Vous êtes sur la page 1sur 46

AROMATERAPIA PARA EXPERIMENTAR AHORA MISMO La palabra Aromaterapia evoca perfumes exquisitos, los aceites de la Reina de Saba, los

ungentos de los faraones y los baos romanos. Antiguamente era dominio de la Alquimia que ocultaba secretos milenarios y los cosmticos, as como los elixires medicinales estaban slo al alcance de reyes, prncipes y aristcratas. Es que el aceite esencial, que da la fragancia de las flores y las plantas, se encuentra en muy bajo porcentaje en los vegetales, entre el 0,1 y el 2,5 % aproximadamente. De manera que siempre fue muy caro extraerlo. Cuando en el siglo XI Avicena descubre el secreto de la destilacin comienza una nueva poca. Hoy en da, gracias a la industria moderna, los procesos de extraccin de los aceites esenciales se abarataron de tal modo que se han hecho accesibles para todos. Tambin las plantas que antes eran escasas y exticas ahora se cultivan en muchas regiones. A continuacin le vamos a proponer experiencias que usted puede realizar en su casa. Los cientficos han comprobado que una dilucin de aceite esencial de eucaliptus al 2,5 % mata la mayora de los virus de la gripe y los resfros que estn en el ambiente. De modo que nuestras madres y abuelas no estaban equivocadas cuando ponan a hervir la ollita con eucaliptus. Usted puede utilizar varios mtodos: el hornillo con unas gotas de aceite esencial o rociar las habitaciones con 100 ml de agua, al que se mezclaron 50 gotas de aceite esencial. Puede elegir el que ms le agrade. En los cursos de Aromaterapia las alumnas de todos los aos cuentan que desde que usan los aceites esenciales en la casa se enferman menos en invierno. Es que todos son muy antispticos y se pueden utilizar en el trapo de piso, en la esponja limpiadora del bao, y se pueden rociar en los lugares ms sucios como los habitculos de los animales. Desde Australia, la tierra originaria del eucaliptus, nos vamos a Arabia, de donde procede el incienso. El aceite esencial tiene un exquisito aroma dulce. Pero si usted quiere tener una experiencia muy especial encienda un trozo de carbn y ponga encima unos tres o cuatro granos de resina de incienso, el que todava se quema en algunas iglesias. Sintese y cierre los ojos. El humo de incienso tiene un efecto profundo sobre el sistema nervioso. Relaja los msculos, aquieta las emociones y los pensamientos. Facilita la meditacin. Sentir un calor agradable, tal vez se quede muy en paz o sienta que de pronto se fue, porque su mente qued en blanco. Se dar cuenta porqu se us durante siglos para facilitar la meditacin en los templos y monasterios.

Y de Arabia viajamos ahora al Mediterrneo, de donde es originaria la lavanda. El aceite esencial de lavanda se puede usar puro en las sienes para Aliviar el dolor de cabeza. Su aroma fresco y suave lo hace apto tanto para hombres como para mujeres. Llene la baadera de agua caliente y vierta unas 15 gotas de aceite esencial de lavanda. Mezcle y disfrute de un bao relajante, sedante y armonizador. La Aromaterapia es hoy en da ciencia y arte de los aromas, aplicable a la esttica, la teraputica y el buen vivir cotidiano. Los aceites esenciales nos permiten disfrutar de aromas exquisitos y reemplazar productos industriales contaminantes. Con unos pocos conocimientos es posible elaborar perfumes, cosmticos, jabones, velas, sahumerios y aprender a dar masajes y tener un botiqun de primeros auxilios. No dude en iniciarse en esta Alquimia, que ya no es secreta, sino que est al alcance de su mano.

AROMATERAPIA PRCTICA PARA EL VERANO Tanto por sus propiedades como por sus aplicaciones, los aceites esenciales son muy tiles y aconsejables durante los meses de verano, ya que estn especialmente indicados en casos de picaduras, combatir insectos, mareos, insolaciones o de sudor excesivo, as como para ambientar y tonificar el cuerpo. EL SOL Y LA PIEL El sol es un arma de doble filo para nuestro organismo pero si lo tomamos en forma adecuada puede mejorar ciertas afecciones de la piel, como por ejemplo el acn y tambin atenuar algunas cicatrices, nos proporciona un esttico bronceado y adems resulta ser el afrodisaco ms econmico y natural (las radiaciones solares estimulan la secrecin de la glndula del cerebro denominada epfisis, produciendo reacciones nerviosas que se localizan en los rganos sexuales). Por el contrario una exposicin al sol excesiva e indiscriminada est demostrado que es altamente perjudicial. Seca la piel y la predispone no slo a futuras arrugas, sino tambin a contraer cncer. Otro problema es el desgaste en la provisin interna de vitaminas del complejo B, ya que son stas las sustancias que ayudan a nuestro organismo a formar la melanina, que es la responsable del bronceado. Normas para un bronceado sano - La mejor forma de tomar sol es en movimiento, jugando, paseando o practicando algn deporte, ya que as el bronceado es ms uniforme. - La exposicin al sol ha de realizarse entre las 8 y las 10 de la maana y a partir de las 17 horas. - La duracin de los baos de sol ha de ir aumentando de forma progresiva. As, los primeros das 10 minutos de exposicin son suficientes. - Las precauciones, en caso de piel blanca, sensible o delicada, deben ser extremadas. Y en general hay que tener un cuidado especial con la nariz, los pmulos, los hombros y la frente. - Nunca se tomar sol con maquillaje ni se aplicar ningn tipo de colonia ni aceite esencial fotosensibilizante (como por ejemplo los ctricos) antes de la exposicin al sol, ya que pueden aparecer manchas desagradables. - Es conveniente consumir alimentos ricos en vitamina B, como los cereales sin refinar, la levadura de cerveza, el germen de trigo, la leche y los huevos. PARA TOMAR SOL Recuerden que si bien hay preparados naturales, hoy es muy importante cuidar la piel con pantallas solares adecuadas.

* Remedios para las quemaduras solares Locin de Eucaliptus Aceite de oliva, 1 cucharada Lanolina, 1 cucharada Aceite Esencial de Eucaliptus, 2 gotas Se mezcla el aceite de oliva y la lanolina y cuando la mezcla est bien homognea se aade el Aceite de Eucaliptus. Esta locin puede aplicarse directamente sobre la piel quemada por el sol. Locin de Aceite de oliva, 1 Aceite de calndula, 1 Aceite Esencial de Manzanilla, El modo de preparacin es igual al de la locin anterior. Locin de Menta Aceite de Oliva, Lanolina, 1 Aceite Esencial de Aceite Esencial de El modo de preparacin es igual a la primera. * Para despus del sol Cuando uno se quema la piel y comienza a pelarse o simplemente quiere reponer parte de la humedad que ha perdido la piel, se puede utilizar esta frmula despus de tomar el sol. Es una mezcla que alivia e hidrata. Aceite After-Sun Aceite de oliva, 60 ml Aceite de almendras dulces, 70 ml Aceite Esencial de Manzanilla, 5 gotas Aceite Esencial de Geranio, 2 gotas Aceite Esencial de Lavanda, 10 gotas Combinar todos los ingredientes en un recipiente de vidrio oscuro. Aplicar la mezcla con suavidad en las zonas quemadas. Tambin se puede usar una cucharada de esta mezcla como aceite de bao. Recuerde que cuando la piel se pela es porque necesita eliminar la capa daada para curarse. Utilice entonces el Aceite After-Sun hasta que deje de picar. * Aceite Esencial de Lavanda Es muy bueno para los inconvenientes del verano como quemaduras solares, picaduras de insectos o reacciones alrgicas que pueden resultar muy desagradables. y 1 Lavanda, Menta, 2 1 Manzanilla cucharada cucharada gotas

Lavanda cucharada cucharada gotas gota

La lavanda, gracias a sus propiedades calmantes, ayuda a evitar la picazn y nos permitir pasar un verano fresco y sin molestias. Es uno de los pocos aceites esenciales que se puede aplicar directamente sobre la piel sin diluir, Tiene efecto antibitico que ayuda a combatir las infecciones y su efecto refrescante alivia la picazn. Es conveniente contar con Lavanda cuando a los ms pequeos les pasa algo. Se puede utilizar en spray con una base acuosa como la siguiente. Locin de lavanda con base acuosa Agua, 250 ml Lavanda, 8 gotas Menta, 4 gotas Mezclar los ingredientes en un atomizador. El agua puede estar a la temperatura que uno prefiera.

AROMATERAPIA PARA EL EMBARAZO El embarazo es el momento mgico de estar gestando una vida nueva. Aunque las mujeres actuales continan con sus tareas cotidianas, es ms que una necesidad dedicar un tiempo para el bienestar, la relajacin y para estar consigo misma. As como existen abundantes consejos para el cuidado del cuerpo, sera oportuno insistir en la atmsfera emocional que necesita el ser en formacin que absorbe de su madre no slo los nutrientes sino tambin sus estados de nimo. Nada mejor que la aromaterapia para lograr benficos efectos en todos los planos. Los aceites esenciales que esta disciplina utiliza son sustancias naturales provenientes de flores, hojas, tallos y races de las plantas. Son livianos y voltiles y pueden ser usados de diversas maneras en el hornillo, en el bao, en un aceite para masaje, etc. Si se tienen en cuenta las indicaciones es posible recurrir a ellos durante todo el perodo de gestacin. Los aromas producen una modificacin instantnea de nuestros estados de nimo porque el bulbo olfativo est directamente en contacto con las clulas nerviosas del cerebro. Frente a un desequilibrio emocional es posible recuperarnos colocando unas gotas de aceites esenciales en un pauelo y olindolo en forma persistente o bien esparcindolos en el ambiente con un hornillo. PARA LAS DISTINTAS ETAPAS DEL EMBARAZO: Durante los nueve meses se pueden utilizar todos los aceites esenciales en el hornillo, sin ningn tipo de riesgo. * PARA LOS PRIMEROS bergamota, pomelo, limn, naranja, melisa, menta, sndalo. Bao para relajarse con 3 gotas de sndalo y 3 gotas de melisa. Bao con 5 gotas de menta. y 4 MESES:

tranquilizarse:

refrescante:

Para las nuseas: oler aceite esencial de menta en un pauelo o poner 6 gotas en el hornillo. Tomar t de hojas de menta. Masaje: Slo hombros y cuello. Relajante: 1 cucharada de aceite de almendra con 2 gotas de sndalo, de melisa o de bergamota. Reanimador: con 2 gotas de menta y 2 gotas de limn.

