Vous êtes sur la page 1sur 33

MECANICA DE SUELOS. SONDAJES GEOTECNICOS Y GEOLOGICOS. Elaborado por: Carmen Gloria Villarroel - Constructor Civil PUC.

Felipe Lpez Peirano - Memorista ICO-UCEN. Fecha: 12/06/2007 Modulo 14:00 a 15:30 hrs.

_________________________________________________________________________ 1) Definicin de Sondaje. El sondeo es un tipo de exploracin profunda, la cual se realiza a travs de una prospeccin manual o mecnica, perteneciente a las tcnicas de reconocimiento geotcnico del terreno o subsuelo, con el fin de conocer las propiedades y caractersticas mecnicas del suelo explorado. Este tipo de extraccin, los Sondajes , consiste en realizar perforaciones de distinto dimetro, a distintas profundidades, con distintas tcnicas y con diversos tipos de insumos, en donde se obtendr un Testigo de forma cilndrica o simplemente una Muestra representativa del terreno, con el objetivo de analizar a travs de ensayes en laboratorio e insitu las caractersticas del suelo o roca extrada. SONDAJES
(Minera-O.Civiles)

Alcanzar profundidades superiores a las que se consiguen con calicatas u otras tcnicas.

Reconocer el terreno bajo el nivel fretico a grandes profundidades.

Atravesar capas rocosas o de suelo muy resistentes, con la ayuda de buenos insumos.

Realizar buenos ensayes insitu especficos (SPTPermeabilidadPresiometro).

$$$ ALTO COSTO $$$

- Maquinaria - Insumos utilizados - Tcnica ocupada. - Costo por metro lineal.

- Personal especializado en Perforaciones. - Profesionales del rea.

2) Tipos de Sondajes. Antes de mencionar los tipos de sondajes y las metodologas para extraer el testigo final, es importante destacar que: Los sondeos no son mas que perforaciones realizadas con mucho cuidado y con herramientas que permiten remontar a la superficie del suelo muestras de terreno sacadas de capas profundas; se utilizan siempre que deben efectuarse reconocimientos precisos. Para sondear es necesario perforar, pero no significan lo mismo, ya que realizar solamente una perforacin no importa la velocidad ni el dimetro, para un sondeo es muy importante la velocidad de rotacin o de percusin (dependiendo del mtodo), y mas aun relevante el dimetro de la herramienta.

Procedimientos manuales Martillos de percusin Martillos de fondo Percusin Hinca de tubos Canadiense Pensilvaniense SONDEOS Procedimientos manuales Sondeo con granalla Rotacin Sondeo con hlice Sondeo con Diamante Rotary Procedimientos especiales Los diversos procedimientos de sondeos que se han enumerado tienen cada uno su campo de aplicacin especfico. No obstante, debido al desarrollo de la tcnica, sondeos que antes se efectuaban con un procedimiento hoy se efectan con otro y viceversa. El cambio de un procedimiento a otro viene determinado principalmente por la rapidez de la ejecucin y por la economa.

2.1) Sondeos a Percusin.

Los sondeos a percusin a excepcin de la hinca de tubos, se emplean cuando no interesa obtener una muestra cilndrica del terreno, llamada testigo. Son procedimientos que se emplean para hacer un agujero rpidamente y a un costo reducido. En terrenos duros y con poco agua no tienen rival. En terrenos de dureza media o blanda entran en competencia con el Rotary, y depende de muchos factores el que salga victorioso uno u otro procedimiento. Entran en juego la potencia de la sonda, tipo de roca, dimetro de agujero, profundidad del mismo, agua consumida, dificultad y coste de suministro. 2.1.1 Procedimientos Manuales. a) Barrenos (Barras) para voladura. Se realizan a mano, golpeando sobre una barrena a la vez que se gira despus de cada golpe. De vez en cuando hay que parar para sacar el detritus (muestra) con una cucharilla (como se usa en el SPT). Para facilitar el quebrantamiento de la roca, refrigerar la superficie percusora de la barrena y favorecer la evaluacin de detritus con la cucharilla; es muy conveniente echar un poco de agua al fondo del agujero. La superficie cortante de la barrena tiene forma de biselo o de cruz. Este procedimiento se emplea para pequeas obras, tales como pozos de agua en pequeas fincas, arrancar piedras para sillera, etc es decir, en obras donde no esta justificado llevar un compresor. El dimetro del agujero es de unos 30mm. El numero de golpes por minuto tomando ocho horas y masa de unos 3 Kg puede ser de unos 20 y en granito semiduro una pareja puede perforar 2.40 metros en agujeros de 0.60 metros. b) Procedimiento Norton. Se emplea para buscar agua en terrenos poco coherentes que no contengan trozos de roca grande. Puede alcanzarse una profundidad de unos 30 metros. El equipo de perforacin consta de una zapata en forma cnica a la cual se rosca un tubo de acero de unos 6mm de espesor. El tubo esta perforado lateralmente al objeto de dejar que entre dentro del tubo el agua del terreno. Para introducir la zapata con el tubo en el terreno, se golpea con una masa, cuyo peso puede variar entre 30 y 100 kg, dependiendo del terreno y del dimetro del tubo a emplear. La masa, de forma cilndrica, desliza sobre una varilla que le sirve de gua y golpea sobre una reduccin roscada a la tubera. Cuando se ha hincado un tubo se quita la reduccin y se rosca otro. Los tubos estn unidos con otros por medio de un roscado macho y hembra. Al ir introduciendo tubos en el terreno, por agujeros que tienen pueden entrar arenas y obstruir la parte inferior del tubo,

por lo cual conviene, de vez en cuando, limpiar estos detritus, consiguindolo bien con una cucharilla (poco profundo) o por medio de una corriente de agua. Para esto ultimo se introduce un tubera de menor dimetro dentro de los tubos y se hace circular agua. Cuando se encuentra una capa de agua a una profundidad inferior a 7 metros es posible aspirarla desde la superficie con una bomba. Si el agua aparece a una profundidad mayor, no es posible, dado que el pequeo dimetro de los tubos, bombeara introduciendo una bomba. Por lo tanto, a menos que pensemos encontrar una corriente de agua artesiana, es intil profundizar ms de 7 metros.

