Vous êtes sur la page 1sur 4

La importancia de un diagnstico correcto

Luchar contra la humedad


Las humedades en casa pueden hacerle la vida imposible, sobre todo si no localiza su origen. Le contamos cmo identificarlas y cmo eliminarlas de la forma ms sencilla y rpida posible.
La humedad en una vivienda es un enemigo temible. No slo provoca daos en la construccin, adems, reduce la eficacia del aislamiento interior, disminuye la sensacin de confort (el ambiente es ms hmedo y fro) y favorece la proliferacin de mohos y caros. Ahora bien, como veremos a lo largo del artculo, las causas son muy variadas. Dado que la forma de solucionar el problema depende del tipo de humedad, es fundamental que sepa identificarla correctamente. Le enseamos a hacerlo (vea, en la pgina siguiente, Cmo diferenciarlas: los sntomas) y le explicamos cmo acabar con ellas. travs de los muros. stos, igual que un azucarillo, absorben el agua y la humedad presentes en el suelo; en unos casos de forma puntual, slo cuando llueve, en otros de forma permanente, cuando los cimientos estn cerca de aguas subterrneas (aguas freticas). Los procedimientos para tratar este tipo de humedades se pueden agrupar en tres grandes grupos: J Membranas estancas. Como puede observar en el dibujo de abajo, consiste en intercalar una membrana impermeable en la parte baja de la pared, de
Membrana estanca Asla la pared del suelo, impidiendo que la humedad suba. Para colocarla es necesario el libre acceso por ambas caras del muro.

tal forma que impida el ascenso de la humedad. Aunque su eficacia es muy buena, resulta una operacin complicada, a no ser, claro est, que se realice durante la construccin del edificio. J Mtodos qumicos. Se basan en la desecacin del muro mediante la insercin de sifones de aireacin -que atraen la humedad de la pared- o bien inyectando lquidos hidrfugos (se lo mostramos en el dibujo de abajo). J Mtodos electrofsicos (electrosmosis). Aprovechan la diferencia de potencial existente entre los metales del
Inyeccin de siliconas Tambin impide el ascenso de la humedad del terreno. Este mtodo permite actuar sobre una pared ya construida.

Humedad ascensional
Se la llama as porque sube por la pared desde el suelo. Este tipo de humedad est causada por la penetracin directa del agua en el interior de un edificio a

OCU-COMPRA MAESTRA 286 OCTUBRE 2004

19

CMO DIFERENCIARLAS: LOS SNTOMAS

Humedad ascensional
Por lo general, la humedad ascensional no sube ms de 80 o 120 cm por la pared. Si la habitacin est bien ventilada o los materiales de construccin de la pared (ladrillos, hormign, etc.) son pobres en sales, la altura de la mancha ser menor. En contacto con el aire, las sales de los muros forman manchas blancas de salitre en la pared, tanto por fuera como por dentro. Con el paso del tiempo, puede aparecer musgo en el exterior, mientras que en el interior se producir un desconchamiento de la pintura y la pared se llenar de moho.

Fugas en los conductos de agua


Las fugas son fciles de detectar cuando las canalizaciones estn a la vista. Pero cuando van por dentro de la pared o del suelo y se desconoce su situacin exacta, la localizacin de la filtracin se complica; y es que a veces la humedad puede manifestarse a cierta distancia de la fuga. De hecho, a veces pueden confundirse con fenmenos de condensacin o humedades causadas desde el exterior.

La accin de la lluvia
Sus efectos son ms evidentes despus de una intensa tormenta o del deshielo, no slo sobre el tejado, tambin sobre los muros ms expuestos a la accin de los elementos. Cuando las filtraciones por lluvia afectan al interior, no tardan en aparecer manchas perfectamente delimitadas que crecen con el aumento de las precipitaciones. Un sntoma tpico de humedad exterior es la aparicin de eflorescencias blancas en la fachada. Estas manchas son fruto de la cristalizacin de sales solubles arrastradas por el agua hacia el exterior; las sales provienen de los materiales porosos de la pared, como el mortero, la cermica o la piedra. Otras manifestaciones de humedad exterior son el moho, el musgo o las grietas.

