Vous êtes sur la page 1sur 38

Construccin de Botaguas H A y de Ladrillo

Los botaguas tienen la funcin principal de recoger las aguas de lluvia que se escurren por la superficie exterior de una ventana y expulsarla lejos de la pared que queda inmediatamente por debajo del mismo, evitando as el deterioro de la pintura, revoque o mampostera de ladrillo. Estos pueden ser construidos de hormign o ladrillo macizo. a) Botaguas de madera: El agua que se escurre por la superficie exterior de la ventana puede ser conducida hacia el botaguas permitiendo su ingreso mediante un canal que existe entre la batiente y el marco inferior de la ventana para finalmente ser evacuada hacia el botaguas principal por medio de perforaciones realizadas en el marco inferior. Existe tambin otra forma de conducir el agua directamente hacia el botaguas por medio de un escupidor acoplado a la batiente de la ventana

Figura 102. Tipos de Botaguas

Este ultimo es el menos utilizado por su apariencia esttica adems por su incremento en el costo adicional de la madera provocado por el acople del escupidor en la batiente de la ventana. b) Botaguas de paramento:

Estos sistemas pueden ser construidos ya sea de hormign de ladrillo gambote teniendo ciertos cuidados al momento del encofrado y posteriormente en el revocado de la estructura. Se entiende como todas las actividades necesarias para la construccin de botaguas en las ventanas exteriores de un edificio o vivienda.
Los botaguas sern construidos despus de colocar las ventanas. Se debe dejar un altura libre de 5 cm entre la base del marco de la ventana y el muro donde se va a apoyar la misma para la posterior construccin del botaguas. Los botaguas sern construidos de hormign o ladrillo de acuerdo a lo especificado en los planos de proyecto. En el caso de que sean construidos de hormign se dispondr de un refuerzo de acero. transversal: 6 c/25 cm. longitudinal: 2 6 (en los extremos). El mortero que se utilizar para el revocado y la fijacin de los ladrillos tendr una dosificacin de 1 : 4 (cemento : arena).

Botaguas de H A: Primero se debe colocar una parrilla de acero de 6 c/25 cm, para luego vaciar el hormign de resistencia fc = 180 Kp/cm. Con la ayuda de un frotacho se deber dar la pendiente necesaria al botaguas. Al momento de vaciar el hormign se debe prever la ubicacin un corta-aguas a 10 cm del muro, colocando una tubera de apoyada al encofrado, para que una vez que sea desencofrado sirva de barrera a las aguas de lluvia y evite que stas ensucien las paredes. Una vez construido el botaguas, se proceder al revocado del mismo. La parte interior del bota aguas debe ser revocada con yeso y la parte exterior ser revocada con cemento.

Figura 103. Botaguas de hormign

Botaguas de Ladrillo: Los ladrillos deben ser colocados en forma diagonal a lo largo del muro y sern asegurados al muro por medio de la mezcla de mortero de dosificacin 1 : 5 (cemento : arena). Se colocarn ladrillos en los extremos a lo largo del muro, los mismos que servirn de amarre al hilo gua y siguiendo ste se fijarn el resto de los ladrillos con la mezcla de mortero. Despus de que todos los ladrillos hayan sido fijados en su posicin se proceder al revocado del botaguas, dndole la pendiente necesaria que permita la expulsin rpida del agua, incluyendo el corta-aguas para evitar el machado del paramento exterior.

Figura 104 Botaguas de ladrillo

En el caso en el que la batiente de la ventana no cuente con un escupidor, ser necesario realizar un canal en toda la longitud del marco que queda por debajo de la batiente, adems de unos orificios ubicados cada 20 cm por donde el agua ser evacuada hacia el botaguas, como se explico anteriormente.
PUBLICADO POR INGTEKCH EN 12:26 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Construccin de Cielo Falso


El cielo falso es un tablero rgido formado por una estructura reticular de madera, malla de sustentacin y revoque de yeso que queda suspendido en la losa de hormign armado dejando un volumen hueco entre ambos elementos.

Figura 99. Cielo falso

El objetivo de la construccin del cielo falso debajo de la losa es evitar que las instalaciones sanitarias que se encuentran bajo ambientes de baos sean visibles, mejorando as el aspecto esttico del ambiente subyacente. Se entiende como todas las actividades necesarias para la construccin de un cielo falso en los sitios que se indique en planos del proyecto.
La estructura de madera estar compuesta por: tirantes principales (vigas

de 2 x 3 ) y el entranquillado (listones de 2 x 2 ) debidamente nivelados


Los

(Para la nivelacin se proceder de la misma manera que se

explico en el tema Cielo Raso). tirantes principales sern asegurados a la losa con alambre galvanizado.
El entranquillado ser sujetado a los tirantes principales con clavos de 2

.
Se empleara malla de gallinero de 1 para soportar el revoque de yeso, la

misma que ser asegurada con clavos de 1 en la estructura de madera.

Los yesos a ser entregados en obra, debern estar secos y exentos de

grumos.
El yeso ser envasado y transportado en sacos de papel o tela de tal

manera que este protegido del contacto con la humedad.


El agua para la preparacin de la pasta de yeso debe ser limpia. El espesor del revoque no ser mayor a 3 cm. La superficie obtenida ser regular, uniforme, sin grietas o fisuras.

