Vous êtes sur la page 1sur 7

RESPUESTAS BSICAS QUE TODO TRABAJADOR ECUATORIANO DEBERA SABER

Sclgo. Fernando Tern Cueva 1. Cul es el rgimen jurdico de las personas que laboran en una entidad pblica y en una entidad privada? Entidad pblica: Ley Orgnica del Servicio Pblico. Entidad privada: Cdigo del Trabajo.

2. Cules son los elementos esenciales del contrato individual de trabajo? Segn el artculo 3 del Cdigo del Trabajo los elementos esenciales son: Prestacin de servicios lcitos y personales. Dependencia. Remuneracin.

3. Qu entiende por Intangibilidad de los derechos de los trabajadores? Esto quiere decir que los derechos adquiridos por parte de los trabajadores no pueden ser reducidos, son el resultado de las conquistas laborales durante el tiempo, los derechos de los trabajadores en su defecto sern progresivos, esto quiere decir, buscarn el ptimo bienestar de los empleados conforme a la evolucin de los derechos fundamentales. 4. Qu entiende por irrenunciabilidad de los derechos de los trabajadores? Entiendo que los derechos de los trabajadores no pueden ser resignados bajo ningn concepto, son derechos adquiridos por tener la calidad de trabajador, estos a su vez se encuentran blindados y protegidos constitucionalmente como derechos primordiales. Este principio se sustenta en la premisa de que los trabajadores siempre sern la parte ms vulnerable en la relacin empleador trabajador. 5. Indique cinco obligaciones de los empleadores y trabajadores en su relacin laboral Obligaciones del empleador: Pagar las cantidades que correspondan al trabajador, en los trminos del contrato y de acuerdo con las disposiciones de este Cdigo; Instalar las fbricas, talleres, oficinas y dems lugares de trabajo, sujetndose a las medidas de prevencin, seguridad e higiene del trabajo y dems disposiciones legales y reglamentarias, tomando en consideracin, adems, las normas que precautelan el adecuado desplazamiento de las personas con discapacidad;

Indemnizar a los trabajadores por los accidentes que sufrieren en el trabajo y por las enfermedades profesionales, con la salvedad prevista en el Art. 38 de este Cdigo; Establecer comedores para los trabajadores cuando stos laboren en nmero de cincuenta o ms en la fbrica o empresa, y los locales de trabajo estuvieren situados a ms de dos kilmetros de la poblacin ms cercana; Establecer escuelas elementales en beneficio de los hijos de los trabajadores, cuando se trate de centros permanentes de trabajo ubicados a ms de dos kilmetros de distancia de las poblaciones y siempre que la poblacin escolar sea por lo menos de veinte nios, sin perjuicio de las obligaciones empresariales con relacin a los trabajadores analfabetos. Obligaciones del trabajador:

Ejecutar el trabajo en los trminos del contrato, con la intensidad, cuidado y esmero apropiados, en la forma, tiempo y lugar convenidos; Restituir al empleador los materiales no usados y conservar en buen estado los instrumentos y tiles de trabajo, no siendo responsable por el deterioro que origine el uso normal de esos objetos, ni del ocasionado por caso fortuito o fuerza mayor, ni del proveniente de mala calidad o defectuosa construccin; Trabajar, en casos de peligro o siniestro inminentes, por un tiempo mayor que el sealado para la jornada mxima y an en los das de descanso, cuando peligren los intereses de sus compaeros o del empleador. En estos casos tendr derecho al aumento de remuneracin de acuerdo con la ley; Observar buena conducta durante el trabajo; Cumplir las disposiciones del reglamento interno expedido en forma legal; f) Dar aviso al empleador cuando por causa justa faltare al trabajo.

6. Indique cinco derechos de los trabajadores respecto a sus empleadores Afiliacin a la Seguridad Social desde el primer da de trabajo. A percibir como mnimo el sueldo bsico. A percibir horas extras y suplementarias, en el caso que trabaje esas horas. A percibir los dcimos tercero y dcimos cuarto en las fechas establecidas. A un periodo de vacaciones laborales remuneradas.