REMEDIOS PARA TRATAR LA HUMEDAD ASCENSIONAL


Vale para cualquier pared? Cul es su eficacia real?

material de obra y los que yacen en el subsuelo para provocar un efecto galvnico: invierte el sentido del flujo del agua, forzndolo a descender. Para ello se colocan unos electrodos en el muro y en el suelo.

Remedio

Daos estticos?

Comentarios

Fugas en los conductos del agua


La rotura de una caera o el mal sellado de la junta que une la tubera con un elemento sanitario (el lavabo, la baera, etc.) produce lo que se conoce como humedades accidentales. Son escapes de agua que se exteriorizan sobre la pared o el techo afectado en forma de aureolas concntricas que se agrandan a medida que el agua se acumula; esta acumulacin suele agravarse cuando se usa el aparato sanitario conectado a la tubera daada.

Membranas estancas Electrosmosis Inyeccin de siliconas a base de disolventes Inyeccin de emulsiones bituminosas Difusin de silicatos Inyeccin de metil-siliconatos a base de agua Tuberas de aireacin en el muro

A D A B C C D

D B A B B A C

C B B C C B C

No puede utilizarse en muros anchos o en aquellos que presentan defectos de estabilidad. Sistema bastante complicado para que sea aplicado de forma perfecta. Los disolventes tienen componentes txicos (las siliconas a base de agua no son tan eficaces). Pueden salir manchas negras en las paredes. Acenta las eflorescencias (manchas) en los muros. Poco eficaz sobre muros muy hmedos o con concentraciones elevadas en sales. Acelera la evaporacin de la humedad pero no impide la humedad ascensional.

20

OCU-COMPRA MAESTRA 286 OCTUBRE 2004

La condensacin
Se manifiesta sobre todo cuando la temperatura exterior es muy baja (en invierno) o cuando la humedad atmosfrica es mayor (en poca de lluvias). El vapor de agua condensado forma manchas de humedad sobre las partes ms fras: en las paredes que dan afuera (hacia el norte y el oeste) o en la cara interna del tejado. Si no se acta sobre ellas, producen moho. Una forma sencilla de saber si se trata o no de un problema de condensacin es utilizando un trozo de papel de aluminio: pngalo sobre la pared afectada y pguelo todo a lo largo de los bordes con una cinta adhesiva; la aparicin de vaho en la cara visible del aluminio confirmar la existencia de condensacin.

Humedad de la construccin
La cantidad de humedades y su localizacin depende de los materiales empleados en la construccin y su estado de conservacin (deben haber sido secados convenientemente). Por ejemplo, los materiales de gran masa y volumen, como el hormign armado absorben ms humedad. Este tipo de humedades pueden aparecer por doquier: suelos, paredes, techos, etc.

las estructuras exteriores del edificio, lo que no es demasiado habitual. Son muchas las casas que no estn suficientemente protegidas contra los fenmenos atmosfricos, ya sea porque no cuentan con un doble muro exterior, porque carecen de sistemas de evacuacin de agua adecuados (alfizares, canalones) o porque las ventanas no son perfectamente estancas; aunque la principal razn suele ser la presencia de materiales constructivos porosos que, como el ladrillo, el hormign o el mortero, con el paso de los aos, se saturan de agua con facilidad. Las filtraciones provocadas por la lluvia o la nieve deben ser reparadas cuanto antes. De lo contrario la humedad terminar convirtindose en un continuo goteo. Cuando la causa es la rotura de un determinado material (tejas, canalones, capa asfltica, membrana impermeabilizante...) la nica solucin pasa por su sustitucin. Si el problema tiene su origen en la pared expuesta a la lluvia, tiene dos alternativas: pintarla por fuera con un producto impermeabilizante o bien recubrirla con morteros hidrfugos. Antes, eso s, es necesario limpiar la superficie del muro y tapar las grietas que pueda haber. Existe una gran variedad de materiales impermeabilizantes para las paredes; adems de los referidos son igualmente vlidos las pizarras, la tgola (variante artificial de la pizarra), morteros monocapa, etc.