* DEL 5 AL 7 MES: Agregar a la lista anterior: benju, cajeput, ciprs, eucaliptus, incienso, geranio, jazmn, lemongrass, azahar, niauli, pachuli, petit grain, palmarrosa, tea tree, vetiver, ilang-ilang. Masajes en los hombros, cuello, rostro, cabeza, brazos, manos, piernas, pies. Relajante: en una cucharada de aceite de almendras: 3 gotas de azahar y 3 gotas de jazmn. Otro: 2 gotas de sndalo, 2 gotas de incienso, 1 gota de ilang-ilang. Estimulante, 3 gotas de eucaliptus,3 Otro: 3 gotas de geranio, 3 gotas de naranja. reconstituyente: tea tree.

gotas

de

Para el dolor de espalda: en aceite de almendras mezclar 3 gotas de cajeput con 3 gotas de niauli. Masajear. Cistitis: Masajear el pubis con una mezcla con 6 gotas de sndalo. O aplicar una compresa embebida en agua tibia a la que se agregaron 6 gotas de sndalo. Piernas y tobillos hinchados por retencin de Compresas fras con agua a la que se mezclaron 6 gotas de ciprs. lquido:

Para prevenir las estras: Mezcla de aceite de almendras con 3 gotas de incienso y 3 gotas de limn. Masajear las piernas y los costados del abdomen. * DESPUS DE LOS 7 Agregar a las listas dosis bajas de manzanilla, salvia esclarea, lavanda, rosa, romero. MESES: anteriores:

ADVERTENCIAS: Algunos aceites esenciales son emenagogos, es decir que inducen a la menstruacin, por lo que deberan ser evitados al comienzo del embarazo: albahaca, alcanfor, cedro, hisopo, mejorana, mirra, romero, salvia y salvia esclarea. Manzanilla y lavanda son emenagogos leves. Guese por sus preferencias, no se obligue a usar aromas que le desagradan. Utilice menos cantidad de aceites que lo que se aconseja para otros usos. Despus de aplicarse en la cara o el cuerpo aceites esenciales ctricos ( limn, pomelo, naranja, mandarina, azahar y petit grain) no se exponga al sol, pueden manchar la piel. Los antiguos llamaban a los aceites esenciales el espritu sutil de las plantas, razn por la cual producen los ms sutiles efectos inundndonos de energa vital y evocando

recuerdos e imgenes agradables. Nada ms oportuno que conectarse con ellos en esta poca tan maravillosa como es la gestacin.

AROMATERAPIA: RECUPERAR AFECTOS, AROMAS, SABORES Y COLORES Aquella maana de invierno era fra, lluviosa y gris. La nona se levant y dijo: Hoy es un da para pizza de romero. Y no se equivocaba, pues esta hierba aromtica activa la circulacin y da calor. En mi memoria qued impreso el recuerdo de sus manos ancianas amasando y de aquel sencillo manjar crocante elaborado tan slo con harina, agua, romero y sal. Pero mi bisabuela tena un secreto, ella deca: no hay buena masa sin canto. Recuerdo con emocin una de sus tonadas en dialecto marquells: Cherni, e Lo basha cherni fachemo p angulo lo e le traducir le la belo com, p. panete, fandelete. as: ciernen comadres pan. panecillos nalgas

La podramos Ciernen, las y hacemos El pan Y besamos de los chiquillos.

el y los las

bello

La nona, a quien tuve el privilegio de amar y admirar, saba vivir. La conoc ya vieja pero fue siempre joven de corazn. Muri plcidamente de muerte natural mientras dorma, a los 98 aos. Para ella, como para las mujeres de antao, preparar la comida era una ceremonia. Tena conciencia de que la cocina es el centro alqumico de la casa, donde, mediante el fuego, los elementos se purifican y se transforman hasta lograr la sutil condicin de manjares que reconstituyen el cuerpo y reconfortan el alma. La cocina moderna, con su correspondiente microondas e infaltable freezer, se parece ms a un laboratorio de donde surgen inspidos y uniformes productos. Nada que se parezca a la magia de los reductos de antao. Recuerdo la sopa de ajo de mi abuela espaola, la chaucha de vainilla que herva mi ta para lograr un exquisito flan, el picadillo de ajo y perejil que mi madre incorporaba a la ensalada de papas y los mil aromas que en medidas cantidades poblaban las ollas, asaderas y sartenes: el amarillo azafrn, la fragante canela, el toque de clavo de olor en el dulce de manzana, la pimienta en grano de los escabeches, la albahaca, el laurel y el estragn, el pimentn espaol, el organo y el cilantro, el cebolln, la menta y el eneldo.

Recuperar estos sabores es hacer de la cocina un arte donde los platos adquieren rasgos de vida, se vuelven excitantes o sedantes, lujuriosos o inocentes, inducen a la calma y a la relajacin o abren la puerta a otros apetitos; tienen toques pasionales, avivan los sentimientos o inducen a un pensamiento ms claro. Cuando condimentamos nuestros platos les agregamos mucho ms que olor y sabor, pues cada hierba posee sutiles efectos teraputicos. * ALBAHACA: Conocida desde la ms remota antigedad, se dice que Alejandro el Magno la trajo de la India. Propiedades:
o o o o

estimulante de la digestin diurtica ayuda con las dispepsias nerviosas, los gases y elimina parsitos intestinales afrodisaca.

En infusin calma los nervios, pero tenga en cuenta que as puede ser abortiva para las embarazadas, no el condimento Con ella se elabora el pesto, picndola junto con ajo y nuez sencillsimo ! Tambin podemos hacer una exquisita ensalada con tomate, muzzarela, albahaca, aceitunas negras y aceite de oliva. * No debe faltar Propiedades:
o o o

en

ningn

LAUREL: guiso. Tambin

se

puede

usar

en

la

sopa.

tnico estomacal aumenta el apetito afrodisaco. ROMERO:

* Propiedades:
o o o

antiespasmdico, estomacal, colagogo, es decir aumenta la produccin de bilis. ayuda a eliminar los gases tnico estimulante del sistema nervioso. Al mismo tiempo calma las palpitaciones y vrtigos estimula el sistema circulatorio tiene una accin diurtica y vermfuga (expulsa vermes, las llamadas lombrices).

o o

antioxidante, por lo que ayuda a conservar las carnes asadas.

Pruebe usarlo tambin en las ensaladas. El t de romero es bueno para los resfros y gripes, es expectorante y ayuda a toser menos. * Propiedades:
o o o

OREGANO:

adems de ser digestivo, ayuda a calmar las penas y las pasiones sedante. Un t de organo con miel garantiza un sueo plcido. til para resfros y catarros, es expectorante y suavizante de las vas respiratorias.

La Naturaleza es prdiga. Cuando nos alejamos de ella nuestra vida se va haciendo gris, inspida y montona y esto tambin contribuye al estrs, al mal humor y la depresin. Un toque aromtico nos cambia el nimo en un instante. Cultivar en una maceta algunas hierbas, utilizar tisanas, condimentos, aceites esenciales para curarnos, para el bao, para perfumarnos o para cambiar el clima de la casa, es un modo de dar a nuestra existencia un matiz diferente. Escribo estas lneas con una profunda emocin y con la nostalgia de aquel tiempo lejano. No s si ese tiempo era mejor, si las mujeres que cocinaban cantando eran ms felices, pero no me cabe la menor duda de que podemos recuperar afectos, aromas, colores y sabores para que nuestra existencia sea ms plena.

AROMATERAPIA PRACTICA - PEQUEOS VACACIONES, GRANDES TRASTORNOS

PROBLEMAS

DURANTE

LAS

Nada peor que ver interrumpidas o trastocadas las vacaciones o el descanso del verano por problemas de los chicos. El calor, el abuso del sol, de la actividad fsica, o el exceso de comida y gaseosas demasiado fras suelen originar casi tantos problemas como el invierno. Con el agravante de que no estamos predispuestos a interrumpir los placeres programados y que a veces nos hallamos lejos del pediatra de confianza o del mdico de cabecera. Si usted se provee de algunos conocimientos y un pequeo botiqun natural tendr los recursos necesarios para que los pequeos problemas no se transformen en grandes trastornos. * QUEMADURAS DE SOL: Cuando la piel de los chicos est enrojecida y ardiente ni siquiera conviene tocarla, de modo que instrumentaremos una cura a distancia. Vertemos agua fra en un rociador y le agregamos unas gotas de aceite esencial de Lavanda. Agitamos y pulverizamos las zonas afectadas. El aceite esencial de Lavanda es desinflamante, analgsico y acta tambin sobre el sistema nervioso sedando y calmando la irritacin y el nerviosismo, con lo cual los chicos terminarn en un rato durmiendo plcidamente. Tambin es aplicable a las personas mayores. * FIEBRE: Ponga al nio con fiebre dentro de una baadera con agua tibia y 5 gotas de aceite esencial de Menta. Es refrescante y baja la temperatura corporal. Tambin se puede aplicar en compresas, cuidando que no toque las mucosas y los ojos porque es irritante. * DOLOR DE MUELAS: Cualquiera sea su origen es uno de los peores dolores, muy mal soportado por los nios y para lo cual no conocemos un remedio efectivo antes de llegar al dentista. Sin embargo la solucin est muy cerca: en la propia alacena o en el almacn de la esquina. El Clavo de olor es el mejor analgsico que existe para estos casos y es el mismo que usa el odontlogo en forma concentrada. Es muy sencillo: se coloca el clavito en la zona dolorosa y se lo deja all hasta que se impregne de saliva. Produce alivio inmediato. * INDIGESTIONES. DOLORES DE PANZA: El t de Manzanilla es universal , lo pueden tomar desde los bebs hasta los ms grandes. Se prepara una infusin de la planta a razn de una cucharada de las flores

en una taza de agua hirviendo . Se deja reposar, se cuela y se toma tibia o caliente, despus de las comidas o en cualquier momento del da. Acta sobre dolores, acidez estomacal, disturbios gastrointestinales, gases, diarreas y clicos. Tiene tambin propiedades sedantes. * PRPADOS IRRITADOS. CONJUNTIVITIS: Usamos el mismo t de Manzanilla anteriormente mencionado pero que en este caso debemos colarlo con un filtro de caf (de papel) o una gasa para quitarle una pelusita que desprenden las flores y que puede ser irritante. Se aplica en compresas o en baos oculares. Esta hierba contiene azuleno y otras sustancias analgsicas, antialrgicas y antispticas. * SEDANTES: El t de Tilo es tambin de uso general, desde la mamadera del beb hasta el tazn del adulto. Preprelo en infusin a razn de una o dos cucharadas de flores por taza de agua hirviendo. Otra opcin son unas gotas de aceite esencial de Lavanda puro sobre la almohada. Es un aroma fresco y agradable que garantiza un sueo plcido y relajado. * VISITANTES INESPERADOS: LOS PIOJOS: La mayora de los productos que se venden para los piojos son txicos y para colmo de males los colocamos cerca del cerebro, un rgano tan sensible a las sustancias venenosas. Entre la resistencia de los chicos que rechazan el mal olor y la de los pequeos insectos que aprenden a neutralizar los qumicos, nos sentimos tremendamente desanimados y derrotados. Sin embargo la naturaleza nos provee de maravillosos aceites esenciales que huelen exquisitamente, no son txicos y se pueden aplicar tambin en forma preventiva.

