Vous êtes sur la page 1sur 14

Topografa E Inclinaciones

Mapas Topogrficos Curvas de Nivel Lectura de un Mapa Topogrfico Cmo Calcular la Pendiente Cmo Dibujar una Seccin Anlisis y Estabilidad de la Inclinacin Procedimiento Para la Prueba de Filtracin Del Suelo Como Llegar a la Inclinacin Deseada Mediante la Nivelacin

La topografa se refiere a la forma tridimensional de un terreno. Describe los cerros, valles, pendientes, y la elevacin de la tierra. El determinar la topografa es uno de los pasos iniciales en el diseo de terrenos ya que indica como puede ser usada la tierra. Mapas Topogrficos 2.1.1: Ejemplo de un mapa topogrfico

Los mapas topogrficos proporcionan una representacin bidimensional de un terreno tridimensional (Figura 2.1.1). Tpicamente un topgrafo profesional produce mapas topogrficos, utilizando equipo de medicin especial para anotar la elevacin en diferentes lugares comprendidos en un rea. Estas medidas son llamadas elevaciones de punto. El examinador muestra esta informacin como un mapa topogrfico o de contorno. Los mapas topogrficos son a veces derivados de fotografas areas. Estos mapas son usados para ayudar a los profesionales tcnicos y a los diseadores para comprender la planificacin del paisaje, incluyendo los beneficios de las formas naturales del terreno y su alteracin. Si usted no tiene un mapa, camine por el terreno para que tenga una idea de su topografa y haga un bosquejo de su propio mapa. Esto le dar una idea bsica de donde se encuentran las inclinaciones empinadas para que pueda evitarlas y donde se encuentran las reas ms planas, las cuales son mejores para el uso humano. Curvas de Nivel La topografa se muestra grficamente por curvas de nivel. Cada curva de nivel es una lnea continua, la cual forma una figura cerrada, ya sea dentro o ms all de los lmites del mapa o del dibujo (cuando estas lneas cruzan una caracterstica vertical hecha por el hombre, tal como una pared o gradas, esa curva de nivel se superpondra con esa caracterstica en la el plano). Todos los puntos de la curva de nivel estn a la misma elevacin y todas las curvas de nivel estn separadas en un mapa por el intervalo de la curva, el cual es la diferencia en elevacin entre las curvas. Se requiere de dos o ms curvas de nivel para indicar una forma tridimensional y la direccin de una pendiente. La direccin de la pendiente es siempre perpendicular a las curvas de nivel y por lo tanto, cambia de acuerdo al cambio de direccin de las curvas. El agua fluye de manera perpendicular a las curvas de nivel en direccin de bajada. Generalmente, para la misma escala e intervalo de nivel, el angulo de la inclinacin se incrementa a medida que la distancia entre las curvas de nivel disminuye. Las curvas de nivel igualmente espaciadas indican una inclinacin que se mantiene constante. Las curvas de nivel nunca se cruzan excepto cuando existe un precipicio saliente, un puente natural o alguna forma de tierra similar. Finalmente, en el paisaje natural, las curvas de nivel nunca se dividen o se parten (este no es siempre el caso donde el paisaje natural y el hecho por el hombre se encuentran). Lectura de un Mapa Topogrfico 2.1.2: Una barra de escala.

2.1.3: Una serie de inclinaciones tipicas.

Para poder saber interpretar un mapa topogrfico, necesita conocer tres factores: 1. Escala, que puede ser numrica y/o grfica (Figura 2.1.2). Permite usar una regla (o escala) para comprender las distancias reales en el terreno. 2. Direccin y grado de la inclinacin, que son las consideraciones ms importantes en una planificacin de terreno y diseo debido a su efecto sobre la estabilidad de la inclinacin y el drenaje del agua de la superficie (Figura 2.1.3). (El mtodo para calcular la inclinacin se discute en la siguiente seccin. Esencialmente, en un mapa topogrfico la inclinacin es la diferencia de elevacin entre dos curvas de nivel dadas, expresadas en porcentaje o proporcin. 3. El intervalo de contorno, es la diferencia en elevacin entre curvas de nivel. Cmo Calcular la Pendiente Por lo general, los cambios de pendiente son descritos en trminos de porcentaje de inclinacin, proveyendo as, un lenguaje uniforme para el entendimiento de la topografa Figura 2.1.4). La inclinacin, expresada en porcentaje, es el nmero de unidades de levantamiento cambio de elevacin vertical) en 100 unidades de distancia horizontal. La frmula para determinar el porcentaje de inclinacin es:

S=(DE/L)x100 por ciento donde S = porcentaje de inclinacin, DE = diferencia en elevacin, L = distancia horizontal. 2.1.4: Calculado la inclinacin como un porcentaje y como proporcin.

