Vous êtes sur la page 1sur 9

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFIA Y LETRAS

DEPARTAMENTO: FILOSOFA SEMINARIO: Variedades de anti-individualismo epistmico en la teora del conocimiento contempornea PROFESOR: Federico Penelas CUATRIMESTRE: SEGUNDO AO: 2012 PROGRAMA N:

UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE FILOSOFA Y LETRAS DEPARTAMENTO DE FILOSOFIA

SEMINARIO: Variedades de anti-individualismo epistmico en la teora del conocimiento contempornea PROFESOR: Federico Penelas 2do Cuatrimestres 2012 PROGRAMA N .......
1. Fundamentacin y descripcin
En Knowledege in a Social World, Alvin Goldman distingui dos reas complementarias de la epistemologa: la epistemologa individualista y la epistemologa social. La primera se ocupa de estudiar las condiciones bajo las cuales un individuo es capaz de adquirir conocimiento sin necesidad de interaccin alguna con otros individuos. La segunda estudia las condiciones de intercambio cognitivo entre individuos as como las empresas epistmicas que tienen como sujetos a grupos sociales. Goldman ha sealado que tradicionalmente la teora del conocimiento se ha concentrado en los problemas propios de la epistemologa individualista, sin atender a los importantes asuntos de la epistemologa social. Sobre esa base ha impulsado notables avances en esa rea filosfica, contemplndola como una extensin de la epistemologa tradicional. Sin embargo, no han sido pocos los filsofos que desde mediados del siglo XIX vienen insistiendo en que la primera de las reas finalmente distinguidas por Goldman, la epistemologa individualista, es una empresa desencaminada, pues todo el conocimiento debe entenderse en trminos comunitarios, o, en todo caso, que el estudio de las atribuciones epistmicas a los individuos es subsidiaria de la comprensin de las condiciones epistmicas de los grupos sociales. Sobre la base de esta idea se defiende que el desarrollo de una Epistemologa Social debe ser visto ms como una reformulacin de la empresa gnoseolgica tradicional que como un complemento de la misma. Recientemente, el filsofo alemn Martin Kusch ha identificado diversos modos en que se ha llevado a cabo la tarea de transformacin de la epistemologa en clave social. Buena parte de dichos desarrollos surgen a partir de lo que Kusch denomina una Epistemologa de Diagnstico, esto es, aquella que se ocupa de analizar y cuestionar los

basamentos de la teora del conocimiento hegemnica. Esta tarea de diagnstico conduce en muchos casos a la adopcin de posiciones comunitaristas en epistemologa, esto es, a proponer una superacin del individualismo epistemolgico vigente en aras de una aproximacin en clave social. Dentro de la diversidad en que se desarrolla la Epistemologa Social de Diagnstico, Kusch identifica, entre otros, los siguientes tipos (la terminologa no es exactamente la del autor; la modifico para hacerla ms perspicua): Diagnstico Analtico, Diagnstico Genealgico-Ficcional y Diagnstico Genealgico-Histrico. El Diagnstico Analtico conduce a la identificacin ya sea de inconsistencias conceptuales a la base del proyecto epistemolgico tradicional, ya sea de presupuestos tericos claramente opcionales. Frente a ellos, la incorporacin de elementos sociales en la aproximacin filosfica conduce ya sea a la eliminacin de la inconsistencia, ya sea a la adopcin de presupuestos alternativos ms fructferos. El Diagnstico Genealgico-Ficcional ofrece una historia social ficticia, un Estado de Naturaleza pre-epistmico, con la intencin de que la genealoga explique por qu se introdujeron conceptos "proto-epistmicos" y cmo estos se relacionaron con las interacciones y las necesidades humanas. La dimensin social se revela as indispensable y primigenia avanzando luego en la tesis de que cada paso en el camino desde los proto-conceptos a nuestros conceptos epistmicos actuales fue al menos en parte social. Finalmente el Diagnstico Genealgico-Histrico se propone una tarea anloga a la de su par Ficcional, pero no recurriendo a ficciones, sino a la experiencia histrico-social concreta. El objetivo del seminario ser estudiar la obra de una serie de autores contemporneos que pueden ser presentados como ejemplificando diversas maneras en que se han ejercido esos tres modos de la Epistemologa de Diagnstico, e indagar de qu manera es posible arribar a posiciones anti-individualistas a partir de ellos.

