Vous êtes sur la page 1sur 2

Victor Ugo Medina Mndez. Muestreo Aleatorio Simple.

Caractersticas.
Se utiliza cuando no se conoce sobre los parmetros poblacionales; es un tipo de muestreo que brinda la misma posibilidad de ser elegido a toda la poblacin. Se trata de un muestreo con reemplazo, por lo que cada dato muestral ser independiente. Elaboracin de una lista con todos los miembros de la poblacin con determinado orden. Se hace la eleccin partiendo de un nmero aleatorio.

Ventajas.
til con poblaciones pequeas. Otorga a la poblacin la misma posibilidad de ser elegidos.

Desventajas.
Difcil de practicarlo, debido a que requiere un marco muestral y en ocasiones no se puede conseguir. No es eficiente con poblaciones grandes.

Ejemplo.
Una empresa tiene100 empleados. Se desea estudiar la eficacia de stos y se toma una muestra de 20. Para obtener la muestra, se sortean nmeros del 1 al 20.

Muestreo Sistemtico.

Si las caractersticas tienden a ser semejantes, el muestreo resultar ms preciso. Fcil realizacin.

Un error de unidades puede resultar en muestras ineficientes.

Una empresa tiene100 empleados. Se desea estudiar la eficacia de stos y se toma una muestra de 20. Se calcula el intervalo dividiendo N entre n, el resultado (x). Se selecciona al empleado X, y de ah se cuentan X empleados hasta cubrir la muestra.

Muestreo Estratificado.

Muestreo Conglomerado.

Consiste en la divisin previa de la poblacin de estudio en grupos o clases que se suponen homogneos respecto a caracterstica a estudiar. A cada uno de estos estratos se le asignara una cuota que determinara el nmero de miembros del mismo que compondrn la muestra. Dentro de cada estrato el muestreo se realizara mediante m.a.s. Consiste en seleccionar aleatoriamente un cierto nmero de grupos e investigar todos los elementos de cada grupo.

Estimaciones ms precisas. Asegura que la muestra represente la poblacin adecuadamente.

Se debe conocer la distribucin de las variables utilizadas. Anlisis complicados, la muestra debe ponderarse.

Se quiere estudiar la satisfaccin del cliente. Se puede estudiar por separado la opinin de hombres y mujeres. Por ejemplo, si en la poblacin el 45% son hombres y el 55% mujeres, se deber tomar una muestra con esa proporcin.

Eficiente con poblaciones grandes. Reduce costos. No se requiere una lista de toda la poblacin, solo de unidades primarias de muestreo.

El margen de error es mayor que en los dems muestreos. Calcular el margen de error resulta complejo.

Se quiere estudiar la eficiencia de los empleados de una empresa. La empresa se dividira por zonas. Se escoge un nmero X de zonas al azar y se estudia a todos los empleados de dicha zona.

Vous aimerez peut-être aussi