Vous êtes sur la page 1sur 14

SOCIO- DRAMA El socio-drama es una obra dramtica desarrollada por el cientfico social Jacob L. Moreno.

la cual se definirse como una representacin dramatizada de un problema reales o potenciales concerniente a los miembros del grupo, con el fin de obtener una vivencia ms exacta de la situacin y encontrar una solucin adecuada, mediante la posterior discusin y profundizacin del tema. El socio-drama es la representacin de algn hecho o situacin de la vida real en un espacio fsico y con un pblico involucrado (ellos mismos), el cual posteriormente a la temtica representada -que generalmente es hecha por ellos mismos- participar analizando la situacin en mayor profundidad. Los socio-dramas tambin pueden ser representaciones teatrales breves con temticas pertinentes a los participantes en una charla, conferencia u otra actividad y que tiene como objetivo demostrarles situaciones donde ellos se podran ver involucrados: riesgos laborales, problemas sanitarios, conflictos familiares, vecinales, contenidos educacionales, etc. En general se usan para presentar situaciones problemticas, ideas y contrapuestas, actuaciones contradictorias, para luego suscitar la discusin y la profundizacin del tema.

FINES DEL SOCIO-DRAMA Proveer elementos para analizar cualquier tema, basado en situaciones o hechos de la vida real. Identificar y conocer las causas y efectos de hechos o situaciones de la vida cotidiana.

CARACTERSTICAS El socio-drama debe ser un ejercicio simple y espontaneo que no requiera preparacin larga y compleja. debe tener una definicin explicita de su propsito. Debe tener una descripcin de la situacin a ser representada, dejando libertad para que se expresen conocimientos y otros puntos deseados. Se tienen que prepara instrucciones para los participantes, entregadas oralmente o por escrito. formular preguntas, las cuales se usaran para generar discusin despus de la presentacin.

ETAPAS DEL SOCIO-DRAMA Se lleva a cabo a travs de una serie de pasos 1.- Temtica: Se debe tener muy claro cul es el tema que se va a presentar, y por qu se va a hacer en ese momento. 2.- Lluvia de ideas: Las personas que van a llevar a cabo la representacin deben dialogar previamente sobre lo que se conoce del tema: Cmo lo vivimos?, Cmo lo entendemos?. 3- Guin argumental: Con la informacin recogida en la lluvia de ideas se elabora la historia o el argumento del socio-drama. Se ordenan los hechos y las situaciones que se han planteado en la conversacin previa y se distribuyen los personajes, los que son necesarios para plantear el tema elegido y se decide enfticamente como se va a cerrar la historia. Luego de estos tres pasos se realiza la representacin propiamente tal y la posterior asamblea.

REALIZACIN DE UN SOCIO- DRAMA El grupo elige el tema del socio-drama. Se escribe ideas, y se prepara el guion. Se selecciona a un grupo de personas encargadas de la dramatizacin. Cada participante es libre de elegir su papel de acuerdo a sus intereses. Una vez terminada la representacin, se alienta un debate con la participacin de todos los miembros del grupo, con el objetivo de encontrar resultados a los problemas presentados.

VENTAJAS estimula una amplia participacin. temas conflictivos pueden tratarse en un ambiente relajado. Pueden ser presentados apreciados distintos puntos de vista sobre un tema. Por lo general, es agradable y divertido. Posibilita acercarse y conocer la realidad de los participantes, en cierta medida es proyectivo.

DESVENTAJAS Requiere cuidadosa preparacin y control. Puede molestar a participantes tmidos o que no estn de acuerdo con el papel asignado. Puede ser tomado muy en serio y causar conflictos. Si el debate posterior a la representacin no se realiza en forma, la tcnica no resulta.

USOS til para empezar a estudiar un tema, como diagnstico, o para ver qu conocemos de un tema. es til para finalizar el estudio de un tema como conclusin o sntesis de l. es til para que el Tutor/a conozca la adaptacin social de sus alumnos/as y para tener datos sociales de su grupo.

INTRODUCCIN El socio-drama es una importante tcnica que nos permite mostrar elementos para el anlisis de cualquier tema, apoyndonos en hechos de la vida real. Es una manera de simular algo que sucede en la vida y puede ser de mucha utilidad para explorar hechos sociales; es de mucha importancia en grupos su uso, porque desarrolla y favorece la comprensin entre grupos e individuos, contribuye a encontrar soluciones a problemas y puede favorecer la toma de decisiones.

OBJETIVO GENERAL Explicar conceptos y caracterizacin de un socio- drama a travs de una clase magistral expositiva dirigida a los estudiantes de Enfermera de II semestre el da 28 de mayo del 2013 en el aula 16D03, con la finalidad de que los estudiantes adquieran en los un aprendizaje que los conlleve a una buena aplicacin de un socio- drama.

