Vous êtes sur la page 1sur 3

ESPAA Y EL PROBLEMA JUDO EN LA EUROPA DEL SIGLO XIX

El doctor en historia Isidro Gonzlez Garca destaca por sus numerosas publicaciones sobre los judos. En esta artculo Isidro trata la marginacin y discriminacin juda por culpa de habitar en Imperios como el Austrohngaro y el Turco, que seguan el ejemplo del Imperio Ruso, el cual marginaba legalmente a los judos con medidas como las limitaciones de la zona de residencia o las limitaciones en determinadas profesiones. En el siglo XIX la exaltacin romntica deriva en una exaltacin del pueblo judo y un fuerte deseo independentista. Por un lado esta corriente se impone a una corriente de asimilacin o integracin por otras razas o pueblos, porque el deseo de la mayora del pueblo judo era tener una nacin propia. Este deseo se ve reflejado en dos obras transcendentales de la poca para la literatura juda: Pars, Roma y Jerusalem (1859), de Yosef Salvador, y Roma y Jerusalem (1862), de Moiss Hess. Principalmente, los judos no se integraban ni eran asimilados por las naciones donde residan porque estas, debido a la exaltacin patritica del siglo XIX, intentaban buscar una razn contra sus males y un enemigo comn. Esto derivo a un odio acrrimo de la gran mayora de la poblacin contra cualquier individuo judo y, por consiguiente, a un tinte antisemita en muchos intelectuales europeos. En Alemania con la creacin de la Aldeutscher Verband en 1894, y ms tarde en el Imperio Ruso con la creacin de las centurias negras en 1905 es donde se da cabida al mayor antisemitismo de Europa, aunque tambin los socialistas poseen un gran rechazo al pueblo judo. Finalmente, como consecuencia de los pogroms del sur de Rusia de 18811882, surgen las Tzivat-Sion Hovevei-Sion, que adems de la labor defensiva inician las primeras emigraciones a Palestina (antiguo estado de Israel). Ya en 1882 aparece el primer libro sobre la formacin del Estado Judo, Autoemancipacin, de Leo Pinsker. Con Teodhor Herzl y su obra Der Judenstadd (1896), el independentismo judo y el deseo de la formacin y la asentacin de un estado propio cobra forma. Esto lleva a un sinfn de reuniones, congresos, acciones diplomticas, artculos periodsticos... que permiten llegar a la definitiva creacin del estado de Israel en Mayo de 1948.

En Espaa exista tambin un gran sentimiento antijudo desde el edicto de expulsin de 1492. A lo largo de los reinados de Carlos III, Carlos IV y

Fernando VII (adems del gobierno de las Cortes de Cdiz) se intentan iniciar una serie de medidas para permitir la entrada de judos en Espaa, por su posible buen impacto en la economa nacional. Posteriormente, bajo el reinado de Isabel II, el rabino Philopson de Magdeburgo propone derogar el edicto de expulsin de 1492, pero eso no era necesario segn el duque de la Torre, por lo que los judos se podan instalar cuando quisieran. Posteriormente, en el sexenio democrtico se produce un debate entre Castelar y Monterola donde se exponen las dos corrientes sobre el pueblo judo en Espaa: La primera es la corriente de la total aceptacin de los judos. Esta corriente reconoce que fue un grave error la institucin de la inquisicin y la decisin de la expulsin de los judos. La segunda es la corriente del total rechazo a los judos. Esta corriente justifica la Inquisicin y se opone a la entrada de los judos en Espaa.

En Espaa, el problema judo se enfoca desde la opinin pblica, la poltica exterior y las corrientes intelectuales. En la opinin pblica hay tres corrientes que tratan el problema judo. La primera es la corriente liberal, encabezada por el gobierno liberal de Sagasta (sobre todo en 1881-1882) y peridicos como El Liberal, la cual propugna la repatriacin de los judos, su rechazo al antisemitismo, el error de la creacin de la institucin inquisitorial, y su aportacin en la cultura espaola. La segunda es la corriente conservadora, encabezada por Cnovas y peridicos como La poca, que critican el antisemitismo pero no estn de acuerdo con la repatriacin juda que defiende el gobierno liberal, salvo que sean financieros judos, los cuales seran de gran ayuda para un mejor desarrollo de la economa espaola. La tercera corriente tiene dos vertientes, una es la integrista, la cual mediante su rgano de expresin ms notorio (El Siglo Futuro) defiende el antisemitismo ms radical y la expulsin de los judos en 1492; y la otra es la de la iglesia catlica espaola, que siguiendo las directrices del Papa Len XIII defiende el antisemitismo y el no retorno de los judos a Espaa, pero al tratarlo todo desde un punto de vista histrico carece de la radicalidad del integrismo. Desde 1881 hasta 1890, la poltica exterior espaola tuvo el objetivo de repatriar a los judos por las circunstancias que se estaban dando en Rusia, Bulgaria y dems pases del Mar Negro. El gobierno espaol acepto la entrada de los judos en el pas, pero no les pago el transporte, lo cual hubiera supuesto una migracin mucho mayor que la que se dio. Esta accin del gobierno espaol se debe principalmente al intento de reparar el error del Edicto de Expulsin de los judos en 1492 y ofrecerles ayuda cuando, segn los informes de los diplomticos espaoles, en Europa Central y Oriental son

marginados. La repatriacin de los judos tiene un efecto positivo, que es la admiracin del pueblo judo y los gobiernos liberales, y un efecto negativo, que es la disconformidad de los grupos ms radicales antisemitas de Espaa y Europa, los cuales critican abiertamente esta decisin llevada a cabo por el gobierno espaol. Los intelectuales espaoles de la poca defienden tres tipos de corrientes sobre la cuestin juda. La primera es la que defiende la causa juda, esta est encabezada por Emilio Castelar y los profesores krausistas (Salmern, Altamira,...), los cuales critican el antisemitismo, difunden la lengua espaola entre los sefardes y proponen un revisionismo histrico sobre la inquisicin y la expulsin del pueblo judo. La segunda, encabezada por Emilia Pardo Bazn, Valera,... apoya la corriente liberal a favor de los judos, opinan que la expulsin de los judos se debi a un contexto histrico y no a una corriente poltica, y no creen que sea el momento de la repatriacin juda porque en nada beneficiaria a la nacin espaola. La tercera corriente esta representada por personajes integristas como Ort y Lara, Tineo de Heredia,... que rechazaban cualquier tipo de acercamiento con los judos y defendan a ultranza la decisin de expulsar a los judos en 1492 y la institucin de la inquisicin. Mi opinin sobre este texto es que la integracin y la convivencia amistosa siempre benefician a cualquier territorio. Un ejemplo es el de los reinos cristianos (que ms tarde formaran el reino de Espaa), que por suerte pudieron convivir con musulmanes y judos durante cientos de aos. Gracias a esto, nuestro idioma, nuestro pueblo pudo enriquecerse por las aportaciones de los dems. Con esto quiero dejar patente una cosa y es que: la marginacin y la discriminacin entre pueblos es perniciosa para todos porque aquel pueblo que margina a otro est perdiendo una excelente oportunidad para seguir evolucionando y para poder aprender de lo que te pueden ensear. Por todo esto pienso que Espaa y las dems naciones se han equivocado cuando han tratado mal a los judos, porque adems de que a todo el mundo hay que respetarlo, es incorrecto discriminar a alguien cuando cualquier sujeto te puede aportar algo positivo.

Vous aimerez peut-être aussi