Terminada la instalacin sanitaria en los ambientes de baos y aseguradas las tuberas de desage se procede con la construccin del cielo falso. Se inicia con la nivelacin de las esquinas a una altura de 20 a 30 cm por debajo de la losa para proceder a colocar vigas de madera de 2 x 3 en ambos sentidos separados cada 2 m. Estos listones deben estar apoyados en las vigas de hormign, para esto se debe picar la viga y encajar los listones a golpes, adems; los listones deben quedar suspendidos por alambres sujetados a la losa de hormign. (ver Figura 100) Una vez que las vigas de 2 x 3 hayan sido fijadas en nivel se procede al choqueado o entranquillado que consiste en clavar listones d e 2 x 2 disminuyendo las reas formando superficies de aproximadamente 50 x 50 cm, evitando de esta manera posibles deformaciones en el cielo falso. (ver Figura 101).

Figura 100. Fijacin de la estructura de madera que soporta todo el peso

Figura 101. Entraquillado

Cuando se tenga toda la estructura reticular de madera debidamente asegurada en nivel y verificada su rigidez, se proceder con el tendido de la malla.

La malla debe ser cocida con alambre o con clavo de 1 , para que no se produzcan deformaciones en la malla al momento de ser tesada. Se proceder al tesado de malla colocando clavos de 1 en todos los lados de los rectngulos formados por el entranquillado hasta obtener un sonido metlico al ser jalada. Se debe dejar un rea vaca de 50 x 50 cm en uno de los extremos del entranquillado donde ser ubicada una escotilla de acceso la cual ser usada para efectos de limpieza o mantenimiento posterior. Se proceder a cargar la malla, previamente preparando una cama de paja uniforme sobre toda la superficie de la misma para aplicarle encima la mezcla de yeso. Se deber frotachar por la parte de abajo con la finalidad de eliminar las estalactitas que son formadas por el yeso. Terminado este proceso de cargado, se realizar el enlucido del cielo falso con mezcla de yeso en la parte inferior dejando libre la escotilla de acceso. Se colocarn botones de yeso en las esquinas del cielo falso al mismo nivel, con el fin de obtener un plano de trabajo completamente horizontal. Se harn pasar hilos gua para unir los botones y siguiendo los hilos se colocarn botones intermedios correspondientes en dos direcciones a distancias que no superen los 2 m. Cada pareja de botones en ambas direcciones sirve de gua para formar la maestra de yeso rellenando el espacio entre la estructura y la regla apoyada sobre los botones. El rea que encierran las maestras ser rellenada manteniendo la regla apoyada sobre estas y se ir raspando el excedente de mortero. Cuando se tenga revocado todo el cielo falso se deber afinar la superficie con una pasta muy fina que se prepara mezclando yeso cernido con agua. Para este afinado se usar una plancha metlica obteniendo as una superficie lisa y lista para aplicarle cualquier tratamiento decorativo.
Nota.Se debe tener especial cuidado antes de empezar los trabajos, en la colocacin y ubicacin de los ductos elctricos. Estos deben estar bien asegurados para evitar que se muevan o sufran algn desplazamiento.

PUBLICADO POR INGTEKCH EN 12:17 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Instalacin de Artefactos Sanitarios


Un sistema hidro-sanitario se complementa y puede entrar en uso con la instalacin de las llaves de salida de agua o piezas sanitarias, tales como: - Fregaderos: Disponibles en una amplia gama de tamaos y materiales; existen modelos de un seno, de dos senos, llamados bachas, ambos con o sin escurridor incorporado. - Lavamanos: Son de porcelana vitrificada o esmaltada que varan en sus diseos y colores. - Inodoros: es un tipo corriente que se basa en la descarga de agua para eliminar el contenido de la taza, que dispone de un sifn para evitar el retorno de los gases. Disponibles en diferentes diseos y colores. - Baeras: existen una amplia variedad de tamaos, diseos, colores y materiales, entre los que se encuentran la fundicin, la chapa de acero y los plsticos acrlicos. - Bases de Ducha: pueden disponerse en un cubculo independiente cerrado con una cortina u otro tipo de cierre para evitar salpicaduras en el suelo, o combinarse con la tina. Generalmente, los platos de ducha prefabricados son de porcelana esmaltada o plstico acrlico y ocupan menos espacio que una baera. Se entiende como todas las actividades necesarias para la instalacin de cada uno de los artefactos sanitarios en los sitios que se indique en planos del proyecto.

Los artefactos sanitarios sern los que figuren en el pliego de especificaciones, exigindose la marca, color y calidad definidas. Al momento de llegada a la obra se verificar el perfecto estado de cada uno de los artefactos, no permitindose los aparatos defectuosos de fabricacin, cambios de color, defectos del bao de porcelana, burbujas, poros o grietas. Cualquier artefacto que presente uno o mas de los desperfectos antes sealados, u otros, ser rechazado y se exigir la reposicin inmediata por parte del proveedor. Sern colocados perfectamente nivelados.

Toda la grifera ser la especificada, presentndose perfectamente unida a los aparatos y comprobndose su puesta a punto.

Para proceder a la instalacin de los artefactos sanitarios en los ambientes indicados, estos sitios deben considerarse listos, es decir con pisos terminados, cermicas colocadas y ambientes pintados. Fregadero: Para iniciar con la instalacin del fregadero, se realizar un replanteo a lpiz en el lugar donde ste va a ser colocado. Al fregadero se ajusta la mezcladora y el desage con los respectivos empaques, luego se asegura el artefacto con un sello de silicona perfectamente nivelado sobre la base diseada. Una vez fijo todo el fregadero con su grifera, se somete a una prueba de funcionamiento procediendo a una inspeccin muy detenida para detectar fugas o defectos de funcionamiento.

Figura 94. Instalacin fregadero

Lavamanos: Para proceder con la instalacin, se realizar un replanteo a lpiz en la pared para centrar perfectamente el lavamanos en su sitio; dependiendo del modelo, se marcan las perforaciones para los pernos de fijacin, se taladran y colocan los tacos. Al lavamanos se le ajusta la mezcladora y el desage con los respectivos empaques, luego se ajusta el lavamanos con el pedestal cuidando la altura y

nivelacin correcta. El pedestal deber ser asentado en el piso con una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena).

