Vous êtes sur la page 1sur 8

Laboratorio de Fsica B Hidrosttica 1

Nombre: Luis Quiroz Rosero


Profesor: M.Sc. Bolvar Flores Paralelo 2
25/10/2010 II Trmino

Resumen
Se determino la densidad relativa de slidos y lquidos con respecto al agua, para el cual se utiliz el principio de Arqumedes, y con ayuda de la balanza de Jolly obtuvimos los datos necesarios para poder encontrar dichas cantidades, establecer nuestro sistema de referencia ser esencial durante el desarrollo de la prctica, ya que si no lo hacemos no obtendremos un buen resultado. Si las mediciones y la aplicacin de formulas fueron las correctas debemos llegar a encontrar como resultado un valor aproximado al de las densidades conocidas de cada uno de las muestras.

Objetivo
Utilizando el principio de Arqumedes, determinar la densidad relativa de slidos y lquidos.

Introduccin Terica
El principio de Arqumedes establece que si un cuerpo esta parcial o totalmente sumergido en un fluido, este ejerce una fuerza hacia arriba (Empuje) sobre el cuerpo igual al peso del fluido desplazado por el cuerpo. La densidad relativa de una sustancia es la densidad de la sustancia a la densidad del agua:

El resultado es una cantidad adimensional (sin unidades), que nos indica que tan grande es la densidad de una sustancia con relacin a la del agua.

Materiales
Balanza de Jolly Vaso de precipitacin Agua Muestra slida de densidad desconocida Muestra lquida de densidad desconocida

Procedimiento Experimental
La balanza de Jolly es un dispositivo que puede ser usado para medir la densidad relativa usando para esto el principio de Arqumedes: Primero debemos calibrar el equipo

Ubicamos la muestra slida en el platillo superior, es decir el que no est sumergido en el fluido. Observamos cuanto se estiro el resorte y lo anotamos con su respectivo error (x+ x), hacemos el diagrama de cuerpo libre de platillo superior y se obtiene lo siguiente:

Kx

Ahora la muestra slida que estaba en el platillo superior la colocamos en el platillo inferior el cual est sumergido en el fluido, entonces es ah cuando el fluido ejerce una fuerza sobre la muestra slida (Empuje), ahora observamos que el resorte va a tener una nueva elongacin a la cual la llamaremos XL que debe ser menor a X, realizamos el diagrama de cuerpo libre del platillo inferior que est sumergido en el fluido:

Aplicando el concepto de densidad relativa se obtiene que:

Ahora multiplicamos y dividimos para la gravedad (g):

Sabemos que la magnitud el peso del agua es igual a la magnitud del empuje, entonces tenemos lo siguiente:

Ahora usando un razonamiento similar es posible demostrar que la densidad relativa de un lquido es:

Donde Xq es la elongacin del resorte cuando la muestra se encuentra en el platillo sumergido en el fluido cuya densidad relativa se desea establecer, X y XL son las correspondientes elongaciones del resorte en el aire y en el agua respectivamente.

a) Tabla de datos para calcular la densidad relativa de un slido


Muestras Cobre (Cu) Hierro (Fe) X(mm) (15.0 0.1) (21.7 0.1) XL(mm) (13.1 0.1) (18.7 0.1)

a.1) Determinar la densidad relativa de los materiales suministrados


Muestras Cobre (Cu) Hierro (Fe) (g/cm3) (7.9 0.8) (7.2 0.5)

b) Tabla de datos para calcular la densidad relativa de un slido


Muestra Diesel X(mm) (16.9 0.1) Xq(mm) (14.5 0.1) XL(mm) (13.8 0.1)

b.1) Determinar la densidad relativa del lquido suministrado


Muestra diesel (g/cm3) (0.77 0.11)

| |

Grficos de la prctica

Discusin
Tabla de datos: Los datos tomados durante la prctica fueron suficientes para poder hallar el resultado que necesitamos, se tom varias veces las mediciones ya que las lecturas tomadas sern muy importantes para el clculo de los resultados. Clculos: Usamos las formulas conocidas para encontrar la densidad relativa del fluido y de las muestras slidas. Llegando as a obtener un valor considerable que se podra aproximar a una sustancia y muestras conocidas. Tabla de resultados: Comparando los resultados obtenidos determinamos los materiales con que trabajamos siendo as el hierro, y cobre las muestras slidas y diesel la lquida. Errores: Muy importante el clculo del error porque con estos pudimos aproximar y tener referencia entre que intervalo estara nuestra muestra a descubrir. Obtuvimos resultados favorables.

Conclusiones
Obtuvimos resultados esperados en la prctica y comprobamos que el principio de Arqumedes aplicado en la balanza de Jolly nos da un valor muy aproximado a los reales de cada uno de las muestras y fluidos utilizados para esta prctica. En varias ocasiones la lectura individual que se tomaba del vernier no era la misma y ocasionaba que los resultados y el clculo de las incertidumbres salieron diferentes para cada uno, aun as los resultados que obtuvimos se encuentran dentro de un intervalo aceptable lo que nos dio a entender que estbamos desarrollando bien la prctica.

Bibliografa
Gua de Fsica Experimental I Fsica Universitaria Sear Zemansky

Vous aimerez peut-être aussi