espritu de investigacin y abrirse a la exploracin, a cuestionar; a reconocer que todo est en movimiento y en cambio..... Para m, facilitar el aprendizaje, es: Permitir a cada uno encontrar las respuestas -constructivas, provisionales, cambiantes y dinmicas- a algunas de las inquietudes ms profundas que preocupan al hombre de hoy.... tomar la iniciativa de su propia formacin, darle un sentido y vivirla profundamente.... Para que esto se d debe existir entre quien aprende y quien facilita el aprendizaje una relacin interpersonal que implica ciertas cualidades de actitud. Cualidades que facilitan el aprendizaje. Congruencia de quien desea facilitar el aprendizaje.

La cualidad esencial y fundamental requerida para facilitar el aprendizaje es quiz la congruencia o autenticidad, cuando el facilitador encuentra que es una persona verdadera, que es autnticamente ella misma, y que entra en relacin sin mscara ni fachada con el que aprende hay entonces ms oportunidad de que su accin sea efectiva. Esto significa que l se encuentra personalmente con su alumno. Tendr derecho a la posibilidad de ser entusiasta, aburrido, de estar interesado por sus alumnos, de manifestar su comprensin y su simpata.... el profesor es para sus alumnos una persona y no la encarnacin impersonal de las exigencias de un programa ni el tubo estril a travs del cual se transmite la ciencia de generacin en generacin. El profesor que facilita el aprendizaje es alguien que: es capaz de vivir sus sentimientos, de ser sus sentimientos .... se muestra como realmente es. Consideracin, aceptacin y confianza Existe otra actitud que se destaca en quienes tienen xito en facilitar el aprendizaje, lo he observado en otros y en m mismo, se trata de demostrar la consideracin por quien aprende, por sus sentimientos y sus opiniones, por su persona. Se trata de ser solcito con quien aprende sin ser posesivo. Es tambin la aceptacin del otro como alguien como yo, como una persona con derechos propios. Es una confianza bsica; la fe en que esta persona es fundamentalmente digna de confianza.... poder aceptar los sentimientos personales de la otra persona sea que perturben o que faciliten su aprendizaje es una expresin operacional de la confianza esencial y de la fe que se pone en las capacidades del ser humano. Comprensin emptica. La comprensin emptica es otro factor que favorece el establecimiento de un clima de aprendizaje autodeterminado, experiencial, cuando el profesor es capaz de comprender el interior y las reacciones del estudiante y cuando es consciente de una manera vivida de la manera en que es estudiante percibe los procesos de formacin y aprendizaje, entonces aumentan las oportunidades de encontrarse en presencia de un aprendizaje significativo. Esta actitud que consiste en alguna forma en: Ponerse en el lugar del otro, de ver las cosas con sus ojos, es prcticamente desconocida en los salones de clase pero cuando se da, tiene un efecto de liberacin. Cuales son los fundamentos de esta actitud de facilitacin Uno de los nudos del problema. Es natural que no tengamos en todo momento las actitudes que acabo de describir. Si en un momento dado, yo no me siento emptico, no acepto, no aprecio o no amo a mis estudiantes, entonces, qu hacer? Mi respuesta es: autenticidad. Esta es la ms importante de las actitudes. Es ciertamente ms constructivo ser autntico que seudo-emptico o adoptar una fachada de benevolencia...