Si se tienen dos variables de la ecuacin anterior usted puede calcular la tercer variable. Casi siempre podr calcular la diferencia en elevacin contando las curvas de nivel a lo largo de la distancia que se quiere medir. Por ejemplo, si est usando un mapa con un intervalo de contorno de 1 metro y hay 10 curvas de nivel entre la cima de una pendiente y su base, usted puede determinar que la diferencia en elevacin es de 10 metros (10 intervalos de contorno x 1 metro / intervalo de contorno). Y la distancia horizontal se puede calcular usando la escala del mapa. Una vez que se tienen estas dos figuras a mano, entonces se puede calcular la inclinacin. Las inclinaciones tambin se pueden expresar como una proporcin; la frmula para expresar la inclinacin como una proporcin es S=L/DE. Por ejemplo, si una inclinacin tiene 25 metros de cambio de elevacin vertical sobre una distancia horizontal de 100 metros, tiene una proporcin de inclinacin de 4:1 (S = 100/4). Esto significa que por cada cuatro metros de distancia horizontal, hay un metro de cambio vertical, bien sea para arriba o para abajo. El punto para establecer los porcentajes relativos de inclinacin o proporciones es para ayudarle a entender las funciones ambientales y limitaciones del sitio, incluyendo la susceptibilidad a la erosin, la accesibilidad al potencial de construccin y otros factores. En general, entre ms empinada la inclinacin, es mayor el potencial para la erosin, deslizamiento y la fuga rpida de aguas lluvias. Generalmente, un desarrollo debera estar localizado en un rea plana y nunca en inclinaciones ms empinadas que las que se presentan en la Tabla 2.1.1.

Tabla 2.1.1. Normas de Inclinacin

Cmo Dibujar una Seccin Una seccin se dibuja haciendo un plano que corta verticalmente a travs de la tierra, o a travs de un objeto tal como un edificio, o ambas cosas (Figura 2.1.5). Las secciones ayudan para el anlisis de terrenos e ilustran como pueden interactuar con la construccin. La lnea de base de la seccin indica la interconexin entre el piso y el espacio areo y sirve como una marca para visualizar el relieve topogrfico. Tpicamente la lnea de base se sita al nivel del mar para anlisis de escala mayor, pero cualquier elevacin puede situarse como la lnea de base inicial para anlisis de pendiente de sitio de menor escala. Si se usa una lnea de base que no sea el nivel del mar se le refiere como un dato artificial. Esta lnea de base es la elevacin ms baja mostrada en el dibujo de una seccin. 2.1.5: Dibujando una seccin.

Si usted tiene un mapa de lneas de nivel es muy fcil dibujar una simple seccin. El proceso se ilustra en la Figura 2.1.5.