7. Qu prohibiciones para los empleadores y trabajadores le parece ms trascendentes? Prohibiciones al empleador: Imponer multas que no se hallaren previstas en el respectivo reglamento interno, legalmente aprobado; Exigir al trabajador que compre sus artculos de consumo en tiendas o lugares determinados; Exigir o aceptar del trabajador dinero o especies como gratificacin para que se le admita en el trabajo, o por cualquier otro motivo;

Hacer propaganda poltica o religiosa entre los trabajadores; Inferir o conculcar el derecho al libre desenvolvimiento de las actividades estrictamente sindicales de la respectiva organizacin de trabajadores
Prohibiciones al trabajador: Poner en peligro su propia seguridad, la de sus compaeros de trabajo o la de otras personas, as como de la de los establecimientos, talleres y lugares de trabajo;

Tomar de la fbrica, taller, empresa o establecimiento, sin permiso del empleador, tiles de trabajo, materia prima o artculos elaborados; Presentarse al trabajo en estado de embriaguez o bajo la accin de estupefacientes; Portar armas durante las horas de trabajo, a no ser con permiso de la autoridad respectiva; Abandonar el trabajo sin causa legal.

8. De las formas de terminacin de la relacin laboral, cite cinco en forma gradual desde la menos conflictiva a la mayor. Por las causas previstas en el contrato. Por acuerdo entre las partes. Por voluntad del trabajador. Por voluntad del empleador. Por desahucio o despido.

9. Qu derechos se liquidan al terminar la relacin laboral? Renuncia: decima tercera remuneracin, decima cuarta remuneracin, vacaciones, y el pago de la remuneracin hasta el da que trabajo. Despido intempestivo: decima tercera remuneracin, decima cuarta remuneracin, vacaciones, remuneracin hasta el da que trabajo e indemnizaciones estipuladas en los artculos 181, 185 y 188 del Cdigo de Trabajo.

10. Indique que entiende por Libertad Sindical Es el derecho que tienen los trabajadores de fundar, asociarse y tener una presencia activa en los sindicatos para salvaguardar sus derechos laborales. 11. Seale el nmero de trabajadores que se requiere para formar una organizacin laboral Sindicato: mnimo 30 trabajadores. Comit de Empresa: 50% de los trabajadores ms 1, pero debe haber como mnimo 30 trabajadores

12. En qu casos el Ministerio de Relaciones Laborales puede negar el registro de una organizacin laboral?

Cuando los estatutos de las organizaciones laborales contuvieren disposiciones contrarias a la Constitucin Poltica de la Repblica o a las leyes. 13. Mencione organizaciones de diferentes grados Clasificacin Doctrinaria de las Asociaciones de Trabajadores por grados.1. Por su mbito de aplicacin al interior de una empresa: Sindicato, comit de empresa. 2. Provincial (Federaciones) FETLIG Federacion de Trabajadores Libres del Guayas. 3. Nacional (Confederaciones) UGTE Union General de Trabajadores del Ecuador 4. Organizaciones Internacionales ORIT - Organizacin Regional Interamericana de Trabajadores 14. En que diferencia el contrato individual del contrato colectivo de trabajo? Se diferencia en que mientras en el contrato individual es negociado directamente entre el trabajador (persona natural) y empleador, en el contrato colectivo se negocia por interpuesta persona del comit de empresa o sindicato (persona jurdica). El contrato individual genera derechos y obligaciones para la persona que lo suscribe, mientras que el contrato colectivo beneficia a todos los trabajadores (independientemente si est o no afiliado al sindicato o comit de empresa) ya que con l se generan mejoras que no se encuentras reconocidas en el cdigo de trabajo. 15. En qu diferencia al conflicto de trabajo individual del colectivo? El conflicto individual se sustentara en la va jurisdiccional ante un juez laboral en primera instancia, sala de lo laboral en segunda instancia, y CNJ, mientras el conflicto colectivo ser conocido por el inspector de trabajo el cual buscara un acuerdo entre las partes y en el caso de que no llegue a este, en primera instancia ser conocido por un Tribunal de Conciliacin y Arbitraje en primera instancia, y un Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje en segunda instancia. 16. Ante quin se presenta y quien califica la demanda colectiva de trabajo? Se la presenta ante el Inspector de Trabajo. 17. Cmo se integra el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje y Superior de Conciliacin y Arbitraje? Tribunal de Conciliacin y Arbitraje: 2 vocales provenientes de los trabajadores, 2 vocales provenientes del empleador, e Inspector de Trabajo, este ltimo presidir el Tribunal.

Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje: 2 vocales provenientes de los trabajadores, 2 vocales provenientes del empleador, y Director Regional de Trabajo, este ltimo presidir el Tribunal. 18. Explique los trminos existentes en el Conflicto Colectivo de trabajo Primera instancia: 24 horas para notificar el inicio de las negociaciones al empleador y a los trabajadores. 3 dias para que el empleador conteste el pliego de peticiones de los trabajadores. 15 dias en los cuales se deber llevar a cabo una negociacon obligatoria. 2 dias para que en caso de no llegar a un acuerdo se nombren el empleador como los trabajadores los vocales principales como los suplentes que formaran parte del Tribunal de Conciliacin y Arbitraje. 1 dia para que los vocales nombrados sean posesionados. Una vez posesionados en el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje. 2 dias para Audiencia de Conciliacion. 6 dias de etapa probatoria. 3 dias para dictar fallo. 2 dias para solicitar por una de las partes ampliacin o aclaracin contados a partir de la notificacin del fallo. 2 dias para resolver la ampliacin o aclaracin 2 dias para apelar el fallo.

Segunda Instancia: 2 dias para que en caso de no llegar a un acuerdo se nombren el empleador como los trabajadores los vocales principales como los suplentes que formaran parte del Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje. 1 dia para que los vocales nombrados sean posesionados. Una vez posesionados en el Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje. 2 dias para Audiencia de Conciliacion. 3 dias para dictar fallo. 2 dias para solicitar por una de las partes ampliacin o aclaracin del fallo contados a partir de su notificacion.

19. En qu se diferencia a la Negociacin de la Reclamacin de Contrato Colectivo de trabajo? Se diferencia en que mientras la Negociacin de Contrato Colectivo se puede realizar entre el empleador y el representante de los trabajadores de forma pacfica, la Reclamacin del Contrato Colectivo se sustenta ante un Tribunal de Conciliacin y

Arbitraje el cual ser un tercer imparcial el que tome las decisiones e imponga su criterio para resolver las controversias suscitadas. 20. Ante qu autoridad se suscribe un Contrato Colectivo de Trabajo? Ante el Director Regional del Trabajo, o a falta de este, ante un inspector del ramo. 21. Seale tres causas par las que los trabajadores pueden declarar una Huelga Los trabajadores podrn declarar la huelga en los siguientes casos: 1. Si notificado el empleador con el pliego de peticiones no contestare en el trmino legal, o si la contestacin fuere negativa; 2. Si despus de notificado el empleador, despidiere o desahuciare a uno o ms trabajadores. Exceptuase el caso de despido del trabajador que haya cometido actos violentos contra los bienes de la empresa o fbrica o contra la persona del empleador o su representante; 3. Si no se organizare el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje en el trmino fijado en el artculo 472 de este Cdigo, o si organizado no funcionare por cualquier motivo dentro de los tres das posteriores a su organizacin, siempre que, en uno y otro caso, no sea por falta de los vocales designados por los trabajadores; 22. Cuando una huelga es ilegal e ilcita? La huelga se considerar ilcita slo cuando los huelguistas ejecutaren actos violentos contra las personas o causaren perjuicios de consideracin a las propiedades. 23. Siendo los derechos del trabajador irrenunciables, encuentre usted algn caso de renuncia En lo relativo a derechos provenientes de un Contrato Colectivo, puesto que a pesar de que son derechos ya adquiridos, estos son beneficios extras a los estipulados en el cdigo de trabajo. Otro caso podra ser al momento de la terminacin de un contrato por mutuo acuerdo dejar a un lado el cobro de ciertas remuneraciones. 24. De qu manera se pueden arreglar las diferencias entre empleadores y trabajadores? De dos formas: 1. Judicial: conflicto colectivo de trabajo o conflicto individual de trabajo 2. Extra judicial: mediante conversacin o negociacin. 3. Arreglo Administrativo: reclamacin, denuncia o transaccin.

25. Cul es el momento procesal para llegar a un acuerdo que de fin a un conflicto individual de trabajo? El momento procesal para dar por terminado al conflicto individual de trabajo ser la Audiencia Preliminar de Conciliacin, puesto que el juez procurar un acuerdo entre las partes y en caso de llegarse a un acuerdo este ser aprobado por el juez mediante sentencia ejecutoriada.

Vous aimerez peut-être aussi