2. Objetivos
1. Que el alumno alcance una adecuada comprensin de los problemas principales en torno al status cognitivo de las ciencias sociales. 2. Que el alumno logre reconstruir los principales argumentos de las posiciones estudiadas. 3. Que el alumno evale crticamente las posiciones analizadas. 4. Que el alumno profundice sus posiciones personales en torno al tema e intente elaborar argumentos para defenderla.

3. Contenidos
Unidad 0:

Disputas por el alcance de la epistemologa social


La tradicin individualista. La epistemologa social como complementacin o revisin de la teora del conocimiento tradicional. La idea misma de la epistemologa como diagnstico y sus derivas anti-individualistas. Variedades de la epistemologa como diagnstico.

Parte 1 Diagnsticos analticos


Unidad I: Diagnstico analtico del representacionalismo La articulacin del conocimiento objetivo, el autoconocimiento y el conocimiento intersubjetivo en la aproximacin terica de Donald Davison. La triangulacin como base del fenmeno epistmico. La crtica de Richard Rorty a la idea de representacin privilegiada. Conductismo epistemolgico y etnocentrismo. Unidad II: Diagnstico analtico del escepticismo en sus vertientes agripana y cartesiana Michael Williams y su rechazo de las respuestas directas al escptico. La estructura default/desafo de la justificacin. Imbricacin entre internismo y externismo. La superacin del realismo epistemolgico en clave contextualista.

Parte 2 Diagnsticos genealgico-ficcionales


Unidad III: Genealoga ficcional del conocimiento La estrategia genealgica de Edward Craig. Estado de Naturaleza y proto-conocimiento. La necesidad de buenos informantes. El concepto de justificacin en el marco genealgico. Unidad IV: Genealoga ficcional de las virtudes epistmicas Bernard Williams y su aproximacin genealgica a los conceptos de sinceridad y correccin. Conocimiento y libertad. El valor de la confianza epistmica. Miranda Friker y la genealoga de la justicia testimonial. Poder, prejuicio y virtudes hbridas.

PARTE 3 Diagnsticos genealgico-histricos

Unidad V: Genealoga histrica de la certeza John Dewey y su reconstruccin de la epistemologa en trminos de praxis social. El origen humano de la idea de certeza y su hipstasis epistemolgica. La disolucin de las dicotomas esencialistas antinaturalistas. Unidad VI Genealoga histrica de la verdad La investigacin de Steven Shapin del desarrollo de la ciencia en la Inglaterra del siglo XVII. La identidad del gentleman y la epistemologa de la veracidad. La prctica de la conversacin, la independencia econmica, y el desinters como norma cognitiva.

4. Bibliografa especfica obligatoria


Unidad 0 a) A. Goldman, A Guide to Social Epistemology, en A, Goldman & D. Whitcomb, Social Epistemology: Essential Readings, Oxford, Oxford U.P, 2011. b) A. Goldman, Why Social Epistemology is Real Epistemology, en A. Haddock, A. Millar & D. Pritchard, Social Epistemology, Oxford, Oxford U.P., 2010. c) M. Kusch, Social Epistemology, en S. Bernecker & D. Pritchard, The Routledge Companion to Epistemology, Londres, Routledge, 2010 Unidad I a) D. Davidson, Una teora coherentista de la verdad y el conocimiento y Tres variedades del conocimiento, en D. Davidson, Subjetivo Intersubjetivo, Objetivo, Madrid, Ctedra, 2003. b) R. Rorty, La filosofa y el espejo de la naturaleza, Madrid, Ctedra, 1989, caps. 3 y 4. Unidad II a) M. Williams (1991), Unnatural Doubts, Cambridge, Blackwell, seleccin. b) M. Williams (2001), Problems of Knowledge, Oxford, Oxford U.P., seleccin. Unidad III a) E. Craig, Knowledge and the State of Nature, Oxford, Clarendon Press, 1990, seleccin. Unidad IV