1. Identifique el plano del corte, la lnea a travs de la cual usted quiere ver un corte de seccin. 2. Dibuje una lnea de base y lneas horizontales que representen cada contorno. Usted puede escoger cualquier escala para este dibujo. Es mejor usar una escala que sea lo suficientemente grande para poder ver pero lo suficientemente pequea para que el dibujo sea fcil de manejar. Estas lneas de elevacin horizontal debern coincidir con las elevaciones del contorno del mapa a lo largo del plano de corte. 3. Proyecte las lneas desde la interseccin de las curvas de nivel a lo largo del plano de corte hasta la elevacin correspondiente en el dibujo de la seccin. Marque los puntos apropiados. 4. Conecte los puntos para completar la seccin. Este proceso le dar una idea rpida de cmo se mira una inclinacin en elevacin. Se puede utilizar en reas no desarrolladas o donde existen edificios. Anlisis y Estabilidad de la Inclinacin El anlisis de la inclinacin identifica varios terrenos al delinear reas en el mapa con diferentes inclinaciones. De esta manera, la localidad de cerros, valles, mesetas y reas con inclinaciones empinadas pueden ser mejor entendidas. Para cualquier terreno dado, habrn requerimientos y/o restricciones de inclinacin. Un campo de juego, por ejemplo, necesita ser relativamente plano, mientras que una zanja de desage, necesita ser un poco ms inclinada, por lo general. El anlisis de la inclinacin le ayudar a entender dnde estn localizadas tales caractersticas en el mapa de contorno, cules reas necesitan ser cambiadas para acomodar el diseo del terreno, como conectar las reas desarrolladas a las condiciones existentes ms all del rea de excavacin y cules reas son apropiadas para usos especficos. Slo las curvas de nivel le pueden dar un entendimiento bsico de como fluye el agua en la tierra (Figura 2.1.6 y 2.1.7). Los valles se pueden identificar fcilmente en un mapa porque las curvas de nivel hacen una forma de V apuntando hacia arriba. Los valles forman una depresin alargada en los espacios entre dos ondulaciones. Las lneas de elevacin son terrenos levantados y alargados. Por lo general, los contornos a lo largo del lado de una loma sern aproximadamente paralelos y habr uno o ms puntos altos o cumbres a lo largo de la loma. Estos puntos altos son generalmente contornos cerrados sin ninguna otra lnea de nivel entre ellos. Tanto las loma como las cumbres algunas veces son llamadas cuenca hidrolgica o drenaje de la divisin porque ellos dividen el paisaje en distintas cuencas de drenaje. Estas cuencas de drenaje recogen toda la lluvia que cae adentro de las divisiones. Este es un factor importante en la planificacin del terreno que ser discutido en detalle en la Seccin 2.4, Hidrologa. Las depresiones, como las cumbres, son contornos cerrados pero tienen seas por dentro, para indicar una caracterstica cncava de la tierra. Las aguas superficiales y tierras pantanosas se encuentran tpicamente en las depresiones, aunque no todas las depresiones son hmedas. 2.1.6: Ejemplos de varios terrenos.

Cuando se hace un anlisis de inclinacin, es importante determinar que categoras de inclinacin son consideradas importantes para el proyecto de construccin. Por ejemplo, los porcentajes mnimos y los mximos de la inclinacin

deben ser establecidos para diferentes usos de tierras, teniendo presente el tipo de superficie, las proporciones de infiltracin (las cuales pueden ser determinadas mediante exmenes de filtracin del terreno; ver la barra lateral que acompaa), el potencial de erosin y otros factores. Un ingeniero civil, arquitecto o arquitecto paisajista puede determinar estas normas. Si usted no tiene asistencia profesional, la Tabla 2.1.1 provee algunas guas bsicas. Para mayor informacin, consulte la lista de referencia. Tenga presente que los factores importantes a considerar en los anlisis son erosin y prevencin de inundacin, drenaje alejado de las estructuras y el uso humano. Por ejemplo, un 3 por ciento es la inclinacin mnima requerida para conseguir un drenaje positivo lejos de los edificios. 2.1.7: Corte de la Figura 2.1.6.

Se debe tener un cuidado particular cuando se est haciendo una construccin en o cerca de pendientes, an cuando sean relativamente graduales. Una inclinacin se puede correr o deslizar si se coloca demasiada presin sobre ella. La presin excesiva puede ser causada al aumentar el peso en la cima de una pendiente o por excavacin y/o erosin al pie de la pendiente. Estas presiones sern incrementadas cuando el contenido de humedad del suelo es alto. De manera general, el suelo de grano fino contiene ms humedad y usualmente es ms susceptible a la erosin. Todos los suelos son susceptibles a la erosin, especialmente durante el proceso de construccin cuando se ha removido la vegetacin. Por lo tanto, hay que tener cuidado de no alterar demasiado el suelo. La erosin crea problemas, incluyendo la sedimentacin de cuerpos acuticos y la desestabilizacin de las estructuras, incrementando la amenaza de inundacin. Como regla general, se debe evitar construir cerca o sobre pendientes. Si es necesario construir sobre pendientes, es esencial estabilizar el suelo utilizando vegetacin y/o muros de retencin (los muros de retencin estn descritos en la seccin de nivelacin ms adelante). Procedimiento Para la Prueba de Filtracin Del Suelo A continuacin est el procedimiento genrico que puede ser utilizado para establecer las proporciones de filtracin con el propsito de disear sub superficies convencionales de sistemas de absorcin usados como redes de eliminacin en el sitio. Los diseadores de sistemas pueden usar las proporciones de filtracin determinadas en el campo para seleccionar las proporciones de carga utilizadas para medir las reas de absorcin durante el proceso del diseo. Los usuarios de este procedimiento deberan consultar con cualquier agencia local o nacional que pueda regular el diseo y la instalacin de sistemas de tratamiento de aguas residuales en el sitio para determinar la aceptabilidad de este procedimiento en lugares especficos. General El propsito principal de hacer pruebas de filtracin es el de determinar las proporciones de aplicacin de aguas residuales para condiciones de suelo especficas para el sitio. Esto requiere la evaluacin de un agujero de observacin profundo (profundidad mnima de 3 metro, ver figura abajo) por alguien que est capacitado para clasificar las texturas del suelo. Durante este proceso la capa menos filtrable que afectar el sistema de absorcin del suelo debe de ser identificada basndose en una prueba de textura del suelo del campo. Esta es la capa del suelo donde la prueba de filtracin se llevar a cabo de acuerdo con el siguiente procedimiento.