. Procedimiento manual. Procedimiento Norton.

2.1.2 Martillos de percusin. El martillo de percusin hace de una forma rpida y automtica el trabajo que se realizaba a mano (barrenos de voladura). All el nmero de golpes era muy bajo, del orden de 20 al minuto, y aqu puede llegar a 5000. Por otra parte, el giro de la barrena sed hace aqu automticamente, girando despus de cada golpe cierto ngulo, y la expulsin de los detritus se efecta mecnicamente, sin necesidad de sacar la barrena. Los aparatos encargados de realizar todas estas operaciones reciben el nombre de martillos de percusin, y funcionan por medio de aire comprimido. Su peso suele variar entre 15-25 Kg, aunque los hay mas ligeros y tambin mas pesados, pero para un tipo normal de trabajo en las minas es el indicado. Los mecanismos que integran un Martillo Neumtico (ya que el martillo a percusin es empujado por un empujador neumtico) a fin de realizar sus mltiples operaciones son: Mecanismo de golpeo. Mecanismo de rotacin. Dispositivo de evacuacin del detritus. Dispositivo de avance.

Los trocitos del fondo de la perforacin, arrancados por el corte de la barrena, se deben evacuar inmediatamente para trabajar a pleno rendimiento, ya que parte de la energa destinada a la perforacin de emplea en triturar mas aun estos trocitos, con las consiguientes perdidas, al no ser en general necesario. La evacuacin del detritus se puede hacer con aire comprimido o con presin de agua, que se enva a travs de la barrena hasta el fondo de la perforacin. Otro sistema es por Martillo Hidrulico, los cuales no son accionados por aire comprimido sino que por un lquido suministrado a gran presin. La longitud de estos martillos oscila entre los 800 y 1300 mm, y su peso entre 100 y 160 Kg. El nmero de golpes por minuto puede escalonarse entre 2000, 3000, 4000, 5000, 6000 y 9000 segn sea el tipo y el fabricante. La energa de impacto es de 10 a 30 Kg-m. Algunas de las ventajas de estos martillos son: El nivel de ruido es inferior. Tiene una velocidad de avance de perforacin superior a la de neumtico. No ocurren perdidas de carga y de fuga, con lo cual disminuye el rendimiento.

2.1.3 Martillos de Fondo.

El martillo se rosca a una barra movida y empujada por la sonda, que cuando solo sirve para este tipo de trabajo se llama Carro Perforador (Wagon Drill). A travs de esta barra llega el aire comprimido, que har golpear el martillo sobre el terreno. El aire de escape servir para sacar al exterior los detritus. A la vez que va golpeando sobre el terreno, va penetrando en el. Cuando ha avanzado la longitud de una varilla, se rosca otra en el exterior y se contina as. A cada golpe van girando un poco las barras para que el martillo golpee en distinta posicin. La velocidad de rotacin viene a ser de 10 a 30 r.p.m. Estas maquinas estn concebidas para que puedan ser maniobradas por un solo operador, roscandose las barras una tras otra automticamente. Las barras o varillas tienen un dimetro prximo al del agujero para que la velocidad de salida del aire sea grande y la limpieza del agujero buena. En la perforacin a percusin el polvo producido es muy fino, por lo que la velocidad de subida del aire basta que sea de 1250 metros-minutos. Tambin, por golpear el martillo directamente en el fondo del agujero, los sondeos se desvan menos. El ruido que se produce es tambin menor que en un sondeo con martillo en el exterior. La cantidad de aire necesario es aproximadamente la tercera parte. Estos martillos (de fondo), tienen su empleo principalmente en rocas duras; si se perforan rocas blandas que sean arcillosas, el martillo avanza muy poco. Conviene tener una broca en forma de trialeta para pasar las formaciones arcillosas. Basta quitar el martillo de fondo y poner la trialeta. Se aumentara el numero de revoluciones y habremos pasado de forma sencilla a la rotacin con aire. Desde luego que el trepano del martillo y la trialeta deben tener el mismo dimetro, as como la rosca de esta y la de las barras.

2.1.4 Hinca de Tubos.

En obras pblicas es necesario efectuar pequeos sondeos de reconocimiento del terreno en suelos poco coherentes. Eso se consigue hincando en el terreno una columna de tubos cuyas longitudes varan entre 1 y 3 metros. El primer tubo va provisto de una zapata cortante, cuyo bisel puede ser hacia el exterior o interior del tubo segn que no importe se comprima o no la muestra del terreno que va entrando en el tubo. Estos tubos deben ser muy resistentes, de una pared no inferior a 7mm. El equipo necesario para hincar estos tubos se compone de un pequeo castillete o trpode, una masa de unos 100 kg de peso y una cabeza cabestrante accionada por un motor de 10 CV. La maza se maniobra por medio de una cuerda de Manila de 1, la cual despus de pasar por una polea del castillete da dos no tres vueltas a la cabeza del cabestrante. Tensado en el extremo de la cuerda, la cabeza acta por rozamiento sobre la cuerda y eleva la maza. Aflojando el extremo de la cuerda, la maza cae libremente y produce un impacto sobre la reduccin roscada a la parte superior de la tubera. Esta maza va guiada por una varilla que se rosca a la misma reduccin. Al objeto de no tener un consumo excesivo de cuerdas es conveniente que la cabeza del cabestrante este lo suficientemente refrigerada, lo que se consigue en principio haciendo de paredes delgadas la cabeza, y mejor aun, organizando un circuito de refrigeracin por agua. Se comienza primero por hincar la tubera de 60mm. Para facilitar la penetracin y sobre todo la extraccin posterior el sondista ira ganando la tubera, con la ayuda de llaves de cadena, a la vez que va penetrando. Se ira anotando la penetracin cada 20 golpes, la altura de cada y su peso. Cuando se ha introducido el tubo de 3m, o se tropieza con gran resistencia, se procede a extraer la tubera. Luego se introduce nuevamente la tubera de 60mm para seguir reconociendo el terreno hasta la profundidad que nos hayan pedido. Pueden suceder dos cosas: Que el terreno perforado anteriormente no se hunda. En este caso se puede meter la tubera de 60mm y seguir hincndola.

