Vous êtes sur la page 1sur 10

EL VALOR DE EDUCAR 1.- EL APRENDIZAJE HUMANO. Llegar a ser humano es un arte.

Al mismo tiempo que es natural, es tambin deliberacin artificial. El humano recin nacido se encuentra desvalido e incompleto por mucho tiempo. Pero mas sin embargo los recursos del nio se multiplican. Mientras que los animales no aprenden nada nuevo, nacen para lo que son y envejecen pronto. El humano siempre es joven para aprender, aprende por mimetismo. Los miembros de la sociedad humana se convierten en modelos para los jvenes de manera intencional, no de manera accidental como los animales. La educacin permite al ser humano controlar, enfocar, advertir y potenciar sus sentimientos para darle mejor uso. Para el establecimiento de nuestra humanidad lo ms importante es el aprender de nuestros semejantes y el compartir lo aprendido. Aprendemos de los que nos rodean conocimientos funcionales. No es lo mismo procesar informacin que comprender significados. Kant nos dice que la educacin nos viene de otros. Las carencias de los maestros influyen en la perfectibilidad de los alumnos. Sin embargo si otro ser nos enseara se perdera lo esencial: el ser humano. Tanto es as que el primer objetivo de la educacin es concientizarnos de la realidad de nuestros semejantes. 2.- LOS CONTENIDOS DE LA ENSEANZA La educacin transmite a cada ser pensante: a).- No somos nicos - SociedadAprender que hubieron seres humanos que convienen recordar por sus luchas o descubrimientos para

mantener o renovar orden de las cosas. b).- No somos los iniciadores -Tiempo-

el

Nos vemos cargados de nuestro linaje de smbolos y normas antiguas, de amenazas y esperanzas venideras.

La enseanza est ligada al tiempo como transfusin socialmente necesitada de una memoria elaborada, de una imaginacin creativa. Todos podemos ensear algo pero no todos estamos capacitados para ensear cualquier cosa. Los ms experimentados ensean a los inexpertos. Lo primordial de los saberes: el lenguaje, es enseado de padres a hijos. Las instituciones aparecen cuando lo que ha de ensearse es un saber cientfico. El ideal educativo de los griegos y que todava llega a nosotros es separar la educacin de la instruccin, el pedagogo del maestro. El pedagogo es del mbito familiar instruye en los valores, forma el carcter y vela por el desarrollo de su integridad moral (habilidades abiertas). El maestro es un colaborador externo a la familia y se encarga de ensear a los nios una serie de conocimientos instrumentales, como la lectura, escritura y aritmtica (habilidades cerradas). En la actualidad se sabe que no puede fraguarse en la ignorancia de todo aquello necesario para valorarse profesionalmente porque sino seria un robot asalariado. El xito en el aprendizaje de las capacidades cerradas es ejercerlas olvidando que las sabemos; en las capacidades abiertas implica ser cada vez ms conscientes de lo que nos queda an por saber. La habilidad de aprender es una capacidad abierta que posibilita a las dems. Lo importante es ensear a aprender.

Bertrand Russell deca ha sido costumbre de la educacin favorecer al Estado, a la religin, al sexo masculino y a los ricos. Michel Foucault ha mostrado los engranajes segn los cuales todo saber y tambin su transmisin establecida mantienen una vinculacin con el poder o, mejor con los difundidos poderes que actan normalizadora y disciplinariamente en el campo social. La asignatura esencial de ese currculum oculto sin desvirtuar el sentido de toda educacin es MODELOS DE AUTOESTIMA, el nio necesita ser reconocido en su cualidad irrepetible por los dems (el reconocimiento de lo humano por lo humano) aunque esto implica una confrontacin con el ideal. Una de las principales tareas de la enseanza siempre ha sido promover modelos de excelencia y pautas de reconocimiento que sirvan de apoyo a la autoestima de los individuos. Russell dice que los nios y adolescentes negociarn su autoestima en otros mercados porque humanamente nadie puede pasarse sin ella. 3.- EL ECLIPSE DE LA FAMILIA En la familia el nio aprende desde sus primeros aos aptitudes fundamentales como hablar, asearse, vestirse, etc. Adems a convivir con personas de diferentes edades, respetar reglas, a distinguir el bien del mal, esto es lo que los estudiosos llaman socializacin primaria. Del mundo exterior el nio se refugia en la familia pero de esta no tiene escapatoria. La educacin familiar funciona con ejemplos, se aprenden principios moralmente estimables o prejuicios muy difciles de cambiar. La familia de hoy ya no cubre plenamente su papel y demanda esta tarea al educador socializacin secundaria que depende de la primera para ser fructfera.