Procedimiento para la Prueba de Filtracin 1. Haga un hoyo a una profundidad que exponga la capa de suelo encerrada en el rea predeterminada. El hoyo debe de ser lo suficientemente ancho para proveer espacio para poder hacer a mano el hoyo de filtracin y para que alguien se pueda parar en el hoyo y conducir la prueba. 2. Desde este "estante" haga un hoyo a mano de aproximadamente 30 centmetros de dimetro y 45 centmetros de profundidad (Ver Figura 1). Este ser el hoyo de prueba de filtracin. Recomendaciones Para la Prueba

Cuando est dirigiendo pruebas de filtracin en suelos lodosos es recomendable que el fondo y las paredes del hoyo de prueba de filtracin sean escarificados para minimizar las manchas del suelo superficial que pudieron haber ocurrido mientras se haca el hoyo. Cuando est dirigiendo pruebas de filtracin en suelos arenosos que tienden a colapsar, es recomendable que las paredes del hoyo de pruebas de filtracin sean sostenidas mediante la colocacin de una red de malla metlica de pequeo dimetro alrededor del permetro del hoyo. Ponga una regla, de al menos 45 centmetros de largo, adentro del hoyo de prueba de filtracin con el principio de la regla en el fondo del hoyo y el final de la regla en la parte de arriba.

Recomendacin Para la Prueba

Debido a que las reglas de madera tienden a flotar, se recomiendan las reglas de metal o algn tipo de sistema de enganche para mantener la regla en su lugar mientras se est conduciendo la prueba de filtracin. Cuidadosamente llene el hoyo con agua limpia y clara hasta la marca de los 30-centmetros en la regla. El nivel del agua se debera de mantener en la marca de los 30 centmetros en la regla por 15 minutos. A esto se le refiere como "presaturacin".

Recomendacin Para la Prueba

Cuando est dirigiendo pruebas de filtracin en suelos lodosos, se debe de tener cuidado de no echar el agua de manera que cause disturbios y asentamiento de los lodos. Algunos mtodos de control comnmente usados incluyen guardas para derrames o el llenar el fondo del hoyo parcialmente con piedras limpias. Al final del perodo de pre-saturacin, hay que regresar el nivel del agua de nuevo a la marca de 30 centmetros en la regla y tomar el tiempo en que cae el nivel del agua. Las lecturas de tiempo deberan de hacerse en la marca de los 30 centmetros de la regla, la de los 25 centmetros y de nuevo cuando el nivel del agua alcanza la marca de los 20 centmetros en la regla.

Interpretacin de los Resultados de la Prueba La proporcin de filtracin se calcula dividiendo el tiempo, en minutos, que toma en caer el nivel del agua de la marca de los 25 centmetros en la regla a la marca de los 20 centmetros en la regla cada 5 centmetros. Los resultados de proporcin de filtracin se expresan como minutos por 10 centmetros. Por ejemplo, si le toma 10 minutos al nivel del agua para bajar de la marca de los 25 centmetros en la regla a la marca de los 20 centmetros en la regla, la proporcin filtracin resultante sera de 10 minutos/5 centmetros por 10 centmetros. Por lo tanto, la proporcin filtracin para este ejemplo sera de 20 minutos/10 centmetros.