Que el terreno perforado se hunda. Aqu es necesario meter una tubera de 100mm, y en su interior la de 60mm, limpiando el fondo de la perforacin. Cuando se de por terminado el sondeo es necesario sacar la tubera del agujero. Se proceder como dijimos anteriormente, tirando el cabrestante o golpeando con la maza. A veces cuando las columnas tienen bastante longitud, la energa de choque de la maza es absorbida por la elasticidad de la tubera. Entonces es necesario poner los tubos en tensin, lo que se consigue por medio de un diferencial enganchando al extremo de la varilla o de un gato especial.

2.1.5 Perforacin con cable. (Procedimientos Canadiense y Pensilvaniense)

En el sistema de percusin en seco se emplean dos procedimientos: uno aquel en que la batera de perforacin esta formada por varillas macizas, y el otro que la batera esta formada por cables. El primero recibe el nombre se Canadiense y el segundo Pensilvaniense. La perforacin con cable (Pensilvaniense) tiene dos variantes: con trepano o con cuchara. Se emplean mucho mas el primero, estando el de cuchara restringida su aplicacin a suelos poco coherentes. En estos procedimientos, la percusin se produce al caer de una forma repetida y continua un trepano que golpea sobre el fondo del agujero. La maquina que levanta al trepano y lo deja caer libremente desde una altura, se llama maquina de percusin y debe estar concebida de tal forma que permita al trepano golpear de un modo continuo, manteniendo la altura de cada prefijada a la vez que va avanzando. Por otra parte, deber estar equipada con una cabestrante rpido para la cuchara de limpieza del detritus producido. Finalmente como es estos sondeos de percusin se hacen agujeros de gran dimetro en los cuales se introduce tubera, la sonda deber estar equipada con las llaves necesarias, accionadas por la maquina para el manejo y roscado de ellas.

Maquinaria pensilvaniense. Dejando a parte los 3 o 4 metros primeros de perforacin en los cuales hay que perforar despacio para libre del trepano no sea peligroso para los sondistas y para la propia maquina, por lo que convendr hacer con chuzo y pala un pequeo agujero si el terreno es blando o poner un tubo gua si es duro; interesa que el inicio del agujero no salga desviado y el movimiento al aire saber a que ritmo de golpe conviene trabajar. La experiencia ha demostrado que el nmero de golpes esta comprendido entre 40 y 60 por minuto, dependiendo de cada terreno de la profundidad del sondeo, as como de la cantidad de lodo que tengamos en el fondo antes de emplear la cuchara. Se comprende fcilmente que si se perfora demasiado, el trepano bajara suspendido por el cable, por lo tanto, su golpe contra el fondo del agujero ser menos, disminuyendo el avance de la perforacin. El trepano debe caer libre y, solo al final de la cada empezar a poner el cable en tensin. Al comienzo del sondeo, una vez que hemos hecho los metros suficientes para que la giratoria no se vea de la superficie, se puede perforar a unos 56 golpes por minuto. La velocidad de golpeo esta relacionada con la altura de cada, pero para unificar esta el

sondista, debe parar la perforacin y cambiar la ubicacin de los agujeros de la manivela, por lo que suele actuar mas sobre la velocidad. En rocas duras escoge una altura de cada pequea, y en rocas descompuestas una altura grande. En terreno descompuestos con riesgos de hundimiento hay que perforar bajando una tubera muy cerca del trepano. Se avanza con el trepano y luego, despus de sacar los detritus con la cuchara se golpea la tubera para que penetre lo que le trepano avanzo. En las formaciones no consolidadas el terreno ideal para perforar es aquel que esta compuesto por una mezcla de arena, grava y arcilla. Como esto no se presentara siempre, a veces es conveniente arrojar al pozo la clase de terreno que falta, para obtener as una buena mezcla que favorezca la perforacin. Conviene que en el fondo del pozo exista un lodo que no sea muy espeso, pues frenara el trepano en su cada. Si en el pozo no hay filtraciones de agua es relativamente sencillo aadir la cantidad de agua necesaria, pero las filtraciones y averas lo complican. Tres o cuatro minutos antes de para la perforacin para introducir la cuchara, se vierte un cubo de agua al pozo para aclarar un poco al lodo y as se facilite el que la vlvula baje hasta el fondo. Para que la operacin pueda tener xito es completamente necesario saber: Medidas exactas en longitudes y dimetros de las herramientas que hay dentro del agujero. Posicin geomtrica en que han quedado

Para lo primero tiene la obligacin de llevar anotadas en una libreta las medidas fundamentales de las herramientas que emplea. Para lo segundo depende del tipo de avera que sea el procedimiento que empleemos.

2.2 Sondajes a Rotacin.

En los procedimientos de percusin descritos con anterioridad se consegua hacer un agujero aprovechndose de la diversa fragilidad de las rocas al golpeo. Aqu las tcnica es completamente distinta, y aun dentro de la misma rotacin varia el principio de la perforacin segn que se aplique un procedimiento u otro. Ataca a la roca de distinta manera un Tricono del Rotary, una corono con granalla, una corona widia o una corona de diamantes. En los sondajes a rotacin, es donde se destacan los Sondajes Diamantina, que son los mas utilizados en todas las reas de la ingeniera, aun siendo los mas costosos, pero aseguran una excelente calidad en el testigo extrado y mas aun el fcil estudio que se har posteriormente debido a su calidad geomtrica y mecnica.