a) B. Williams, Verdad y veracidad, Barcelona, Tusquets, 2006, caps. 1-6. b) M. Fricker, Epistemic Injustice. Power and the Ethics of Knowing, Oxford, Oxford U. P., 2007, caps. 1-5. Unidad V a) J. Dewey, La busca de la certeza, Mxico, FCE, 1952, seleccin. b) R. Bernstein, Filosofa y democracia: John Dewey, Madrid, Herder, 2010, seleccin. Unidad VI a) S. Shapin, A Social History of Truth, Chicago, The University of Chicago Press, 1994, caps. 1-3.

5. Bibliografa complementaria general


Annis, D. B. (1978) A Contextualist Theory of Epistemic Justification, American Philosophical Quarterly 15: 213-19. Barnes, B., D. Boor, J. Henry (1996) Scientific Knowledge: A Sociological Analysis, London, Athlone Press. S. Bernecker & D. Pritchard, The Routledge Companion to Epistemology, Londres, Routledge, 2010 Bloor, D. (1991) Knowledge and Social Imagery, 2nd ed., Chicago: Chicago University Press. Bloor, D. (1997) Wittgenstein, Rules and Institutions, London: Routledge. Brandom, R. (1994) Making It Explicit: Reasoning, Representing, and Discursive Commitment, Cambridge, Mass.: Harvard University Press. Cabanchik, S.; F. Penelas y V. Tozzi (2003), El giro pragmtico en la filosofa, Barcelona, Gedisa. Coady, C. A. (1992) Testimony: A Philosophical Study, Oxford: Clarendon Press. Cochran, M. (2010), The Cambridge Companion to Dewey, Cambridge, Cambridge U.P. Collins, H. and R. Evans (2007) Rethinking Expertise, Chicago: University of Chicago Press. Craig, E. (1990) Knowledge and the State of Nature: An Essay in Conceptual Synthesis, Oxford: Clarendon.

Davidson, D. (1991), Subjective, Intersubjective, Objective, Oxford: Oxford University Press, Hay version castellana. Dewey, J. (1948), La experiencia y la naturaleza, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Dewey, J., (1950), Lgica. Teora de la investigacin, Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Dewey, J., (1952), La busca de la certeza, Mxico, FCE. Dewey, J. (1964), Naturaleza humana y conducta. Introduccin a la psicologa social , Mxico, Fondo de Cultura Econmica. Elgin, C. (1996), Considered Judgement, Princeton, Princeton U.P. Fricker, M. (2007) Epistemic Injustice: Power and the Ethics of Knowing, Oxford: Oxford University Press. Fuller, S. (1988) Social Epistemology, Bloomington and Indianapolis: Indiana University Press. Goldberg, S.C. (2007) Anti-Individualism: Mind and Language, Knowledge and Justification, Cambridge: Cambridge University Press. Goldman, A. I. (1999) Knowledge in a Social World, Oxford: Clarendon Press. Goldman, A. I. (2009c) Why Social Epistemology Is Real Epistemology, forthcoming. Hardwig, J. (1985) Epistemic Dependence, Journal of Philosophy 82: 335-49. Hardwig, J. (1991) The Role of Trust in Knowledge, Journal of Philosophy 88: 693704. Kalpokas, D. (2005), Richard Rorty. La superacin pragmatista de la filosofa, Buenos Aires, El Signo. Kusch, M. (2002) Knowledge by Agreement: The Programme of Communitarian Epistemology, Oxford: Oxford University Press. Kusch, M. (2009) Testimony and the Value of Knowledge, in A. Millar, A. Haddock & D. H. Pritchard (eds.), Epistemic Value, Oxford: Oxford University Press, forthcoming. Lackey, J. (2008), Learning from Words, Oxford, Oxford U. P. Lackey, J. and E. Sosa (eds.), (2006), The Epistemology of Testimony, New York: Oxford University Press.

