Vous êtes sur la page 1sur 9

Rabia

La rabia o hidrofobia es una enfermedad aguda infecciosa viral del sistema nervioso central ocasionada por un Rhabdoviridae que causa encefalitis aguda con una letalidad cercana al 100 %. Es la zoonosis viral conocida ms antigua. El virus de la rabia pertenece a la familia Rhabdoviridae, gnero Lyssavirus tipo 1, tiene forma de bala o bastoncillo y mide entre 130 y 240 por entre 65 y 80 nm. Este virus consta de una sola cadena de ARN. Su envoltura est constituida por una capa de lpidos cuya superficie contiene cinco protenas estructurales: la G (glico protena) que alterna con protenas M1 y M2 (protenas matriz); en la nucleocpside se encuentran las protenas N (nucleoprotena), NS (nucleocpside) y L (transcriptasa). La glicoprotena es el mayor componente antignico, responsable de la formacin de anticuerpos neutralizantes que son los que confieren inmunidad. No obstante, es posible que participen otros mecanismos en la proteccin contra la enfermedad. El virus de la rabia se encuentra difundido en todo el planeta y ataca a mamferos, tanto domsticos, como salvajes, incluyendo al ser humano. Se encuentra en la saliva y en las secreciones de los animales infectados y se inocula al hombre cuando animales infectados lo atacan y provocan en el hombre alguna lesin por mordedura. Adems puede ser transfundido cuando un individuo que tiene algn corte en la piel (va de entrada del virus) tiene contacto con las secreciones salivales de un animal infectado.

Transmisin
La rabia se transmite a travs de mordedura o contacto directo de mucosas o heridas con saliva del animal infectado. Tambin se ha documentado su adquisicin a travs de trasplante corneal de donante muerto infectado por rabia y no diagnosticado, por aerosol en cuevas contaminadas con guano de murcilagos o en personal de laboratorio. Aunque no se ha documentado su transmisin por mordedura de humano a humano, el virus se ha aislado de la saliva de pacientes con rabia. Este virus tambin se ha identificado en sangre, leche y orina; no se ha documentado transmisin transplacentaria. El virus se excreta en el animal infectado desde cinco das de las manifestaciones

clnicas, aunque en el modelo experimental este perodo puede extenderse hasta 14 das antes de la aparicin de la enfermedad. El perodo de incubacin vara desde cinco das a un ao, con un promedio de 20 das. Existe alguna evidencia de replicacin local del virus en las clulas musculares en el sitio de la herida; sin embargo, es posible que el virus se disemine al sistema nervioso central sin previa replicacin viral, a travs de los axones, hasta el encfalo,a una velocidad de 3 mm/h (en modelos animales), con replicacin exclusivamente en el tejido neuronal. La rabia se manifiesta por un periodo prodrmico que dura de dos a diez das con signos y sntomas inespecficos como cansancio, cefalea, fiebre, anorexia, nusea, vmito y parestesias en el sitio de la herida, seguidas de dificultad para la deglucin, horror al agua entre el 17% y 50% de los casos, desorientacin, alucinaciones visuales u olfatorias, crisis convulsivas focales o generalizadas, periodos de excitabilidad y aerofobia. En el 20% de los casos aproximadamente la rabia puede manifestarse como una parlisis flcida; estas manifestaciones clnicas son seguidas por un perodo de coma y que tiene como desenlace el fallecimiento en la gran mayora de los casos. No existe en la actualidad tratamiento especfico para los pacientes con rabia; existen reportes aislados de sobrevida con medidas de cuidados intensivos, por lo que esta enfermedad se considera generalmente fatal. La transmisin slo es posible mediante el contacto directo con un vector portador o con material biolgico procedente del mismo, ya que al tratarse de un virus con una envoltura lipdica es muy sensible a los factores ambientales (lbil). Esta enfermedad, si no se trata con la mxima urgencia, acaba provocando la muerte del enfermo. Cuando una persona se contagia, los sntomas de la enfermedad pueden tardar entre 60 y 300 das en manifestarse.

