Vous êtes sur la page 1sur 7

LA PROBLEMTICA CLASE-IDEOLOGA / IDEOLOGA DE CLASE EN EL TRUENO ENTRE LAS HOJAS DE AUGUSTO ROA BASTOS

Avae oisuu yvy rapo ha oipyte ier. RAMN SILVA, Avae'e parar1

Una revisin atenta al desenvolvimiento de la perspectiva sociopoltica en la obra de Roa Bastos, dejara ver hoy a cualquier lector medio el acercamiento/ distanciamiento de su literatura con el programa poltico del marxismo y a su obra como una conjuncin tan certera como fallida de la subjetividad personal con la conciencia histrica y social, la imaginacin creadora con la pasin moral. Para ello slo es necesario una simple revisin de la totalidad de la produccin narrativa del escritor paraguayo, partiendo del volumen de relatos El trueno entre las hojas. Sin dudas existe una larga cadena que une y separa al arte de la poltica revolucionaria del proletariado, cadena que no es sino la materia prima de toda produccin simblica: la ideologa. Probablemente en la semntica poltica, en la sociologa, en la filosofa e inclusive en la crtica literaria, una de las palabras ms utilizadas es la palabra ideologa. Se sabe, adems, que hay dos grandes territorios acerca del significado de la palabra ideologa. El significado dbil de la misma la define como un conjunto de ideas y conceptos concernientes al orden poltico que tienen la funcin de guiar los comportamientos polticos colectivos. En cambio, el significado fuerte de ideologa, que tiene su origen en el concepto enunciado por Karl Marx, la interpreta como falsa conciencia de las relaciones de dominacin entre las clases; es decir, la ideologa es una falsa creencia. Esto quiere decir que la ideologa en su significado dbil es un concepto neutro que prescinde del eventual carcter mistificante de las creencias polticas, mientras que en su significado fuerte es un concepto negativo que denota precisamente el carcter mistificante de la falsa conciencia de una creencia. Yo me valdr intentando encontrar la sntesis dialctica, de ambas concepciones. Puesto que una y otra se encadenan en el uso diario de la pelea poltica, para nosotros, la emergencia de una ideologa no representa precisamente una perversin del entendimiento o del sentir (es decir, resulta necesario desvincular el concepto de la problemtica representacionalista, ya que la ideologa no tiene nada que ver con la ilusin), sino que seala la presencia de un problema poltico.
Desde que J. P. Sartre puso de moda el concepto de compromiso del intelectual, afirma Bareiro Saguier, se ha vertido mucha tinta para discutir de la nocin que alinea al escritor en una posicin ideolgica que lo enfrenta a doctrinas y a gobiernos dictatoriales. Pero el concepto se ha ido desgastando a medida que se iban poniendo en evidencia algunas fallas en la posicin sartriana. Tal, por ejemplo, la revelacin hecha en forma pblica y oficial por el XX Congreso del P. C. de la URSS de los crmenes cometidos por el estalinismo. Y la contradiccin que ello representaba para la actitud pregonada por un compaero de ruta de la etapa denunciada, tal como siempre sostuvo Sartre con su acostumbrada honestidad. Ello hizo reflexionar a los escritores de Amrica Latina, en donde el concepto de compromiso haba prendido fuertemente, en las huellas de lo definido por el filsofo francs. En realidad, el traspi no invalidaba la nocin en s, sino obligaba a los intelectuales latinoamericanos a constatar las caractersticas etnocntricas de la definicin inicial, y en consecuencia, a repensar y a redefinir el concepto. Porque la evolucin histrico-poltica de Amrica Latina en los 30 ltimos aos, pona cada vez ms en evidencia la incompatibilidad entre la doctrina y la prctica de regmenes dictatoriales -en neto crecimiento en ese lapso- y el ejercicio de la tarea del intelectual o la prctica de la escritura.
1

La lengua del hombre [el idioma guaran] / muerde la raz de la tierra / y chupa sus futuras palabras. RAMN SILVA, Rudos de la lengua del hombre.