Figura 95. Instalacin lavamanos

Inodoro: Para instalar el inodoro, se debe hacer un replanteo a lpiz en le piso para centrar perfectamente el inodoro en su sitio; se marcan las perforaciones para los pernos de fijacin, se taladran y colocan los tacos.

Figura 96. Instalacin inodoro

Para un acople perfecto de la taza a la tubera de desage, se utilizara un empaque de goma a la abertura inferior de la taza. La tasa ser asentada a presin sobre la boca de desage en el piso con una mezcla de mortero de

dosificacin 1 : 3 (cemento : arena) logrando la posicin nivelada del artefacto. Una ves asentada, se aprietan los pernos de fijacin. Al tanque del inodoro se ajusta la batera y vlvula de entrada de agua con los respectivos empaques para luego ser asegurado a la tasa ya colocada y conectar el chicotillo. Baera: Para instalar la tina de bao se comprobar la ubicacin del desage de piso. Verificar las salidas de agua fra y caliente; dependiendo del modelo del artefacto. Es preferible preparar una base de hormign simple, la misma que servir de apoyo a la tina. Una vez lograda su nivelacin en el sitio correcto, se rellenar la base de la tina con arena hasta conseguir un apoyo completo de sta procediendo a sellar el relleno. Seguidamente se conectar el desage de la tina que quedar pegado al tubo de desage y finalmente se conectar la gritera mezcladora con los respectivos empaques.

Figura 97. Instalacin baera

Base de ducha:

La base de la ducha debe ser empotrada al piso con una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena). La instalacin de ducha mezcladora debe ser hecha en dos etapas. La primera ser realizada antes de enlucidos y de colocar la cermica de paredes. Comprende la conexin de la mezcladora a las tuberas de suministro de agua fra y caliente; se tendr cuidado para que la mezcladora quede a una altura de 1.0 m del nivel de piso terminado. En la segunda etapa, la instalacin se reduce a la colocacin de la regadera.

La salida para la ducha ser prolongada hasta una altura de 2.0 m del nivel de piso terminado.

Figura 98. Instalacin de base de ducha

Para la conexin de las tuberas se utilizar cinta tefln as como todos los empaques propios del fabricante.
PUBLICADO POR INGTEKCH EN 12:06 1 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Planta de Tratamiento con Cmara de Oxidacin


En zonas en las que se cuenta con redes generales de agua potable, pero que carecen de una red de alcantarillado, es conveniente la construccin de una Planta de Tratamiento denominado Tanque Sptico con cmara de oxidacin que servir como sistema de recepcin de las aguas servidas de residencias individuales urbanizaciones. La composicin bsica de una Planta de Tratamiento es la siguiente:
Cmara de inspeccin Tanque sptico Cmara de oxidacin Cmara de rebalse

Pozo de absorcin

Cmara de inspeccin: La ultima cmara de inspeccin de la red de evacuacin forma parte del sistema de la Planta de Tratamiento ya que a partir de sta, se tienen dos tuberas de salida; una de ellas ser conectada al tanque sptico, la otra estar debidamente sellada hasta el momento en que se cuente con un sistema de alcantarillado sanitario y se pueda tener una conexin directa con la matriz principal de la calle. Solo as podr ser habilitada. Tanque sptico: Recibe directamente todas las aguas residuales provenientes de la vivienda, el cual se proyecta para que las aguas negras permanezcan en su interior durante un determinado tiempo con el fin de decantar la mayor parte de los slidos sedimentados. El liquido excedente es conducido hacia la cmara de oxidacin por accin de rebalse. Cmara de oxidacin: La finalidad de esta cmara es la de servir como filtro al lquido proveniente del tanque sptico y retener la materia slida o partculas en suspensin que hayan podido ingresar a sta. Cmara de rebalse: El liquido filtrado proveniente de la cmara de oxidacin es acumulado en esta cmara para luego ser evacuado hacia el pozo de absorcin por accin de vasos comunicantes. Pozo de absorcin: Esta acondicionada para recibir el lquido proveniente de la cmara de rebalse y ser infiltrada en el terreno. Se refiere a todas las actividades necesarias para la construccin de una planta de tratamiento con cmara de oxidacin de las dimensiones y capacidad sealadas por el proyectista.

El tanque sptico, la cmara de oxidacin y la cmara de rebalse sern construidos de hormign ciclpeo. El pozo de absorcin ser construido con anillas prefabricadas de hormign.

Toda la estructura deber quedar a 0.3 m por debajo del nivel del terreno natural con la finalidad de no quedar expuesta al medio ambiente. El tanque sptico deber ser impermeabilizado. La mezcla de mortero para el revoque tendr una dosificacin 1 : 4 (cemento : arena) mas la adicin de aditivo Sika1 1 : 10 En el tanque sptico se debe disponer de una mampra de madera con el fin de que los slidos choquen contra sta, se saturen y precipiten. El dimetro mnimo de la tubera de entrada debe ser de 4 y deber tener una pendiente mayor o igual a 2.0 %. La cota inferior de la mampra estar ubicada a 0.15 m por debajo del nivel inferior de la tubera de entrada. El muro de salida del tanque sptico llegara a una altura de 0.05 m por debajo del nivel inferior de la tubera de entrada. El nivel inferior de la tubera de descarga de la cmara de rebalse estar ubicada a 0.1 m por debajo del nivel inferior de la tubera de entrada. Se dispondrn de registros de inspeccin en el tanque sptico y la cmara de oxidacin. En el interior de la cmara de oxidacin, se dispondrn de tuberas de drenaje (PVC 6 ). Se dispondrn tuberas de ventilacin (PVC 2 ) que alcancen por lo menos 2.0 m de altura, tanto en el tanque sptico como en la cmara de oxidacin. La profundidad mnima del pozo de absorcin ser de 5.0 m.