10

En realidad ser autntico es extremadamente difcil, an cuando uno lo desee con sinceridad, se llega a ello difcilmente. No es slo una cuestin de palabras. Es necesario estar prximo a sus sentimientos y ser consciente de ellos. Luego es necesario tomar el riesgo de expresarlos tal como son en nosotros. Es necesario tener confianza en el ser humano. Si tengo fe en la capacidad del hombre de desarrollar sus propias potencialidades, entonces, puedo permitirle escoger su propia va y auto dirigirse en su formacin. Tambin es necesario correr el riesgo de la incertidumbre solamente arriesgndose a s mismo en nuevas vas que el formador podr descubrir, por si mismo, si ellas son eficaces o no y si le convienen o no. El aprendizaje debe convertirse en vida, as, el estudiante est en camino de convertirse en alguien que aprende, en alguien que cambia. DECLOGO DEL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA Profesor: Rafael Flrez Ochoa. Djese decir, djese ensear por los alumnos. Deles esa oportunidad. Estimule las preguntas. Estas son tan importantes que no hay que echarlas a perder aferrndose a una respuesta inmediata. No exprese sus dudas a cerca de la capacidad de los alumnos para dar con la respuesta. No les diga: muchachos estamos atrasados, cada clase es nica, adptense a ella y nunca se atrasar en el programa. Concntrese en pocos conceptos y profundice en ellos. Relacione el conocimiento con sus aplicaciones. Ayude a que el estudiante utilice la informacin conocida, lo que ya sabe sobre el tema. Antes de buscar solucionar un problema, el alumno debera representrselo lo ms completamente posible. La representacin se aclara mediante el uso de modelos. Verbal, grfico, matemtico. A medida que se avanza en la discusin, vuelva a repetir la pregunta para precisar mejor su sentido y su verdadera premisa, supuestos y restricciones. Una buena enseanza tiene tres fases: los estudiantes expresan y discuten lo que saben sobre el tema o la pregunta en clase. El profesor traduce el nuevo concepto cientfico al lenguaje y saber expresado por ellos.

11

Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte o concepto cientfico, buscando acuerdos en la solucin a la pregunta inicial. LA RELACIN INTERPERSONAL EN LA FACILITACIN DEL APRENDIZAJE. "Carl Rogers Este captulo puede resumirse en la magnfica declaracin de Martn Buber, para quien el buen profesor debe ser un hombre que exista verdaderamente: es necesario que est presente realmente ante sus alumnos; educa gracias a su contacto. Tal es la primera palabra en materia de educacin: el contacto. Se tratar en este captulo de las actitudes que ayudan al facilitador, a estar realmente presente ante sus alumnos, o estar verdaderamente en contacto con ellos...." Ensear quiere decir instruir. Personalmente no me interesa mucho instruir a alguien sobre lo que debe conocer o pensar.... para m, ensear constituye una actividad relativamente poco importante y realizada en exceso....Ensear o transmitir conocimientos tiene sentido en un medio que no cambia... nuestro medio cambia sin cesar.... Creo que nos vemos confrontados a una situacin enteramente distinta en materia de enseanza: el objetivo de la enseanza, si queremos seguir, es facilitar el cambio y el aprendizaje. El individuo formado es el que ha aprendido: A aprender; a facilitar el aprendizaje; a liberar la curiosidad intelectual de las gentes; a permitir a cada uno lanzarse en nuevas direcciones, a partir de sus propios intereses; a franquear el espritu de investigacin y abrirse a la exploracin, a cuestionar; a reconocer que todo est en movimiento y en cambio..... Para m, facilitar el aprendizaje, es: Permitir a cada uno encontrar las respuestas -constructivas, provisionales, cambiantes y dinmicas- a algunas de las inquietudes ms profundas que preocupan al hombre de hoy.... tomar la iniciativa de su propia formacin, darle un sentido y vivirla profundamente.... Para que esto se d debe existir entre quien aprende y quien facilita el aprendizaje una relacin interpersonal que implica ciertas cualidades de actitud. Cualidades que facilitan el aprendizaje. Congruencia de quien desea facilitar el aprendizaje. La cualidad esencial y fundamental requerida para facilitar el aprendizaje es quiz la congruencia o autenticidad, cuando el facilitador encuentra que es una persona verdadera, que es autnticamente ella misma, y que entra en relacin sin mscara ni

