Vous êtes sur la page 1sur 3

CHARLA DE SEGURIDAD Prevencin de Riesgos

PSICOLOGIA EN LA EMERGENCIA PSICOLOGA EN LA EMERGENCIA

Versin: 001 Fecha:

1.- ALGUNOS PRINCIPIOS DE LA SICOLOGIA DE LA EMERGENCIA Muchas desgracias suceden por reacciones psicolgicas de las personas. Cuando se tiene una actitud de indiferencia frente al peligro, esto facilita la ocurrencia de accidentes. Casi todos los accidentes ocurren por errores humanos. 2.- CAMBIOS PERSONALES EN SITUACIONES DE EMERGENCIA 1. Miedo 2. Ansiedad 3. Angustia 4. Evasin de la situacin (fsica y/o psicolgicamente). 5. Control de la situacin. 6. Habituacin al estmulo. 3.- SINDROME DE ADAPTACION Los resultados de la interaccin de estos factores determinan un aumento en la sensacin de prdida de control. - Miedo angustia - Angustia miedo 4.- PERDIDA DE CONTROL Y REACCIONES ANTE UNA CATASTROFE ETAPA UNO: Miedo como reaccin natural y adaptativa ante este tipo de situaciones. ETAPA DOS: Cambios biolgicos, los que se desencadenan de la misma forma en todas las personas, e incluyen cambios de tensin muscular, de dilatacin pupilar y otros propios del Sistema Nervioso Autnomo, Fraccin Simptica. ETAPA TRES: Otros cambios psicolgicos, los cuales se presentan de manera diferente en las personas, y determinarn una menor o mayor sensacin de control tanto de si mismo como del evento. 5.- TRASTORNO POR ESTRES POSTRAUMATICO Recuerdos del acontecimiento, recurrentes e intrusos, que provocan malestar y en los que se incluyen imgenes, pensamientos o percepciones. Sueos de carcter recurrente, sobre el acontecimiento, que producen malestar.

PREVENCIN DE RIESGOS

CHARLA DE SEGURIDAD Prevencin de Riesgos


PSICOLOGIA EN LA EMERGENCIA

Versin: 001 Fecha:

El individuo acta o tiene la sensacin que el acontecimiento traumtico esta ocurriendo (por ej. sensacin de estar reviviendo la experiencia, ilusiones, alucinaciones y flashbacks). Malestar psquico intenso al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico . Respuestas fisiolgicas al exponerse a estmulos internos o externos que simbolizan o recuerdan un aspecto del acontecimiento traumtico.

Canal de transmisin de las emociones. Lenguaje verbal: asustar, insultar, descalificar, ordenar, dar y escuchar definiciones catastrficas de la situacin. Lenguaje del cuerpo: tensin muscular, arrancar, evitar, agredir, etc. 7.- REACCIONES DEL PUBLICO ANTE LA EMERGENCIA Miedo. Reaccin vivencial de nerviosismo. Sentimientos de culpa por prdida de control. Pnico. Agresin. 8.- REACCIONES DEL PBLICO ANTE LA EMERGENCIA Experiencia: ejercicios y simulacros con y sin aviso. Conocimientos: capacitacin terica acerca de todos aquellos factores que estn implicados en una situacin de emergencia. Desarrollo de Destrezas: aprendizaje experiencial, toma de decisiones bajo presin de tiempo, criterio y actuacin en situacin de emergencia. Identificacin de las Fortalezas y Debilidades: limitaciones fsicas, fobias. Trabajo en Equipo: distribucin de funciones, ejercicio de liderazgo, planificacin, rol del lder. Aceptacin De Las Emociones Adaptativas: intervenciones paradjicas, aumento de sensacin de control. 9.- EN CASO DE UNA EMERGENCIA, NORMAS GENERALES Escuche slo al lder o a quienes estn a cargo. Aljese de vidrios. Camine rpido, sin apuro. Cuando estn en zona de seguridad mantenerse unidos y revisar si estn todos.

PREVENCIN DE RIESGOS

6.- EMOCIONES Y REACCION DEL PBLICO

CHARLA DE SEGURIDAD Prevencin de Riesgos


PSICOLOGIA EN LA EMERGENCIA

Versin: 001 Fecha:

PREVENCIN DE RIESGOS

Vous aimerez peut-être aussi