Se iniciar con la excavacin del terreno de acuerdo a las cotas, dimensiones y ubicacin indicados en los planos del proyecto. Cuando se tenga el terreno excavado, se colocar la soladura de piedra en la base de la excavacin que conformar el tanque sptico, la cmara de oxidacin y la cmara de rebalse. Luego se construirn los muros con hormign ciclpeo. Tanque sptico: Al momento de vaciar los muros del tanque sptico se debe colocar una mampra de madera empotrada a los muros laterales, para evitar que los slidos en suspensin puedan ingresar directamente hacia la cmara de oxidacin. Vaciados los muros se proceder a la impermeabilizacin del tanque sptico, revocando el piso y los muros de su interior. El mortero para el revoque tendr una dosificacin de 1 : 4 (cemento : arena) el cual ser preparado adicionando Sika1 en el agua con una dosificacin de 1 : 10 y ser aplicado sobre la superficie del hormign ciclpeo con un acabado de media caa en todas sus esquinas.

Una vez que las paredes y el piso estn revocados, debern ser afinadas con una pasta muy fina que se prepara mezclando cemento con agua. Para este afinado se usar una plancha metlica obteniendo as una superficie lisa. Este tanque debe tener una escotilla de acceso para efectos de limpieza cuando el tanque este lleno. La limpieza o evacuacin de slidos ser realizada cada 2 a 3 aos dependiendo de las dimensiones del mismo. El tanque sptico debe tener una tubera de ventilacin (PVC 2 ) a una altura mayor o igual a 2 m por encima del nivel del terreno. Cmara de oxidacin: En la parte inferior de esta cmara se colocarn 4 tuberas de drenaje (PVC 6 ) perforados de la mitad hacia arriba. Sobre estas tuberas se colocar una capa de 30 cm de grava y a partir de esta capa se colocarn otras capas de granulometra ascendente (arena, grava, ripio, piedra boleada y piedra manzana). La finalidad de esta cmara es filtrar el agua y retener las partculas en suspensin que hayan podido pasar del tanque sptico. El material granular podr ser reemplazado cuando en su conjunto se presenten caractersticas impermeables. es decir: cuando no se permita el flujo normal del agua hacia las tuberas de drenaje. Para esto ser necesario prever una escotilla de acceso. Al igual que el tanque sptico, la cmara de oxidacin debe contar con una tubera de ventilacin (PVC 2 ) a una altura mayor o igual a 2 m por encima del nivel del terreno. Cmara de rebalse: Esta cmara permitir el ingreso del agua por las tuberas de drenaje colocadas en la cmara de oxidacin y evacuara el agua hacia el pozo de absorcin por efecto vasos comunicantes. Pozo de absorcin: Es construido con anillas prefabricadas de 90 cm de dimetro, las que se colocan una encima de otra a medida en que se va excavando el terreno hasta alcanzar una profundidad mayor o igual a 5 m. Se deber colocar una bomba automtica para eliminar el agua en poca de lluvias cuando suba el nivel fretico.

Figura 92. Planta de tratamiento para residencias individuales


PUBLICADO POR INGTEKCH EN 11:54 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Afluentes y Efluentes

Afluentes Se entiende por Afluentes a la construccin de un sistema adecuado para el suministro de agua potable en un edificio o vivienda. La construccin de una red de tuberas para agua potable tanto para viviendas como edificios tiene como objeto terminar en una o ms salidas, conocidas como Puntos de agua desde las cuales se da servicio a un artefacto sanitario o toma de agua para diferente uso. En viviendas hasta de tres pisos, el suministro de agua es realizado por presin mediante una bomba de agua desde un tanque de almacenamiento inferior, que es alimentado directamente de la red publica o cisterna sino existe una matriz principal. En edificios de ms de tres pisos el suministro de agua es realizado por gravedad desde un tanque elevado. El tanque elevado es abastecido por medio de dos bombas en By Pass desde un tanque inferior de almacenamiento el cual es alimentado por la red publica por cisternas. Para tener el caudal necesario para el abastecimiento del edificio se toman en cuenta las siguientes consideraciones: -

El caudal asignado por habitante Habitantes por departamento.


Nmero de departamentos por piso.

(150 Lts/hab/da) (promedio de 5)

Nmero de pisos que tenga el edificio.

Del resultado de estos factores se tiene el caudal total de agua que se requiere en el edificio, lo que determina las capacidades mnimas de los tanques superior e inferior. La capacidad mnima de los tanques es la siguiente:
Tanque superior: Tanque inferior: 1/3 del caudal total necesario. 2/3 del caudal total necesario.

Sern todas las actividades necesarias para la construccin de una red de tuberas para el abastecimiento de agua potable.

Los tipos de tuberas que sern usadas en la instalacin son:

PVC esquema 40 (Plasmar). Son tuberas de pared gruesa que no producen oxidacin interna y que trabajan adecuadamente en sistemas a presin. Caera Galvanizada. Para piezas especiales o accesorios se recomienda utilizar piezas de Fierro Galvanizado (Tupy). Las dimensiones de las tuberas y accesorios respondern a lo indicado en los planos. Los tramos de tubera que van ocultos en muros debern estar bien asegurados y bien unidos con sus accesorios para evitar posibles fugas y vibraciones. Cuando la tubera quede expuesta es conveniente que se utilice tubera de fierro galvanizado por su resistencia. Si se utiliza tubera de PVC, debe quedar protegida con un material slido y resistente para evitar una rotura y sus consecuencias. Comprobar que las uniones de tubera e interconexin de accesorios estn bien roscados o pegados segn sea el caso para evitar posibles fugas y vibraciones. Las salidas de agua para cualquier artefacto sanitario sern: Lado izquierdo agua caliente. Lado derecho agua fra. Se debe efectuar una prueba de presin a la tubera antes de cerrar las zanjas u ocultarla en muros, a efecto de detectar fugas, utilizando como mnimo una presin igual a la que normalmente esta r sometida ( 40 Psi).