Penelas, F. (2001), "Antirrepresentacionalismo y realismo interno: un debate en torno a la verdad y la justificacin", en Hurtado, G. (ed.) (2001), Subjetividad, representacin y realidad, Puebla, Editorial de la Benemrita Universidad Autnoma de Puebla. Penelas, F. (2003), La justificacin como hecho social, Dianoia, Vol. XLVIII N 5, pp. 127-134 Penelas, F. (2005), "Una defensa del conversacionalismo epistmico, Anlisis Filosfico, Vol. XXV N 1, pp. 5-20. Penelas, F. (2006), Il caso Rorty. Relativismo, etnocentrismo e cambiamento sociopolitico, Ragion Pratica, N 26, pp. 209-225. Pettit, P. (2003) Groups with Minds of their Own, in F. Schmitt (ed.) Socializing Metaphysics, Lanham, MD: Rowman and Littlefield, 167-93. Rorty, R. (1979) Philosophy and the Mirror of Nature, Oxford: Blackwell. (Hay versin castellana) Rorty, R. (1982), Consequences of Pragmatism, Minneapolis, University of Minnesota Press. (Hay versin castellana) Rorty, R. (1989), Contingency, Irony and Solidarity, Cambridge, Cambridge University Press. (Hay versin castellana) Rorty, R. (1991), Objectivity, Relativism and Truth, Cambridge, Cambridge University Press. (Hay versin castellana) Rorty, R. (1998), Truth and Progress, Philosophical Papers Vol.III, Cambridge, Cambridge University Press. (Hay versin castellana) Schmitt, F.F. (1994) The Justification of Group Belief, In F.F. Schmitt (ed.) Socializing Knowledge: The Social Dimensions of Knowledge, Lanham, Md.: Rowman and Littlefield, 257-80. Sellars, W. (1963), Science, Perception and Reality, Atlantic Highlands, Humanities Press. (Hay traduccin castellana) Shapin, S. (1994) A Social History of Truth, Chicago: University of Chicago Press. Shapin S. and S. Schaffer (1985) Leviathan and the Air-Pump, Princeton, N.J.: Princeton University Press. (Hay version castellana)

Tuomela, R. (1995) The Philosophy of Sociality: The Shared Point of View, Oxford: Oxford University Press. Westbrook, R. (1993), John Dewey and American Democracy, Ithaca, Cornell U. P. Williams, B. (2002) Truth and Truthfulness: An Essay in Genealogy, Princeton and Oxford: Oxford University Press.(Hay version castellana) Williams, M. (1991), Unnatural Doubts, Cambridge, Blackwell Williams, M. (2001) Problems of Knowledge: A Critical Introduction to Epistemology, Oxford: Oxford University Press. Zagzebski, L. T. (1996), Virtues of the Mind: An Inquiry into the Nature of Virtue and the Ethical Foundations of Knowledge, Cambridge: Cambridge University Press.

6. Carga horaria
Cuatro horas semanales.

7. Actividades planificadas
Las clases se articularn en torno a la exposicin a cargo del docente junto con la presentacin crtica a cargo de los alumnos de parte de la bibliografa obligatoria. Se incentivar el debate durante las clases. Los alumnos debern presentar hacia el fin del curso un plan de trabajo monogrfico. La monografa deber ser entregada dentro de los plazos reglamentarios.

8. Condiciones de regularidad y rgimen de promocin


El seminario se dictar con cuatro horas semanales, los alumnos debern asistir a no menos del 80% de las reuniones. El profesor evaluar la participacin de los alumnos con una nota no inferior a cuatro (4) puntos, para que los mismos estn en condiciones de entregar el trabajo monogrfico. La calificacin final resultar del promedio de ambas notas.

9. Recomendaciones

Dr. Federico Penelas Jefe de Trabajos Prcticos

Vous aimerez peut-être aussi