Vous êtes sur la page 1sur 11

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO

INTRODUCCIN

Con el fin de realizar un aprendizaje ptimo de los temas a desarrollar en el curso de PROCESOS QUMICOS, es importante tener la certeza de recordar y tener claros conocimientos adquiridos en los cursos de qumica general, qumica orgnica y contabilidad.

En qumica general son importantes los conocimientos referentes a la constitucin de la materia, clculos de masas, nmeros de partculas contenidas en una solucin, formas de balancear una solucin, etc.

En qumica orgnica el estudio de los compuestos formados en mayores cantidades por carbono e hidrgeno, sus estructuras, propiedades, reactividad, etc.

Los conocimientos adquiridos en el curso de contabilidad permitirn realizar el seguimiento a los clculos econmicos necesarios para la elaboracin de productos que requieren procesos qumicos.

En todas las transformaciones de algn producto est involucrado un proceso qumico que es el que permite que realmente se lleve a cabo la transformacin del producto.

OBJETIVO GENERAL
El estudiante debe recordar los conocimientos adquiridos anteriormente en los diferentes cursos acadmicos con el fin de aplicarlos en el desarrollo del curso de Procesos Qumicos.

Durante el desarrollo de los ejercicios planteados en el taller, el estudiante no solamente aplicar conocimientos adquiridos previamente, si no que se deber proyectar en los diferentes anlisis y conocimientos que exigirn los estudios, la valoracin y evaluacin de los procesos qumicos.

DESARROLLO DE LOS PUNTOS DEL TALLER


PUNTO 1: Desarrollar los siguientes ejercicios de qumica general:

1.2 Calcular la masa de un mol de tomos de hierro


Sabemos que un mol es la cantidad de sustancia y existe una ecuacin que nos permite realizar ste clculo:

)(

Donde n es la cantidad de sustancia (moles), m es la masa y M es la masa molar. La masa molar del hierro (Fe) es 55.85 g/mol Por lo tanto la masa de un tomo de hierro es 55,85 g

1.4 Calcular la masa de un mol de molculas de oxgeno


Una molcula de oxgeno tiene dos (2) tomos de oxgeno, por lo tanto la masa molar de la molcula de oxgeno es 2 x 16 g/mol, es decir, 32 g/mol. Se realiza el mismo procedimiento del punto 1.2:

)(

Por lo tanto la masa de un tomo de hierro es 32 g

1.6 Cuntas molculas hay en un mg de agua?


La molcula del agua est compuesta por 2 tomos de hidrgeno y un tomo de oxgeno, por lo tanto su masa molar es (2 x 1) +16 = 18 g/mol. 1 mg de agua es igual a 0.001 g de agua. De igual manera usamos la ecuacin del punto anterior:

Como sabemos que una mol de agua contiene 6.02 x 1023 molcula de H2O, tenemos la siguiente ecuacin: Molculas de H2O = (5.5 x 10-5 mol) (6.02 x 1023 molculas/mol) = 3.31 x 1019 molculas de H2O.

1.8 Clasificar de mayor a menor por el nmero de partculas, las siguientes cantidades:
a) 10 g de carbonato de calcio b) 0.5 moles de cloruro de sodio c) 28 g de hidrxido de calcio d) 0.05 moles de cido ntrico

Despus de verificar la cantidad de sustancia, la clasificacin es la siguiente:

1. 0.5 moles de cloruro de sodio (NaCl)

2. 28 g (0.38 moles) de hidrxido de calcio (CaO2H2) 3. 10 g (O.1 moles) de carbonato de calcio (CaCO3) 4. 0.05 moles de cido ntrico (HNO3) Sabemos que un mol = 6.02 x 1023 molculas de cada sustancia. PUNTO 2:

2.2 Servicios Monkey S. A., es una empresa de servicios, el cual realiza las siguientes operaciones durante el mes de octubre de 1993. Indique los efectos de cada operacin en la ecuacin contable. En vista de que no se dan cifras, indique solamente si se trata de un aumento o una disminucin, diciendo tambin el elemento de la ecuacin contable que se afecta.

OPERACIN 1.- Se compran artculos de oficina a crdito 2.- Se pagan los recibos por concepto de servicios de agua, electricidad y telfono. 3.- Se prestan servicios a varios clientes quienes pagan al contado 4.- Se recibe el pago de un cliente al cual hace un mes se le haban prestado servicios al crdito. 5.- Los dueos aportan capital adicional a la empresa 6.- Se compra a crdito maquinaria.