Como se Puede Prevenir


Control del animal sospechoso

1. El animal (perro o gato) debe ser capturado y mantenido en observacin por un mdico veterinario durante los siguientes diez das. 2. En caso de que el animal sea sacrificado debe tenerse especial cuidado con la preservacin adecuada del cerebro, con la finalidad de poder establecer el diagnstico definitivo de rabia.

El perro y la rabia
Los perros son una de las especies que transmiten el virus a los humanos. La rabia urbana se presenta mayoritariamente en zonas cuya densidad poblacional canina es alta; por ello, la forma de prevencin ms eficaz para detener el ciclo de transmisin vrica son las campaas

masivas de vacunacin, de este modo se consigue la disminucin de perros susceptibles a la enfermedad. Los murcilagos son los principales transmisores de la rabia silvestre, siendo ms difcil su control.

Tratamiento
Medidas de prevencin post-exposicin

La vacuna antirrbica para humanos es elaborada en base a cerebro de ratn lactante [cita requerida], la cual se aplica en dosis de 2ml. por va subcutnea y periumbilical. En pacientes gestantes se aplica en regin interescapular o deltoidea. El tratamiento es de diez dosis, en un esquema de 7 dosis en serie, seguido de 3 refuerzos: al dcimo, vigsimo y sexagsimo da contados a partir de la ltima vacuna de la serie.

1. Aseo local de la herida con agua y jabn; posteriormente se puede emplear cloruro de benzalconio al 1%, soluciones yodadas al 5% o alcohol del 40 al 70%. 2. La sutura de la herida debe diferirse; en caso contrario, deber infiltrarse la herida con gammaglobulina humana antirrbica o suero. 3. La administracin de antibiticos y toxoide tetnico debe valorarse en cada caso particular. 4. Inmunoprofilaxia. Suero hiperinmune o gammaglobulina y vacuna antirrbica.

El tratamiento inmediato despus de la exposicin al virus de la rabia (ej. mordedura) impide el desarrollo de los sntomas, los cuales en ausencia de tratamiento conduciran irremediablemente a la muerte. Es recomendable lavar con agua y jabn, cuidadosamente y sin raspar la herida, ya que de este modo se ayuda a eliminar el virus, y acudir de inmediato a un centro hospitalario para recibir atencin especializada. Tal atencin en general consiste en la aplicacin de la vacuna post exposicin en los dos das siguientes a la mordedura. Las medidas de prevencin de rabia en humanos comprenden tanto el tratamiento profilctico pre o post exposicin como las de intervencin sobre los huspedes del virus de la rabia. El tratamiento post exposicin contempla la aplicacin de la vacuna antirrbica solamente (esquema reducido 10 dosis) o aplicacin de vacuna antirrbica + suero antirrbico (esquema clsico 14 dosis ms suero) y dicho esquema depende del tipo de exposicin y de la condicin del animal agresor. Actualmente se ha aprobado el esquema de 5 dosis los das 0,3,7,14 y 28 post exposicin.

Precauciones en la aplicacin de la inmunoglobulina


1. No se debe exceder la dosis indicada por su posible interferencia con la produccin de anticuerpos inducidos por vacuna. 2. No debe aplicarse en el mismo sitio que la vacuna, ni reutilizar la jeringa.

3. No se recomienda en individuos previamente inmunizados con vacuna de clulas diploides.

Tanto el suero como la gammaglobulina proporcionan una proteccin inmediata, con duracin de aproximadamente 21 das.

Tipos de vacuna

1. Vacuna de cerebro de ratn lactante tipo Fuenzalida. Fue introducida en 1956., Se prepara a partir de cultivo de virus de la rabia inactivados con luz ultravioleta en cerebro de ratones recin nacidos. Es muy inmunognica. Se recomienda una dosis diaria durante 14 das de 0.5 ml en nios menores de tres aos y 1.0 ml para adultos, por va subcutnea, en la regin periumbilical o interescapulovertebral. En caso de heridas extensas se recomienda continuar la vacunacin hasta por 21 das. Las reacciones secundarias generalmente son locales, como dolor, eritema e induracin en el sitio de la aplicacin, que se presentan hasta en el 20% de los casos y generalmente al final de la inmunizacin.