Prepare 2 frascos de 250 cm cbicos. Llene uno con aceite de almendras y otro con alcohol fino. Coloque en cada uno 45 gotas de aceite esencial de Lavanda, 45 gotas de Geranio y 45 de Romero. Estas mezclas se pueden rociar alternativamente pues el alcohol puede resecar y el uso reiterado del aceite empasta el pelo. El resultado es ptimo. * CONTAGIOS INDESEADOS, LOS HONGOS: La pileta, el uso de zapatillas y la transpiracin del verano predisponen a esta afeccin que sin ser importante ocasiona molesta picazn y ardor y puede llegar a ulcerarse e infectarse si no se trata. El aceite esencial de Tea Tree es uno de los ms poderosos funguicidas que se conocen, natural, carece en absoluto de toxicidad y no arde al aplicarlo. Coloque agua en una palangana, agregue de 15 a 20 gotas del aceite esencial y agite. A continuacin sumerja los pies por un buen rato. Es importante secarlos luego cuidadosamente. Tambin se puede agregar a una crema base o una crema sencilla en una proporcin del 2,5 % aproximadamente. Este clculo se hace dividiendo por 2 el volumen del frasco, por ejemplo para 30 cm cbicos que equivalen a 30 ml se mezclan 15 gotas de aceite

esencial. Use medias de algodn y evite el abuso de las zapatillas deportivas, son slo para practicar deportes. * MOSQUITOS: Recuerde cmo se haca antes. Reflote los tules para las camas y el cochecito del beb. Y el aceite esencial de Citronela como repelente que se aplica en puntos en el cuerpo con un escarbadientes. No lo extienda puro sobre la piel, puede ser irritante. En ese caso prepare una crema. Tambin lo puede usar en el hornillo para evitar ahumarse con las espirales. Y USTED: Una vez que termin con los chicos...y tal vez con los no tan chicos se merece unos momentos para olvidarse de las vicisitudes y para relajarse. Coloque en el hornillo unas gotas de aceite esencial de Ylang-Ylang, Sndalo, Rosa y Jazmn. Crear en su dormitorio una atmsfera romntica, propicia al Amor y por qu no? a la Sensualidad.

DIME COMO ERES Y TE DIRE COMO DEBES PERFUMARTE En la Antigedad se saba que perfumarse era mucho ms que oler bien. Para los griegos, los romanos y los egipcios el perfume era el espritu de las plantas, concepto que no deberamos menospreciar sino intentar revalorizar desde la ptica de los ltimos conocimientos cientficos. Los aromas naturales aumentan los niveles de las endorfinas, que son las sustancias que produce el cerebro para neutralizar el dolor e inducir a una sensacin de bienestar. El Profesor Paolo Rovesti de la Universidad de Miln comprob en los aos sesenta, el efecto teraputico de los aceites esenciales sobre pacientes histricos y deprimidos. Para la depresin utiliz limn, naranja, jazmn, ylang-ylang y sndalo. Para la ansiedad: bergamota, nerol, petit grain, lavanda, mejorana y rosa. En la actualidad, algunas empresas de Japn han experimentado que sus empleados cometen menos errores, tienen un mayor rendimiento y un mejor estado de nimo cuando se difunden aromas florales a traves del sistema de aire acondicionado. Los antiguos, cuando hablaban del espritu de las plantas, se reveran a la parte ms sutil, a la que afecta al espritu humano. As los griegos plantaban cipreses en los cementerios, cuyo aroma tiene un efecto antidepresivo, en los funerales de los faraones egipcios se quemaban toneladas de incienso que ayuda a lograr serenidad y a cortar con el pasado y en los banquetes de los emperadores romanos llovan ptalos de rosas sobre los convidados para inducir a un clima emocional alegre y placentero. Nuestra cultura de personas de ciudad nos impide creer en los efectos que pueden producir las sustancias naturales. Hemos fabricado una segunda naturaleza artificial y asptica y desdeamos la idea de que un jardn, que es una conjuncin esttica de belleza, aroma y color, pueda curarnos y equilibrarnos. Para quienes no tenemos esta posibilidad, podemos recibir el espritu teraputico de las plantas en nuestros lugares de trabajo o en nuestros departamentos mediante el maravilloso empleo de los aceites esenciales. Es agradable, armonizante y, por qu no? Muy divertido. PERFUMES A MEDIDA Antao lujosos y caros, hoy en da los aceites esenciales estn al alcance de todos y con conocimientos de aromaterapia podemos crear el perfume que conviene a nuestra personalidad o a nuestro estado de nimo. Se pueden usar unas gotitas del aceite esencial puro en el pelo o sobre la ropa. Diluidos en alcohol quedan como un perfume comprado. Tambin es oportuno usarlos en hornillo, bao de inmersin, baos de pies, etc. Es importante que se empleen productos naturales y no sus imitaciones qumicas, pues estas ltimas carecen de propiedades teraputicas.

Veamos a continuacin algunas efectivas sinergias:


o

Lavanda, romero y bergamota logran una mezcla equilibrada, una colonia para una mujer tradicional y prolija. Rosa, con geranio e ylang-ylang es adecuada para el encanto y la seduccin Lavanda: Es un perfume neutro, fresco y tranquilizante Manzanilla: tambin tiene un efecto sedante, armonizador y es ms apto para una personalidad cndida, ingenua y juvenil Incienso y sndalo con ylang-ylang: da un aire atractivo, sensual y misterioso Lavanda: para un hombre evoca prolijidad, limpieza y serenidad. En cambio romero es afrodisaco Sndalo con geranio: es exquisito y acorde a la seduccin masculina Nardo con un poco de sndalo y una pizca de canela:queda bien en un hombre sensible, pensante, inclinado a las artes y las letras En cambio ciprs con un dejo de cedro: es apropiado para un profesional o empresario pues otorgan un aire de seriedad:Utilice romero, ciprs o naranjo cuando se sienta cansado Alabahaca o menta: en los estados de confusin Mejorana: es lo ms indicado cuando sentimos una profunda tristeza con una sensacin de fro en el alma Lavanda, manzanilla, bergamota o nerol: para quienes necesitan calmarse y tranquilizarse

o o o

o o

o o

o o

Y si se animan a una experiencia realmente transportadora, aspirar el humo de la resina del incienso no slo relaja y seda sino que nos eleva a un estado meditativo con gran facilidad

POCOS ACEITES, MUCHOS USOS Una de las leyes evidentes de la Naturaleza es que cada cosa en armona cumple diferentes funciones y es totalmente aplicable a la aromaterapia. Durante mis primeras combinaciones de aceites esenciales , me llam la atencin cmo una misma frmula puede ser usada de diferentes maneras. As es como empec a usar en mi casa y en m misma, unos multiusos naturales que poco tienen que ver con los que antes compraba en el supermercado, dndole una nueva dimensin al concepto de "multiuso". Un rociador con medio litro de agua y unas 15 gotas en total de tea tree, bergamota y lavanda result ser una frmula mgica de desodorantes y antispticos que dan como resultado un perfume muy refrescante. Por qu estas esencias: El tea tree acta sobre hongos, bacterias y virus respetando la flora bacteriana y microbiana natural de nuestro cueropo. Tambin es un gran estimulante mental y del sistema inmunolgico. La bergamota es muy buena ansioltica y antidepresiva, generadora de armona y activadora de la intuicin. Tambin es una excelente fijadora, muy empleada en perfumera porque atrae a las otras esencias para que no se volatilicen rpidamente. La lavanda adems de ser muy relajante, en su nobleza, potencia el efecto de los aceites que acompaa Lo uso como desodorante y desinfectante de ambientes en general. Para perfumar la ropa en el placard, previniendo polillas o algn otro tipo de bichitos. Adems lo aplico sobre sillones, camas, y otros lugares donde suelen andar mis gatos, incluso en el rea de sus sanitarios, y no tengo que preocuparme por posibles intoxicaciones como sucede con el uso de sustancias qumicas (lavandina, amonaco, etc.) cuando pisan y lamen sus patitas. Con este preparado tambin repaso los muebles, limpio los vidrios, azulejos, mrmoles y aprovechando todava ms su versatilidad, lo roco sobre m despus de ducharme o en cualquier momento en que quiero refrescarme fsica y anmicamente, teniendo la precaucin de no exponerme directamente al sol debido a que la bergamota puede manchar la piel. Si bien mencion lo importante que es el uso de productos naturales a la hora de limpiar la casa en relacin con las mascotas, tambin es importante notar que lo mismo sucede con las plantas de interior y obviamente con nosotros mismos. La primera vez que roci por el aire no sent el impulso de salir inmediatamente de la habitacin, ni la sensacin de quedar pegoteada como me pasa con los desodorantes qumicos.

Este aroma combinado de tea tree, bergamota y lavanda me resulta muy agradable, pero a veces cuando recargo el rociador, segn la inspiracin del momento, hago pequeas variaciones reemplazando alguno o agregando limn, jazmn o alguna otra esencia que me llame. Aunque es buensimo disponer de montones de botellitas mbar con esencias de todo tipo, creo que es ms importante conocer y aprender a usar unas pocas que resulten muy tiles, y podamos emplear de distintas maneras. Ms all del rociador multiuso, hay muchas aplicaciones domsticas de estos mismos aceites:
o

Con unas gotas en un balde de agua tibia limpio los pisos, desengrasando y desinfectando bao, cocina, escaleras, etc. La ropa ms delicada (tipo hind, de algodn, viscosa, tejidos de hilo) la lavo dejndola en remojo con agua fra y unas gotas de lavanda. Para desodorizar los zapatos usados durante el da, por la noche pongo dentro de cada uno, un pedacito de cartn con apenas una gota de tea tree. Para prevenir el pie de atleta, le doy a las medias un enjuague en agua con unas gotas de tea tree. Al usar lavanda y bergamota en el hornillo, la fragancia se mantiene durante ms tiempo que con el rociador, y genera un ambiente realmente confortable y relajado, que me hace sentir en casa cuando vuelvo del trabajo. En el rea teraputica, sobre todo la lavanda, result ser una de mis amigas inseparables. Si bien son muchas las formas de aplicacin., algunas de las que prob personalmente son: Una gotita de lavanda en la almohada para relajarse y conciliar el sueo fcilmente. Una gota en las sienes y en la frente para calmar el dolor de cabeza. Una gota de lavanda o tea tree sobre heridas o quemaduras leves para ayudar a la cicatrizacin. Compresas con lavanda y/o bergamota para el acn. Compresas fras con lavanda para calmar el dolor y la hinchazn de golpes. Tres gotas de lavanda en una cucharada de aceite de cocina para un masaje descontracturante.

o o o

o o o

CONCLUSIN Tantas posibilidades con unos pocos aceites esenciales, fueron ms que suficientes para erradicar unas cuantas costumbres, que en lo domstico y personal, eran realmente dainas.