La aplicacin de las proporciones, tpicamente expresadas como litros por metro cuadrado por da, pueden ser asignadas por proporciones de filtracin determinadas en el campo. La siguiente Tabla, tomada de Ingeniera de Aguas Residuales Tratamiento, Eliminacin y Reciclaje, Tercera Edicin, Metcalf and Eddy, Inc., 1991, representa las proporciones de carga tpicas para varias proporciones filtracin: La grava y la arena gruesa no son recomendadas debido a sus caractersticas de filtracin y los barros y barros coloidales no son recomendados debido a su baja permeabilidad. Seguridad La seguridad es una cosa importante de considerar cuando se est conduciendo una evaluacin del suelo. Tpicamente puede haber equipo pesado en el sitio posiblemente haciendo hoyos en reas adonde se encuentran enterradas redes de servicios. Los agujeros de observacin profundos, que se sabe que colapsan y se derrumban, comnmente, se dejan abiertos durante la evaluacin del suelo. La siguiente es una lista de algunos procedimientos de seguridad que deberan ser observados antes de conducir una prueba de filtracin: 1. El sitio debera de ser completamente investigado para asegurarse que no se molestar ninguna red de servicios subyacente durante la excavacin de un agujero de observacin profundo y un agujero para prueba filtracin. 2. El operador del azadn elctrico o excavador debe de estar al tanto de todos los alambres que hay arriba de l para evitar apagones y posiblemente dao fsico por un choque elctrico. 3. Nadie debera de entrar en un agujero de observacin profundo o un agujero para prueba de filtracin de ms de 5 pies de profundidad al menos que el agujero est apropiadamente preparado para prevenir un colapso. Estas son solamente algunas recomendaciones de seguridad. Todos los involucrados en pruebas de suelo en el sitio tienen la responsabilidad de operar su equipo y conducir sus negocios de manera segura.

Como Llegar a la Inclinacin Deseada Mediante la Nivelacin 2.1.8: Corte y relleno.

La nivelacin es la remodelacin de la superficie de la tierra para adquirir las inclinaciones y formas deseadas. En la nivelacin, al suelo que es excavado se le refiere como corte, mientras que el suelo que es adherido es llamado relleno. Las reas de corte y relleno deben de ser manejadas con mucho cuidado para mantener la estabilidad de la inclinacin y minimizar los costos de excavacin (Figura 2.1.8). Generalmente, cuanto menos excavacin sea requerida, menor ser el costo de la construccin del lugar. Las operaciones de corte y relleno molestan la vegetacin, la estructura del suelo y la flora y la fauna silvestre de las comunidades. Por lo tanto, es necesario minimizar la cantidad de corte y relleno y hacer un esfuerzo para que el diseo se apegue a la topografa natural. La mejor solucin logra el equilibrio entre la cantidad de corte y relleno en un sitio, minimizando los cambios en la superficie. La nivelacin afecta directamente el grado de drenaje de la superficie, o la fuga de aguas lluvias. Est seguro de conocer la tendencia de drenaje del sitio mediante la observacin visual en el puesto o usando un mapa hidrolgico. Una buena prctica para reducir los impactos de un sitio en construccin es la de apegarse en lo posible a la topografa y tendencia de drenaje existentes, con tal de que los sistemas ecolgicos e hidrolgicos existentes estn funcionando adecuadamente. El drenaje de agua superficial inadecuado puede causar inundaciones, contaminacin, sedimentacin de cuerpos acuticos, destruccin del medio ambiente, daos a la propiedad y puede amenazar la salud y seguridad humana, especialmente donde el rea construida se encuentra con el rea existente o no construida. 2.1.9: Zanja.

2.1.10: Estanque.

2.1.12: Terrapln en pendiente vegetada.

El rea construida existente deber ser analizada para asegurarse que hay sistemas de drenaje adecuados en el lugar y las construcciones debern requerir que tengan drenaje adecuado. Las cloacas y las zanjas superficiales pueden dirigir la fuga a canales y desages predeterminados (Figura 2.1.9). Las cuencas de recolecta y los estanques pueden recoger y detener el agua en el sitio por perodos de tiempo especficos (Figura 2.1.10).

El Mtodo Racional de Drenaje

El uso de terrazas, la vegetacin y otros mecanismos de control de drenaje pueden reducir la erosin y permitir que el agua recargue las reservas de agua fretica. En general, las superficies impermeables aumentan la cantidad de escurrimiento mientras que las superficies permeables, primordialmente la vegetacin, aumenta la filtracin del agua y reduce escurrimiento y la erosin. En cualquier construccin, escurrimiento pico no debern de exceder los niveles previos al momento de la intervencin para desarrollar el sitio. 2.1.11: Terracera.