De esta manera, la actitud de los regmenes dictatoriales latinoamericanos convierte a los escritores en actores directos de la historia de sus pases, los compromete de manera inmediata con la suerte de sus pueblos, superando as la modalidad de mediadores literarios que tenan antes, cuando no la de meros observadores desde la altura de sus torres de marfil. Esto no quiere decir que el nivel de la escritura descienda, se vuelva panfletaria. Todo lo contrario. Al empujarles a la arena de la experiencia candente, les obliga a encarnar en su prctica textual la intensidad de lo vivido, el fuego de una lucha que ya no es slo producto de la mediacin imaginaria. Palabra y experiencia vital contribuyen a dar a la obra una dimensin renovada, para lo cual es preciso apelar a elaboraciones tcnicas, a recursos expresivos inditos. El compromiso del escritor se vuelve as compromiso con su arte, tanto ms intenso porque pasa por la fragua de la vida cotidiana, en situaciones extremas, desgarradas y dolorosas (Bareiro Saguier 1990: p. 104 y s.).

En nuestra literatura esta problemtica se desarrolla, a saber, en distintos planos. Uno, quizs el ms importante, es la eleccin de una lengua, vehculo primordial de la ideologa. Desde los das de la conquista y la implantacin de la colonia, el Paraguay ha aparecido como un caso nico y muy interesante de bilingismo. Dos lenguas, dos culturas han coexistido y han convivido, al parecer, armoniosamente, modificndose y conformndose mutuamente. Cierta literatura patritica y nacionalista ha visto en el bilingismo la resultante cultural de un idlico mestizaje biolgico: mezcla de razas, mezcla de culturas, mezcla de lenguas. El paraguayo, a primera vista, habra dejado de ser indio sin dejar de ser guaran. Y en este sentido el Paraguay sera el triunfo del espritu colonial, habiendo suprimido y superado el antagonismo de amo y esclavo, de dominante y dominado.
Ms an: hemos llegado al extremo de que la lengua del conquistado sea la que domina, se quejaba el Gobernador Lzaro de Rivera a fines del siglo XVIII. Sin embargo, esta cndida visin del connubio de dos razas no puede ser aceptada sin antes ser revisada ntegramente. el idioma vernculo en todos sus usos est tan consubstanciado con el modo de ser, de pensar, de vivir, de gran parte de la poblacin paraguaya, que su supresin, si posible, podra causar una suerte de amputacin de su personalidad (Meli 1997: p. 40 y s.).

Por lo pronto, como se ve, el Paraguay representa en Amrica el nico caso de un pas totalmente bilinge, aunque mejor sera decir dilinge, as como quiere Bartomeu Meli. el nico patrn de bilingismo a escala nacional en el mundo (Op. cit.: p. 45) . Y esto quizs sea un acierto como hecho relativo, an cuando el bilingismo tampoco sea un concepto fcilmente definible y cuantificable. Joshua Fishman (1967) investig la interaccin entre bilingismo y diglosia. Entre estos dos conceptos, el primero habra sido elaborado por psiclogos y el segundo por socilogos. Lo cierto es dice Fishman que ni los socilogos ni los lingistas se haban dado cuenta, durante largo tiempo, que lengua y sociedad revelan varios grados de covariacin estructurada (citado por Roa Bastos: p. 103). Fishman delimita as, claramente, las dos situaciones de bilingismo y diglosia. El bilingismo es esencialmente una caracterizacin del comportamiento lingstico individual, en tanto que la diglosia es una caracterizacin de la organizacin lingstica en el plano socio-cultural (Ibd.: 103). El ejemplo del Paraguay, no obstante, requiere un tratamiento ms particularizado con respecto a uno de los trminos de su cultura bilinge, pues el guaran actual debe considerarse como un dialecto de la lengua primitiva. La situacin bilinge de una lengua con escritura y de otra oral, que es la que est dada en Paraguay, es distinta a la de otros ejemplos. Sin contar los casos del bilingismo cataln y varios otros similares en Europa donde las lenguas tienen escritura y tradicin cultural, ni los ejemplos de Amrica, donde el fenmeno del bilingismo o plurilingismo (Per, Bolivia, Mxico) no alcanzan la dimensin a escala nacional que reconoci Fishman en el bilingismo paraguayo, pases donde,