Hasta resulta mucho ms econmico que la suma de productos de limpieza, desinfectantes, desodorantes de ambientes, antipolillas y antipulgas, sin mencionar analgsicos, antiinflamatorios,

AROMATERAPIA PARA BEBES Y NIOS La Aromaterapia previene y trata los problemas de salud de los ms pequeos. Aqu, un catlogo para que las madres sepan aplicarla. Los aceites esenciales son muy aptos para tratar a los nios, que son muy receptivos a los olores y que asumen estas prcticas como un juego. Los aromas no slo tienen efectos sobre los sntomas fsicos, sino tambin sobre los estados de nimo, contribuyen a sedar a los exaltados, estimular a los apticos, animar a los miedosos e indecisos, calmar la ira y el enojo, combatir el desnimo y la depresin y en todos los casos a elevar el espritu. POR QU SON TAN EFECTIVOS EN RECIN NACIDOS En la India se masajea a los recin nacidos con aceite de oliva que es nutritivo para la piel y muy teraputico, pues da fortaleza a los msculos y tendones. Se puede mezclar con un poco de aceite de almendras si la piel est seca y tambin con una gota de lavanda o una gota de geranio o una gota de palmarrosa en 50 cm de aceite. ADVERTENCIAS Si utilizamos un hornillo podemos lograr un ambiente ms antisptico y tambin tranquilizar o estimular al beb, segn los aceites que elegimos. Es importante no ponerlo demasiado cerca de la cuna ni tampoco dejarlo todo el da encendido. Como el beb es extremadamente sensible, es importante respetar las mnimas cantidades recomendadas. Tampoco es aconsejable tratarlo todos los das con aceites esenciales, slo 2 a 3 veces por semana. Aromaterapia Qu * azahar
*

para

* * * * * palmarrosa o rosa.

bebs de 15 das a aceites esenciales ( tambin llamado nerol enebro, eneldo, eucaliptus, lavanda, manzanilla y

2 ),

meses: usar?

Aromaterapia Qu Adems * * * * * * * * * sndalo.

para bebs aceites de

de

ms de esenciales los

meses: usar? anteriores:

bergamota, hinojo, incienso, naranja, niauli, pachuli, petit romero, grain,

En ambos casos se debe utilizar... Para el bao: una gota. Para masaje: 2 gotas en 50 cm de aceite vehicular de almendra, de oliva o de calndula. PROBLEMA-SOLUCIN Para sedar y * azahar, * bergamota, * incienso, * lavanda, * manzanilla * sndalo. * * * romero Para estimular enebro, eucaliptus y y

tranquilizar:

tonificar:

Para clicos: Hasta los 2 meses: 2 gotas de eneldo en 50 cm de aceite vehicular. A partir de los 2 meses: 2 gotas de eneldo ms 2 gotas de manzanilla en 50 cm de aceite vehicular. Cmo hacerlo? Masajee la pancita y la espalda con suaves movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Para diarrea: A partir de los 2 meses: mezcle: 1 gota de manzanilla y una gota de bergamota, o una gota de limn con una de geranio en un poco de agua caliente y aplique una

compresa en el abdomen. Tambin con esta mezcla en 50 cm de aceite vehicular se puede masajear muy suave y brevemente. Problemas respiratorios: Una gota de incienso, una de lavanda y una de naranja en 50 cm de aceite vehicular. Masajee el pecho y la espalda. Utilice esta misma mezcla en un bao. Los tres aceites son sedantes, se puede vaporizar el ambiente, con un poco de agua. El incienso induce a una relajacin fsica, mental y emocional. Para el estreimiento: Hasta los dos meses: una gota de romero con una gota de bergamota en 50 cm de aceite vehicular. Masajee la pancita en el sentido de las agujas del reloj. CUANDO LOS NIOS SON MS GRANDES: La Aromaterapia tambin es muy efectiva cuando los nios empiezan a crecer. Veamos cmo actuar frente a cada problema: - Contra resfros y catarro: El eucaliptus es un aceite maravilloso por sus cualidades expectorantes, balsmicas y antispticas. Recuerdo en mi infancia la ollita hirviendo con frutos, hojas o ramitas que aromatizaba toda la casa. Esta prctica casi olvidada tena su fundamente porque estos vapores son activos contra estafilococos y microbios de la gripe y los resfros. Si no tiene un rbol cerca diluya unas gotas del aceite esencial en agua y roce la casa varias veces en el da. Se puede aplicar diluido en una crema base o en un aceite en el pecho, la espalda o la garganta. Para destapar la nariz se puede dar a oler un pauelo con unas gotas de menta, cuidando que no toque las mucosas porque puede irritarlas. Contra la pediculosis: Mezcle en 250 cm de aceite de almendra, 40 gotas de aceite esencial de romero, 40 de lavanda y 40 de geranio. Aplique en el pelo por la noche. Puede lavar a la maana. Tambin se puede hacer esta mezcla en una base de alcohol y alternar, pues el aceite engrasa el pelo y el alcohol puede secarlo. Esta preparacin carece en absoluto de toxicidad y agrada a los nios por su perfume, an a los varones porque el aroma no es dulce. El uso prolongado no tiene ningn tipo de riesgo y es altamente efectiva. - Para los hongos y dems: El aceite esencial de tea tree proviene de un arbusto australiano; es el ms antisptico de todos pues acta sobre hongos, bacterias y virus. Se puede preparar en una crema base para los hongos de los pies, un problema general

agravado por el uso abusivo de medias de fibra sinttica y zapatillas. Adems de dar mal olor producen una picazn muy molesta y si no se curan pueden derivar en infeccin y ulceraciones. Aplicado puro sobre las verrugas las elimina sin ningn tipo de sufrimiento. Tambin se puede inhalar para los resfros y catarros o aplicar en una crema o aceite vehicular. - Contra quemaduras de sol: Tan frecuentes a pesar de los cuidados y recomendaciones! Los chicos se ponen molestos y ni siquiera se dejan tocar. Unas gotas de aceite esencial de lavanda diluidas en agua fra son un remedio a la vez refrescante y efectivo. Roce cuantas veces sea necesario hasta conseguir el alivio. La lavanda es cicatrizante, antisptica y calmante y adems muy agradable de oler. No dude en incorporar la Aromaterapia a la vida cotidiana, podr solucionar dolencias menores y crear atmsferas sugestivas adecuadas a cada ambiente y a cada momento. Recomendaciones: Recuerde siempre usar pequeas cantidades de aceite esencial. Evite usarlos puros, salvo que est recomendado expresamente. No los ingiera nunca, la mayora no son aptos para ese tipo de consumo y algunos que se podran utilizar, como el limn, tendran que tener un certificado que garantice el uso interno.

EL PLACER Y LA MAGIA DE LOS BAOS AROMATICOS Antao era un lujo reservado a los reyes y a los nobles, hoy en da cualquiera puede disfrutar de ellos en su propia casa Para la gran mayora de nosotros el bao no pasa de ser una rutina higinica, en cambio para los antiguos tena un sentido ritual de purificacin, de belleza, de renovacin del cuerpo y del espritu. Desde las pocas ms remotas utilizaron sustancias aromticas pues conocan sus virtudes teraputicas, antispticas y equilibradoras de las fuerzas anmicas. Hoy en da no slo se reconocen cientficamente sus propiedades, sino que tambin se emplean en numerosas industrias para hacer ms atractivos los productos. EL AGUA Y LA SAL El agua es el origen de la vida, el elemento primordial, constituye el 75% de nuestro organismo. Sumergirnos en agua produce beneficios fsicos tangibles y comprobados : favorece la salida de sustancias txicas del organismo a travs de los poros, contribuye al equilibrio de los lquidos internos y estabiliza los campos electromagnticos permitiendo que el aura ( cuerpo energtico ) se armonice. La sal es otra sustancia armonizadora. Un bao con agua y sal es restaurador de las fuerzas fsicas pues normaliza el porcentaje sodio - potasio que rige la proporcin de los lquidos del cuerpo. Tambin la estructura cristalina de la sal produce un alineamiento de los centros de energa. Cmo hacerlo Si quiere simplificar y comenzar ya, no se complique : llene la baadera con agua caliente, a una temperatura agradable. Antes de sumergirse vierta unas gotas ( no ms de 15 ) de cualquier aceite esencial. Revuelva. Instlese y disfrute. Si usted desea mayor precisin, tenga en cuenta los siguientes puntos :
o

Limpieza de la baadera: frtela con jugo de limn. Extraer impurezas y restos de productos de limpieza. Lave su cuerpo previamente para que pueda absorber mejor las sustancias aromticas. Llene la baadera con agua caliente a una temperatura un poco superior a la corporal.

Si usa agua corriente de red puede agregar un cuarto de taza de jugo de limn como purificador de los elementos contaminantes que pueda contener.

Una vez llena la baadera y antes de entrar, vierta los aceites esenciales. No ms de quince gotas en total. Agite con movimientos giratorios en el sentido de las agujas del reloj.
o o o

Permanezca 20 minutos por lo menos. Squese suavemente sin frotarse para no quitar los aceites. Repose un buen rato.

Los aceites esenciales no son solubles en agua, por eso debe revolver para que se fragmenten en pequeas partculas. Otra posibilidad es disolverlos previamente en un aceite liviano como el de almendras, o en una taza de leche, que agregar propiedades nutritivas al bao. Tambin como nutrientes de la piel se puede usar miel o agua de avena. Se pueden adicionar al bao Remedios Florales de Bach, de California u otros sistemas. La absorcin es mayor que al ingerirlos. De 3 a 7 gotas de la botellita del set ( esencia sin diluir ). Si desea equilibrar las sales en su cuerpo y restablecer el aura utilice sal gruesa. Recomendamos preferentemente la sal marina. Use una gran cantidad. Mejor si es un kilo entero. Frmulas 1) Lavanda 5 gotas; Geranio 5 gotas; 2) Lavanda 3 gotas; Azahar 6 gotas; 3) Lavanda 6 gotas; Incienso 4 gotas; Manzanilla 4 gotas Relajantes: 5 gotas 6 gotas

Manzanilla Bergamota

Frmulas Albahaca 3 gotas; Menta 3 gotas; Enebro 4 gotas, Romero 4 gotas Frmulas Ylang-ylang 1 gota; Sndalo 4 gotas; Jazmn 2 gotas Para el cansancio y Romero 2 gotas; Lavanda 4 gotas; Enebro 3 gotas; Limn 1 gota Para los Eucaliptus 5 gotas; Geranio 6 gotas, Limn 2 gotas Desintoxicante: Enebro 5 gotas; Geranio 6 gotas; Limn 2 gotas el

Estimulantes:

Afrodisacas:

distrs:

resfros:

Para el 1) Incienso 5 gotas; Sndalo 2) Incienso 4 gotas; Vetiver 4 gotas; 3) Incienso 6 gotas; Sndalo 6 gotas

5 gotas; Rosa Sndalo 4 gotas; Rosa

xtasis: 4 gotas 4 gotas;

Para citica, reuma, 1) Romero 3 gotas; Lavanda 5 2) Romero 2 gotas; Cajeput 5 gotas; Enebro 5 gotas Para la 1) Azahar 6 gotas; Romero 2 2) Jazmn 3 gotas; Vetiver 4 gotas; Pachuli 4 gotas

dolores gotas; Enebro

musculares: 5 gotas

gotas;

Ciprs

depresin: 6 gotas

Refrescantes: 1) Menta 2 gotas; Bergamota 2) Limn 5 gotas; Bergamota 5 gotas, Menta 2 gotas

gotas.

ADVERTENCIAS Los aceites esenciales de Romero, Albahaca y Menta pueden ser irritantes para las pieles sensibles. Dosifquelos con precaucin: utilice no ms de 2 gotas la primera vez y vaya aumentando de a una gota para probar el efecto. Las embarazadas deben consultar pues algunos aceites esenciales pueden ser abortivos Si usted se atreve a ensayar estas posibilidades descubrir nuevas y saludables maneras de sentirse bien. Trate de desplegar su creatividad y combine los aceites esenciales como su olfato y su intuicin se lo indiquen. Cleopatra y Popea pagaban grandes sumas de dinero por estos placeres, en cambio usted, hoy lo tiene al alcance de su mano. No dude en disfrutarlos.