A continuacin se presentan las metodologas de los Sondajes a Rotacin, pero finalmente se adra nfasis a los Sondajes Diamantina, que es el propsito del curso, siendo adems los mas utilizados en el mercado ingenieril y los mas admirables. 2.2.1 Procedimientos Manuales. Se emplea solamente en terrenos poco coherentes o de una dureza pequea, tales como recubrimiento de suelos para el primer caso y capas de sal para el segundo caso. Para las aplicaciones de obras pblicas solamente interesa saber a que profundidad se encuentra el suelo rocoso. En los suelos ligeramente coherentes se puede as realizar sondeos de unos 10 metros de profundidad y de 30 a 40 mm de dimetro. Este procedimiento, basado en la rotacin de herramientas, se emplea en Europa aproximadamente desde el siglo XV, pero no permite grandes rendimientos.-

2.2.2 Procedimientos Mecnicos.

Todos los procesos de perforacin que se describirn a lo largo de este curso estarn basados en que la energa necesaria para hacer girar la herramienta la suministra un motor. Entonces el equipo estar compuesto fundamentalmente por:

til cortante +

Tubo testigo Barra de carga

Varillas

Sonda

Giratoria de inyeccin +

Bomba Compresor

Segn sea el tipo de til cortante y se emplee tubo testigo o no, resultan diversos tipo de sondas, las cuales emplearan un cierto tipo de varilla y tendrn un empleo especifico. El til cortante es el encargado de cortar la roca e ir haciendo el agujero. Si queremos sacar testigos deberemos emplear una corona de diamantes o widia saca testigos, que ira roscada bien directamente o por intermedio de un calibrador al tubo testigo, si no se quiere obtener testigo emplearemos una corona de diamantes maciza, un tricono o un trepano de aletas. Si el dimetro del agujero es mayor de 100mm, para dar empuje a la herramienta de corte ser necesario emplear barras de carga (lastra barrenas) para conseguir el peso sobre la herramienta. En sondeos poco profundos (50 mts), en agujeros de dimetro grande para voladuras en canteras ( 9), este empuje lo da la sonda, pero es necesario emplear varillas de perforacin de dimetro mucho mayor que lo normal. Encima del tubo testigo o barras de carga van situadas las varillas que roscan en ellos. Las varillas son huecas y tienen una doble misin: Transmitir el movimiento de rotacin que les da la sonda desde fuera del agujero Servir para que por su interior pase el agua, lodo o aire comprimido hasta el borde cortante de la corona, con el objeto de refrigerarla y expulsar al exterior, por el espacio anular que queda entre el interior del agujero y el exterior de las varillas.

La sonda es la maquina encargada de hacer girar las varillas. Esta dotada de un cabestrante, que auxiliado por una torre o castillete sirve para introducir y extraer las varillas. Segn sea para la investigacin Minera o trabaje por el procedimiento Rotary, su concepcin es completamente distinta. En las de investigacin Minera el empuje sobre la corona lo crea la sonda. En el Rotary se consigue por medio de barras de carga.

Las sondas vienen definidas por el dimetro del agujero que pueden hacer hasta una cierta profundidad. La potencia necesaria para hacer el agujero es siempre inferior a la necesaria para extraer el tren de varillas con el cabestrante. Por lo tanto, si nos dicen que una sonda hace 400 mts con un dimetro de 56mm empleando varillaje de 50mts, para ver si esta debidamente calculada nos fijaremos fundamentalmente en el cabestrante.

2.2.3 Sondeo con Granalla. (Obsoleto) La perforacin de rocas con granalla se hace sencillamente obligando ala granalla de acero a desplazarse en el fondo del agujero. Esta granalla que se presenta bajo la forma de pequeas esferitas de 1,5 a 4.0mm, no es ms que un abrasivo. Ella se desgasta desgastando la roca y la corona. Con este procedimiento tiene lugar los mismos fenmenos que se producen en el pulido, siendo la diferencia la gruesa granulometra del abrasivo. A la granalla la hace moverse una corona. Se le da la forma de un cilindro de acero cuya base inferior es plana. Una ranura lateral permite el paso del fluido en circulacin. Por lo mismo la corona se va desgastando y es preciso prolongar esta ranura. Este desgaste es relativamente fuerte, varios mm/min. de avance, pues se utiliza un acero dulce en que los granos de la granalla se incrustan fcilmente. As se ponen en movimiento, ruedan o se fracturan en fragmentos angulosos y finalmente desgastan la roca y la corona. El consumo de la granalla varia de 1 a 4 kg. Por metro de avance en terreno homogneo. Cuanto mas duro es el terreno tanto mas fina debe ser la granalla, pero en los terrenos blandos la granalla se hunde en el terreno sin trabajar. Finalmente, en terrenos figurados los granos se pierden, la corona ataca directamente la roca y ya no es posible seguir utilizando este mtodo El peso sobre la corona debe regularse con precisin. Si es insuficiente la granalla se coloca en varias capas y no trabaja. Si el peso es excesivo, la granalla se retira y la corona se pone en contacto con la roca, desgastndose rpidamente. Este ultimo fenmeno se produce igualmente si la velocidad de rotacin es muy fuerte o el caudal del fluido de circulacin muy elevado, puesto que debe ser lo suficiente para elevar el detritus mas fino y ligero que la granalla, pero no debe levantar a esta del fondo. Conviene perforar a 100 r.p.m. con una velocidad ascensional de agua limpia, de unos 20 cm/seg. En los sondeos con granalla se emplea casi siempre agua limpia con fluido de circulacin. Al perforar con lodos mucho mas viscosos se corre el peligro de arrastrar lo granos de granalla con los sedimentos. Los testigos son de un dimetro ms pequeo que el interior de las coronas. Igualmente el dimetro del sondeo sobrepasa den varios milmetros el dimetro exterior de la corona. La granalla no trabaja solamente bao la corona, sino tambin a lo largo de sus paredes interiores y exteriores.