Una vez localizada la fuga, habr que arreglar la tubera: bien tapando el agujero por donde sale el agua o, directamente, sustituyendo el tramo afectado. A no ser que tenga unos conocimientos bsicos de albailera y fontanera, lo mejor es que llame a un profesional; en este caso, a un fontanero. Cuando no se corrigen debidamente pueden incluso provocar el desmoronamiento (y posterior derrumbe) de materiales constructivos; en algunos casos, basta la erosin continuada en el tiempo de una simple gota de agua.

afectar a la pared interior. No se trata slo de filtraciones en el tejado, las humedades tambin pueden aparecer en las paredes laterales de una casa. Tenga en cuenta que la lluvia, por la accin del viento, suele caer de lado, directamente sobre los muros; es ms, cuando el viento es intenso, presiona sobre la pelcula de agua que se forma sobre ellos, favoreciendo cualquier posible filtracin. La nica barrera contra la lluvia es una perfecta impermeabilizacin de
Permeabilidad del muro exterior La humedad del muro exterior puede trasladarse al interior a travs de materiales desprendidos que contacten con ambos muros.

La condensacin
Aunque no pueda verlo, el aire que nos rodea contiene vapor de agua en suspensin. La cantidad de vapor de agua que puede contener el aire sin que se formen gotas aumenta con la temperatura: mientras que a 10 C, la cantidad mxima de agua sin saturar es de casi 7 gramos por kilo de aire, a 20 C supera los 14 gramos. La cantidad de vapor de agua se expresa en porcentaje respecto a este valor mximo; es lo que se denomina humedad relativa del aire: por ejemplo, si a 20 C el aire contiene 10 gramos por kilo, se dice que la humedad relativa es del 70% (14 gramos seran el 100%). Una humedad que puede trasladarse a las superficies con las que est en contacto cuando stas se encuentran a menor temperatura; a este fenmeno se le conoce como condensacin. La con-

La accin de la lluvia
La accin de la lluvia o de la nieve sobre materiales porosos o mal impermeabilizados es otro factor causante de humedades. En un principio son exteriores y puntuales, pero si no se solucionan tambin pueden llegar a

OCU-COMPRA MAESTRA 286 OCTUBRE 2004

21

densacin puede observarse en ventanas y objetos impermeables en forma de gotas, pero tambin en las paredes en forma de humedades, sobre todo si el material es poroso. Existen tres formas de combatirla: J Emitir menos vapor de agua. Las propias actividades diarias que realizamos en el hogar producen vapor de agua: usar el bao, la ducha, cocinar, incluso respirar. Algunas de ellas pueden reducirse (y suponen, muchas veces, un ahorro de energa): limitando la temperatura del agua caliente a no ms de 50 C (el calor facilita la formacin de vapor de agua); tapando las cacerolas cuando se cocine (la tapa retiene el vapor de agua dentro del recipiente); secando la ropa, en la medida de lo posible, en el exterior de la vivienda (as, la humedad no se emite dentro); cerrando las puertas de las estancias ms hmedas, como por ejemplo el cuarto de bao (el vapor de agua ya no se difunde por el resto de la casa); evitando el funcionamiento continuado de aparatos de combustin sin evacuacin, como las estufas. J Asegurar una buena ventilacin. Paradjicamente, una vivienda bien aislada tiene mayores problemas de ventilacin que una vivienda vieja, donde el aire escapa al exterior por diferentes vas (una ventana que no cierra bien, por ejemplo). Basta con abrir las ventanas de la casa 10 minutos para conseguir reducir el porcentaje de humedad relativa del aire del interior, sobre todo durante el invierno. J Aumentar la temperatura de las paredes fras. Una condensacin pasajera no es preocupante, pero cuando sta se

QUIEN NO ARREGLA GOTERA...