AROMATERAPIA PARA AUMENTAR LAS DEFENSAS La Aromaterapia nos ofrece modos naturales y exquisitos de protegernos contra las enfermedades, combatir algunas infecciones menores y aumentar las defensas. No dude en emplearla en todas sus formas. Aprovechar sus beneficios y har ms agradable su vida. Sin duda desde la ms remota antigedad se conocan las propiedades antispticas de las plantas; abundan los testimonios de las sagradas escrituras de diversos pueblos en los que las llamadas purificaciones con incienso, mirra o romero no tenan slo un fin religioso, sino tambin sanitario. En la Europa medieval asolada por las pestes muchos advirtieron que no se enfermaban los perfumistas y los que trabajaban con especies o con hierbas aromticas. En 1630, durante la peste que asol Toulouse, en Francia, cuatro ladrones se dedicaban a saquear las casas de los enfermos, a las que nadie se atreva a entrar. Su secreto era un preparado con el que untaban su cuerpo. Se salvaron de la peste, pero no de la crcel. Sin embargo fueron prontamente liberados con la condicin de que revelaran su frmula. Esta consista en una maceracin en vinagre de salvia, tomillo, lavanda y romero. La investigacin histrica demuestra que las pestes se producan sistemticamente despus de grandes hambrunas provocadas por sequas, exceso de lluvias o guerras. La enfermedad se propagaba, entonces, en los cuerpos cuyas defensas estaban debilitadas. En nuestro tiempo el comercio mundial y la tecnologa estn en condiciones de compensar la produccin de alimentos afectada por los cambios climticos. No obstante, nos encontramos ahora frente a un fenmeno nuevo: los virus resistentes que han surgido como consecuencia del uso indiscriminado de los antibiticos. En EEUU y Japn ya hubo neumonas producidas por virus contra los cuales no acta ningn antibitico conocido. Y en estos ltimos meses nos acecha el fantasma de la neumona atpica que se propaga desde China cada da ms. En nuestro pas hemos padecido durante los inviernos de los aos anteriores gripes y bronquitis con altas fiebres, cuya causa se atribuye a microbios mutantes.

Ya los cientficos advierten acerca del abuso de los antibiticos, en el que incurren no slo los pacientes sino tambin los mdicos. Hoy en da sabemos por las investigaciones de laboratorio que los aceites esenciales son sumamente valiosos para prevenir y tratar las enfermedades infecciosas, por los siguientes motivos: 1) Combaten los virus, bacterias y hongos matndolos o inhibiendo su reproduccin. 2) Estimulan el sistema inmunolgico. 3) A diferencia de los antibiticos no facilitan la aparicin de cepas resistentes y adems respetan la flora intestinal como as tambin otras bacterias benficas que proliferan en la piel y otras zonas del cuerpo. Prcticamente todos los aceites esenciales son activos contra ciertos organismos infectantes, pero los de ms amplio espectro son lavanda, romero, eucaliptus, tea tree, bergamota y enebro. Tea tree es el que ms estimula el funcionamiento del sistema inmunolgico. CMO UTILIZARLOS Eucaliptus: una emulsin en agua de aceite esencial, al 2% ( 1 gota cada 2ml., aproximadamente ) mata el 75% de los estafilococos en el medio ambiente. Se ha comprobado su accin contra los virus de gripe A y A2. Tambin es efectiva la tradicional ollita hirviendo con hojas, frutos y ramitas, ya que aceite esencial se encuentra en la totalidad del rbol. Lavanda: til para las infecciones de la piel y para el acn. Bergamota: infecciones bucales, de las encas y aftas en forma de buches. Utilice una gota en un vaso de agua, mezcle bien antes de usar. Para el prurito vaginal, en baos de asiento y duchas vaginales. Hasta 5 gotas diluidas en agua. Tea tree : refuerza el sistema inmunolgico. Acta contra hongos, bacterias y virus. Se usa en inhalaciones para resfros y catarros o puro sobre herpes y verrugas. Tambin en cremas antihongo. Emplee aceites esenciales en el hornillo o pulverizndolos diluidos en agua, para desinfectar ambientes. Tambin en el bao como alternativa a la lavandina u otros limpiadores contaminantes que afectan las vas respiratorias. No estamos proponiendo aqu la aromaterapia como la mejor opcin, ni tampoco pretendemos reemplazar la consulta mdica; simplemente destacamos la importancia de esta antigua ciencia en la prevencin y su empleo para procesos infecciosos en los que el uso de los antibiticos sera abusivo. Desodorizar y desinfectar una casa con aceites esenciales o usarlos en cremas y perfumes personales no slo levanta nuestras defensas sino que tambin crea una atmsfera fragante y armoniosa.

AROMATERAPIA: USOS Y BENEFICIOS Los aromas embellecen nuestra vida, enaltecen nuestro espritu y brindan un toque de armona donde quiera que estemos. La aromaterapia trabaja con aceites esenciales que son mltiples y verstiles como todos los elementos que nos prodiga la naturaleza; los podemos utilizar desde las situaciones ms prosaicas hasta las ms sublimes:
o

Desinfectar: la mayora de los aceites esenciales son antispticos. De este modo podemos reemplazar peligrosos compuestos qumicos de uso cotidiano como la lavandina. Y tambin evitar el gasto que supone comprarlos. Prevenir enfermedades: con slo rociar un ambiente con una dilucin de aceite esencial de eucaliptus estamos eliminando microbios de gripe, resfros, estreptococos, estafilococos, etc. Curar las plantas: podemos tratar multitud de enfermedades del mundo vegetal: hongos, cochinillas, roya, etc. Curar animales: desinfectar heridas, cortes, tratar problemas de piel. Ahuyentar insectos: tales como hormigas, polillas, cucarachas, moscas, mosquitos. Combatir otros insectos parsitos: como piojos de los chicos, pulgas y garrapatas de los animales. Preparar perfumes personales y colonias. Preparar productos de cosmtica: cremas de belleza, desodorantes, lociones, champes, mscaras faciales y otros. Dar masajes curativos: con aceites esenciales para varios problemas de salud. Utilizar los aceites esenciales en primeros auxilios, catarros, resfros, dolores y dems problemas de salud. Ayudarse con los estados de nimo negativos: miedo, inseguridad, enojo, ira, tristeza, nostalgia, angustia, depresin, etc.

o o o

o o

o o

Crear en su casa o en su trabajo climas diferentes segn la ocasin: propicio al romanticismo o al encuentro ertico, al estudio o al trabajo, o a la reflexin y la meditacin. Cuando usted esparce los aromas adecuados, stos son recepcionados por los neurotransmisores que al instante producen una modificacin en el estado mental o emocional. Los aceites esenciales no son pesados como los de cocina, son livianos y voltiles. Son sustancias naturales extradas de distintas plantas y que en general tienen propiedades antispticas.

Son usados desde la ms remota Antigedad. En la Edad Media se descubri que ciertas personas eran inmunes a la peste: los que trabajaban con plantas aromticas y los perfumistas, que en ese entonces usaban nicamente aceites esenciales naturales. Para los antiguos perfumarse no era slo oler bien, sino elegir los aromas de acuerdo a la personalidad, al estado de nimo y a la ocasin. A partir de 1920 los aceites esenciales van siendo reemplazados por productos sintticos que se producen industrialmente a ms bajo costo. En la actualidad estn siendo revalorizados cada vez ms por estudios y experiencias de laboratorio que confirman sus propiedades teraputicas. Con unos pocos conocimientos de Aromaterapia usted podr desplegar su creatividad y transformar su vida. Podr desterrar de su casa muchas sustancias txicas y que producen alergias. Sus baos ya no olern a custicas lavandinas o a desagradables desinfectantes. Cada rincn de su casa podr ser aromatizado de acuerdo a la actividad que all se desarrolle. No slo podr utilizar elementos ms saludables y estticos sino que es posible un ahorro significativo de una cantidad de productos. La Aromaterapia no slo es prctica y utilitaria sino tambin sugestiva y hermosa. DISTINTAS FORMAS DE UTILIZAR ACEITES ESENCIALES -Hornillo -Aceite o crema para masaje -Baos de pies, de manos, de inmersin -Perfume personal -Perfume ambiental -Cremas de belleza -Desodorante -Cremas o aceites de uso teraputico -Para aromatizar virutas de madera -Locin piojicida -Unas gotas en el trapo de piso para aromatizar y desinfectar. -Etc.

PERFUMES Seductor: Rosa con una pizca de Ylan-Ylang Provocativo: Rosa con una pizca de Ylang-Ylang, otra de Vetiver y otra de Pachuli Masculino: Cedro con Ciprs Juvenil masculino: Enebro con unas gotas de Ciprs Juvenil femenino: Manzanilla con Lavanda Serio y formal: Lavanda con Romero y Bergamota. EN Para un clima Limn Romero Albahaca 5 gotas Para Palmarrosa Sndalo Vetiver 1 gota BAO Para entrar Eucaliptus Romero Ciprs Tea Tree 2 gotas Para Lavanda Geranio Incienso 3 gotas Para Romero Eucaliptus Enebro 5 gotas reanimarse y 2 5 un 3 1 EL estudio 5 5 HORNILLO opciones gotas gotas

de

trabajo:

Tres

clima

romntico: gotas gota

en

DE calor 4 1 4

prevenir

INMERSIN el resfro: gotas gota gotas

8 3

relajarse: gotas gotas

seguir

trabajando: gotas gotas

CREMA PARA DOLORES ARTICULARES Mezclar unas gotas de Enebro en una crema base y masajear suavemente la zona dolorida.

AROMAS PARA LA SALUD Y LA BELLEZA SEIS ACEITES ESENCIALES PARA TRAER LA NATURALEZA A CASA Desde los ms remotos tiempos los seres humanos utilizaron los aromas para diversos fines. El uso de las sustancias qumicas eclips durante una poca la tradicin, pero ahora ante el efecto devastador de lo artificial en los hombres y el medio ambiente, la Aromaterapia surge revalorizada por las ltimas investigaciones. As como las plantas elaboran los aceites esenciales para protegerse de sus enemigos, para librarse de infecciones y para atraer insectos, nosotros podemos tenerlos en nuestro botiqun como recursos teraputicos, aadiendo toques de belleza y armona a nuestro hogar. Totalmente naturales, inofensivos en pequeas dosis y de poderosos efectos curativos, nos ayudarn tanto en las emergencias como en aquellos momentos en que necesitamos paz y serenidad. Con unos pocos aceites esenciales y algunos conocimientos, usted podr contar con delicados instrumentos para la salud, la cosmtica y la vida cotidiana. Al mismo tiempo le permitir entrar en un mundo fascinante, en el que armoniosamente la naturaleza combina lo hermoso y fragante con las ms altas cualidades antispticas. La Aromaterapia es el arte y la ciencia de utilizar los aromas naturales con fines curativos, estticos y domsticos. El trmino Aromaterapia lo acu Ren Gattefoss, quien titul as uno de sus libros. Este qumico estaba trabajando en su laboratorio cuando una pequea explosin le quem la mano. Como reaccin automtica la sumergi en un recipiente con lquido que "casualmente" result ser aceite esencial de lavanda. Con gran asombro la quemadura cur rpidamente y sin dejar cicatriz. Gattefoss se interes entonces por el estudio de los aceites esenciales y los utiliz para tratar los heridos de la Segunda Guerra Mundial. De all en adelante comenz el resurgimiento de esta antigua disciplina.