incluso, las lenguas autctonas posean ya algunos rudimentos de escritura en el momento de llegada de los espaoles. En la eleccin de una lengua por parte del escritor se concretiza una de las grandes paradojas de la paraguayidad: la esencia de la cultura nacional, lo que en guaran se designa muchas veces por ande reko nuestra comn manera de ser no tiene una voz propia en el quehacer literario del pas, a pesar de la alta estima de que goza el idioma guaran como smbolo nacional a travs de todas las clases sociales. No slo Roa Bastos, todos los poetas de mayor renombre del Paraguay, como por ejemplo Elvio Romero o Herib Campos Cervera a pesar de bilinges abrazaron casi exclusivamente el castellano como lengua literaria, una decisin que en parte se debera a un afn de no parecer provincianos y establecer el contacto con las corrientes universalistas que se establecieron definitivamente en las literaturas hispanoamericanas desde mediados de nuestro siglo.
La encrucijada en la que se encontraban se manifiesta entre otros en el nombre guaran de Vya raity, que se dio el importante grupo de poetas de los aos 40 [Campos Cervera, Pl, Roa Bastos y Romero] sin que hubiera seriamente pensado en el uso literario del guaran. Con esto siendo tal vez los nicos que habran podido "salvar" la literatura en guaran los ms capacitados contribuan, probablemente sin quererlo, a su estancamiento en lo folklrico y cimentaron ms la "impermeabilidad" entre las dos vertientes de la cultura nacional. Naturalmente, esta marginalidad de la literatura en guaran es slo una manifestacin ms de la dicotoma y el desequilibrio que estigmatizan al Paraguay a nivel lingstico, cultural y social desde hace ms de 400 aos. Sera pedir demasiado a un puado de poetas, que adems casi no tenan lectores, remediar juntamente con el sntoma de la diglosia tambin sus causas mltiples y entreveradas (Lustig 1997).

Pero el hecho de la eleccin de una lengua, el castellano en el caso de Augusto Roa Bastos, no implica que esa problemtica ideolgica sealada anteriormente, sea definida en beneficio de la cultura dominante. La forma no es sino el fondo que remonta a superficie, dice con palabras de Vctor Hugo el mismo Roa Bastos en el prlogo a la versin corregida de Hijo de hombre. Esta tica de escritura y compromiso demostrada an en su ejercicio de crtica literaria, es un trazado ideolgico del que Roa no querr desviarse. La construccin de ese ande reko guaran, ms all de la eleccin de la lengua dominante, se ver fortalecida por esta tica. Y en esa bsqueda "utpica" de una tierra dorada no se plasma el deseo reaccionario de reavivar un modelo de la antigedad amenazado por el progreso sino la necesidad infructuosa de recobrar las pautas estratgicas de una identidad desfigurada. Rehacer el mundo de los sentimientos que han sido absorbidos desde la infancia, desde el punto de vista cientfico, es el trabajo interior ms difcil que puede haber. No todo el mundo es capaz de ello. Por eso hay tanta gente en el mundo que piensa como revolucionario y siente como filisteo, escribi Trotsky, tratando el problema de la literatura, en el marco de una nueva subjetividad ascendente y la apropiacin de la tradicin de la literatura a ella. Lo que se debe buscar en el arte es la expresin de esta nueva perspectiva espiritual, que ya empieza a formularse dentro de l y al que el arte debe ayudar a dar forma. Esta no es una orden estatal [o partidaria] sino una exigencia histrica. Su fuerza reside en el carcter objetivo de su necesidad histrica. No se puede eludirla ni escapar a su poder (2004). El Trueno entre las hojas, dando el puntapi inicial a su obra narrativa, no es sino la crnica de una insurreccin derrotada. Una Ilada descalza, como denomina Carlos Fuentes a toda esta narrativa surgida al calor de la nueva conflictividad social surgida con el siglo XX. En el humus de esa experiencia se edifica el cuento que da nombre al volumen, que pasa a ser adems el corazn del libro y el articulador de los dems relatos que lo componen, el que le da una unidad de novela, el apyter, como diramos en guaran. Y esta relacin mltiple que se concretiza, a su vez, en la historia la obnubilacin en marcha, le gustaba decir a Roa

