Vous êtes sur la page 1sur 5

INVESTIGACIN

1. Tres definiciones ms acertadas del trmino geografa y quin fue el creador?


Tres de las definiciones del trmino geografa son: a. El significado etimolgico es: descripcin de la Tierra (Geo = tierra, Grafa = describir). Por el erudito Griego Eratstenes. b. Definicin de la geografa como la localizacin, la explicacin y la comparacin de los paisajes y de las actividades humanas en la superficie de la tierra. Por Ficheux, George Chabort y Andr Meyniher c. Descripcin como ciencia del paisaje, y deca que el gegrafo busca la objetividad del paisaje. Por Manuel de Tern

2. Defina los siguientes conceptos geogrficos:


a. Superficie terrestre: es la zona vertical donde entran en contacto las capas bajas de la atmosfera, con las capas superficiales de la litosfera y de la hidrosfera. b. Paisaje natural: es aquella parte de la superficie terrestre con caractersticas fsicas naturales, que no han sido modificadas por el ser humano. Ejemplos: ros, lagos, montaas, vegetacin, fauna, etc. c. Paisaje cultural: es aquella parte de la superficie terrestre donde el ser humano ha intervenido para modificar su apariencia natural. Ejemplos: carreteras, puentes, edificios, otros. d. Medio geogrfico: Conjunto de factores, elementos y caractersticas de una determinada regin, que incluye tanto sus aspectos fsicos naturales (climatologa, hidrologa, geologa, geomorfologa, ecologa, etc.) como sus transformaciones humanas y las relaciones entre ambas. e. Regin geogrfica: En un principio haca referencia a la geografa fsica de un rea que mostraba varios rasgos comunes como eran el clima, el relieve, la vegetacin natural, las cuencas hidrogrficas y otros. Es por ello que tambin se denomina regin natural.

3. Gegrafos griegos ms destacados de la edad antigua y sus aportes:


En la edad antigua, los griegos fueron los primeros en hacer estudios geogrficos.

a. Aristteles: filsofo griego, uso la palabra geografa por primera vez en su obra El Cielo b. Ptolomeo: contribuyo con la cartografa mediante la confeccin de los primeros mapas de las tierras y mares conocidos. c. Eratstenes: sent las bases de la geografa matemtica. Estableci la redondez de la tierra y calculo su superficie con mucha precisin. d. Estrabn: sobresalto por sus tratados de geografa descriptiva.

4. Gegrafos ms destacados de la edad contempornea y sus aportes.


La edad contempornea se caracteriza por las grandes transformaciones polticas, econmicas, sociales y culturales. a. Karl Ritter: inicio la geografa humana. b. Alejandro von Humboldt: son famosos sus estudios de climatologa y geobotnica. c. Emmanuel de Martonne: public la primea geografa fsica. d. Federico Ratzel: sigui el estudio de la geografa poltica y moderna.

5. Las antiguas tendencias del pensamiento geogrfico y sus precursores.


Algunas de las tendencias ms trascendentales con el paso del tiempo, y que nacieron y crecieron en pases o regiones especficas, que le han impreso un sello original y peculiar son: a. Francesa: Destaca la importancia del hombre como modificador del paisaje. Sin l, los fenmenos geogrficos no tienen sentido. b. Sovitica: Insiste en la elaboracin de mapas, planos, diagramas y tablas estadsticas, introduciendo los distintos factores determinantes de los procesos de desarrollo. Enfatiza en el uso de la Fotografa area y la Cartografa para explicar mejor los sucesos geogrficos. c. Socialista: El pasaje geogrfico y sus elementos no pueden vivir aislados. Se relacionan a cada momento. d. Germnica: Apoya el determinismo geogrfico: existe una dependencia indisoluble medio ambiente hombre y hombre- medio ambiente. La geografa se convierte en fenomenolgica y explicativa de los fenmenos naturales y sociales. e. Anglosajona: Se puede decir que es la corriente ms moderna, por que impulsa el empleo de la computacin para dimensionar y analizar los fenmenos geogrficos. Aade una geografa matemtica para el clculo y la prevencin de desastres naturales y /o ocasionados por el ser humano.