Las rocas mas duras pueden ser perforadas con la granalla con tal de que no estn muy fisuradas, y si perforamos hormign armado se cortaran tambin las barras de acero. La economa de este procedimiento hace que se adopte para dimetros muy grandes (hasta 1,50mts). Por el contrario, estos sondeos no pueden tener una inclinacin superior a un 30% del eje vertical Ya con este valor, la granalla se reparte asimtricamente bajo la corona, desgastndose rpidamente las paredes de la misma. 2.2.4 Sondeo con Hlice. (Auger Boeing) El uso de barrenas helicoidales para toma de muestra preliminares es un procedimiento que cada vez se emplea mas, sobre todo en terrenos sedimentarios blandos y en zonas de gravas no sementadas. En estos tipos de terreno poco consolidados suele tener dificultad profundizar los primeros metros por los procedimientos normales pero el empleo de una barrena helicoidal ayudara a pasarlos con una mayor facilidad. Adems la helicoidal compacta las paredes del agujero, ayudando a su sostenimiento, por otra parte, si empleamos una helicoidal hueca, que daremos a conocer despus, puede tomarse una muestra por su interior y la helicoidal hace de tubera de revestimiento. Las barrenas helicoidales necesitan de un gran par de rotacin. Esto hace que deban girar a pocas revoluciones, pues sino los motores necesarios serian de una potencia excesiva. Parta poder emplear barrenas helicoidales la sonda deber dar por lo menos un par de 200 mts/kg. Este tipo de sondas suelen ir montadas sobre un camin o tractor, que les dar la movilidad necesaria para el tipo de trabajo en que se emplean, tales como reconocimientos previos en el trazado de autopistas, estudios de graveras, pilotajes, etc. Las barrenas helicoidales se divide en dos grupos Barreras helicoidales Con cabeza helicoidal solamente Barrena continua Normal Hueca

Maquina sondeadora con hlice.

Tipos de barrenas

Maquina e insumos Las barrenas con cabezal helicoidal solamente se emplean en dimetros grandes principalmente, que varan de 8 a 24. La longitud de estas cabezas puede llegar, segn la aplicacin a la que este destinada hasta unas 50. Este procedimiento se emplea fundamentalmente en pilotaje, fijacin de postes elctricos y telefnicos y plantaciones de rboles. Las maquinarias que hacen funcionar las hlices son unas sondas que tienen un gran par para la rotacin, as como un procedimiento rpido de introducir y extraer la hlice. Las barrenas continuas se emplean para dimetros mucho mas pequeos. Constan de una serie de barrenas que se van empalmando sucesivamente. Normalmente la profundidad que suele alcanzarse es de unos 30 metros y hay que emplear siempre este material en terrenos poco consolidados, como arenas, gravas no sementadas, perforaciones en carbn, etc. Al perforar con hlice hay que hacerlo a muy pocas revoluciones teniendo cuidado de que no se quede la hlice bloqueada. Conviene subir y bajar la hlice para facilitar la evacuacin de los detritus.

2.2.5 Sondeo Rotary. La maquina por aire reverso, pertenece al sistema Rotary, es decir, es un sistema de perforacin destructivo, en donde el material perforado se muestra y se extrae en forma de polvo, no slido como anteriormente en sondajes diamantinos. La idea general del sistema, es que, la maquina perfora verticalmente, con tubos o barras tal como las ya mencionadas, pero de distinto dimetro, en donde, el tubo sacatestigo, ya no va inserto en las barras, sino que solamente se elimina de la peroracin. Para este sistema, la corona de diamantes tampoco se utiliza y se reemplaza por una herramienta llamada Tricono, el cual tritura la roca, y por un sistema de aire reverso, el material, que es polvo, circula por el interior del tubo venciendo la fuerza de gravedad, y lo lleva a un cuarteador, el cual se encuentra apartado de la maquina, y este cuartea la muestra para hacerla mas homognea; luego esta muestra es reciclada en bolsas especiales y se lleva a laboratorio. Ahora el Tricono, es una herramienta que se utiliza casi exclusivamente en la perforacin Rotary, existen triconos adecuados para cada terreno, suelos y rocas; tambin se pueden utilizar triconos para sondajes diamantinos en donde el terreno e blando y no se requiere un testigo como muestra. El tricono esta formado por tres conos que tienen cada uno una serie de anillos dentados. Al girar el cuerpo del tricono con el tren de perforacin, los conos ruedan en el fondo del pozo y con sus dientes deshacen la roca. Ahora bien, el tricono esta construido y funciona en dos formas distintas segn el tipo de roca, sea esta blanda o dura. El lodo llega del tricono al fondo del pozo de dos formas segn la construccin de este: a) Forma convencional (tipo regular). Por un pozo central o por un difusor, pero siempre saliendo de la parte central del tricono y yendo a parar encima de los conos, con lo que se consigue un buen lavado de estos, pero quedndole muy poca energa al lodo para limpiar el fondo del pozo y retirar los trocitos de roca que ha cortado el tricono para que los vuelva a triturar. b) Forma de chorros laterales (Jet). Tres chorros van directamente al fondo del la perforacin, haciendo una limpieza mas efectiva. Estos se emplean mucho, pero es necesario disponer de bombas ms potentes. Un tricono hay que retirarlo de servicio por tres causas: Por desgaste de los cojinetes. Por desgaste de dientes. Por perder dimetro y hacer mas pequeo el pozo.

Esta herramienta se trabaja con bajas revoluciones y su carga debe ser controlada muy bien, de lo contrario se pueden desprender los conos causando un grave problema en la perforacin ya que hay que entrar a rescatar estos conos para continuar la perforacin.

Formaciones blandas: carga de 545 a 1090 Kg. RPM de 100 a 150. Formaciones duras: carga de 2725 a 3632 kg. RPM de 40 a 80.

Triconos

3. Resumen de Sondajes a Rotacin y Percusin.

Nos podemos dar cuenta solamente leyendo lo expuesto, y concluir que el mejor mtodo para realizar Sondajes relacionado al rea minera (Prospecciones Mineras), es el procedimiento realizado con Diamantes. A continuacin se da a conocer un cuadro final, resumiendo las caractersticas mas importantes de cada mtodo, y el porque al usar Diamantes se obtiene un mejor trabajo.
Sondeo Mtodo
Mtodo inexacto.

Caractersticas
Mtodo muy antiguo. (Ya no esta en uso)

Proc. Manuales

Hay destruccin casi total de las barras, al ser golpeadas. Su costo es bajo, pero no esta catalogada para grandes contratos. No extrae muestra. Si se utiliza, es solo para tener una aproximacin del estudio. Mtodo muy rpido Se extrae muestra en polvo, y se retira mecnicamente (Lento) Tambin es inexacto, debido a los golpes.