12

fachada con el que aprende hay entonces ms oportunidad de que su accin sea efectiva. Esto significa que l se encuentra personalmente con su alumno. Tendr derecho a la posibilidad de ser entusiasta, aburrido, de estar interesado por sus alumnos, de manifestar su comprensin y su simpata.... el profesor es para sus alumnos una persona y no la encarnacin impersonal de las exigencias de un programa ni el tubo estril a travs del cual se transmite la ciencia de generacin en generacin. El profesor que facilita el aprendizaje es alguien que: es capaz de vivir sus sentimientos, de ser sus sentimientos .... se muestra como realmente es. Consideracin, aceptacin y confianza. Existe otra actitud que se destaca en quienes tienen xito en facilitar el aprendizaje, lo he observado en otros y en m mismo, se trata de demostrar la consideracin por quien aprende, por sus sentimientos y sus opiniones, por su persona. Se trata de ser solcito con quien aprende sin ser posesivo. Es tambin la aceptacin del otro como alguien como yo, como una persona con derechos propios. Es una confianza bsica; la fe en que esta persona es fundamentalmente digna de confianza.... poder aceptar los sentimientos personales de la otra persona sea que perturben o que faciliten su aprendizaje... es una expresin operacional de la confianza esencial y de la fe que se pone en las capacidades del ser humano. Comprensin emptica. La comprensin emptica es otro factor que favorece el establecimiento de un clima de aprendizaje autodeterminado, experiencial, cuando el profesor es capaz de comprender el interior y las reacciones del estudiante y cuando es consciente de una manera vivida de la manera en que es estudiante percibe los procesos de formacin y aprendizaje, entonces aumentan las oportunidades de encontrarse en presencia de un aprendizaje significativo. Esta actitud que consiste en alguna forma en: Ponerse en el lugar del otro, de ver las cosas con sus ojos, es prcticamente desconocida en los salones de clase pero cuando se da, tiene un efecto de liberacin. Cuales son los fundamentos de esta actitud de facilitacin Uno de los nudos del problema. Es natural que no tengamos en todo momento las actitudes que acabo de describir. Si en un momento dado, yo no me siento emptico, no acepto, no aprecio o no amo a mis estudiantes, entonces, qu hacer? Mi respuesta es: autenticidad. Esta es la ms importante de las actitudes. Es ciertamente ms constructivo ser autntico que seudo-emptico o adoptar una fachada de benevolencia...

13

En realidad ser autntico es extremadamente difcil, an cuando uno lo desee con sinceridad, se llega a ello difcilmente. No es slo una cuestin de palabras. Es necesario estar prximo a sus sentimientos y ser consciente de ellos. Luego es necesario tomar el riesgo de expresarlos tal como son en nosotros. Es necesario tener confianza en el ser humano. Si tengo fe en la capacidad del hombre de desarrollar sus propias potencialidades, entonces, puedo permitirle escoger su propia va y auto dirigirse en su formacin. Tambin es necesario correr el riesgo de la incertidumbre solamente arriesgndose a s mismo en nuevas vas que el formador podr descubrir, por si mismo, si ellas son eficaces o no y si le convienen o no. El aprendizaje debe convertirse en vida, as, el estudiante est en camino de convertirse en alguien que aprende, en alguien que cambia. DECLOGO DEL PROFESOR CONSTRUCTIVISTA Profesor: Rafael Flrez Ochoa. Djese decir, djese ensear por los alumnos. Deles esa oportunidad. Estimule las preguntas. Estas son tan importantes que no hay que echarlas a perder aferrndose a una respuesta inmediata. No exprese sus dudas a cerca de la capacidad de los alumnos para dar con la respuesta. No les diga: muchachos estamos atrasados, cada clase es nica, adptense a ella y nunca se atrasar en el programa. Concntrese en pocos conceptos y profundice en ellos. Relacione el conocimiento con sus aplicaciones. Ayude a que el estudiante utilice la informacin conocida, lo que ya sabe sobre el tema. Antes de buscar solucionar un problema, el alumno debera representrselo lo ms completamente posible. La representacin se aclara mediante el uso de modelos. Verbal, grfico, matemtico. A medida que se avanza en la discusin, vuelva a repetir la pregunta para precisar mejor su sentido y su verdadera premisa, supuestos y restricciones. Una buena enseanza tiene tres fases: los estudiantes expresan y discuten lo que saben sobre el tema o la pregunta en clase. El profesor traduce el nuevo concepto cientfico al lenguaje y saber expresado por ellos.

14

Los estudiantes retoman la iniciativa y abordan directamente el nuevo aporte o concepto cientfico, buscando acuerdos en la solucin a la pregunta inicial.

