Vous êtes sur la page 1sur 2

Periodismo investigativo bajo la lupa

La Repblica

Hoy se inaugura el seminario Desafos del periodismo de investigacin que busca hacer un anlisis de casos y estudiar el futuro de esta importante especialidad.

La Repblica, la Embajada de Francia, el Instituto de Defensa Legal y la cooperacin francesa han programado un importante seminario internacional sobre el periodismo de investigacin, el cual se llevar a cabo en el local de la Alianza Francesa de Miraflores hoy y maana, con asistencia de reconocidos periodistas nacionales y extranjeros especializados en esta actividad. En el primer da del evento se abordarn experiencias concretas de alternativas del periodismo de investigacin hoy en da, en un contexto en el que pueden darse restricciones a la libertad de expresin. El segundo da, a partir de la exposicin de casos concretos, estar enfocado a tratar la eficacia de esta especialidad en la lucha contra la corrupcin. Colegas de Argentina, Brasil, Ecuador, Bolivia y otros pases expondrn sus investigaciones e intercambiarn experiencias. No es un secreto que el periodismo de investigacin nace de la desconfianza que suscita el contar nicamente con fuentes oficiales como vas para informarse. Nace tambin de la falta de transparencia en asuntos pblicos o privados cuyo contenido, por su inters general, debiera ser de conocimiento ciudadano. En este sentido, no hay una orientacin ideolgica aunque s una tica que presida la actuacin de las unidades de investigacin de los medios: gobiernos de derecha o de izquierda ameritan ser investigados. Es que la tendencia al ocultamiento de la informacin no obedece a un sesgo ideolgico. La tendencia a borrar contenidos y contextos, la opacidad y el deseo de no dar explicaciones o reducirlas a un mnimo es una caracterstica del poder, ya sea en pases desarrollados o perifricos, y tiene que ver con la calidad de la democracia. En la medida en que los espacios democrticos se reducen, las posibilidades de circulacin de la informacin igualmente se restringen, y a veces se enfrentan dificultades que parecen insalvables. Contra un sistema poltico o la actividad de un gobierno que tienden a cerrarse, contra la secrecidad con la que sectores de la sociedad buscan rodear esferas de negocios ubicadas en zonas grises o fronterizas de la legalidad surge el periodismo de investigacin, que es un dolor de cabeza permanente para la impunidad que buscan los poderosos. Sus objetivos no son necesariamente los de erigirse en contrapeso del Estado sino que buscan garantizar una diversidad en las fuentes de la informacin y fortalecer a la sociedad en un espacio en que la falta de transparencia la debilita en la lucha contra las variadas formas de corrupcin.

El periodismo es una parte esencial del debate pblico, al que aporta ideas y propuestas, miradas y concepciones variadas, y tambin denuncias. En este ltimo terreno debe buscar que las denuncias sean siempre fundamentadas y con manejo de indicios y pruebas. Es aqu que el periodismo de investigacin cumple un rol insustituible, tal como qued demostrado durante el largo decenio de autocracia fujimontesinista el periodo de mxima y continuada corrupcin que ha conocido el pas pero tambin en sucesivos gobiernos civiles poco prolijos en esta materia, que requiere de una lucha permanente y sin pausa. El seminario que se inaugura hoy permitir a periodistas peruanos intercambiar experiencias con colegas de pases vecinos y hacer un balance de la situacin de la especialidad investigativa en el contexto de la regin, en un momento en que existe en no pocos gobiernos una tendencia a la restriccin de libertades. Que esta experiencia sea provechosa y que la profesin periodstica salga fortalecida. Deseamos tambin una feliz estada en Lima a los colegas que nos visitan.

Vous aimerez peut-être aussi