Efluentes Se entiende por efluentes a la construccin de una red de tuberas de desage para la conduccin y evacuacin de las aguas residuales y pluviales, desde los artefactos sanitarios y puntos de captacin de agua de una edificacin hasta la red de alcantarillado pblico situada en el exterior de la misma. Se refieren a todas las actividades necesarias para la construccin de una red de evacuacin de aguas residuales y pluviales de un edificio o vivienda.

El tipo de tuberas de desage que sern usadas en la instalacin son: PVC esquema 12 (Plasmar) Tuberas de cemento Para piezas especiales o accesorios se recomienda utilizar piezas de Fierro Galvanizado (Tupy) u optativamente accesorios PVC (Tigre). Las dimensiones de las tuberas y accesorios respondern a lo indicado en los planos. Las pendientes mnimas admitidas para los diferentes tipos de tuberas son: PVC 1% Cemento 2%

Los tramos de tubera que van ocultos en muros debern estar bien asegurados y bien unidos con sus accesorios para evitar posibles fugas, vibraciones y deflexiones. Las tuberas y accesorios debern estar pegados o sellados hermticamente para evitar cualquier posible fuga. Se dispondrn de cmaras de inspeccin en la planta baja para cambios de direccin y pendiente en la conduccin hacia la red publica. Las dimensiones mnimas de una cmara de inspeccin son: 60 x 60 cm.
PUBLICADO POR INGTEKCH EN 11:47 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Instalacin de Zcalos
Los zcalos son elementos complementarios de decoracin y proteccin de paredes contra la humedad, que se colocan en la pared al encontrarse esta con el piso. La industria provee una variedad de materiales para este fin, entre los que se incluyen los siguientes:

zcalos de aluminio: Apropiado para las instalaciones elctricas que se realizan con posterioridad a la finalizacin de la obra. zcalos de madera: Estos pueden ser utilizados para pisos de vinil, parquet y alfombra. zcalos de cermica: Son de uso exclusivo para pisos de cermica. zcalos de mrmol: Son utilizados para pisos de mrmol.

Figura 80. Zcalo

Sern todas las actividades necesarias para la colocacin de zcalos, en los sitios indicados en los planos de proyecto.

Los zcalos sern fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados. Los zcalos de madera sern fijados mediante tornillos, con tacos de plstico, clavos o adhesivo de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. Para la fijacin de zcalos de cermica y mrmol se utilizar una mezcla de mortero de dosificacin 1 : 4 (cemento : arena). El material deber estar sumergido en agua por lo menos 8 horas antes de su colocacin.

Antes de comenzar con la colocacin y fijacin de los zcalos se deber hacer la limpieza de toda la superficie, evitando la presencia de yeso proveniente de las paredes. La colocacin de zcalos ser iniciada despus de terminados los pisos de tal forma que el zcalo quede apoyado sobre el piso. Antes de colocar los zcalos ser necesario realizar cortes a 45 para los encuentros en las esquinas (ebanizado). Se realizarn las perforaciones si es el caso y finalmente sern fijados en la pared perfectamente alineados y nivelados. Es conveniente que el zcalo se encuentre montando al piso para una mejor apariencia esttica.

Figura 81. Ebanizado


PUBLICADO POR INGTEKCH EN 11:42 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Revestimiento Cermico
Se conoce con este nombre al recubrimiento de paramentos interiores y exteriores de cualquier elemento vertical de una construccin con piezas de cermica. Por lo general, es utilizado en ambientes expuestos a humedad constante. El objetivo es la construccin del recubrimiento cermico, disponiendo de una superficie de proteccin impermeable y de fcil limpieza. En los revestimientos se pueden encontrar una gran gama de colores, formatos y dimensiones. Sern todas las actividades necesarias para la construccin del revestimiento cermico en los ambientes indicados.

El revestimiento cermico ser realizado antes de fijar los artefactos sanitarios. Si el revestimiento de cermica en paredes es de piso a techo, los bordes de la cermica deben quedar escondidos en el cielo raso. En paredes los cortes deben estar ubicados en la parte inferior al encontrarse stas con el piso. La cermica de la pared debe montar a la cermica del piso. Las piezas de cermica sern fijadas con mortero de cemento o pegamento Cement-cola, de acuerdo a lo especificado en los planos del proyecto. En caso de que la cermica sea fijada con mezcla de mortero sta tendr una dosificacin de 1 : 4 (cemento : arena). Las piezas de cermica que van a ser fijadas con mortero, debern permanecer sumergidas en agua por lo menos 8 horas antes de su colocacin. Todo accesorio ser fijado con mezcla de mortero de dosificacin 1 : 3 (cemento : arena) En ambientes de bao se puede colocar una randa a una altura por encima del lavamanos.

Las piezas cermicas sern colocadas de abajo hacia arriba comenzando por la segunda fila.
a) Fijacin con mortero de cemento:

La mezcla deber ser preparada con una dosificacin de 1 : 4 (cemento : arena) de consistencia seca la cual deber ser azotada hacia la pared, una vez secado este procedimiento se proceder al colocado de la cermica previamente humedecida.