P E R C U S I O N

Martillo de Percusin

Es uno de los mtodos mas antiguos, luego de los P. Manuales. Ya no esta en el mercado. Tiene un gran nivel de ruido. Se debe tener personal capacitado para el manejo del sistema hidrulico. Hay extraccin de muestra, solo en polvo. Sistema Lento Mtodo donde se desva mucho el sondaje

Martillo de fondo

Buenos para sondeos cortos Buena produccin para rocas duras. (blandas, poco avance) Gran peligro al haber formacin de hielo. Mtodo vigente en el mercado, pero no para Prospecciones mineras. Es para pequeos sondeos Mtodo inexacto.

Hinca de tubos

Vigente en mercado Muy barato. No se usa en Chile; si se usa maquina para hincar pilotes Es para perforar en seco Su empleo puede ser con cable, o con varillas

Pensilvaniense

Se hacen agujeros de gran dimetro Vigente en Europa y EE.UU Mtodo muy caro

Procedimiento muy antiguo Se utiliza para pequeas perforaciones

Proc. Manuales

Tiene un costo reducido Para terrenos poco coherentes, hay extraccin de muestra No permite grandes rendimientos Ya no se realiza

R O T A C I O N

Granalla

Necesita agua y no lodos de perforacin Hay extraccin de testigo Sistema muy utilizado Sistema en perfeccionamiento, para minera

Hlice

Hay extraccin en polvo Muy caro Gira a pocas revoluciones Dificultad para terrenos blandos Mas caro que todos los mencionados (transporte, calidad, herramientas) La extraccin es continua, segn el mtodo Mtodo mas solicitado en contratos mineros Mtodo mas solicitado en contratos para investigacin geotcnica

Diamante

Mtodo mas preciso, exacto y rpido Enfrenta cualquier tipo de suelo y roca El lodo y agua de perforacin es de vital importancia Su trayectoria varia, pero muy poco Hace realidad el objetivo de la perforacin, obtener una muestra slida Muy utilizado en minera

Rotary

La muestra es polvo Mas barato en minera muy rpido, y preciso

4. Sondeo por Rotacin con Coronas Diamantadas (DDH).

Esta tcnica de sondeo, llevndola a nuestro principal objetivo, que es la extraccin de un testigo cilndrico a distintas profundidades, es la tcnica mas eficaz para realizar sondajes mineros y en obras civiles, por su rapidez y calidad de la muestra, pero el mas costoso de todos los tipos de sondajes. Antes de realizar o llevar a cabo una faena de Sondajes, la empresa que realice el servicio debe tener en cuenta y cuestionarse los siguiente: 1.- para que es el sondeo que se va a realizar?, es de investigacin minera?, es para reconocimiento del suelo para fundaciones?, es para buscar agua?, es para hacer agujeros de voladura en canteras?, es para pasar cables, tubera o chimenea de ventilacin en una obra?, es para exploracin geofsica? 2.- Qu tipo de roca se debe perforar? 3.- Profundidad y dimetro del agujero a efectuar. 4.- Facilidad de accesos al emplazamiento del sondeo. 5.- Abundancia o escasez de agua en la zona. 6.- poca del ao en que se desea efectuar la obra, efectos climticos.

Trminos tcnicos que se deben conocer para entender el procedimiento de perforacin con Diamantina. Sonda: maquinaria especializada en realizar perforaciones a distintas profundidades y dimetros, segn su potencia y modelo, la cual puede estar montada sobre camin, oruga o patines. Insumos de Perforacin: corresponden a todos los elementos (insumos) necesarios que ayudaran a una buena y correcta perforacin, como lo son, coronas de corte, lodos de perforacin, cassing, barras, tubo interior, wire line, etc. Operador: individuo con basta experiencia, encargada de realizar la perforacin, que tiene contacto directo con el funcionamiento de la sonda y sus insumos.

Ayudantes: individuos que estn a disposicin del operador, para llevar a cabo la perforacin, sus roles se basan en el contacto (acarreo, colocacin y retiro ) con las barras de perforacin, manipulacin con grandes herramientas, extraccin de testigos, manipulacin de lodos. Corona: corresponde al principal insumo de perforacin, que se encargara de cortar el estrato (suelo o roca), debido a los diamantes impregnados en ellas. Tienen distintos tipos de dimetros, y se clasifican o eligen segn el tipo de terreno que se desea explorar. Lodos de perforacin: corresponden a insumos, que ayudaran a una buena perforacin, ya que los distintos tipos de lodos en base a agua, tienen la funcin de enfriar, lubricar a la corona y barras, controla la presin interna, permite el mximo de recuperacin del testigo, retiene el derrumbe de las paredes de perforacin y entrega flotabilidad a la cuela de barras. Estos lodos son preparados en tinetas o piscinas con un mezclador, y se les debe calcular su dosificacin. Cassing: insumo de perforacin, encargado y utilizado al comenzar la perforacin , cuando el terreno es muy blando (arenas) y se puede producir un derrumbe, en tanto este acta como moldaje a las barras que sern colocadas para perforar. Su dimetro es mayor que el de las barras de perforacin. Barras de Perforacin: insumos de perforacin, las cuales son las encargadas de dar longitud a las perforacin, y en su extremo inferior va la corona que producir el corte, y a la vez un tubo interior (dentro de las ultima barra dentro de la perforacin) donde se depositara el testigo. Existen de distintos dimetros y largos. Tubo interior: este se introduce por dentro de las barras de perforacin, hasta llegar al fondo de ella, y mientras la corona ira cortando, el material o testigo se ira depositando dentro de este tubo interior, el cual ser extrado por medio del pescante con ayuda del wire line, y posteriormente se extraer el testigo. Pescante: elemento unido al wire line, que ira en busca del tubo interior (con el testigo en su interior). Entre el pescante y el tubo interior existe un sistema de unin (aletas) que facilita su extraccin. Wire Line: Cable de acero encargado, que va por dentro de las barras de perforacin, y unido al pescante, que cumple la funcin de bajar al fondo de la perforacin e ir en busca del tubo interior y otras funciones, a la vez tambin sube por dentro de la barras, todo esto con un sistema mecnico. Cuadro de Controles: corresponde al panel de control de la sonda, que es dirigido por el operador de la sonda, en donde se opera la perforacin. El operador a travs de este panel hace todas las maniobras necesarias (puesta de barras, extraccin de tubo interior, descenso de pescante con wire line) para