2.1.13: Un corte de un muro de contencin.

Para poder minimizar la erosin, la mayora de los desarrollos en laderas requieren algn tipo de terracera para moderar las inclinaciones (Figura 2.1.11). Los terraplenes pueden ser tallados dentro de la pendiente (corte), construidos sobre el relleno o ambos. Tenga cuidado de compactar todas las reas para hacerlas estables. Los rellenos no compactados pueden tener una tendencia a fallar. Se debe tener cuidado de reducir el grado de alteracin del suelo para poder as minimizar el potencial para la erosin. Los terraplenes debern tener un cruce gradual con la pendiente para permitir tanto la filtracin como escurrimiento gradual del agua superficial. Generalmente, para mantener la estabilidad las laderas cubiertas con plantas no debern exceder una inclinacin del 33 por ciento. Se puede usar vegetacin adicional para proveer mayor estabilidad a la pendiente (Figura 2.1.12). Los muros de contencin permiten el mayor cambio vertical en elevacin a travs de la menor distancia horizontal (Figura 2.1.13). Los muros altos (aquellos mayores de tres metros) debern de ser diseados por un ingeniero civil o estructural para asegurarse que son de suficiente fuerza para contener la tierra detrs de ellos bajo todas las condiciones. Los muros pueden ser diseados para reducir la amenaza de falla permitindoseles la detencin de escurrimiento de agua, proveyndoles drenajes y utilizando refuerzos de varillas de acero. Muchos muros de contencin se pueden construir de manera fcil y segura sin la ayuda de un ingeniero. Los muros de gravedad construidos de piedra o concreto dependen de su masa para la estabilidad. Sin importar su tamao, la proporcin del ancho de la base a la de su altura debe de ser entre 0.40 y 0.45 para un muro de retencin cargado horizontalmente. Los muros de gravedad hechos de piedra seca son tiles en muchas situaciones donde las alturas retenidas son de menos de tres metros. Esto puede ser mucho ms barato y atractivo cuando la piedra se encuentra en o cerca del sitio. Los muros menores de 1.5 metros de altura son tpicamente construidos de manera vertical en frente y atrs o con un pequeo declive (con una pequea disminucin hacia la parte de arriba).

2.1.14: Cruce de pendiente para camino.

2.1.15: Las gradas con dimensiones.

Las calles y los caminos no deben exceder las inclinaciones de la lista en la Tabla 2.1. Una buena gua para carreteras es un mximo del 20 por ciento de inclinacin. Los caminos no debern exceder el 12 por ciento (8 por ciento como mximo para accesibilidad a sillas de ruedas). Los caminos relativamente nivelados son generalmente ms cmodos para los transentes. Los mapas de contorno pueden ser utilizados para determinar el mejor lugar para carreteras y caminos basados en las pendientes existentes. Tanto las carreteras como los caminos deberan tener tambin un cruce de pendiente para prevenir el encharcamiento del agua en sus superficies (Figura 2.1.14). Donde hay un cambio abrupto necesario en la elevacin, se usan gradas. Las gradas pblicas debern de ser de un mnimo de 1.5 metros (60 pulgadas) de ancho. Las gradas privadas debern de ser de un mnimo de 1.1 metros (42 pulgadas). Las dimensiones comunes de los peldaos son de 15.25-centmetros (6-pulgadas) de altura y 35.6 a 38centmetros (14 a 15- pulgadas) de ancho, o peldaos de 13 centmetros (5-pulgadas) de altura con peldaos de 38centmetros (15-pulgadas) de ancho. Los peldaos para las gradas exteriores debern de ser de un mnimo de 112mm (4.5 pulgadas) y un mximo de 175mm (7 pulgadas). Deber haber un mnimo de tres peldaos y un mximo de 10 peldaos para cada grupo de gradas, con plataformas usadas para proveer golpes de vista y puntos de descanso. Los pasamanos son requeridos normalmente en gradas con ms de cinco peldaos. Los andares deberan estar en los 0.32 centmetros (1/8 de pulgada) en direccin descendiente para facilitar el drenaje de agua (Figura 2.1.15). Las rampas de doble va deberan de tener un mnimo de 1,500mm (5 pies) de ancho. Las pendientes para las rampas no deberan ser mayores de 12:1 (8.33 por ciento).

Vous aimerez peut-être aussi