6. Defina:
a. Coordenadas geogrficas: los crculos de la esfera, paralelos y meridianos forman la llamada red de coordenadas geogrficas. Son lneas imaginarias que sirven para determinar la proximidad o lejana de un lugar de la superficie terrestre. b. Paralelos: son los crculos imaginarios que dividen la tierra en partes desiguales. Disminuyen el tamao a medida que e acercan a los polos. c. Meridianos: son los crculos mximos imaginarios que pasan por los polos. Cada meridiano divide a la tierra en dos partes iguales o hemisferios. d. Latitud geogrfica: es la distancia en grados desde un punto cualquiera de la superficie del planeta al ecuador. Como el ecuador divide a la tierra en dos hemisferios, norte y sur, la latitud siempre ser norte o sur segn el lugar. e. Longitud: es la distancia medida en grados desde un punto cualquiera de la tierra al meridiano cero o de Greenwich. Su longitud siempre ser este y oeste, segn el lugar.

7. Cul es la posicin global, regional y matemtica de Panam?


a. Posicin global de Panam: se localiza en la zona intertropical del continente americano. Con relacin al ecuador, se encuentra en el hemisferio norte, mientras que con respecto a Greenwich, est en el hemisferio occidental. b. Posicin regional de Panam: est ubicada en la Amrica central, una regin formada por una cadena de istmos que unen a Amrica del norte con Amrica del sur. El istmo de Panam es el ms oriental, angosto y bajos de estos istmos. c. Posicin matemtica: el territorio de la Repblica de Panam se localiza entre los 7 12 09 latitud norte y 9 3846 de latitud norte, de acuerdo a los paralelos, y entre los 77 0924 longitud oeste y 83 0307 de longitud oeste, en relacin a los meridianos.

8. Presente 5 ventajas y 5 desventajas de nuestra posicin geogrfica, ya sean econmicas, sociales, fsicas o culturales.
a. Ventajas: - Favoreci la construccin de un canal en nuestro istmo, que une al mar caribe con el ocano pacifico. - Se acortan las distancias desde todas partes del mundo. - Convirti a Panam en centro de desarrollo social, cultural, econmico y poltico; por ser centro de trnsito. - Contribuye al desarrollo comercial de otros pases y en especial de panam. - Promovi el desarrollo turstico y el centro bancario.

b. Desventajas: - Nuestras tradiciones y costumbres han cambiado, principalmente en las ciudades terminales. - El idioma espaol ha sufrido cambios por la influencia de otras lenguas, en especial del ingls. - Somos vulnerables en caso de guerra. - El desarrollo agropecuario se ha visto limitado por depender de las actividades canaleras. - Se han recibido influencias negativas que han incrementado problemas de vicios, enfermedades, narcotrfico y otras. - La poblacin tiende a concentrarse en el rea metropolitana, creando problemas socioeconmicos.

9. Principios metodolgicos de la geografa cientfica:


a. Causalidad: investiga las causas que producen un fenmeno geogrfico determinado; por ejemplo, como se origina una montaa. b. Distribucin o extensin: localiza las regiones de la tierra donde se representan los hechos o se producen los fenmenos geogrficos, es decir, la magnitud en el tiempo y en el espacio (duracin y alcance). c. Relacin: busca la coordinacin que existe entre los fenmenos y hechos fsicos, biolgicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenmenos similares que se efectan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia la relacin que existe entre un hecho geogrfico (una montaa) y su influencia en la fauna, la flora, los grupos humanos, la hidrologa, los materiales del suelo etc. d. Evolucin: estudia la transformacin que sufren hechos y fenmenos geogrficos; por ejemplo, como esa formacin montaosa cambia y mediante la accin de que factores o agentes internos y externos.

10. Mencione los elementos del mapa:


a. Elementos geogrficos: montaas, llanuras, valles, ros, mar, perfil costanero. b. Elementos cartogrficos: paralelos, meridianos, valores de latitud y longitud, escala, smbolos convencionales, orientacin, diagrama de altitudes.

11. Tipos de mapas que existen:


- Existen diferentes tipos de mapas, de acuerdo a la escala que se utilice en su confeccin: a. Topogrficos: representan los accidentes del suelo y son hechos a escalas grandes o medias. b. Temticos: representan la hidrografa, relieve, clima, actividades humanas y otros; y son realizados es escala pequea. - Tambin hay mapas de acuerdo a lo que representan: a. Polticos: representan la divisin de los distintos pases, provincias con sus respectivas capitales y ciudades. b. Fsicos: representan las diferentes alturas del terreno: llanuras, mesetas y montaas. c. Climticos: representan la distribucin de los factores climticos: temperaturas, lluvias, vientos, etc. d. Geolgicos: representan la estructura de los suelos. e. Econmicos: representan las distintas actividades econmicas.

Vous aimerez peut-être aussi