Se colocarn botones de cemento en las esquinas superiores de la pared y se colocarn piezas de cermica sobre stos. En plomada se colocarn otras piezas en la parte inferior que conformarn la segunda fila. Las piezas de cermicas colocadas en las esquinas de la parte inferior debern estar apoyadas sobre una regla metlica la cual deber estar empotrada en la pared con yeso perfectamente nivelada. Se harn pasar hilos fijos entre las piezas ubicadas en los extremos en una sola direccin en sentido vertical para definir un plano de trabajo completamente horizontal. A partir de estos hilos fijos, se harn pasar hilos mviles en la otra direccin que estarn amarrados a los hilos fijos y podrn deslizarse a travs de stos, adems servirn para mantener el alineamiento requerido durante la colocacin de las piezas cermicas. Siguiendo el hilo mvil se irn fijando las piezas por filas de abajo hacia arriba hasta alcanzar la altura definida, manteniendo una separacin definida por clavos de 1 . b) Fijacin con Cement-cola: Primero se deber revocar la pared con mortero de cemento siguiendo el mismo procedimiento que explic en el tema Revoque Exterior. Una vez revocada la pared, se seguir el mismo procedimiento explicado anteriormente con la diferencia que; para la fijacin de las piezas se usar pegamento. Se proceder a aplicar el pegamento sobre la superficie, extendindolo con una plancha dentada, lo que garantizar que la pieza cermica este totalmente cubierta de pegamento. Las piezas sern colocadas siguiendo el eje del el hilo mvil y manteniendo una separacin definida por clavos de 1 . (No se humedecer la cermica). Despus de que todas las piezas hayan sido fijadas en su posicin se proceder a quitar el mortero o Cement-cola existente de las juntas para luego limpiar cuidadosamente toda la superficie. Terminado el revestimiento se dejara secar por lo menos un da para realizar los cortes en la cermica donde se alojaran accesorios tales como: jaboneras, toalleros y cajas de luz. Para realizar los cortes se debe hacer primero un replanteo a lpiz y luego cortar la cermica con amolador de disco diamantado. Finalmente se debe rellenar las juntas con una lechada de cemento blanco con adicin de colorante adoptado de acuerdo al color de la cermica. Despus de 1 hora se deber limpiar toda la superficie con un trapo hmedo retirando el excedente con la finalidad de que no quede ninguna mancha sobre la cermica

obteniendo as una superficie uniforme. Despus de las 8 horas de aplicar la lechada se proceder al curado aplicando agua sobre la superficie.

Figura 79. Revestimiento cermico

PUBLICADO POR INGTEKCH EN 11:35 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Pisos con Mortero, Pisos con Pegamento

El piso est compuesto por el acabado fino expuesto al uso sin proteccin, por lo que necesita estar formado de materiales duraderos. La industria provee una variedad grande de materiales para este fin. Su duracin y eficacia dependen de su resistencia al desgaste e impacto, aunque no siempre el criterio selectivo se orienta por esa cualidad. Los pisos pueden ser clasificados conforme a la manera en la que stos van a ser colocados: -Pisos fijados con mortero.- Entre los que podemos mencionar: mosaico, cermica, mrmol, porcelanato, etc. -Pisos fijados con pegamento.- Entre los que podemos mencionar: alfombra, entablonado, parquet, machimbre, vinil, etc. El espesor de los distintos tipos de pisos es variable. En la figura siguiente se ilustran algunos de ellos, los cuales deben ser considerados para definir el nivel de contrapiso, evitando de esta manera pequeas gradas entre ambiente y ambiente.

Figura 76. Espesor para diferentes tipos de pisos

Sern todas las actividades necesarias para la colocacin del tipo de piso elegido en los ambientes indicados.

Los pisos sern los que figuren en el pliego de especificaciones, exigindose la marca, color y calidad definidas. Previo a la colocacin de pisos de alfombra, las paredes debern estar pintadas. Los pisos que van a ser fijados con pegamento, sern colocados a los 28 das despus del vaciado del contrapiso.

Los pisos que van a ser fijados con mortero, debern permanecer sumergidos en agua por lo menos 6 horas antes de su colocacin. La mezcla de mortero que se va a utilizar en la colocacin de los pisos tendr una dosificacin de 1 : 5 (cemento : arena). Las piezas cermicas sern fijadas con lechada de cemento gris directamente aplicado sobre la parte posterior de la pieza. La lechada de cemento ser preparada con una dosificacin 1 : 2 (agua : cemento). La lechada que se va a utilizar para sellar las juntas entre las piezas ser preparada con cemento blanco o binda. La operacin de sellado de juntas entre cermica y cermica recibe el nombre de empastinado. En ambientes con pisos: (cermicos, porcelanato, mosaico o mrmol) En base a la nivelacin realizada a 1.0 m del piso terminado, se colocarn botones de cemento en las esquinas del ambiente a un mismo nivel. Se colocarn botones de cemento en las esquinas y se colocarn piezas de cermica. Se harn pasar hilos fijos entre los botones ubicados en los extremos en una sola direccin para definir un plano de trabajo completamente horizontal. A partir de estos hilos fijos, se harn pasar hilos mviles en la otra direccin los cuales estarn amarrados a los hilos fijos y podrn deslizarse a travs de stos, adems servirn para mantener el alineamiento requerido durante la colocacin del piso. (ver Figura 77) Las piezas sern colocadas siguiendo el eje del el hilo mvil y manteniendo una separacin definida por clavos de 1 .