Se calcula que 1 por cada 8000 receptores de vacuna, pueden presentar alguna complicacin neurolgica como encefalitis, mielitis transversa, neuropata perifrica y neuritis. Las complicaciones estn en relacin directa con el nmero de dosis de vacuna y la edad del paciente. En caso de presentarse cualquiera de estas reacciones adversas debe suspenderse este tipo de vacuna y continuar con la de clulas diploides con el esquema sealado en el cuadro 13. Se pueden utilizar esteroides en el manejo de las reacciones severas, que pongan en peligro la vida del paciente.

2. Vacuna de embrin de pato. Se obtiene a partir de cultivo de virus de la rabia en embriones de pato inactivados con beta-propionolactona; aunque produce menos reacciones adversas que la vacuna de cerebro de ratn es menos inmunognica, por lo que se dej de utilizar desde 1982.

Las complicaciones neurolgicas asociadas a la vacuna se han correlacionado a la inadecuada inactivacin del virus y en las vacunas iniciales a la presencia de tejido neuronal.

3. Vacunas de clulas diploides humanas (VCDH). Son desarrolladas en clulas diploides humanas; existen dos tipos de stas: la WI-38 inactivada en tri-n-butilfosfato86 y la MRC-5 inactivada en propionolactona y desarrollada en fibroblastos humanos. Otras vacunas de virus inactivados, han sido desarrolladas en clulas diploides pulmonares de feto de mono Rhesus adsorbidas (VRA). A partir de 1976 estas vacunas han sido utilizadas en humanos para profilaxis de rabia pre y postexposicin en todo el mundo.

Nutricin
La nutricin es principalmente el aprovechamiento de los nutrientes, manteniendo el equilibrio homeosttico del organismo a nivel molecular y macro-sistmico, y por tanto garantizando que todos los eventos fisiolgicos se efecten de manera correcta, logrando una salud adecuada y previniendo enfermedades. Los procesos macrosistmicos estn relacionados a la absorcin, digestin, metabolismo y eliminacin. Los procesos moleculares o microsistmicos estn relacionados al equilibrio de elementos como enzimas, vitaminas, minerales, aminocidos, glucosa, transportadores qumicos, mediadores bioqumicos, hormonas, etc. La nutricin tambin es la ciencia que estudia la relacin que existe entre los alimentos y la salud, especialmente en la determinacin de una dieta.

Caractersticas
Aunque alimentacin y nutricin se utilizan frecuentemente como sinnimos son en realidad trminos diferentes ya que:

La nutricin hace referencia a los nutrientes que componen los alimentos y comprende un conjunto de fenmenos involuntarios que suceden tras la ingesta de los alimentos, es decir, la digestin, la absorcin o paso a la sangre desde el tubo digestivo de sus componentes o nutrientes, y su asimilacin en las clulas del organismo. La nutricin es la ciencia que examina la relacin entre dieta y salud. Los nutricionistas son profesionales de la salud que se especializan en esta rea de estudio, y estn entrenados para proveer consejos dietticos. La alimentacin comprende un conjunto de actos voluntarios y conscientes que van dirigidos a la eleccin, preparacin e ingestin de los alimentos, fenmenos muy relacionados con el medio sociocultural y econmico (medio ambiente) y determinan, al menos en gran parte, los hbitos dietticos y estilos de vida.

