Vous êtes sur la page 1sur 7

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Escuela de posgrado. Maestra en Desarrollo Municipal.

Curso: Legislacin Municipal y Consejos de Desarrollo

TRABAJO FINAL DE INVESTIGACION MUNICIPAL

Inga. Ana Victoria Rodrguez. Carlos Roberto Quioct Marroqun.

Guatemala 09 de febrero del 2013

ndice

INTRODUCCION

Breve descripcin del Municipio de Tecpn Guatemala Chimaltenango.


Aspectos generales La ciudad de Tecpn Guatemala fue fundada por el conquistador Pedro de Alvarado, el 25 de julio 1,524, con el nombre de Villa de Santiago, el lugar que los Caqchiqueles llamaban Iximch, y los indios Mexicanos dieron el nombre de Tecpn Quauhtemallan, de donde se derrib el nombre que hoy conlleva la ciudad capital. En esta misma fecha se realiz la celebracin por el Padre Juan Godnez, Capitn del ejrcito que comandaba Pedro Alvarado. La villa de Tecpn Guatemala fue elevada a la categora de Ciudad el 24 de julio de 1,524. La fiesta titular se celebra del 1 al 8 de octubre de cada ao, diversas actividades culturales, deportivas, religiosas y recreativas sobresalen especialmente la solemne procesin de San Francisco de Ass, Patrono de este municipio que recorre las principales calles de la ciudad, actualmente el profesor Lucas Cutzal Mux es el alcalde del municipio.

Localizacin del lugar y geografa Tecpn Guatemala pertenece al departamento de Chimaltenango, tiene una extensin territorial de 201 km2. Se localiza en una latitud de 144537 y una longitud de 905930; a una altura de 2,286.14 msnm. Dista de la cabecera departamental a 34 km. y de la ciudad de Guatemala a 88 km. ubicada en la cordillera de los Andes, dentro del Altiplano Central de la repblica encontrndose alternativamente cerros, barrancos y planicies.

Vas de acceso, clima y turismo En la carretera interamericana CA-1 al llegar al kilmetro 88, se ubica la entrada principal a la ciudad de Tecpn Guatemala, cuenta con otras entradas de terracera que comunica con los municipios de Patzica, Santa Apolonia y Comalapa, su clima es templado y su temperatura promedio anual es de 16.1 C, Las ruinas de Iximch ubicado a 5 kilmetros del centro de Tecpn Guatemala es la mejor atraccin turstica as como el parque, la plaza del centro de Tecpn y el mercado artesanal en los das jueves de cada semana.

Actividad econmica y salud Su actividad econmica se rige por los agrcolas de la regin siendo el maz, frjol, caf, jengibre, trigo, avena, diversas frutas y verduras, estas son llevadas el da de mercado para la venta local. Para la exportacin, la actividad ms rentable, se concentran en la horticultura:

lechuga, arveja china, repollos y remolachas. En lo referente a la produccin pecuaria de la zona destaca la crianza de ganado vacuno, caballar, lanar y porcino, que tiene su lugar de comercializacin en el mercado de Chimaltenango (cabecera departamental). Tambin es importante, para el comercio local, la venta de gallinas, gallos y pollos. Otra actividad de importancia es la industria manufacturera, textil y alimenticia. En la manufactura sobresalen los tejidos: los tejidos tradicionales (huipiles y cortes) y la confeccin de suteres y alfombras. Existe un centro de salud y se tiene construido un hospital el cual inicio a funcionar a partir del ao 2010.

Natalidad, Mortalidad y Morbilidad La tasa de natalidad se registra en 28.16% con un promedio de nacimientos de 2,345 nios siendo en su mayora nias, la tasa de mortalidad general es de 3.98 siendo las cinco principales; neumona con 33%, infarto de miocardio con 10%, insuficiencia cardiaca con 10%, enfermedad alcohlica del hgado con 8% y politraumatismo con 5%; esto debido a la falta de medicina necesaria para los diferentes casos, el grado de desnutricin y la falta de alcantarillados y drenajes, la tasa de morbilidad se hace fuerte debido a las condiciones de pobreza en las que vive el mayor porcentaje de habitantes as como el clima hmedo que prevalece la prevalencia de esta son el resfri, diarrea, la dermatitis, la enfermedad pptica, neumonas, cefalea tensional, infeccin urinaria, anemia sarcoptiosis y conjuntivitis, siendo los menores y mujeres los ms incidentes.

Resultado y anlisis de participacin ciudadana

Resultado y anlisis de Efectividad gubernamental Autonoma y buena gestin financiera municipal. La municipalidad de tecpan Guatemala es autnoma y para su buena gestin financiera la administra el Perito Contador Miguel Gerardo Botzot Mateo al cual se le hizo la pregunta
Existi IUSI en este municipio a diciembre de 2012 administrado por la municipalidad? Cuntos bienes inmuebles estaban registrados en el IUSI en el municipio a diciembre de 2012? Cuntos fueron los ingresos IUSI en este municipio en el ao 2012? Cuntos fueron los ingresos totales del municipio en el 2012? Cuntos fueron los ingresos propios del municipio en el 2012? Cuntos fueron las transferencias corrientes del municipio en el 2012? Cuntos fueron las transferencias de capital del municipio en el 2012? Cuntos fueron los egresos totales del municipio en el 2012? Como resultado tenemos que Respuesta SI Resp. Resp. Q149,677.75 Resp. Q24,110,860.39 Resp. Q2,735,849.75 Resp. Q3,222,182.02 Resp. Q18,152,828.62 Resp. Q19,723,936.94

Resultado y anlisis de Transparencia y Rendicin de Cuentas Resultado y anlisis de Gobernabilidad

Vous aimerez peut-être aussi