Vous êtes sur la page 1sur 19

Comunidades ecolgicas

Existen las comunidades ecolgicas?


Qu es una comunidad ecolgica? Cules son sus caractersticas? forma, composicin, etc.? Cmo se forman? Cmo se distribuyen espacialmente? Cules factores las condicionan o determinan? Qu relacin guardan unas con otras?

Varias comunidades

Influencia del hbitat

Varias hiptesis sobre las comunidades

1. Las especies, incluyendo las dominantes, 4. La distribucin geogrfica es determinada se excluyen mutuamente a lo largo de principalmente por variaciones en gradientes bordes bien marcados, mientras que otras ambientales. La competencia no produce 2. La competencia entre en especies no resulta especies evolucionan asociacin bordes bien marcados y la evolucin no lleva enestrecha la distribucin de poblaciones a lo largo de con los dominantes. a formar grupos de especies bien definidos. bordes bien marcados. 3. Las especies que compiten se excluyen mutuamente pero no forman grupos con distribuciones paralelas.

Dos hiptesis principales sobre las comunidades


Las comunidades son:
discretas (o sea, bien definidas) con especies que evolucionaron para ocurrir juntas (Hiptesis de comunidades discretas).

Las comunidades son:


grupos de especies que se distribuyen individualmente segn sus tolerancias a factores ambientales y sus relaciones con otras especies. (Hiptesis individualista).

Hiptesis de comunidades discretas


Su determinacin se basa en la presencia y abundancia de especies en lugares representativos. Las muestras deben ser de un tamao igual o mayor al rea mnima de la comunidad. Utiliza categoras de especies diagnsticas para distinguir entre asociaciones (comunidades particulares) en un arreglo de tabla o por clasificacin (cluster analysis).

Especies diagnsticas
Especies caractersticas:
centradas en una comunidad; presentes en las muestras de una comunidad pero ausentes o poco importantes en muestras de las otras comunidades.

Especies diferenciales:
presentes en las muestras de una comunidad pero ausentes de todas o la mayora de las muestras de otra comunidad cuando slo esas 2 comunidades son comparadas.

Ej. de arreglo de tabla de especies

Especies caractersticas de Fir forests Especies diferenciales entre moist y dry P-B forests

Especies caractersticas de Dry P-B forests

Hiptesis individualista
Utiliza muestras a lo largo de gradientes ambientales (sin considerar que sean representativas; preferiblemente localizadas al azar). Utiliza anlisis de ordenacin:
para descubrir afinidades entre las muestras, segn su composicin de especies para descubrir la relacin entre los factores ambientales y la distribucin o abundancia de las especies.

Ordenacin directa
Antes de ordenar los elementos se escogen los factores considerados mas importantes y luego se acomodan los elementos en el espacio formado por esos factores.

Ordenacin indirecta
Los elementos se ordenan segn la informacin de los elementos y luego se determina cuales factores se asocian mejor con el orden de esos elementos a lo largo de los ejes de la ordenacin.

Existen las comunidades?


Qu es una comunidad? Cmo se forman? Cules factores las condicionan? Qu relacin guardan unas con otras? Etc.

Las contestaciones dependen de la teora en que nos basemos.

Enfoque mixto
Aunque la hiptesis individualista ha dominado en dcadas recientes, generalmente los estudios de comunidades utilizan tcnicas de ambas escuelas de pensamiento. Reconoce que las especies se distribuyen individualistamente, pero intenta reconocer grupos de especies relativamente bien definidos que se repiten bajo condiciones similares de hbitat.

Ordenacin de especies de rboles de los bosques de Humacao

Especies indicadoras en bosques de Humacao

Vous aimerez peut-être aussi