EFECTO Aumentan los activos (fijos) y cuentas por pagar Bajan las cuentas por pagar, disminuye liquidez

Genera una venta con utilidad y aumenta la liquidez (caja) Aumenta liquidez, disminuye cuentas por cobrar

Aumenta la liquidez y aportes sociales

Aumenta activo (fijo) y se genera una cuenta por pagar

7.- Se paga una parte de la factura de la maquinaria comprada a crdito 8.- Se compra equipo de cmputo al crdito. 9.- Se devuelve el monitor del equipo de cmputo, por encontrarse en mal estado y el

Disminuye la liquidez y disminuyen las cuentas por pagar Aumentan los activos (fijos)y cuentas por pagar Disminuyen los activos (fijo) y las cuentas por pagar

vendedor est de acuerdo en rebajar su monto de nuestra cuenta 10.Se paga el equipo de cmputo Disminuye liquidez (caja) y disminuye cuentas por pagar

comprado al crdito.

PUNTO 3:

COMPAA MANUFACTURERA CORDURA S. A. ESTADO DE RESULTADOS Enero 01 a Diciembre 31 de 2010 INGRESOS DE OPERACIN Ingresos operacionales por ventas Ingresos por prestacin de servicios TOTAL INGRESOS DE OPERACIN COSTOS DE VENTAS Costo de materia prima Costos de mano directa Costos indirectos de fabricacin TOTAL COSTOS DE VENTAS UTILIDAD BRUTA EN VENTAS GASTOS OPERACIONALES De administracin De personal Arrendamientos y otros Depreciaciones De ventas TOTAL GASTOS OPERACIONALES UTILIDAD OPERACIONAL (UAII) Ingresos no operacionales (financieros) $ 150.000 0 0 0 $ 40.000 $ 190.000 $170500 0 $ 120.000 $ 300.000 $ 120.000 $ 540.000 $ 360.500 $ 900.500 0 $ 900.500

Gastos no operacionales (gastos financieros) UTILIDAD ANTES DE IMPUESTOS Impuestos de renta y complementarios UTILIDAD NETA
PUNTO 5:

0 $170500 $ 56265 $ 114235

Desarrollar un resumen propio sobre los instrumentos que se deben aplicar en la investigacin de mercados y la importancia de las 4 P.
Instrumentos de la Investigacin de Mercados

Sirven para establecer:

La oferta: Cules son las empresas o negocios similares y qu beneficios ofrecen? La demanda: Quines son y que quieren los consumidores?

Cules son las necesidades insatisfechas del mercado? Cul es el mercado potencial? Qu buscan los consumidores? Qu precios estn dispuestos a pagar? Cuntos son los clientes que efectivamente compraran? Por qu comprarn? Qu otros productos o servicios similares compran?

Los siguientes son algunos de los instrumentos a utilizar:

Fuentes Revistas Diarios especializados Cmara empresariales Internet Consultores Personas que ya estn en el mercado

Anlisis FODA

Consiste en conocer las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, su propsito es:

Aprovechar oportunidades Contrarrestar amenazas Corregir debilidades

En la elaboracin del producto se deben tener en cuenta las siguientes variables:

Ventas Costo promedio de insumos Tasa de penetracin Plazo de entrega Logstica Imagen

Es importante haber definido el lugar de ubicacin de la empresa y el tipo de producto que se va a desarrollar.

La investigacin de mercados ayuda a:

Identificar oportunidades en el mercado Minimiza los riesgos Identifica futuros problemas Ayuda a evaluar los resultados de los esfuerzos realizados.

Mtodos para la investigacin de mercados:

La encuesta La entrevista La observacin Grupo focal

Importancia de las 4P

Nos da respuestas e informacin relacionadas con:

Producto: Cules son los beneficios del producto para los potenciales clientes? Precio; A qu precio se va a ofrecer el producto? Plaza: Cmo y en qu lugar se va a vender el producto? Promocin: De qu manera se va a dar a conocer el producto?

CONCLUSIONES
La elaboracin del presente taller ha permitido al estudiante:

Recordar conocimientos adquiridos con anterioridad y que son fundamentos para el estudio de los procesos qumicos.

Entender la importancia de la planificacin de los procesos necesarios para la elaboracin de un producto.

Reconocer la importancia que tiene en la industria el conocimiento adecuado de los procesos qumicos.

Valorar el papel que juega la investigacin en todos los procesos productivos y del conocimiento.

Proyectar su pensamiento hacia el futuro en la posible constitucin de una empresa.

BIBLIOGRAFA

MARULANDA, Oscar Javier. Curso acadmico finanzas, Mdulo. Medelln, 2005

MARULANDA, Oscar Javier. Curso acadmico costos y presupuestos, Mdulo. Medelln, 2009

ARIZA RUA, Danilo Lusbin. Curso de qumica general, Mdulo. Bogot, 2010

http://literafa.obolog.com/normas-icontec-82811

Vous aimerez peut-être aussi