QU SON LOS ACEITES ESENCIALES No son pesados y untuosos como los aceites de cocina, sino livianos y voltiles, se evaporan con rapidez. Se extraen de distintas partes de plantas y rboles: el de eucaliptus de todo el rbol, el de incienso de la resina que brota cuando se hace una incisin en el tronco, el de rosa de las flores, el de limn de la cscara del fruto. Las formas de extraccin tambin son diversas: los ms por destilacin al vapor de ptalos y hojas ( lavanda, romero y menta, por ejemplo); y por presin de las cscaras de los frutos: limn, bergamota y naranja. Cmo se aplican * Se pueden utilizar como perfumes o desodorantes, ya sea puros (slo algunos) o diluidos (la gran mayora). * Para aromatizar los ambientes con el hornillo. * En cremas y cosmticos. * En usos teraputicos en compresas, masajes, baos de inmersin, de pies, de manos. En inhalaciones, cremas y geles. En aromaterapia no hay una frontera entre lo que cura y lo que embellece; se trata de una terapia hermosa y agradable y de una cosmtica curativa. Cmo actan La composicin qumica de los aceites esenciales es sumamente compleja. El de rosa por ejemplo tiene ms de 500 componentes, muchos de ellos todava no identificados. Tal es la razn por la que ejercen mltiples acciones en el ser humano. Contienen fitohormonas, es decir hormonas vegetales, que son muy afines con las humanas. Estas son sustancias que en mnimas dosis producen cambios en el organismo, regulando y armonizando su funcionamiento. Un aroma produce una modificacin emocional y mental instantnea porque el bulbo olfativo est en contacto directo con la zona del cerebro donde se procesan las emociones y los sentimientos. En nuestras experiencias en clase, al oler lavanda, por ejemplo, inmediatamente los alumnos rememoran personas, situaciones o paisajes, o sienten frescura y serenidad. Al poner un aceite esencial en contacto con la piel, mediante un aceite vehicular, un bao o una crema, ste penetra hasta llegar al torrente sanguneo, y de all se dirige hacia los rganos donde acta. Advertencias y contraindicaciones En el hornillo los aceites esenciales son inofensivos. No todos deben aplicarse puros sobre la piel, algunos son irritantes. La gran mayora irrita las mucosas. Aunque no son txicos no deben ingerirse porque no tenemos garanta de su pureza. Los que se extraen de los ctricos no deben aplicarse antes de tomar sol, pueden manchar la piel. En embarazadas es preferible no usarlos si no se sabe cules y cmo deben emplearse, aunque en el hornillo ninguno est contraindicado.

SEIS ACEITES PARA EL BOTIQUN LAVANDA Aroma fresco, suave, agradable para casi todos. Es un aceite analgsico, sedante, calmante. Ayuda tambin a regenerar la piel, se puede aplicar puro o diluido en quemaduras, heridas, golpes o como aceite de belleza. ROMERO Estimulante del cuerpo y de la mente. Activa la circulacin. Tambin es analgsico. En una ocasin me cur una lumbalgia con baos de inmersin calientes con romero, lavanda y salvia. TEA TREE Se extrae del rbol del t australiano. Es el ms antisptico de todos. umenta las defensas del sistema inmunolgico y ataca hongos, bacterias y virus. til para todo tipo de infecciones y enfermedades virsicas: resfros, bronquitis, verrugas, herpes, etc. Su aroma es medicinal y no agrada a todos. EUCALIPTUS Es un gran expectorante y antisptico de las vas respiratorias. Diluido en agua y rociado en una habitacin elimina el 75% de los estafilococos del aire. Tambin acta sobre los microbios de la gripe y los resfros. Ayuda a expulsar el mucus y la flema y hace ms profunda la respiracin. Como todo el rbol est impregnado de aceite esencial, es bueno recuperar la antigua costumbre de hervir hojas y frutos en una ollita. ENEBRO Es un desintoxicante general. Acta especficamente sobre el rin aumentando la cantidad de orina, es diurtico. Es uno de los aceites ms analgsicos, sumamente til para los dolores articulares. INCIENSO Uno de los ms notables aceites. Recordemos que era una de los regalos que llevaron los Reyes Magos al Nio Jess. Ya era altamente valorado en la antigedad. De mltiples aplicaciones teraputicas que van desde el sistema respiratorio hasta la piel, sus efectos ms espectaculares se ven en el plano psicolgico espiritual. Induce a una relajacin tan profunda que facilita el estado meditativo. EXPERIENCIAS Bao estimulante para el fro y el cansancio: Llene la baadera con agua caliente. Agregue: Eucaliptus, 5 gotas Romero, 2 gotas Menta, 1 gota Ciprs, 3 gotas Mezcle agitando el agua. Permanezca el tiempo que le sea placentero Para dormir: Ponga unas gotas de Lavanda en la almohada. Facilita el sueo a personas nerviosas, inquietas. Induce a un buen dormir. Para meditar: Encienda un carboncito y pngalo en un recipiente que resista el calor. Colquele encima 3 granos de resina de incienso.Sintese cerca, en una posicin cmoda y respire en forma suave, serena y profunda. Se relajar y podr entrar en estado de meditacin

LA ENERGIA VITAL DE LOS AROMAS Los aromas actan sobre nuestro ser total, sus beneficios se hacen notar en los tres niveles: fsico, mental y emocional. Tambin nos transmiten su energa vital, que hoy se mide y se registra con aparatos, produce sutiles modificaciones en nuestro cuerpo energtico. Lavanda da serenidad, romero un bienestar casi excitante, limn ayuda a pensar y bergamota facilita la intuicin. Si conocemos los aceites esenciales podemos rodearnos de exquisitas fragancias y ayudarnos a crear ambientes propicios ya sea para el trabajo y la concentracin mental si utilizamos menta o limn, para la armona familiar con lavanda o manzanilla, para la seduccin y el amor con rosa o ylang-ylang; y para la paz mental y la meditacin con sndalo o incienso. AROMATERAPIA: LA GUERRA CONTRA LOS INSECTOS Los productos insecticidas de uso cotidiano contienen peligrosas sustancias cuyos efectos a largo plazo son dainos para el ser humano y el medio ambiente. Conozca sus efectos. Sepa cmo reemplazarlos con sencillos mtodos usados tradicionalmente. La Aromaterapia ensea cmo utilizar los aceites esenciales, agradables e inofensivos y de gran utilidad para ahuyentar o eliminar hormigas, mosquitos, cucarachas y otras alimaas. Terminamos la casa un 19 de diciembre. Esa primera noche no pudimos dormir. No por la excitacin de la alegra sino por un motivo mucho ms banal: los mosquitos. La segunda noche s dormimos, pero semiahogados por el humo de las espirales. A la maana siguiente nos levantamos con un tremendo dolor de cabeza. Nuestros vecinos no tenan ese problema: rociaban toda la casa con un insecticida en aerosol ampliamente publicitado. En esos das vimos una pelcula que se desarrollaba en el Amazonas y una de sus escenas me inspir la solucin: el mosquitero de tul. Compramos un aro de mimbre y unos metros de tul, lo cosimos fruncido formando un gran tubo, lo cerramos por un extremo donde insertamos el aro de mimbre y lo colgamos arriba de la cama. Por las noches uno se mete dentro del tubo y lo va desplegando hasta que queda toda la cama cubierta. Solucin sencilla, ecolgica y hasta romntica. Sin venenos.

Es que no estamos informados sobre los riesgos que entraan los insecticidas qumicos. Recin despus de 40 aos de amplio uso del DDT se dio a conocer su peligrosidad para la salud y el medio ambiente. Los productos de hoy en da contienen una mezcla de metoxicloro y diclorvos. El metoxicloro es ms mortfero para las moscas que el DDT y para los mamferos - incluido el hombre - es de 25 a 50 veces menos venenoso. Los diclorvos o DDVP son organofosforados parientes de los gases usados en la guerra: Soman, Sarin y Tabun. Su efecto se basa en el mismo principio de stos: impide la conduccin de los estmulos nerviosos y los insectos mueren a causa de la parlisis respiratoria. La eliminacin de estas sustancias venenosas en el ser humano se produce a travs del

hgado. No conocemos los efectos a largo plazo ni tampoco los de las combinaciones con otras sustancias. Por otra parte, cada ao se venden ms de 770.000 toneladas de insecticidas en aerosol, un 80% de los cuales se pierde en el aire sin objetivo alguno. Ascienden a las capas superiores de la atmsfera donde actan disminuyendo el ozono. Como sabemos, la funcin de la capa de ozono es filtrar la radiacin ultravioleta, cuyo exceso es daino para toda forma de vida. Otra sustancia peligrosa es la naftalina - tan inocente en apariencia - es muy voltil y se absorbe por los pulmones o la piel. Se han estudiado ya diversos casos de envenenamiento caracterizados por daos en los riones, el hgado y la sangre. Es pariente del benceno, el benzatrexeno y el pirobenceno, ampliamente reconocidos como cancergenos. Frente a esta parafernalia de la guerra qumica contra los insectos, que termina intoxicndonos mientras los bichos se mueren de risa, sera bueno retornar a mtodos tradicionales, sencillos e inocuos. La Aromaterapia nos ofrece una gama de elementos, la mayora de ellos agradables, todos inofensivos y hasta provechosos para la salud. Unas gotas de aceite esencial de citronela en el trapo de piso dejarn en la casa un aroma ctrico y ahuyentar moscas y mosquitos. Quemado en el hornillo produce el mismo efecto. Tambin se venden velas y aceite combustible para antorchas con citronela para usar en patios y jardines. Como repelente corporal, se pueden usar directamente sobre la piel geranio o lavanda que la dejarn ms suave y tersa. La lavanda ahuyenta a las polillas y a las hormigas. Si rociamos las prendas con una emulsin de agua y lavanda o alcohol y lavanda, las protegeremos contra la polilla. Tambin en el ropero se pueden poner bolsitas con flores y hojas de la planta. Los cajones donde se guardan papeles o ropas de hombre se pueden frotar con unas gotas de aceite esencial de cedro que tiene un aroma masculino. Para los piojos se utiliza una mezcla de lavanda, romero y geranio. Tiene un olor muy rico y evita los productos txicos que aplicamos con tanta ligereza olvidando que el cuero cabelludo est tan cerca del cerebro. Las plantas apestadas se pueden rociar con geranio o con tea tree, incluso los frutales, sin ningn riesgo. Si estn con frutos, stos se podrn ingerir inmediatamente, pues carecen en absoluto de toxicidad. La Aromaterapia es arte y ciencia de la Naturaleza que siempre nos provee todo lo que necesitamos si sabemos mirarla y contemplarla.