Son las consecuencias sociales de que cada vez hay menos mujeres, ancianos y criados que eran los que mas pasaban tiempo con los nios. Las psicolgicas: quienes por cronologa deberan aceptar la madurez la rechazan. Para que la familia actue educativamente se necesita de un adulto, sino habr crisis de autoridad. La autoridad ayuda al nio a configurar el principio de realidad el cual tiene su origen en el miedo, nunca aprenderemos a liberarnos del miedo sino hemos aprendido a razonar a partir de ese temor. Todo aprendizaje que no proporciona placer inmediato est motivado por un miedo controlable (temor a perder el amor y respeto de los padres y finalmente a perder el respeto por si mismo. La autoridad del padre es la mas eclipsada por lo tanto los nios pierden identificacin y los modelos de autoestima. Otro motivo del eclipse de la familia socializacin primaria, es la televisin, desaparece la infancia: la tele lo cuenta todo, hace que el nio aprenda descontroladamente. La tarea de la escuela es doblemente complicada: tiene que encargarse de la socializacin primaria y secundaria. Tiene que acercar algunos temas que deberan ser de socializacin primaria como: tica y religin, sexo, drogas, violencia, etc. tica y religin: La tica es cosa de todos mientras que la religin es de unos cuantos. La educacin religiosa es una opcin que el Estado no debe obstaculizar pero que no debe obligar a todos, se puede incluir una historia de las religiones, necesaria para comprender nuestro mundo pero no ser prescriptiva sino descriptiva. Educacin sexual: Informar con claridad y sentido comn no es un incentivo al libertinaje sino una forma de evitar que se produzcan vctimas por ignorancia, gracias a la televisin ya no se sabe cuando empezar a dar informacin sobre sexualidad ya que con su bombardeo de consumismo ertico impone la culpabilidad de no haber hecho lo suficiente.

Las drogas: En la escuela solo se pueden ensear los usos responsables de la libertad, porque las drogas siempre van a estar ah. Violencia: Es un componente de las sociedades humanas tan antiguo y necesario como la concordia. Bruno Bettelheim dice: si permitimos que los nios hablen francamente de sus tendencias agresivas, tambin llegarn a reconocer la ndole temible de tales tendencias. Los maestros deben recordar que las escuelas sirven para formar gente sensata no santos. 4.- LA DISCIPLINA DE LA LIBERTAD La libertad solo se alcanza por la educacin. La educacin intenta rescatar al semejante de la fatalidad o la limitacin agobiante de la experiencia personal. Ser libre es liberarse de la ignorancia. La libertad no es la ausencia de condicionamientos sino la conquista de autonoma por medio del aprendizaje. El nio empieza a estudiar a la fuerza. El no sabe lo que ignora. El educador tiene que dar importancia a la ignorancia valorando positivamente los conocimientos que le faltan. Se debe contar en la enseanza con la inicial curiosidad infantil. Para poder ilustrar su espritu hay que formar antes su voluntad. Ha de estudiar orientado por un ejemplo de excelencia. El educador ha de comprender las caractersticas y aptitudes peculiares del nefito para ensearle del modo ms provechoso. La autonoma, las virtudes sociales, la disciplina intelectual an no se encuentran en el estudiante pero deben proponrsele como modelos exteriores, el nio no crecer sin modelos sino que se identificar con los que le propone la televisin. La mejor educacin ser la que logre potenciar el mayor nmero de virtudes. La creatividad infantil se revela en su capacidad para asimilar la educacin. Es mejor que los nios por muy creadores que los consideremos reciban la preparacin adecuada. Es preciso recordar que no es posible ningn proceso educativo sin algo de disciplina.

Michel Foucault pone de relieve la ntima conexin de la enseanza con el poder, la disciplina es la responsable final de cualquier procedimiento moderno de educacin. Platn dice: No habr que emplear la fuerza para la educacin de los nios deber enserseles jugando, para conocer mejor las inclinaciones naturales de cada uno. El lema instruir deleitando se complementa con el an ms ambicioso de aprender jugando. El juego es una actividad fundamental de nios y adultos, es indudable que aprovechando la inclinacin al juego de los nios se les puede ensear muchas cosas. Sin embargo la mayora de las cosas que la escuela debe ensear no puede aprenderse jugando. Precisamente lo primero que aprendemos en la escuela es que no se puede estar toda la vida jugando. El propsito de la enseanza escolar es preparar a los nios para la vida adulta. Los adultos no slo juegan, sino que se esfuerzan y trabajan. La autoridad de los mayores se propone a los menores como una colaboracin necesaria para ellos, pero en ciertas ocasiones tambin ha de imponerse. Autoridad significa entre otras cosas: hacer crecer, la cual debe ejercerse de modo continuo, primero en la familia y luego en la escuela. El maestro debe impedir en sus alumnos la rebelda arrogante o la brutalidad, cuando los adultos responsables no ejercen su autoridad lo que reina es el despotismo, pero en cambio es preciso que sepan apreciar las virtudes de una cierta insolencia, que no es ms que la capacidad de interrogacin del hombre en ejercicio de su libertad, una capacidad enfocada hacia los dems, con lo que hay que saber vivir y a lo que no hay que adherirse. El profesor debe ser capaz de seducir sin hipnotizar. La pedagoga tiene mucho ms de arte que de ciencia.