citando a Emile Ciorn va dejando sus pinceladas de horror en la atmsfera cargada de electricidad, de amenazo, que se debate sobre los textos cayendo sobre las cumbreras, como en los cuentos de Los desterrados, de Horacio Quiroga. Desde Los carpincheros pasando por La rogativa o por La excavacin hasta el relato que impone nombre al libro, esa es la ley fundamental. Y si la experiencia de control obrero de los trabajadores del ingenio es sofocada y derrotada, el hroe derrotado no ha sido eliminado como an no ha sido eliminado el sujeto de la revolucin. En el retorno de la crcel de Solano Rojas, ciego y maltratado, encontramos la primer metfora lograda del relato. La memoria colectiva se nutre de las derrotas para atravesar con las linternas bravas de la experiencia la cerrada imbricacin del lecho de tinieblas dominante. Solano Rojas vuelve e instala su rancho a orillas del ro Tevikuary-m, enfrente de las ruinas del ogaguas, la sede sindical destruida por las tropas del gobierno que sofocaran la rebelin popular. Se ocupa, desde entonces, como pasero y utiliza su balsa como espacio de magisterio, de propaganda. Hace de su trabajo el lugar de referencia para la organizacin de sus compaeros obreros y campesinos por lo cual todos en la fabrica y en los caaverales saben cuando una demanda proviene del sindicato karap. Ensea a los nios y a los adultos los valores morales del proletariado:
No olviden kena, che ray- kura, que siempre debemo ayudarno lo uno a lo jotro, que siempre debemo etar unido. El nico hermano de verd que tiene un pobre ko e otro pobre. Y junto todo nojotro formamo la mano, el puo humilde pero juerte de lo trabajadore... (Roa Bastos 1991: p. 227).

La trama se impregna a cada momento de la perspectiva atrasada (brbara diramos si nos atuviramos a la falsa dicotoma sarmientina) del hombre paraguayo; podemos asegurar que la visin del escritor no est dogmticamente atada a una concepcin unvoca del Paraguay. Al contrario, vemos constantemente una doble visin, una doble doctrina, que si bien resultan contradictorias, indican en su sntesis, las posibilidades de una praxis literaria de izquierda propia a su pas. Esa doble visin esbozada ya en el problema de la lengua, consiste, por una parte, en su concepcin mgica de la naturaleza, y por otra, en la concepcin racional y cientfica de la sociedad, que le provee el mtodo marxista. Desde los orgenes de su tarea literaria, Roa Bastos -que como poeta, ha escrito en guaran- se preocupa de plantear y plantearse la dicotoma que significa la presencia conflictiva de ambas lenguas. Instalado en la situacin establecida por el proceso colonial -asumida ya inconscientemente por el escritor paraguayo-, Roa Bastos escribe en espaol. Pero con la lucidez que le otorga la posesin, o mejor el ser posedo por la lengua autctona, sabe que no puede escapar al universo cultural del guaran, que es como la materia placentaria en que est inmerso el paraguayo. La tarea de integracin de ambas esferas en la escritura ser preocupacin constante a lo largo de toda su obra; un acicate, un desafo, pero sobre todo una presencia irrenunciable, obsesiva. Es as como por los caminos de esa bsqueda intensa es posible distinguir el acento original que posee la voz de Roa Bastos, en la que se reconocen las inflexiones profundas de un habla constelada de imgenes, cercana de las cosas, como si las fuera inventando a medida que las nombra. Como ya notamos, las peculiaridades del proceso histrico paraguayo emergen como los estigmas por una guerra de exterminio y por la destruccin casi total de sus fuerzas productivas. Esto se ve claramente desde la llegada de Simn Bonav, el capitalista judo espaol que, al igual que los conquistadores, aplica el concepto de tabula rasa en lo que atae a los recursos naturales, el dinero y la ley. A esto se le suma la uniformidad de las clases desposedas. Entre los trabajadores del ingenio no hay an una diferenciacin clara entre obreros y campesinos, marca registrada de este capitalismo perifrico de los pases semi-coloniales. Cuando el narrador se refiere a los carpincheros lo hace con una nostalgia