AROMATERAPIA: COMO ELEMENTOS NATURALES

SUSTITUIR

LOS

PRODUCTOS

QUiMICOS

POR

La cosmetologa moderna est rodeada del misterio tecnolgico del laboratorio y, sin embargo, las frmulas de muchos productos de belleza se basan en recetas tradicionales que se han transmitido a travs de las generaciones. La investigacin cientfica moderna confirma actualmente la eficacia de las sustancias naturales que se han utilizado durante siglos. A pesar de esto, no todo lo que compramos es inocuo. De los 8.000 componentes que se usan habitualmente en los cosmticos slo 300 son considerados sustancias permitidas. Los laboratorios no estn obligados a declarar sus componentes, ni siquiera a colocar en las etiquetas la fecha de vencimiento. Incluso se han detectado ingredientes prohibidos en jabones y cremas como el mercurio y el monobencil ter de la hidroquinona que son altamente txicos. Esto no es nuevo en la historia, los griegos usaban albayalde y mercurio y poco caso hacan de las advertencias del gran mdico Galeno que escriba: "Las mujeres que se pintan con mercurio, a pesar de ser jvenes, envejecen en poco tiempo y se les arruga la cara como a un mono." Las damas de la poca isabelina todava usaban la pintura de albayalde y el sulfuro de mercurio como colorete. Lady Coventry tena tan slo 27 aos cuando muri a causa del veneno de plomo absorbido por la piel. Lo mismo le sucedi a Lady Fortrose, otra joven aristcrata famosa. El vitriolo (cido sulfrico) que se empleaba para aclarar el pelo, tambin lo haca caer, lo que dio origen a la moda de las frentes exageradamente altas, como vemos en los retratos de estos aos. Lo particular de nuestro tiempo es la persuasiva publicidad que nos convence de la necesidad de consumir. Frente a la tirana del marketing es imprescindible que nos hagamos conscientes de que las empresas no cuidan de nuestra salud, a ellas slo les interesa vender y slo cuando disminuya la cantidad de consumidores pasivos producirn

lo

que

realmente

es

bueno

conveniente

para

nosotros.

Es conveniente entonces, enterarnos de la insalubridad o inadecuacin de determinados ingredientes.

Sus molculas son demasiado grandes y no penetran ms all de la Aceites minerales primera capa de la piel, que est muerta. Forman una pelcula que asfixia la piel impidiendo los intercambios necesarios con el medio Vaselina Conservantes Otro derivado del petrleo con idnticas contraindicaciones Lo contienen todos los cosmticos, muchos de ellos matan las bacterias benficas que ayudan a la defensa de la piel y a la eliminacin de las clulas muertas. Son innecesarios pues los aceites esenciales son conservantes. Es una cera que se extrae de la lana de la oveja. No penetra ms all de la primera capa de la piel. Suele producir alergias. Aunque en el momento desengrasa, su uso habitual estimula la produccin de sebo. y Son de origen animal. Estn muy de moda porque son componentes de la piel, pero aplicados de forma externa no superan la primera capa muerta. Es de origen animal y con el agravante de que contiene hormonas. Su uso excesivo barre el sebo natural de la piel y mata las bacterias benficas que la pueblan. Son absolutamente dainos los que y contienen antispticos, desodorantes y desinfectantes. Para estos fines, nada mejor que los aceites esenciales.

Lanolina Alcohol Colgeno elastina Placenta Jabones champes

A todas estas razones se agrega que los cosmticos comerciales no son personalizados lo que quiere decir que no siempre son lo mejor para nosotros. Recordemos si aplicamos txicos que a nuestra piel stos penetran hasta el torrente sanguneo. Irnicamente, ha sido la investigacin de los ingredientes ms modernos y efectivos lo que ha llevado a muchos cientficos dedicados a la cosmtica a volver al umbral de la naturaleza. Los componentes naturales, como los aceites vegetales y los extractos de plantas, vuelven a ser cada vez ms populares, puesto que los cientficos comprueban sus poderes legendarios en el laboratorio. Se ha demostrado que las vitaminas, los cidos grasos esenciales, los cidos de frutas y

azcares naturales presentes en los vegetales son las mejores sustancias para la piel. Se ha comprobado que el extracto de manzanilla cura la piel lesionada. Se ha observado que el aceite de palta regenera las clulas envejecidas y se sabe que las vitaminas C y E son de los mejores ingredientes para combatir el envejecimiento. Elaborar nuestros propios preparados resulta divertido y fcil. Supone, asimismo, un gran ahorro de dinero y un aporte a la ecologa prctica al no hacernos cmplices de la crueldad con los animales y al no desperdiciar la materia prima de tantos envases. Para comenzar es bueno tomar conciencia, querernos a nosotros mismos. Y como segundo paso cambiar los hbitos de a poco, sustituyendo de un elemento a la vez. Los resultados la irn alentando, tanto a usted como a su familia. Recuerde que la verdadera belleza es la que se puede conservar por mucho tiempo y con salud.

AROMATERAPIA Cuntas veces, al sentir un olor procedente de la cocina, quizs de algo que se estaba cociendo en el horno, se ha encontrado reviviendo alguna escena de su infancia? Tal vez ese aroma le traa recuerdos de la cocina de su madre o de su abuela. El sentido del olfato est estrechamente relacionado con nuestra parte emocional. A menudo, un determinado aroma origina un torrente de emociones y uno se ve arrastrado por ellas, incluso antes de que la mente tenga tiempo de revivir las escenas relacionadas con dichas emociones. La aromaterapia es el uso de esencias y aceites esenciales para la relajacin, la curacin, el culto y la oracin, y tambin para atraer el amor. Emplea perfumes, inciensos, aceites, maderas o lociones. La historia de la aromaterapia se remonta a los romanos, griegos, egipcios e incluso a pueblos anteriores. Los aromas constituyen un poderoso aliento para elevar la espiritualidad, aguzar el conocimiento psquico, estimular los recuerdos del pasado (buenos y malos) y favorecer un descanso reparador. En realidad la aromaterapia siempre ha estado con nosotros, si bien bajo la forma de perfumes. Sin embargo, en aos recientes ha resurgido como una autntica terapia y, como tal, ha sido aceptada por buena parte del pblico. Utilizando ingredientes procedentes de las esencias y mtodos adecuados para aplicar dichas esencias, la aromaterapia representa una terapia alternativa para quienes desean ir ms all de los mtodos habituales empleados para combatir las enfermedades, en los que con frecuencia los mrgenes de beneficios hacen que se traten los sntomas en vez de combatir las verdaderas causas de los trastornos. La aromaterapia convencional (aceites esenciales para curar el cuerpo y la psique) es cada vez ms popular. Algunas esencias se usan para aumentar la energa fsica y tener la mente alerta, mientras que otras se emplean para reducir los efectos del estrs. En la actualidad, la aromaterapia emplea principalmente aceites esenciales. Seguramente habr odo hablar de ellos y, con toda probabilidad, los habr visto en las tiendas de productos naturales. Pero qu son exactamente los aceites esenciales? Un aceite esencial es la sustancia aromtica que se produce de un modo natural en las plantas. Es lo que da a las rosas y al ajo ese olor tan caracterstico. Los aceites esenciales embotellados son productos destilados a partir de sustancias vegetales naturalmente aromticas (como hojas o ptalos). Para complicar un poco ms la cosa, supongamos que usted coge un frasco en cuya etiqueta se lee "aceite de jazmn". Eso no significa que sea un aceite esencial, sino que es una fragancia que ha sido elaborada en un laboratorio mediante la mezcla de productos qumicos apropiados para reproducir el olor del jazmn. No es aceite esencial del jazmn. La mayor parte de los aceites que vemos en las tiendas son sintticos.

Sus propiedades aromticas son buenas, pero si empleamos aceites sintticos para beneficiarnos de sus propiedades teraputicas no obtendremos los resultados deseados, puesto que no estn refinados utilizando flores o plantas autnticas. La belleza y lo maravilloso de los autnticos aceites esenciales es que proceden de las plantas, y que estas plantas estn en contacto directo con la Tierra. La energa del sol, los nutrientes del suelo y el agua de la lluvia resuenan en la esencia del aceite. Todos estos elementos han trabajado juntos para crear algo natural. Nosotros, como seres humanos, tambin somos parte integrante de la Tierra y resonamos con las mismas vibraciones. As pues, cuando empleamos autnticos aceites esenciales, se crea una relacin vibracional y espiritual entre nuestra propia energa y la que ha sido condensada de la planta. La fusin de las dos energas es lo que hace que tengan lugar cambios en nuestro organismo y nuestra psique. En los aos treinta, un mdico ingls llamado Edward Bach crey que si se correga el desequilibrio emocional de los pacientes, las defensas naturales del organismo para resistir a las enfermedades se incrementaran. Las esencias no deben usarse para dolencias fsicas especficas, sino para estados mentales y anmicos. Bach extrajo aceites de treinta y ocho flores de plantas, arbustos y rboles no venenosos, y los prob para estudiar sus efectos sobre el estado de nimo. El resultado de sus trabajos se conoce como la Terapia Floral de Bach. Cada tipo de esencia se emplea para tratar un especfico estado mental o emocional. En general, las esencias florales de Bach se presentan en forma lquida, se usan en dosis de cuatro gotas, tres veces al da -maana, medioda y tarde-, y se toman con el estmago vaco. Pueden usarse interna o externamente. El tratamiento debe seguirse durante seis o siete semanas, o hasta que se nota una mejora. Las esencias florales de Bach ahora tambin se venden en forma de cremas, que asimismo pueden usarse interna o externamente. Estas esencias florales no son nocivas ni crean hbito, y no se les conoce efectos secundarios. Han sido empleadas para modificar estados de nimo caracterizados por sentimientos de miedo, preocupacin, ira y depresin, los cuales pueden llegar a provocar enfermedades o impedir una recuperacin normal. Las esencias trabajan sobre la vertiente emocional de la persona enferma y la ayudan a transformar las actitudes negativas en positivas. Una actitud positiva permite que el cuerpo se defienda mejor de las enfermedades fsicas y alivia el estrs emocional. Las esencias florales de Bach pueden adquirirse en muchas tiendas de productos naturales. Adems, en el mercado existen muchos libros y folletos que explican de modo detallado qu tipo de esencia conviene a cada persona. Algunos de estos folletos incluyen un pequeo cuestionario que permite determinar cul es la esencia ms adecuada para cada caso. Flores frescas Tanto si las compra como si las coge usted mismo, trate siempre las plantas y las flores con el mximo respeto. Forman parte de la Tierra. Cuando las contemple, ya sea en un

jarrn o en el campo, recuerde la grandeza de la naturaleza. Las plantas poseen el mismo tipo de energa que tenemos en nuestros organismos. Las plantas perciben la energa que viene de nosotros y disfrutan de las vibraciones que les transmitimos, de la misma manera que los nios se desarrollan mejor cuando sus padres les brindan amor y cuidados y no se limitan a alimentarlos o a llevarlos y traerlos de la escuela y las actividades extraescolares. Las flores que son muy olorosas deben cortarse antes del amanecer, momento en que su volumen del aceite esencial es mayor. Sin embargo, algunas flores, como el jazmn, exhalan mayores cantidades de perfume por la noche, as que pueden cogerse a esa hora. Cambie el agua con frecuencia y, si quiere disfrutar de su aroma continuamente, sustituya las flores marchitas por frescas. Hojas Es mejor coger y emplear las hojas de algunas plantas, como la albahaca y el romero, cuando an estn tiernas. En algunos mercados de frutas y verduras se pueden encontrar tiestos con plantas vivas o metidas en agua para garantizar su frescura. Trate las hojas de la misma manera que las flores frescas, como hemos descrito antes, y colquelas en agua fresca. Un sencillo jarrn le servir. Sustituya las hojas a medida que se vayan marchitando. Flores secas, semillas y maderas El uso de flores secas, semillas y maderas requiere un poco ms de cuidados que el simplemente poner las flores en un jarrn. Para que las especias y semillas ms aromticas, como el clavo y la canela, liberen su aroma, aplstelas ligeramente en un mortero. En el caso de las hojas y flores secas, aplstelas suavemente con las manos. Lvese las manos antes de hacerlo para eliminar los aceites naturales de su propio cuerpo y evitar que se mezclen con la autntica esencia de las flores. Las maderas, como el sndalo y el cedro, generalmente son muy aromticas cuando estn en piezas enteras, pero a veces necesitan un poco de ayuda. Si constata que el aroma no es lo suficientemente fuerte, pase un poco de lija por la madera. Unos cuantos segundos de lija sern suficientes para que liberen todo su aroma. Aceites esenciales El uso de aceites esenciales autnticos puede resultar costoso, as que hgalo con moderacin. Quizs quiera probar las esencias embotelladas. Ponga dos o tres gotas en un algodn e inhale. Si no tiene algodn, puede emplear un pauelo limpio, pero asegrese de que no ha sido lavado con un detergente perfumado! De lo contrario, corre el riesgo de que se mezclen los olores del jazmn y de su detergente habitual. Lo que ciertamente no es una buena combinacin!