OBJETIVOS ESPECFICOS Mostrar el concepto de socio-drama como tcnica de grupo Enunciar las etapas para llevar a cabo esta tcnica Establecer las ventajas y desventajas que puede generar un socio-drama

CONCLUSIN

De la anterior ponencia se logr identificar el concepto de socio-drama y su aplicabilidad llevndose a cabo una serie de etapas para su elaboracin, y adquiriendo un aprendizaje necesario para posteriormente hacer un buen uso de estos conocimientos.

BIBLIOGRAFA Gua de trabajo


http://ward.bitacoras.com/archivos/2005/10/20/el-sociodrama

LA INFLUENCIA DE LAS DROGAS EN LOS ADOLESCENTES Narradora: Maira Alejandra Flrez Personajes Sara: hija de Ins, tiene 14 aos y est en 9 grado. Ins: madre soltera de Sara, perdi a su esposo en un accidente automovilstico. Gabriela: vendedora de drogas.

GUION ESCENA 1: la joven Sara de 14 aos de edad lleva una relacin muy difcil con su madre Ins, quien la maltrata fsica y verbalmente cada vez que tenga oportunidad, esto lleva a Sara a las drogas y actuar de forma rebelde. (En casa, de tarde) NARRADOR: Sara acaba de llegar del colegio INS: (mientras ve televisin) *grita* - Sara has la comida que tengo hambre! SARA: pero mam apenas llegue, estoy cansada y quiero descansar Por qu no lo has hecho? INS: cmo? Qu porque no lo he hecho? Acaso crees que me la paso jugando o haciendo nada, como t en el colegio -sube el tono- ya mismo te pones a hacer la comida, no te lo repito! SARA: yo no soy ninguna vaga! No trabajo pero estudio INS: (se pone de pie y se dirige a Sara tomndola del brazo jalndola hacia la cocina) grita- que hagas lo que te digo estpida, floja! SARA: (con mucha rabia empieza a hacer la comida). ESCENA 2: (al terminar la tarde, Sara sale de la casa al parque y se encuentra con Gabriela) GABRIELA: entonces parcerita, que haces por aqu tan solita y tan triste mientras fumaSARA: estoy desesperada mi mam, me est volviendo loca quisiera desaparecerme no se qu hacer estoy harta! GABRIELA: pues yo tengo algo que ayudara mi era, te har sentir mejor, en otro mundo aun fumaSARA: ya se d que hablas, por eso estoy aqu, quiero que me des drogas ahora mismo!

GABRIELA: -se re- Acaso crees que eso es regalao?, si quieres de la buena te costaran solo 6.000 barras., SARA: Y qu es? GABRIELA: eso es bazuco purito, yo la compro en la ollita, en la zona no hay que dar tanto visaje. SARA: aqu esta saca el dinero- dmela rpido. GABRIELA:- le entrega la droga a Sara- bueno pues era, disfrtela re y se marchaESCENA 3: Sara tiene una pelea con su madre, empeorando su relacin madre hija. INS: vaga, donde estabas mientras grita- ya son las 2 de la madrugada Qu hacas? que me toco hacer la cena a m. SARA: cllate la boca mam, deja la azaradera. INS: porque hueles a cigarrillo? Acaso estas drogada estpida? SARA: yo no soy ninguna estpida, ms estpida ser usted vieja amargada gritandoINS: -golpea fuerte a Sara en su rostro y dice- no vuelvas a gritarme y menos vuelvas a fumar esas porqueras. NARRADOR: (Sara le ensea una muestra obscena y entra a su cuarto). ESCENA 4: despus del incidente, pasan varias semanas y Sara sigue consumiendo drogas, pasa menos tiempo en su casa y pelea ms con su madre por llegar a altas horas de la noche y dejar de ir al colegio, tambin se hace ntima amiga de Gabriela, hasta el punto de ayudarle a vender drogas.

SOCIO-DRAMA

AUTORES MARA JOS BRUNAL SOLERA ROSA MARA FLORIN PETRO MAIRA ALEJANDRA FLREZ RAMOS LUZ ANDREA PICO HERNNDEZ

ASESOR VILMA LEONOR BUSTOS KERGUELEN

CURSO METODOLOGA DE LA ENSEANZA

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERA

SEMESTRE II

28/05/13

SOCIO-DRAMA

AUTORES MARA JOS BRUNAL SOLERA ROS MARA FLORIN PETRO MAIRA ALEJANDRA FLREZ RAMOS LUZ ANDREA PICO HERNNDEZ

Este trabajo se hace con el fin de comprender que es un socio-drama, como podemos aplicarlo en nuestro proceso enseanza-aprendizaje

ASESOR VILMA PALMA BUSTOS KERGUELEN

CURSO METODOLOGA DE LA ENSEANZA

UNIVERSIDAD DE CRDOBA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD PROGRAMA DE ENFERMERA

Vous aimerez peut-être aussi