Muchas enfermedades comunes y sus sntomas frecuentemente pueden ser prevenidas o aliviadas con una buena nutricin; por esto, la ciencia de la nutricin intenta entender cmo y cuales son los aspectos dietticos especficos que influyen en la salud. El propsito de la ciencia de la nutricin es explicar la respuesta metablica y fisiolgica del cuerpo ante la dieta. Con los avances en biologa molecular, bioqumica y gentica, la ciencia de la nutricin est profundizando en el estudio del metabolismo, investigando la relacin entre la dieta y la salud desde el punto de vista de los procesos bioqumicos. El cuerpo humano est hecho de compuestos

qumicos tales como agua, aminocidos (protenas), cidos grasos (lpidos), cidos nucleicos (ADN/ARN) y carbohidratos (por ejemplo azcares y fibra). Una nutricin adecuada es la que cubre:

Los requerimientos de energa a travs de la metabolizacin de nutrientes como los carbohidratos, protenas y grasas. Estos requerimientos energticos estn relacionados con el gasto metablico basal, el gasto por la actividad fsica y el gasto inducido por la dieta. Las necesidades de micronutrientes no energticos como las vitaminas y minerales. La correcta hidratacin basada en el consumo de bebidas, en especial el agua. La ingesta suficiente de fibra diettica.

Los objetivos dietticos se representan mediante diferentes recursos grficos, uno de ellos es la pirmide de los alimentos.

Tipos de nutricin en los seres vivos.

Nutricin auttrofa la que llevan a cabo los organismos que producen su propio alimento. Los seres auttrofos son organismos capaces de sintetizar sustancias esenciales para su metabolismo a partir de sustancias inorgnicas. El trmino auttrofo procede del griego y significa "que se alimenta por s mismo".

Los organismos auttrofos producen su masa celular y materia orgnica, a partir del dixido de carbono, como nica fuente de carbono, usando la luz o sustancias qumicas como fuente de energa. Las plantas y otros organismos que usan la fotosntesis son fotolitoauttrofos; las bacterias que utilizan la oxidacin de compuestos inorgnicos como el anhdrido sulfuroso o compuestos ferrosos como produccin de energa se llaman quimiolitotrficos. Los seres hetertrofos como los animales, los hongos, y la mayora de bacterias y protozoos, dependen de los auttrofos ya que aprovechan su energa y la de la materia que contienen para fabricar molculas orgnicas complejas. Los hetertrofos obtienen la energa rompiendo las molculas de los seres auttrofos que han comido. Incluso los animales carnvoros dependen de los seres auttrofos porque la energa y su composicin orgnica obtenida de sus presas procede en ltima instancia de los seres auttrofos que comieron sus presas.

Nutricin hetertrofa la que llevan a cabo aquellos organismos que necesitan de otros para vivir. Los organismos hetertrofos (del griego "hetero", otro, desigual, diferente y "trofo", que se alimenta), en contraste con los auttrofos, son aquellos que deben alimentarse con las sustancias orgnicas sintetizadas por otros organismos, bien auttrofos o hetertrofos a su vez. Entre los organismos hetertrofos se encuentra multitud de bacterias y los animales.

Segn el origen de la energa que utilizan los organismos hetertrofos, pueden dividirse en:

Fotoorganotrofos: estos organismos fijan la energa de la luz. Constituyen un grupo muy reducido de organismos que comprenden la bacteria purprea y familia de seudomonadales. Slo realizan la sntesis de energa en presencia de luz y en medios carentes de oxgeno. Quimiorganotrofos: utilizan la energa qumica extrada directamente de la materia orgnica. A este grupo pertenecen todos los integrantes del reino animal, todos del reino de los hongos, gran parte de los moneras y de las arqueobacterias Los hetertrofos pueden ser de dos tipos fundamentalmente: Consumidores, o bien saprtrofos y descomponedores. Los auttrofos y los hetertrofos se necesitan mutuamente para poder existir.

Factores de Nutricin. Conoce sus Significados.