extraer el testigo. Los operadores por su experiencia saben cuando deben terminar la perforacin, pero por el cuadro de controles a travs de manmetros debido a la presin del agua, tambin les indica que deben parar de cortar. Mangueras hidrulicas: encargadas de llevar el agua y lodos por dentro de las barras de perforacin, hasta el fondo de la perforacin, y retornar nuevamente estos dos insumos hacia el exterior de la perforacin (tinetas o piscinas). Desacoplador hidrulico: encargado de acoplar y desacoplar barras de perforacin, ya sea para aumentar la perforacin o disminuirla. Trayectoria de sondaje: todo sondaje tiene una trayectoria definida en el anteproyecto (cotas, direccin, ngulos), la cual debe ser respetada en su 100%, para obtener realmente lo que se desea explorar, es por lo cual existen sistemas de control de trayectorias, los cuales son instrumentos de medicin. Instrumentos de medicin: encargados de realzar la medicin a distintas profundidades, los cual nos entregara la trayectoria real del sondaje. Existen distintos tipos de instrumentos, casi todos magnticos. Ensayes insitu: durante la perforacin se realizaran ensayes en su interior, generalmente de permeabilidad (lugeon y lefranc). Tambin se realizan otros tipos de ensayes STP, CPT, RQD, etc. Extraccin de la muestra: proceso que corresponde a extraer desde el fondo de la perforacin el tubo interior, con la ayuda del pescante y wire line, hacia el exterior, para posteriormente sacar del tubo interior el testigo y depositarlo en las bandejas testigueras. (Existen 2 mtodos-se explica en presentacin). Bandejas para testigos: son aquellas donde se Irn depositando los testigos extrados, para que los gelogos mapeen la muestra y posteriormente los testigos sean llevados a laboratorios para realizar losa estudios geotcnicos y mecnicos necesarios. Personal de faena: personal necesario para llevar a cabo una buena campaa de sondajes. (Administrador de contrato, ingeniero Jefe terreno, experiencia Prevencionista de riesgos, sernageomin experto Programadores de obra, ingenieros Supervisores, experiencia Mecnicos, experiencia o profesionales Operadores, experiencia Ayudantes, experiencia.)

4.1 Dimetros de Barras y Cassing.

Barras.

Desacoplador Hidrulico

Cuadro de controles

Objetivo final.

Componentes de una Sonda.

Wire line Cabezal

Escaleras

Mangueras Hidrulicas

Nominacin de barra interior (mm) exterior (mm) AQ, AQ-U 27 48 AQTK, AQTK-U 30,5 48 BQ, BQ-U 36,4 60 BQTK, BQTK-U 40,7 60 NQ, NQ-U 47,6 75,7 HQ,HQ-U 63,5 96 PQ 85 122,6 NQ-3 45 75,7 HQ-3 61,1 96 PQ-3 83 122,6 LTK-48 35,3 48 LTK-60 43,9 60

Peso Kg/10 pies 14,1 14,1 18,2 18,2 23,1 34,9 46,5 23,1 34,9 46,5 8,5 8,8

BARRAS.
Nominacin revestimiento AW BW NW HW PW exterior (m/m) 57,1 73 88,9 114,3 139,7

interior (m/m) 48,4 60,3 76,2 101,6 127

CASING.

Cassing con barras de perforacin.

4.2 Seleccin de coronas.

Caractersticas de la Roca Extremadamente dura y compacta de grano fino y no abrasiva Muy duras y compacta, formacin de grano fino y no abrasivas Dura de grano fino a medio de formacin slida Moderadamente abrasiva, de grano medio a grueso de formacin slida a levemente fracturada Abrasiva de grano medio a grueso y fracturada. Abrasiva de grano medio a grueso fracturado. Extremadamente abrasiva de grano medio a grueso; de blanda a muy dura, altamente fracturada, fallas y derrumbes

Tipos de Rocas Cuarzo, calcedonia, jaspe horsteno, riolitas dioritas, cuarcitas y taconitas. Andesita, granito, gnesis esquisto basalto. Pegmatitas, gabro, monzonitas

Corona a utilizar Serie N 10 al 15

Serie N 9 al 10 Serie N 8

Serie N 7

Cuarcitas, conglomerados, areniscas y riolitas Areniscas, pegmatitas, taconitas y cuarcitas areniscas, cuarcitas, granitos, piedras, caliza.

Serie N 6 Serie N 4

Serie N 2

Coronas

Coronas

4.3 Aditivos o Lodos de Perforacin. Algunos de los aditivos mas utilizados son: Liqui- Pol: polmero aninico, de alto peso molecular, que viene en forma liquida y que produce un rpido aumento de la velocidad, sin presentar los problemas de mezclado de algunos polmeros en polvo. Ep Bit Lube: es un aceite soluble biodegradable de base vegetal que se ha desarrollado especficamente para la perforacin diamantina Ep-Bit Lube tiene propiedades lubricantes para presin extrema que fueron diseadas para los parmetros operativos que se desarrollan en la cara de una corona impregnada mejorando la penetracin y vida de la corona. Torq-Free: lubricante basado en aceite vegetal, diseado para reducir el torque y arrastre en perforacin con diamantina, en todo tipo de agua. Tiene la habilidad de formar una capa protectora en las barras y la corona que no solo reduce el torque sino tambin aumenta la vida til de estas.