propia del sujeto sojuzgado y encerrado en su disimulado cautiverio. La civilizacin occidental opera en el corpus social contemporneo como el sacro experimento jesuita aunque sin las ventajas que trajo este a los indios. Con la transformacin capitalista instaurada por la llegada del ingenio azucarero habr trabajadores fabriles y destacamentos de caeros, que transportan en carros el caadulce hasta donde se produce el azcar. Se les sumarn, a su vez, los carpincheros, sub-grupo social que es un hbrido entre el campesinado y las tribus originarias, que sobreviven como pueden la disgregacin y muerte de su cultura, navegando los ros en procura de su subsistencia. El fondo que remonta a superficie aqu consiste en relaciones de produccin feudales al servicio de intereses capitalistas. Los distintos actores sociales subalternos inexorablemente se ubican en el gran corral de la muerte que propone y dispone el orbe capitalista, esperando turno para el ultraje por parte de los dueos y mandamases, descendientes directos de conquistadores y encomenderos. En este camino tambin se va generando a medida que la explotacin va trazando en los cuerpos y mentes su mapa de expoliacin el acercamiento de la poblacin a una conciencia de clase revolucionaria. No hay otro camino pedaggico para las masas ms que el sufrimiento y la sangre. El primer lder emergente, Esteban Blanco, el mrtir, vender cara su muerte. Pero no es hasta la irrupcin de Solano Rojas, donde se acciona ofensivamente contra los patrones, resolviendo por la propia accin revolucionaria este escollo que opone el atraso sociopoltico del capitalismo en el Paraguay y el alto grado de conciencia alcanzado en la insurreccin por todo el pueblo que derrota a Harry Way (un personaje kitsch, ubesco) y sus matones. Con la fuerza de su cohesin, los trabajadores del ingenio ponen a funcionar la fbrica sin necesidad de patrones y hacen volar por los aires la concepcin etapista de la revolucin, propia del estalinismo. Roa Bastos propone a cada tanto una serie de subversiones de mitos fundamentales de la cultura guarantica paraguaya. Al contrario del uso colonialista sincrtico utilizado por misioneros y encomenderos en el pasado y en el presente, tiende un puente entre estos mitos y mtodo de liberacin de la humanidad, superando el precario profetismo de los epgonos del realismo socialista. Solano Rojas es, en este caso, un personaje heredero del corifeo del teatro clsico pero tambin de los grandes profetas de la Tierra Sin Mal; vale decir, el chamn que nos revela las caractersticas propias de ese sujeto social sojuzgado mayoritariamente mestizo que fue perdiendo su ser mientras se fue humanando. Es mucho ms que uno de los tantos problemas del realismo el que emerge en este volumen de cuentos. Quien mejor lo precisa, desaforado en el reproche, es el crtico paraguayo Hugo Rodrguez-Alcal. Se concibe una multitud de campesinos analfabetos, enfurecidos hasta el paroxismo por una larga y terrible tirana, que, una vez saciada su sed de sangre y justa venganza, se ponga a trabajar ordenadamente en una fabrica a cuyos dueos, aliados del poder pblico, acaban de linchar? Ms verosmil sera que, en el furor de la venganza, la multitud saqueara la fbrica, la prendiese fuego, y con el botn obtenido, se dispersase (Piccini en Roa Bastos 1991: p. 20). Lo que este estudioso crtico de la literatura paraguaya no llega a entender, ligado a una concepcin ultra-mimtica de la literatura, es la dimensin proftica de este libro. El profetismo guaran es un arma recurrente de la cultura paraguaya, y este volumen de cuentos, trascendiendo la historia, no es la excepcin, puesto que concretiza las pautas y abre camino a quienes luchan por un Paraguay que es posible forjar mediante concepciones cientficas modernas sin renunciar a las del capital de la tradicin guarantica. Un Paraguay orientado en el sentido del comunitarismo, que es la fuerza que llevar a la humanidad en su inevitable camino de ascenso hacia formas en que la realizacin de las virtudes humanas,