Desde hace mucho tiempo, hemos observado las recomendaciones de los expertos sobre las etiquetas de factores de nutricin. Es importante siempre observar la informacin que estas muestran para saber qu estamos comiendo. Sin embargo, tantos trminos confunden a muchas personas y al final deciden no leer nada y comerse lo que sea. Esta vez, para ayudarnos a comprender stos trminos, les muestro un listado de los factores de nutricin ms comunes en las etiquetas de comidas. Y a la vez, su explicacin ms simple. Calorias: es la energa contenida en los alimentos. Esta energa es esencial para las funciones vitales de los seres humanos. Los nutrientes se transforman en caloras consumidas mediante los alimentos. El cuerpo, por reaccin natural, conserva esa energa para sobrevivir y si tiene energas de ms las guardar y entonces engordars. De ah la importacia de medir su consumo diario. Calorias de grasa: son las que te hacen engordar ms pues tienen un valor energtico ms alto. Por ejemplo, 1 gramo de grasa = 9 caloras. Grasas saturadas: son las ms peligrosas. Aparecen normalmente en el tocino y sebo. Elevan muchsimo el nivel de colesterol en la sangre, tapando las arterias y aumentado la posibilidad de un infarto. Son saturadas, porque no tienen espacio para ser digeridas y por lo tanto se almacenan en el cuerpo, principalmente en el abdomen. Grasas insaturadas: son comunmente aceites. Por ejemplo, de palma, oliva, girasol y maiz. Son ms beneficiosas para el cuerpo humano y algunos poseen nutrientes esenciales que el organismo no produce. Tambin son ms fciles de digerir porque poseen espacios vacios que permiten mezclarse con la Bilis producida por el hgado. Sodio: todos los alimentos poseen sodio de forma natural. Es prcticamente sal comn. El requerimiento se sodio en la dieta es de 500 mg al da aproximadamente. El exceso de sodio puede tener efectos negativos en las personas con presin arterial alta. Tmelo con precaucin.

Carbohidrtos: es la fuente de energa ms comn el los humanos, pues son transformados en energa rpidamente. La recomendacin a observar en los factores de nutricin es un consumo de 55-65% de la dieta diaria. Los carbohidrtos son necesarios para la produccin de nuevos tejidos pues la energa se transmite al cuerpo mientras las protenas construyen msculos. Azcar: es una fuente de caloras en la dieta moderna. El problema es que las caloras de la azcar son vacias, pues no contienen ni vitaminas y mcuho menos minerales. De ah su cuidado al consumirla, porque no aportan nada ms que sabor a los alimentos. Protenas: es uno de los elementos ms importantes de cada alimento, principalmente para aquellas personas que levantan pesas. Las protenas construyen los msculos y hacen que stos crezcan al unirse nuevas capas a los tejidos musculares. Finalmente, es importante para la conservacin de la salud entender qu cosas comemos cada da y como stas afectan nuestro organismo. Aunque hay muchos otros factores de nutricin presentes en las etiquetas, lo mejor es enterder los bsicos para as alcanzar nuestros objetivos. Espero que esta informacin les sirva de algo y si tenan alguna duda la hayan respondido.

Ventajas y desventajas de la nutricin VENTAJAS


Puede convertirse en tu dieta habitual Es muy sabrosa y agradable Nos protege de las enfermedades cardiovasculares y tensin arterial Previene algunos tipos de cnceres como el cncer de mama Desacelera el envejecimiento y favorece la longevidad (liberacin de radicales libres) Combinada con actividad fsica regular, ayuda a combatir la obesidad Incrementa el HDL del colesterol (colesterol bueno), lo que ayuda a prevenir la arteriosclerosis Refuerza el sistema inmunolgico, lo cual ayuda a prevenir enfermedades respiratorias y alergias Tiene propiedades antioxidantes Te permite consumir alcohol (vino), pero solo en cantidades moderadas

DESVENTAJAS

Tienes que aprender a seleccionar bien los alimentos Debes limitar tu consumo de carnes rojas Hay que tener suficiente tiempo y paciencia para preparar los platillos mediterrneos

Vous aimerez peut-être aussi