Un buen truco es lavar un pauelo con un jabn no perfumado, poner unas gotas del aceite en una esquina y llevrselo a la nariz. He aqu otras maneras de usar aceites: Quemadores de popurr: Estas bonitas piezas de cermica se pueden encontrar en la mayor parte de los grandes almacenes y tambin en pequeas tiendas especializadas. Se llena el recipiente pequeo con unas cuantas gotas de aceite, flores perfumadas secas (popurr) o bolas de cera perfumada y agua. La tapa del recipiente tiene unos agujeros que permiten que la fragancia se extienda por toda las casa. Todo ello se pone sobre una base de cermica, donde se coloca la vela encendida. El calor de la llama calienta lentamente el material que hay dentro del recipiente hasta una temperatura lo suficientemente alta para que libere sus esencias, pero sin que el agua o los aceites lleguen al punto de ebullicin. sta es una manera estupenda de que el aroma se reparta por todo su hogar. Vigile el quemador para evitar que el aceite o el agua se evaporen y el recipiente y los ptalos de flor se quemen. Las bolas de cera perfumada o las flores secas en agua se usan como alternativa a los aceites esenciales. Aros vaporizadores: Son unos aros de metal que se colocan en la parte superior de las bombillas. En el interior hay una ranura donde se vierte el aceite esencial. Coloque el aro sobre la bombilla de cualquier lmpara de la habitacin en la que vaya a pasar un rato. Al encender la bombilla, se calentar en aceite y el aroma se repartir por toda la habitacin de una manera muy suave. Baos: Aqu pueden presentarse algunos problemas, porque no todos los aceites pueden usarse directamente sobre la piel. Algunos aceites de ctricos (naranja, melisa) y de especias fuertes (clavo, canela, nuez moscada) pueden irritar gravemente las membranas mucosas y la piel en general, y ocasionar quemaduras y picores. Antes de comprar un aceite esencial para bao, lea atentamente las propiedades que figuran en la etiqueta. Asegrese de que puede usarlo directamente sobre la piel o bien pregunte a alguien que sepa del tema acerca de su toxicidad y efectos. Quiero aclarar que los aceites a los que me refiero no son los especialmente preparados y anunciados para baos y duchas. Mis advertencias hacen referencia a los autnticos aceites esenciales que no estn diluidos ni reproducidos qumicamente. Una vez que haya elegido un aceite, aada de seis a diez gotas al agua caliente para un bao aromtico y relajante. Eche las gotas de una en una o vierta el aceite suave y lentamente para evitar que se evapore con rapidez al contacto con el agua caliente. Le recuerdo que, a fin de evitar cualquier posible problema de la piel, debe comprobar las propiedades del aceite.

Tengo que hacer hincapi en que el nico peligro real de la aromaterapia est en el uso de aceites esenciales. Recuerde que los aceites esenciales son una forma muy concentrada de extracto de plantas y que su contacto directo con la piel puede originar irritaciones. Eso no significa que algunas de estas plantas no puedan ser usadas como incienso o ingeridas una vez que han sido cocinadas. La salvia es un buen ejemplo de lo que acabo de decir. Es una planta que se usa habitualmente en la cocina, pero contiene una sustancia txica llamada tuyona, que es daina si se emplea como aceite esencial. Tambin son peligrosos la artemisa, el hinojo, la mejorana, el poleo y algunos otros aceites esenciales. Las embarazadas, de manera especial, deben tener mucho cuidado con los aceites esenciales. Es importante recordar los siguientes puntos: Si decide emplear aceites esenciales para un tratamiento de aromaterapia, es indispensable que se familiarice con el aceite que ha decidido usar, puesto que determinados aceites son peligrosos y deben ser evitados del todo o usados con precaucin. Sobre todo tenga presente que los aceites esenciales no deben ingerirse. Est embarazada o no! Algunos aceites pueden producir reacciones alrgicas en determinadas personas, pero no en otras. As pues, cuando emplee un aceite por primera vez, hgalo con cuidado, usando poca cantidad, hasta que est seguro de que no le produce una reaccin alrgica. Cuando se aplican aceites esenciales directamente sobre la piel, siempre deben diluirse con otro aceite, como avellana, ssamo o girasol. Si descubre que tiene una reaccin alrgica a una determinada esencia, deje de usarla inmediatamente. Cuando tenga dudas acerca de si debe usar un determinado aceite esencial emplee en su lugar la planta fresca o seca. Aceites esenciales que pueden producir reacciones alrgicas Albahaca: No debe ingerirse en forma de aceite. Alcanfor: La inhalacin prolongada produce dolores de cabeza. Amaro: No debe usarse con alcohol. La inhalacin prolongada puede producir dolores de cabeza. Artemisa: El aceite esencial es peligroso y no debe emplearse. Bergamota: Si echa este aceite sobre su piel y luego se expone al sol, puede sufrir quemaduras de cierta importancia. Canela, corteza y hojas: Irritantes de la piel. No debe untarse ni usarse en baos. La corteza de canela puede ingerirse eleva el nivel de azcar en sangre inmediatamente.

Clavo, yemas, tallos y hojas: Irritante de la piel. No debe untarse ni usarse en baos. Hierba luisa: Irritante. No debe untarse ni usarse en baos. Hinojo, amargo: Irritante. Puede producir ataques epilpticos. No debe ser usado por las embarazadas. Hisopo: Puede producir ataques epilpticos, y posiblemente causar otros problemas. No lo use si est embarazada. Incienso: Puede irritar la piel. Limn: Irritante. No debe untarse ni usarse en baos. Mejorana: No debe ser usado por las embarazadas. Menta: Irritante de la piel. No debe untarse ni usarse en baos. Melisa: Irritante. No debe untarse ni usarse en baos. Mirra: Si se unta o usa en baos puede producir irritaciones en la piel. No debe usarse durante el embarazo. Organo: Irritante. No debe untarse ni usarse en baos. Poleo: Muy txico. No debe usarse. Las embarazadas, de manera especial, deben evitar este aceite esencial. Ruda: Peligroso! No lo utilice. Salvia: Txico, puede producir ataques epilpticos. Las personas con presin alta no deben usarlo. Tomillo: Aceite esencial peligroso, txico. Irritante de la piel. No debe usarse en forma de aceite esencial. Ylang-ylang: La inhalacin prolongada puede producir dolores de cabeza.

Los aceites esenciales, si se emplean de un modo inteligente, constituyen una manera agradable de curar o cambiar nuestras vidas, al mismo tiempo que se disfruta de las maravillosas y abundantes fragancias de la naturaleza. Incienso Ah, mi favorito! Ahora parece que en todas venden incienso, desde tiendas especializadas hasta drogueras. El incienso se presenta en forma de conos, varillas o granos sueltos. Los conos y varillas se encienden y se dejan arder hasta que la punta se pone roja (incandescente), entonces se apaga suavemente la llama. Los granos de incienso se colocan sobre una pastilla de carbn en un plato y se encienden. En mi opinin el incienso es una de las formas ms fciles y baratas de disfrutar de todos los

efectos beneficiosos de la aromaterapia. Los aceites esenciales tal vez resulten costosos, pero si se tiene cuidado, sus efectos pueden ser duraderos, aunque los emplee de vez en cuando. Las flores frescas son relativamente baratas, especialmente si las coge usted mismo, pero si quiere emplear flores ms perfumadas, tambin puede salir caro. En cambio, las varillas de incienso y los conos son sumamente baratos. Los granos cuestan un poco ms. Una varilla o un cono de incienso pueden permanecer encendidos durante quince o veinte minutos, pero el aroma dura bastante ms tiempo. Existen en el mercado inciensos de casi todas las fragancias de la naturaleza, adems de muchas combinaciones asombrosas y exticas. La aromaterapia es un mtodo teraputico sumamente personal. A cada flor, semilla, madera, hierba y hoja que hemos mencionado se le atribuyen determinadas propiedades teraputicas, fsicas y sensoriales, pero tenga presente que no actan sobre todas las personas de la misma manera. Nuestro sentido del olfato es muy personal y est ntimamente relacionado con nuestros recuerdos, tanto conscientes como inconscientes. Lo que a una persona le puede resultar relajante, a otra le puede parecer emocionalmente irritante. Experimente con diferentes aromas. En muchos lugares donde se venden aceites hay frascos de muestra para que el pblico los pruebe. Pero no los huela slo en el frasco. Pngase unas gotas de aceite en la cara interior de la mueca, de este modo se mezclar con los aceites de su cuerpo y tendr una sensacin ms autntica del efecto al contacto con su piel, y de cmo le afecta fsica y emocionalmente. Pruebe los aceites y note sus efectos, emocionales y fsicos. Son agradables? Le despiertan ciertos sentimientos o recuerdos? Se siente en paz? Hacen que su corazn palpite ms deprisa? Le dan nuseas? Le recuerdan las zapatillas de lona de los gimnasios o, por el contrario, el olor de la tierra despus de una buena tormenta? Sobre todo, no se obligue a usar un determinado olor simplemente porque quiere lograr un nivel de algo que se supone que es caracterstico de una determinada esencia. Por ejemplo, quizs haya ledo en un libro que el aroma de madera de loe fomenta el amor y la espiritualidad, pero en cambio a usted le recuerda el olor a rancio de un vestuario. Esa esencia en particular no le servir para evocar esos sentimientos de amor y espiritualidad, y adems representara un gasto intil. No elija esencias basndose solamente en lo que alguien o un libro le dicen. Elija las esencias que le atraigan a un nivel personal. Experimente, tenga la mente abierta y, sobre todo, divirtase!

Vous aimerez peut-être aussi