sean mucho ms plenas, contra aquellos, tan iguales y distintos, que desean enajenarla de sus posibilidades, llevndola a los ltimos rincones de la degradacin. La tinta de los pasquines se pone agria ms pronto que la leche!, dir ms tarde el fiel de fechos del Supremo, Policarpo Patio como eeng o rubrica de filigrana a una realidad que puede comprobarse en el discurso de la historiografa. La resolucin de la huelga con el ajusticiamiento del patrn y la derrota de su aparato represivo; la puesta en funcionamiento de la fabrica, luego de la sublevacin, por obra y control de los trabajadores, levant polmica en su momento y marc a este relato con el estigma del infantilismo izquierdista. Los sectores revolucionarios del movimiento de masas paraguayo buscan en la unidad de los distintos segmentos sociales oprimidos: obreros, campesinos, pueblos originarios, etc., la herramienta poltica que le permita derribar todas las barreras que le impiden su felicidad. En ese sentido, podemos decir que El trueno entre las hojas, contradiciendo al amanuense, no agri an su tinta, y ese estigma propio de la literatura de compromiso, si bien lo corroe, lo salva tambin de sus grietas, de sus cliss, abrindolo a un abanico mucho ms amplio de lecturas. No s si en la mezcla de lxico (jopar: hbrido entre espaol y guaran o espaol paraguayo), Roa Bastos halla un salvoconducto certero para la problemtica de representacin de su tekoh, l crey que no, pero s que en ese primer paso, antecedido y acompaado por La babosa, de Gabriel Casaccia tambin la cultura paraguaya, la sociedad paraguaya, atada indisolublemente a su manera comn de ser (el ande reko), a sus races y pautas culturales que an no pueden florecer, traz en la ilusin de la literatura, el primer mojn de un camino firme hacia su liberacin.

Bibliografa BAREIRO SAGUIER, Rubn 1990 De nuestras lenguas y otros discursos. Asuncin: Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin. Biblioteca de Estudios Paraguayos, Volumen 34. ENGELS, Federico 1973 Obras Escogidas, tomos 7 y 8. Mosc: Editorial Ciencias del Hombre. LUSTIG, Wolf 1997 ande reko y modernidad: Hacia una nueva poesa en guaran, en Mndez-Faith, Teresa: Poesa paraguaya de ayer y de hoy, tomo 2. Asuncin: Intercontinental. MARX, Carlos y ENGELS, Federico 1975 La Ideologa Alemana. Buenos Aires: Editorial Pueblos Unidos. MNDEZ-FAITH, Teresa 1997 Poesa paraguaya de ayer y de hoy, 2 tomos. Asuncin: Intercontinental. MELI, Bartomeu 1997 El guaran conquistado y reducido. Asuncin: CEADUC. 1997 Una Nacin Dos Culturas. Asuncin: CEPAG. PL, Josefina y PREZ-MARICEVICH, Francisco

1968 Narrativa paraguaya (Recuento de una problemtica), Cuadernos Americanos, Volumen CLIX, ao XXVIII, n 4, Julio-Agosto. RIVAROLA, Milda 1993 Obreros, utopas & revoluciones. La formacin de las clases trabajadoras en el Paraguay. Asuncin: CDE ROA BASTOS, Augusto 1991 El Trueno entre las Hojas. Prlogo de Mabel Piccini. Buenos Aires: Losada. 1991 Antologa narrativa y potica. Documentacin y estudios. Presentacin y seleccin de textos de Paco Tovar. Barcelona: Suplementos de Revista Anthropos, 25, Abril-Mayo. SILVA, Ramn 1985 Tangar Tangar. Asuncin: Alcndara. TROTSKY, Len 2004 Literatura y Revolucin. Buenos Aires: Editorial Antdoto. VALLEJO, Roque 1967 La literatura paraguaya como expresin de la realidad nacional. Asuncin: Editorial Don Bosco.

Vous aimerez peut-être aussi