5. El Rol del Estudiante.


El estudiante o sujeto de la educacin es el centro del proceso formativo y la razn de ser de las Instituciones Educativas. Los servicios de educacin, capacitacin, divulgaciones cientficas, tecnolgicas, orientacin psicolgica, social, religiosa, moral, etc, cobran vida por que l existe. El estudiante en primer lugar, es una persona con todos sus componentes bio-psicosociales y espirituales, por lo tanto merece aprecio, respeto, cuidados y la aplicacin de mtodos y tcnicas educativas producto del anlisis cientfico para lograr la facilitacin del aprendizaje y el desarrollo integral y armnico de la personalidad. Para mejor aplicacin de los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin se han categorizado tres aspectos fundamental que en realidad forman uno slo; cuales son: lo cognitivo, lo psicomotor y lo actitudinal. Lo cognitivo persigue el desarrollo de las capacidades intelectuales y de conocimiento de los educandos; tales como: la memoria, el anlisis, la sntesis, la deduccin, la induccin, la solucin de problemas y la toma de decisiones. Lo psicomotor hace alusin al desarrollo de las habilidades, destrezas intelectuales y motoras como; la coordinacin, el equilibrio, la fuerza, la resistencia, la precisin, la velocidad y la potencia. Y lo actitudinal persigue en el educando el desarrollo de los valores, de lo tico, lo moral, la sociabilidad, el compaerismo, la equidad, la justicia, el comportamiento social normal y un sentido trascendente de la vida individual y colectiva. A pesar de estas categoras y dimensionamientos humanos. La formacin es integral y se expresa en las personas de igual manera. Por consiguiente los procesos formativos debern presentarse integrados bajo un mtodo que permita la educabilidad, la transferibilidad y el aprendizaje autnomo y efectivo. Esto demanda de las personas en su rol de estudiante algunas actitudes que le permitan lograr los objetivos generales y especficos de su formacin bsica, general, especfica o laboral. Entre los roles que debe asumir, pues, el estudiante se pueden precisar los siguientes:

Disponibilidad para aprender, motivado, interesado, asumiendo retos y solucionando problemas. Asumir concientemente su desarrollo personal integral, es decir apuntando a todos los factores que le brinda la vida y la sociedad, viendo en ellos la oportunidad para ser mejor y superarse constantemente. Aprender a aprender, es decir, desarrollando estrategias y mtodos para aprehender conocimientos, destrezas, actitudes que le faciliten la vida en sociedad, en ambientes laborales y dems ambientes sociales. Ser, segn su edad, su condicin social, econmica, poltica y cultural, para a partir de ello lograr superarse segn las posibilidades que le brinde la Institucin Educativa en concordancia con su medio vivencial. Reconocerse como miembro activo y protagonista de la comunidad educativa y de los procesos de formacin en los que le toque actuar. Identificar que su desarrollo individual se logra en sociedad, traducida sta en los equipos y grupos de estudio y trabajo en los cuales participa. Asumir su papel de ciudadano, amigo, lder o amante desde la escuela, a travs de las interacciones con las personas de la comunidad educativa.

15

Relacionarse abierta y flexiblemente con los saberes, sean estos cientficos, tecnolgicos, actitudinales, religiosos o metafsicos, para asumir una posicin crtica, constructiva y optativa. Utilizar los medios, recursos y materiales que brinda la naturaleza, la sociedad y la institucin de manera racional, con espritu econmico y de eficiencia. Vivir la escuela como medio y como fin para desarrollar las potencialidades personales, las capacidades y las competencias individuales y colectivas. Acogerse a las normas, leyes y patrones sociales que demarcan la convivencia ciudadana desde el cumplimiento de los reglamentos institucionales y su aporte a la reestructuracin y mejoramiento de las instituciones.