5.- HACIA UNA HUMANIDAD SIN HUMANIDAD? Cada poca tiene sus terrores, suelen ser los fantasmas que se merece. En el terreno de la educacin uno de los fantasmas es la hipottica desaparicin en los planes de estudio de las humanidades, sustituidas por especialidades tcnicas que mutilaran a las generaciones futuras de la visin imprescindible para el desarrollo de la humanidad. El humanismo pretende desarrollar la capacidad crtica de anlisis, la curiosidad, el sentido de razonamiento lgico, la sensibilidad para apreciar las realizaciones del espritu humano. Las humanidades no estriban en el ttulo de las materias, todas son tiles. La virtud humanista y formadora de las asignaturas estriba en la concreta manera de impartirlas. Francois de Closets ha sealado: Poco importa lo que se ensee, con tal que se despierten la curiosidad y el gusto de aprender. Los nefitos realizarn descubrimientos que al profesor le parecern cosas ya vistas, pero hay que mirarlos desde el punto de vista del que aprende. Informar de lo ya conseguido y ensear como conseguir mas, es lo que da fuerzas al alumno a seguir estudiando. La humildad del maestro consiste en renunciar que ya est arriba y esforzarse en ayudar a subir a otros. Cuanto menos se sabe, mas se puede descubrir si hay alguien que ensee con arte y paciencia. La pedagoga contempornea tiende a minimizar la importancia de la memoria, pero no hay inteligencia sin memoria. Recuerdo y comprensin son indisociables. La crisis de las humanidades est en que no se forman personas completas, que no sirven de modelos a seguir. La modernidad y la tecnologa no deben perturbar nuestra humanidad, ni nuestro humanismo. Hay motivos para preocuparnos por la decadencia de las humanidades y sobre todo de la educacin humanista (formacin integral de la persona).

Los estudios humansticos han ido pasando por muchas transformaciones acadmicas y sociales, hasta llegar a la polmica situacin actual. No hay humanidades sin respeto racional. La educacin humanista consiste ante todo en fomentar e ilustrar el uso de la razn, crear un sentido del respeto por las capacidades y la humanidad del hombre. No hay educacin si no hay verdad que transmitir, no puede ensearse nada si ni siquiera el maestro cree en la verdad de lo que ensea. La voz escrita es el ms potente tnico para el crecimiento intelectual. Fomentar la lectura y la escritura es una tarea de la educacin humanista. 6.- EDUCAR ES UNIVERSALIZAR La enseanza no es una transmisin de conocimientos objetivos o de destrezas prcticas, siempre se acompaa de un ideal de vida y de un proyecto de sociedad. La educacin transmite porque quiere conservar y quiere conservar porque valora positivamente esos conocimientos. Educamos para satisfacer una demanda que responde a un estereotipo. Quien educa se convierte en responsable del mundo ante el nefito. Ningn maestro puede ser neutral, es decir indiferente ante las diversas alternativas que le ofrecen a su discpulo. El ideal bsico que la educacin actual debe conservar y promocionar es la universalidad democrtica. Universalidad en la educacin significa poner al hecho humano por encima de sus modismos sin excluir a nadie. Durante siglos la educacin ha servido para discriminar a unos grupos humanos de otros. Universalizar la educacin consiste en acabar con la discriminacin. El esfuerzo educativo es siempre rebelin contra el destino. Casi en todos los lugares los discriminados son los hijos de los pobres.

La educacin es la encargada de potenciar las disposiciones propias de cada cual aprovechando a su favor y a favor de la sociedad los dones heredados. La circunstancia social es la herencia ms determinante. La universalizadora educacin democrtica comienza intentando auxiliar las deficiencias del medio familiar y social en que cada persona naci. Otra va universalizadora de la educacin es ayudar a cada persona a volver a sus races. La civilizacin humanizadora y la escuela pueden fomentar el aprecio racional por los valores que permiten convivir juntos a los que son gozosamente diversos.

UNIVERSIDAD DE CIENCIAS Y ARTES DE CHIAPAS

ESCUELA DE MSICA

PEDAGOGA MUSICAL I

ENSAYO DEL LIBRO

EL VALOR DE EDUCAR DE FERNANDO SAVATER

PROFESOR: CARLOS CHACN SOL

ALUMNO: CARLOS ALBERTO LVAREZ LPEZ

TUXTLA GUTIRREZ, CHIAPAS

4 DE DICIEMBRE DE 2012

Vous aimerez peut-être aussi