... arregla casa entera, dice el refrn. Y es que las humedades, si no se tratan debidamente, van a ms, convirtiendo una pequea molestia en un problema bastante ms serio; un problema que puede llegar incluso a afectar a la seguridad de la vivienda. La mejor forma de combatirlas es revisando peridicamente aquellas zonas ms sensibles, como el tejado, los desages o la fachada (vea el cuadro de abajo). Pero si la humedad ya se ha manifestado, llame cuanto antes a un especialista. Lo ms fcil de corregir son los fenmenos de condensacin y las humedades que tienen su origen en una obra recin hecha. Ms complicadas son las humedades causadas por la lluvia y las que ascienden desde los cimientos del suelo.

Puente trmico Se produce cuando el forjado del muro contacta directamente con otro material (como en una ventana), rompiendo el aislamiento.

repite habitualmente como consecuencia del descenso de la temperatura de las superficies interiores de la vivienda, es necesario actuar. El mtodo es distinto segn el tipo de material: Carpintera metlica (puertas o ventanas). La nica forma de conseguir aumentar su temperatura es cambiarla por otra que asle mejor. De lo contrario, la humedad que se forme sobre la

carpintera terminar daando la pintura de alrededor. Cristales. Al igual que en el caso anterior, no ser el cristal el que sufra la humedad, sino la carpintera (si es de madera) y la pintura que la rodea. La solucin ptima pasa por cambiar el cristal simple por uno de doble acristalamiento. Muros. La humedad por condensacin causada por los muros no es fcil de apreciar. Aqu el remedio es mejorar el aislamiento exterior y eliminar la presencia de puentes trmicos (vea Aislamiento trmico, en OCU-CM n 266, diciembre 2002). J Comprar un deshumidificador elctrico. Estos aparatos funcionan forzando el paso del aire por su interior, enfrindolo y extrayndole as el agua que contiene (y que cae en un depsito que posteriormente habr que retirar). En su contra, digamos que se trata de aparatos caros (a partir de 300 euros) y voluminosos. Si est interesado en uno, consulte nuestro ltimo anlisis de deshumidificadores publicado en OCU-CM n 229 (septiembre 1999). Tambin existen deshumidificadores qumicos, ms baratos y pequeos, pero al mismo tiempo menos eficaces.

Humedad de la construccin
Muchos de los materiales utilizados en la construccin, como el hormign, el yeso o el mortero, necesitan mezclarse previamente con agua. Una pequea parte de esta agua suele exudar hacia fuera (hacia la superficie) provocando ligeras humedades. Los materiales empleados en una construccin necesitan ser ventilados y secados antes de aislarlos; de lo contrario las eventuales humedades quedarn retenidas e irn saliendo poco a poco. En cualquier caso, se estima que el secado definitivo de una vivienda nueva (o recin rehabilitada) puede durar entre uno y dos aos. D

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIN
Superficie
Muros Suelos

Compruebe
el correcto funcionamiento de los canales y las bajantes de evacuacin el estado de impermeabilizacin interior el grado de limpieza de la red de drenaje y evacuacin (tambin las arquetas) si se han abierto fisuras o grietas la grado de conservacin del revestimiento: si se han abierto fisuras, si se han producido deformaciones, etc. la limpieza y el correcto funcionamiento de los elementos de desage: sumideros, canalones y rebosaderos

Cundo?
Una vez al ao (1) Una vez al ao Una vez al ao (2) Una vez al ao Cada tres aos Una vez al ao Cada tres aos

Fachadas Cubierta

el estado de conservacin del tejado: tejas, cambios de inclinacin, etc. (1) Debe repetirse despus de una tormenta muy intensa. (2) Preferiblemente al final del verano.

22

OCU-COMPRA MAESTRA 286 OCTUBRE 2004

Vous aimerez peut-être aussi