El estudiante necesita sentir y comprender que los esfuerzos en las realizaciones sociales slo llegan a buen trmino si se consiguen la cooperacin y la solidaridad de todos los miembros de la comunidad educativa, o mejor an, si se logra la subordinacin de lo individual a los objetivos de bien comn. El educando a travs de la cultura general, podr valorar la evolucin y el esfuerzo del progreso humano y, asimismo, podr situarse en el escenario universal desarrollando un sentimiento de simpata hacia toda la humanidad. Uno de los objetivos fundamentales de la educacin es el de conducir al educando al ejercicio de una profesin. sta representa una forma de emancipacin individual y, a la vez, constituye tanto una exigencia como una necesidad social. El educando ser orientado hacia el estudio de las posibilidades econmicas de la regin, el aprovechamiento racional de la produccin y de los remanentes de la misma, de las bases econmicas de la comunidad, ya sea como un anlisis de la importancia de la economa en la vida de una colectividad y tambin como un estudio de los fenmenos sociales en general. Finalmente, hay que considerar que ser alumno o estudiante, hace alusin a todos los seres humanos en cuanto a ser que aprende, que se supera y que es perfectible constante y permanentemente. Por lo tanto, sera un error considerar estudiante a nios y jvenes nicamente. Para aprender cualquier edad brinda unas posibilidades; tal vez, habr algunos aspectos que solo se desarrollarn en algunas etapas del crecimiento humano, pero, en general, mientras una persona tenga las condiciones y la voluntad para aprender algo, ser un ser en crecimiento, un estudiante. As los docentes sern estudiantes cuando investigan, experimentan, se capacitan, innovan y recrean sus experiencias. Lo anterior nos lleva a la conclusin de que para aprender solo se necesita querer y actuar en consecuencia. Unidad 2 - Instituciones, Docentes y Discente. 6. Lineamientos Pedaggicos para Orientar el Aprendizaje. A continuacin se presentan algunos postulados que sirven de lineamientos pedaggicos para orientar la accin docente; ellos son:

El desarrollo humano es integral, social, sostenible y para una vida digna. Un factor que contribuye a lograrlo es la educacin en general y la superior en particular. Mantenimiento de la armona, el respeto, la colaboracin y la honestidad en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa.

16

Contribucin sustantiva al desarrollo de la personalidad, al desempeo laboral eficiente y a la convivencia pacfica y democrtica de los estudiantes y egresados a travs de los saberes que sustentan la formacin profesional especfica. Dinamizacin de las estrategias metodolgicas didcticas para que cumplan su papel facilitador del aprendizaje de lo cientfico, lo tecnolgico, lo actitudinal propio de la profesin que se ensea y se aprende. Mantenimiento de los profesionales - docentes de la Institucin que demuestren competencias en el campo o rea ocupacional que orienta, dominio de lo pedaggico y lo didctico especfico y actitudes favorables para el desarrollo equilibrado y respetuoso de las relaciones interpersonales. Flexibilizacin, actualizacin e integracin en los planes y programas de formacin que se diseen y desarrollen para la formacin de profesionales competentes. Gestin y aseguramiento de la calidad en los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin que se desarrollen en la formacin de los profesionales en que se comprometa la Institucin. Facilitacin del desarrollo de las competencias bsicas, profesionales y sociales de los estudiantes para un desempeo social y laboral eficiente y digno. Sostenimiento de ambientes educativos que permitan el aprendizaje eficaz, la enseanza metdica, la educabilidad y las relaciones interpersonales adecuadas y armoniosas. Prescripcin, seleccin, utilizacin y evaluacin de los medios y recursos didcticos que faciliten el proceso enseanza aprendizaje evaluacin de los futuros profesionales. Verificacin justa, oportuna, objetiva y vlida de los aprendizajes en todas sus dimensiones y facetas de la formacin profesional. Orientacin efectiva y de calidad de los procesos de aprendizaje en aras a lograr un profesional pertinente social y productivamente, que aporte soluciones a los problemas de su entorno. Mantenimiento de la creatividad, la autonoma y la experimentacin que apunte al logro de mtodos, medios, estrategias y mbitos didcticos enriquecedores de la formacin profesional, dentro del marco conceptual global de la Institucin y el programa o facultad al cual se pertenece. Integracin de las funciones de docencia, investigacin y extensin social como signo distintivo de unidad acadmica en la educacin que se imparte dentro de la Institucin.

La calidad de esta formacin se apoya en las ciencias y sus categoras, lenguajes y mtodos; en la pedagoga sus enfoques y estrategias; en los principios ticos, en la responsabilidad social y en los referentes productivos de los diferentes campos

17

ocupacionales que humanizan y ponen en contexto el ejercicio competente de las profesiones. La calidad de una profesin demanda una coherencia y articulacin entre el conocimiento, la prctica y lo humanstico as como la consolidacin de competencias y disposiciones puestas al servicio de escenarios laborales en contexto.