Figura 77. Colocacin de pisos

En ambientes de bao: Se seguir el mismo procedimiento que se explico anteriormente, con la diferencia que la cmara de registro (CR) deber estar ubicada un pequeo nivel por debajo del piso. En caso de rebalse, las aguas sern dirigidas hacia la cmara de registro. Se colocarn botones de cemento en las esquinas del ambiente a un mismo nivel. Se colocarn piezas de cermica en las esquinas y se harn pasar hilos entre las piezas. Se harn pasar hilos fijos a partir de la cmara de registro (CR) hacia las piezas de cermica ubicadas en los extremos del ambiente, los cuales servirn para definir la pendiente que seguirn las piezas. Dependiendo de la direccin en la que las piezas van a ser colocadas, se harn pasar hilos mviles amarrados a los hilos fijos que servirn para mantener el alineamiento y la pendiente requerida durante la colocacin del piso. Las piezas sern colocadas siguiendo el eje del el hilo mvil y manteniendo una separacin definida por clavos de 1 .

Figura 78. Colocacin de pisos en baos

Despus de que todas las piezas hayan sido fijadas en su posicin se proceder a quitar el mortero existente de las juntas con la ayuda de un clavo de 1 para luego limpiar cuidadosamente toda la superficie. Finalmente se debe rellenar las juntas con una lechada de cemento blanco con adicin de binda de acuerdo al color del piso. Despus de 1 hora se debe limpiar toda la superficie con un trapo hmedo retirando el excedente con la finalidad de que no quede ninguna mancha sobre la cermica obteniendo as una superficie

uniforme. Despus de las 8 horas de aplicar la lechada se proceder al curado vertiendo agua sobre la superficie terminada.
PUBLICADO POR INGTEKCH EN 11:21 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO ELECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Contrapisos
El contrapiso es la estructura de hormign que sirve de soporte al piso. El espesor total de la mezcla de contrapiso es de 6 cm, el cual ser realizado de una sola vez o en dos etapas dependiendo de la eleccin del tipo de piso que se va a colocar. -Para pisos fijados con mortero.- Se vaciarn dos capas de contrapiso. La primera capa de contrapiso ser vaciada con mezcla de hormign con un espesor de por lo menos 3 cm. La segunda capa ser vaciada al momento de colocar el piso con una mezcla de mortero y tendr el mismo espesor que la anterior. -Para pisos fijados con pegamento.- Se vaciar una sola capa de contrapiso. La capa de contrapiso ser vaciada con mezcla de hormign con un espesor de 5 cm. Se refieren a todas las actividades necesarias para la conformacin de una o dos capas de contrapiso de acuerdo a lo explicado anteriormente.

Para pisos que van a ser fijados con mortero, se vaciar una primera capa de hormign de dosificacin 1 : 2 : 4 (cemento : arena : grava) con un espesor de 3 cm. La segunda capa ser vaciada con mortero de dosificacin 1 : 5 (cemento : arena) y espesor igual a 3 cm. Para pisos que van a ser fijados con pegamento, se vaciar una sola capa de contrapiso con mezcla de mortero de dosificacin 1 : 4 (cemento : arena) y un espesor igual a 5 cm.

Nota.En contrapisos ubicados en Planta Baja, se deber impermeabilizar esta superficie como se explic en el tema de Impermeabilizacin de Pisos.

Preparacin de la superficie: El vaciado del contrapiso ser realizado una vez que la soladura de piedra haya sido colocada encima del relleno compactado y que toda la superficie est totalmente nivelada. Colocado del contrapiso: Lo primero que debe hacer es colocar botones de cemento en todas las esquinas del ambiente con el espesor de contrapiso adoptado. A partir de estos botones se proceder a la nivelacin de toda la superficie respecto a sta altura. Se colocarn hilos gua de referencia para unir los botones de las esquinas y siguiendo el nivel de los hilos se colocarn botones intermedios correspondientes en las dos direcciones a distancias que no superen los 2 m. Cada pareja de botones en un solo sentido sirve de gua para formar la maestra rellenando el espacio entre la soladura de piedra y la regla metlica apoyada sobre los botones. (ver Figura 72)

Figura 72. Formacin de maestras

El espacio comprendido entre las maestras se rellenar manteniendo la regla apoyada sobre estas y se ir raspando el excedente.

Figura 73. Ejecucin de contrapiso

Una vez terminado y endurecido el primer contrapiso se deber rayar toda la superficie para crear una mejor adherencia con la siguiente capa.
Se proceder al vaciado del segundo contrapiso o al colocado del piso definitivo, dependiendo del tipo de piso que haya sido seleccionado.

Figura 74. Contrapiso para diferentes tipos de piso

Figura 75. Niveles de Contrapiso


PUBLICADO POR INGTEKCH EN 11:11 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Soldadura de Piedra
Se entiende por soladura a la base compuesta por piedra y material granular (gravilla) que se coloca sobre el terreno previamente compactado. El objetivo es la construccin de una base de contrapiso para interiores de tal forma de distribuir uniformemente las cargas puntuales producidas por la carga viva y evitar que el piso sufra de fisuras. Son todas las actividades necesarias para la elaboracin de una base compuesta por piedra y material granular la que ser colocada sobre el terreno previamente compactado.

Previo a la colocacin de la soladura de piedra todos los sistemas de drenaje e instalaciones bajo suelo deben estar terminados. La piedra que ser utilizada para la conformacin de la soladura tendr un dimetro promedio de 15 cm. El material granular ser producto del cernido de arena, el cual esta destinado a rellenar los espacios vacos entre las piedra. La colocacin de la piedra ser realizada con el alineamiento y pendientes correspondientes del piso.

El albail iniciara la colocacin de la piedra asegurndola al suelo mediante la utilizacin de un combo, haciendo una distribucin uniforme juntando unas con otras lo mas que se pueda impidiendo juntas o aberturas mayores a 2 cm entre piedra y piedra.

