Vous êtes sur la page 1sur 5

Es importante que el diagnstico se realice cuanto antes porque es esencial que la intervencin sea temprana.

Sin embargo, hay veces que el diagnstico se hace muy rpido sin tener en cuenta todos los componentes necesarios para llevarlo a cabo.

El artculo indica fundamentalmente que el TDAH es la patologa neuropsicolgica que con ms frecuencia se observa en las consultas de neuropediatra, aunque tambin lo son el trastorno de aprendizaje y del lenguaje, claves en el neurodesarrollo del nio y causa de disfunciones evolutivas importantes y bsicas para el aprendizaje. Seala que su abordaje debe ser integral advirtiendo sobre la terapia farmacolgica, en sus distintas variantes, como fundamental, sobre todo en los casos ms difciles de manejar, por tratarse de un trastorno de origen biolgico y existir una alteracin en la neurotransmisin

Que un nio con TDAH presente adems una conducta o un trastorno oposicionistadesafiante, tiene que ver principalmente con cmo es ese nio/a y con la personalidad premrbida del nio (rasgos de carcter) pero tambin con la educacin que ese nio/a recibe. Al ser nios/a con baja tolerancia a la frustracin e impulsividad, si no establecemos pautas y normas de comportamiento respetando unas reglas de comunicacin y funcionamiento y establecemos una autoridad como padres y profesores, es ms probable que estos nios no acepten las normas impuestas e intenten buscar vas de salirse con la suya (chantaje emocional, rabietas, insultos, desafos, pasividad ).

Es importante establecer sistemas de normas generales neutras (las normas del aula, las normas de la casa ) donde cada uno tiene una responsabilidad y una funcin, desde profesores a alumnos a padres e hijos, y unas consecuencias positivas o negativas en el que caso de que se cumplan o no.

Dejando la normas previamente pactadas y recogidas y respetando este sistema, el nio/a y no slo los que presentan TDAH, entendern y aprendern que los sistemas de normas son algo natural que existe en todas partes y que hay que respetar. Y cuando se respetan las normas y el comportamiento de uno es adecuado y correcto, uno obtiene premios y recompensas y el ambiente que se crea alrededor es positivo .

Es evidente que los trastornos de conducta, en todas sus posibles gradaciones: desobediencia, hiperactividad, delincuencia y agresin, son el otro bloque en donde aparece una clara comorbilidad con la depresin. Esta relacin se encuentra repetidamente con problemas de conducta, como por ejemplo la agresin, la ira y la irritabilidad. Se debe hacer notar que no es raro que algunos sntomas depresivos pasen desapercibidos por los padres, y nicamente puedan evidenciarse a partir de la entrevista individual con el nio por parte del psiclogo. Los padres pueden ser muy conscientes de la falta de concentracin, la impulsividad y los trastornos de conducta, pero pueden tener poco conocimiento sobre los sentimientos de culpa y los problemas del sueo. Los aspectos depresivos que ms se suelen apreciar en nios con TDAH son la falta de autoestima, el estado de nimo irritable, falta de energa, somatizaciones y problemas del sueo. Tambin debe hacerse notar que algn sntoma relacionado con la dificultad para concentrarse es propio tanto del TDAH como del trastorno depresivo. No parece que las caractersticas y la evolucin de la depresin en nios con TDAH difieran de la depresin en nios sin TDAH. Tampoco se ha evidenciado que el riesgo de suicidio sea mayor en nios con TDAH y depresin, que en aquellos que nicamente tienen depresin; pero, si al TDAH y la depresin se aade una personalidad impulsiva-agresiva, entonces el riesgo de suicidio aumenta significativamente.

DETECCIN Y PREVENCIN Siempre que se habla de un trastorno de la infancia se debera investigar e informarse acerca de cmo se realizara una deteccin precoz del problema, para no dejar pasar los primeros estadios de este, y la importancia de prevenirlos en la medida de lo posible. Deteccin Se habla de deteccin precoz cuando, como resultado de la actividad profesional tanto peditrica como pedaggica, se puede intuir la inminente aparicin de un cuadro psicopatolgico, general o especfico, y se adoptan las medidas iniciales para detectar y derivar a un especialista, la aparicin de dicho episodio psicopatolgico (agudo o duradero en el tiempo). Pero existe otro modo de detectar cualquier tipo de trastorno en la infancia, es cuando un adulto de su entorno sospecha que algo no marcha bien y entonces es remitido a un profesional (pediatra, psiclogo, psiquiatra). Por ello

es importante que las personas que tratan al nio a diario, tengan una informacin suficiente que les permita llevar a cabo esta primera deteccin.
La informacin es el medio ptimo para una buena toma de decisiones y estar en un justo trmino medio que permita alarmarse por lo importante y desatender lo irrelevante. Lo que se va a analizar a continuacin son las conductas que pueden representar una seal de alarma de depresin y a las que hay que atender. Cuando empieza la depresin en un nio, suele advertirse un cambio, un antes y un despus que resulta chocante si se atiende suficientemente, pero no siempre resulta evidente, sobre todo si el cambio se da de manera paulatina. Para proporcionar una gua observable se van a indicar a continuacin una serie de cambios esperables en un nio que ha desarrollado una depresin.

Los cambios ms frecuentes son:

a) Cambio de forma de ser.

Un nio que previamente era alegre, se vuelve apagado, taciturno, triste y malhumorado. Un nio que era seguro de s mismo se vuelve inseguro. Un nio que era sociable y disfrutaba del juego se vuelve insociable y prefiere estar y jugar solo. Un nio que era carioso se vuelve hurao. Un nio que era manejable y obediente se vuelve difcil.

b) Cambio en funciones corporales.


Pasa a dormir ms, menos o ms irregularmente que antes. Pasa a comer mucho ms o mucho menos que antes. Se queja ms que antes de dolores o problemas corporales. Se siente ms cansado que antes. Cambia sensiblemente de peso.

c) Cambio en funciones mentales.


Se olvida de las cosas ms que antes. Tiene muchos ms problemas para concentrarse en lo que hace. Desciende su rendimiento escolar.

No tienen por qu darse todas estas conductas, es ms, rara vez se dan en su totalidad, pero para que se pueda hablar propiamente de una depresin, cmo ya se ha comentado, es imprescindible que la tristeza y la falta de disfrute estn presentes. Tenemos que tener presente que en nios se suele dar muchas veces la irritabilidad en forma de tristeza.

La deteccin precoz del problema y la rpida bsqueda de ayuda profesional, son los mejores predictores de una rpida solucin a un problema como es la depresin infantil. Si los padres detectan sntomas de depresin en su hijo, deben acudir lo ms rpidamente posible en busca de ayuda profesional.

Vous aimerez peut-être aussi