7. Modalidades de Atencin de la Formacin.


En tindase modalidades de atencin de la formacin profesional las maneras como una institucin estructura los servicios que presta en manera educativa para atender la demanda de educacin o capacitacin proveniente de la sociedad, las empresas u organizaciones. Estas maneras las podemos sintetizar en: Formacin presencial y formacin desescolarizada. La formacin presencial. Puede realizarse en las instalaciones del centro, o de la empresa o en el ambiente donde se encuentra el estudiante o su grupo. Por lo tanto implica la creacin de centros de formacin como escuelas, colegios, universidades, centros de educacin formal y no formal sea en los sectores urbanos o rurales. En esta medida existen centros de formacin acadmica, industriales, comerciales, agropecuarios, de carcter tcnicos, tecnolgico o de educacin superior. Esta formacin se fundamenta en un currculo que se desarrolla con mtodos, recursos y medios diseados para un tiempo y un espacio predet3erminados para el estudiante y para el docente. La formacin desescolarizada. Es aquella que se vale de medios que facilitan el aprendizaje sin la presencia fsica del docente; estos medios pueden ser guas de aprendizaje, cartillas, manuales, textos o software o cursos virtuales. Esta formacin se fundamenta en un currculo que se desarrolla con mtodos y medios autogestionados por el estudiante que le permiten minimizar, en mayor o menor medida, su asistencia a un aula de clases de manera que rompe con el esquema rgido de hora, fecha y lugar definidos, propios de la presencialidad. El grado mayor o menor de presencialidad que se aplique en la desescolarizacin ha generado dos trminos que se prestan para confusin: la formacin semipresencial y la semidesescolarizada. Es preferible referirse a la presencial o a la desescolarizada a formacin desescolarizada como concepto es una sola, pero, actualmente posee dos variantes : 1. Cuando se fundamenta en medios audiovisuales, impresos e informticos apoyados con eventos presenciales de tutora y grupos autnomos de estudio. 2. Cuando se fundamenta en las redes, en los computadores, en medios informticos, telemticos y audiovisuales, en tutoras, en foros y en grupos de estudio soportados en la red y en eventos no presenciales. Esta ltima modalidad de formacin est soportada en las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y se denomina formacin virtual.

18

La formacin virtual constituye una estrategia para la creacin de infraestructura tecnolgica basada en la adquisicin de hardware conectados en red y a Internet, que permite articular el diseo de una formacin desescolarizada en Ambientes Virtuales de Aprendizaje para ampliar la cobertura y pertinencia de las acciones de educativas que demanda la sociedad.

LINEAMIENTOS PEDAGGICOS PARA ORIENTAR EL APRENDIZAJE.


A continuacin se presentan algunos postulados que sirven de lineamientos pedaggicos para orientar la accin docente; ellos son:
o

El desarrollo humano es integral, social, sostenible y para una vida digna. Un factor que contribuye a lograrlo es la educacin en general y la superior en particular. Mantenimiento de la armona, el respeto, la colaboracin y la honestidad en las relaciones entre los miembros de la comunidad educativa. Contribucin sustantiva al desarrollo de la personalidad, al desempeo laboral eficiente y a la convivencia pacfica y democrtica de los estudiantes y egresados a travs de los saberes que sustentan la formacin profesional especfica. Dinamizacin de las estrategias metodolgicas didcticas para que cumplan su papel facilitador del aprendizaje de lo cientfico, lo tecnolgico, lo actitudinal propio de la profesin que se ensea y se aprende. Mantenimiento de los profesionales - docentes de la Institucin que demuestren competencias en el campo o rea ocupacional que orienta, dominio de lo pedaggico y lo didctico especfico y actitudes favorables para el desarrollo equilibrado y respetuoso de las relaciones interpersonales. Flexibilizacin, actualizacin e integracin en los planes y programas de formacin que se diseen y desarrollen para la formacin de profesionales competentes. Gestin y aseguramiento de la calidad en los procesos de enseanza, aprendizaje y evaluacin que se desarrollen en la formacin de los profesionales en que se comprometa la Institucin. Facilitacin del desarrollo de las competencias bsicas, profesionales y sociales de los estudiantes para un desempeo social y laboral eficiente y digno. Sostenimiento de ambientes educativos que permitan el aprendizaje eficaz, la enseanza metdica, la educabilidad y las relaciones interpersonales adecuadas y armoniosas. Prescripcin, seleccin, utilizacin y evaluacin de los medios y recursos didcticos que faciliten el proceso enseanza aprendizaje evaluacin de los futuros profesionales. Verificacin justa, oportuna, objetiva y vlida de los aprendizajes en todas sus dimensiones y facetas de la formacin profesional. 19