Terminada la colocacin de las piedras y verificada su nivelacin, se proceder a distribuir el material granular rellenando con el mismo los espacios entre las piedras de manera que quede una superficie horizontal impidiendo que la mezcla de hormign a ser usada en el contrapiso entre por los intersticios de las piedras.

Figura 71. Soladura de piedra

Nota.No debe existir yeso entre, sobre o por debajo de las piedras ya que producirn la hinchazn de contrapiso y el piso.
PUBLICADO POR INGTEKCH EN 11:06 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Colocacin de Relleno Compactado


Entenderemos por relleno compactado al conjunto de operaciones para la colocacin de rellenos con material del suelo existente o material de prstamo hasta llegar a niveles y cotas requeridas. La altura del relleno compactado depender de ciertos factores tales como:

El tipo de piso que se va a colocar.

Altura del contrapiso (mnimo 3 cm). El dimetro de las piedras que se colocar para la soladura (15 cm).

Las unidades que se tomen en cuenta para este tem dependern de la altura que se quiera compactar y del lugar de donde se aprovisione el material de relleno. Si se est trabajando con alturas mayores a 0.40 m y el material de relleno proviene de banco de prstamo, la unidad que se tomara ser (m). Si se est trabajando con alturas menores a 0.40 m y el material de relleno proviene de las excavaciones realizadas en la obra, la unidad que se tomar ser (m).

Sern todas las actividades necesarias para la colocacin de material suelto en los sitios que se indique.

El material de relleno a ser usado ser el mismo material del suelo producto de las excavaciones a menos que sea un suelo orgnico. Si el material no es suficiente para alcanzar el nivel y la cota deseada se utilizar ripio de un banco de prstamo. Las capas del material suelto no sern mayores a 20 cm. Para compactar las capas del material que se coloquen, se har uso de una compactadora mecnica o en su defecto se usar un Pisn fabricado en obra.

Lo primero que se debe hacer es el trazado de niveles y cotas que determine el proyecto. El relleno ser aplicado previo desbroce del terreno. Todos los trabajos previos como cimentaciones, instalaciones y otros que vayan a ser cubiertos con el relleno debern ser concluidos. Se realizar el tendido y conformacin de capas no mayores a 20 cm de espesor para compactar uniformemente todo el suelo. Se debe humedecer cada capa hasta alcanzar la humedad ptima. La compactacin de cada capa de material ser realizada con maquina compactadora o un compactador manual fabricado en obra denominado Pisn.

Figura 69. Relleno compactado

Pisn: Bloque de hormign de dimensiones 30 x 30 x 10 cm, al cual est empotrado un fierro en forma de T para facilitar su manejo.

Nota.La altura del sobrecimiento es de 40 cm. El piso terminado deber estar a 5 cm por debajo del sobrecimiento, para evitar que por el efecto de la capilaridad la humedad suba a la planta baja de la construccin. Es decir que se tendr una altura

de 35 cm para colocar la capa de material de relleno, la soladura de piedra, el vaciado del contrapiso y el colocado del piso definitivo.
PUBLICADO POR INGTEKCH EN 10:59 0 COMENTARIOS ENVIAR POR CORREO EL ECTRNICOESCRIBE UN BLOGCOMPARTIR CON TWITTE RCOMPARTIR CON FACEBOOK ETIQUETAS: CONSTRUCCION, CONSTRUCCION DE EDIFICOS

Revoque Exterior
Es el tendido superficial de mortero de cemento sobre el paramento exterior de un muro para conseguir un acabado duradero, adecuado para aplicarle directamente una diversidad de terminados posteriores. El revoque exterior consta de la conformacin de un revestimiento exterior con mezcla de mortero colocado en capas sobre las mamposteras. El mortero es preparado mezclando cemento, arena y agua para ser aplicado directamente sobre la superficie de la mampostera.

Para la preparacin del mortero se utilizar cemento Prtland. La mezcla de mortero que se utilizar en el revoque exterior, tendr una dosificacin 1 : 5 (cemento : arena). El agua para la preparacin del mortero debe ser limpia. El espesor del revoque no ser mayor a 3 cm. Las superficies obtenidas sern regulares, uniformes, sin grietas o fisuras. Preparacin de la superficie: Se debe limpiar la superficie con un cepillo duro para retirar el material suelto que se encuentre en la superficie de la mampostera. Humedecer completamente la superficie hasta saturarla con el objeto de evitar que la porosidad de sta absorba el agua del mortero, de lo contrario puede desprenderse una vez seco. Revocado: Lo primero que se debe hacer es colocar botones de cemento en las esquinas de la parte superior del muro con el espesor de revoque adoptado. A partir de estos con la ayuda de una plomada se colocarn otros en las esquinas de la parte inferior del muro.

Figura 66. Botones de nivelacin

Se colocarn hilos gua de referencia para unir los botones de la parte superior e inferior y siguiendo el nivel de los hilos gua se colocarn botones intermedios a distancias que no superen los 2 m. De la misma manera se colocarn hilos en la otra direccin y en correspondencia vertical con los botones de arriba se colocarn otros abajo. Cada pareja de botones en sentido vertical sirve de gua para formar la maestra de yeso, rellenando el espacio entre la pared y la regla metlica apoyada sobre los botones. (ver Figura 67)

Figura 67. Maestras de mortero de cemento

El espacio comprendido entre las maestras se rellenar manteniendo la regla apoyada sobre estas y se ir raspando el excedente.

Figura 68. Revoque de cemento

Una vez que todo el muro est revocado, se deber afinar la superficie con un frotacho de madera realizando movimientos circulares, para conseguir una superficie absolutamente plana y lisa como base para la terminacin final, disimulando totalmente cualquier imperfeccin en el paramento

Vous aimerez peut-être aussi