AMC-Det: aceite de corte de base vegetal biodegradable, formulada para usarse en perforacin diamantina, en reas donde la calidad del agua es pobre. Sus propiedades lubricantes de extrema presin han sido diseadas en funcin de las presiones existentes en la cara de corte de la corona impregnada, mejorando la razn de penetracin y aumentando la vida til de la corona. Aus-Det: mezcla concentrada de detergentes que mejoran considerablemente las caractersticas de perforacin de los lodos con bajo contenido de slidos. Se puede usar para reducir el efecto esponjoso de la corona al perforar formaciones blandas y pegajosas, y tambin dispersa los slidos que se van pegando a las barras de sondajes. Este aditivo se recomienda para soltar barras atrapadas. Austrol: coloide de proteccin que impide la hidratacin e hinchazn de formaciones sensibles al agua, inhibidor de arcillas, mejorando de esta manera la recuperacin de testigos en sondajes diamantinos. El uso de este aditivo reduce la vibracin del tren de barras, el torque requerido y la presin de agua de la bomba, y aumenta el ndice de penetracin de la corona y larga la vida til de esta.

4.4 Tubo interior, cuadro de controles y Trayectoria de Sondajes.

Instrumento de medicin.

Tubo interior (izquiersda)

Cuadro de controles.

4.5 Proceso de Perforacin. Explicacin en Power Point.

1
Se enva pescante Extraccin de Muestra.

Las veces que sea necesario. Traslado y llegada de maquina

Aviso de manmetro

Corona corta roca o suelo

C I C L O

Instalacin de equipo

Nivelacin de equipo (topgrafo) Revisin de maquina por mecnicos.

Charla de seguridad

Se comienza a perforar. (rotacion)

C A S S I N G

Cada cierto metraje se corrige y verifica ngulo de inclinacin

Cercamiento de rea de trabajo

Introduccin de agua y lodo.

Construccin de piscinas, para agua y lodos.

Colocacin de barras+corona y sacatestigo

Listo para perforar

Puesta de accesorios de equipo, manteniendo orden.

4.6 Extraccin de la muestra. Dentro de los sondajes Diamantinos existirn 2 tipos o metodologas de extraccin de testigos. Sondajes Geolgicos: tipo de sondaje que comprende realizar un anlisis mineralgico al testigo o muestra extrada, donde se evala cantidad, calidad y tipos de minerales que se presentan en dicho testigo o cantidad de suelo extrado. La forma de extraccin del testigo es por el mtodo de golpes o percusin al tubo interior, con un martillo de goma o mortero.

Sondaje Geotcnico: tipo de sondaje, que consiste en realizar un anlisis global de la roca o testigo, en donde se llevan a cabo varios ensayes de laboratorio, en donde se destacan resistencia a compresin, resistencia a traccin, cizalle, estructuras de la roca, densidades, humedades, RQD, permeabilidad, entre otros. Esta forma de sondaje permite a la Mecnica de Suelos realizar el diseo de taludes finales del rajo, en donde se buscan las fallas o estructuras importantes, como el caso de las cuas con posibilidad de caer. La forma de extraccin de la muestra (del tubo interior) es por medio de presin de agua, para que la muestra no sufra fracturacin mecnica.

4.7 Lugar de trabajo y cierre de perforacin.

El lugar de trabajo donde se van a realizar las perforaciones, se denominan plataformas, las cuales deben tener un orden establecido. Caseta Bao qumico

Herramientas

Barras Cierro

Operadores
S O L E T A N C H E B A C H Y

Piscinas Iluminara

Bandeja

Sonda

Estacionamientos

Acceso

Cierre de Perforacin. 4.8 Ensayes.

a) Ensaye de Lugeon: Se utiliza para medir en forma relativa la permeabilidad de las rocas. Para ello, un tramo de sondaje (cmara de ensayo), se somete a presiones crecientes y decrecientes, midiendo el volumen de agua que admite la roca para los distintos niveles de presin aplicadas a las paredes de la cmara. Los ensayes de permeabilidad en roca, del tipo Lugeon, en general debern ser efectuados cada 5 metros, de no mediar otra indicacin. La medida de permeabilidad se expresara en admisin de agua como litros por metros de sondaje y por minutos a 10 Kg/cm2 de presin (unidad de Lugeon). El ensayo de Lugeon mejorado establece la medicin de admisin a presiones crecientes y decrecientes, en forma continua. Con el fin de determinar la presin efectiva en el tramo de ensayo, es necesario corregir la presin del manmetro (a la entrada de la perforacin) agregando la columna de agua hasta el nivel fretico las perdidas friccinales. b) Ensaye Lefranc: El ensayo Lefranc se utiliza generalmente para determinar la permeabilidad horizontal de suelos granulares. Para realizarlo se requiere formar una cmara de ensayo, bajando la tubera de revestimiento hasta el fondo de la perforacin, cuidando que quede lo mas estanco posible el espacio anular entre el revestimiento y el suelo. Luego se perfora con agua limpia un tramo de 0.5 a 10 metros, constituyendo a si la cmara de ensayo. Se inyecta posteriormente agua hasta lograr un nivel de equilibrio para un determinado caudal sostenible durante 10 minutos, dependiendo de la capacidad de la bomba (ensayo de carga constante). Una vez finalizado el ensayo de carga constante, se restablece el nivel de equilibrio alcanzando en dicho ensayo, manteniendo durante 10 minutos para luego cortar el caudal, midiendo el descenso que experimenta el agua en la perforacin con las siguientes secuencias: 1,3,5,7,10,15,20,30,45 y 60 minutos, realizando de esta forma el ensayo a carga variable.

c) Ensaye SPT.

Mide la resistencia a la penetracin, N de golpes/30 cm, (Nspt). Limitado a suelos de granulometra fina (arenas, limos y arcillas). Ensayo ampliamente utilizado en Chile y el mundo Debido a los mltiples errores y defectos que se pueden cometer durante la ejecucin, actualmente es un ensayo cuestionado. Pero, se puede seguir utilizando en forma criteriosa. Existen mltiples correlaciones: Densidad relativa, consistencia, ngulo de friccin interna, resistencia al corte no-drenada, resistencia al corte cclica, etc. Actualmente en el mundo se est reemplazando por el ensayo CPT (Cone Penetration Test)

Vous aimerez peut-être aussi