Orientacin efectiva y de calidad de los procesos de aprendizaje en aras a lograr un profesional pertinente social y productivamente, que aporte soluciones a los problemas de su entorno. Mantenimiento de la creatividad, la autonoma y la experimentacin que apunte al logro de mtodos, medios, estrategias y mbitos didcticos enriquecedores de la formacin profesional, dentro del marco conceptual global de la Institucin y el programa o facultad al cual se pertenece. Integracin de las funciones de docencia, investigacin y extensin social como signo distintivo de unidad acadmica en la educacin que se imparte dentro de la Institucin.

La calidad de esta formacin se apoya en las ciencias y sus categoras, lenguajes y mtodos; en la pedagoga sus enfoques y estrategias; en los principios ticos, en la responsabilidad social y en los referentes productivos de los diferentes campos ocupacionales que humanizan y ponen en contexto el ejercicio competente de las profesiones. La calidad de una profesin demanda una coherencia y articulacin entre el conocimiento, la prctica y lo humanstico as como la consolidacin de competencias y disposiciones puestas al servicio de escenarios laborales en contexto.

MODALIDADES DE ATENCIN DE LA FORMACIN.


En tindase modalidades de atencin de la formacin profesional las maneras como una institucin estructura los servicios que presta en manera educativa para atender la demanda de educacin o capacitacin proveniente de la sociedad, las empresas u organizaciones. Estas maneras las podemos sintetizar en: Formacin presencial y formacin desescolarizada. La formacin presencial. Puede realizarse en las instalaciones del centro, o de la empresa o en el ambiente donde se encuentra el estudiante o su grupo. Por lo tanto implica la creacin de centros de formacin como escuelas, colegios, universidades, centros de educacin formal y no formal sea en los sectores urbanos o rurales. En esta medida existen centros de formacin acadmica, industriales, comerciales, agropecuarios, de carcter tcnicos, tecnolgico o de educacin superior. Esta formacin se fundamenta en un currculo que se desarrolla con mtodos, recursos y medios diseados para un tiempo y un espacio predet3erminados para el estudiante y para el docente. La formacin desescolarizada. Es aquella que se vale de medios que facilitan el aprendizaje sin la presencia fsica del docente; estos medios pueden ser guas de aprendizaje, cartillas, manuales, textos o software o cursos virtuales. Esta formacin se fundamenta 20

en un currculo que se desarrolla con mtodos y medios autogestionados por el estudiante que le permiten minimizar, en mayor o menor medida, su asistencia a un aula de clases de manera que rompe con el esquema rgido de hora, fecha y lugar definidos, propios de la presencialidad. El grado mayor o menor de presencialidad que se aplique en la desescolarizacin ha generado dos trminos que se prestan para confusin: la formacin semipresencial y la semidesescolarizada. Es preferible referirse a la presencial o a la desescolarizada. a formacin desescolarizada como concepto es una sola, pero, actualmente posee dos variantes : 1. Cuando se fundamenta en medios audiovisuales, impresos e informticos apoyados con eventos presenciales de tutora y grupos autnomos de estudio. 2. Cuando se fundamenta en las redes, en los computadores, en medios informticos, telemticos y audiovisuales, en tutoras, en foros y en grupos de estudio soportados en la red y en eventos no presenciales. Esta ltima modalidad de formacin est soportada en las nuevas tecnologas de la informacin y la comunicacin y se denomina formacin virtual. La formacin virtual constituye una estrategia para la creacin de infraestructura tecnolgica basada en la adquisicin de hardware conectados en red y a Internet, que permite articular el diseo de una formacin desescolarizada en Ambientes Virtuales de Aprendizaje para ampliar la cobertura y pertinencia de las acciones de educativas que demanda la sociedad. Copyright 2003 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados.

21

Vous aimerez peut-être aussi