Vous êtes sur la page 1sur 14

1.- Campo Magntico.

Lneas mostrando el campo magntico de un imn de barra, producidas por limaduras de hierro sobre papel. Campo Magntico: Es la regin del espacio en la que se manifiestan los fenmenos magnticos. Estos actan segn unas imaginarias "lneas de fuerza": stas son el camino que sigue la fuerza magntica. Se suele visualizar colocando un imn bajo una cartulina espolvoreada con limaduras de hierro; stas se colocan siguiendo las lneas de fuerza. Decimos que existe un campo magntico en un punto si sobre una carga q mvil que pasa por ese punto se ejerce una fuerza perpendicular a la velocidad de la carga (adems de las fuerzas gravitacionales y elctricas). Si la direccin de la velocidad de la carga cambia, se observa que la fuerza es siempre perpendicular a la velocidad y que su magnitud vara. Para una determinada direccin de la velocidad, la fuerza se anula: se define esta direccin como la direccin del campo magntico, sin precisar aun su sentido. Cuando la velocidad de la carga q es perpendicular a la direccin anterior, la fuerza es mxima y proporcional a v y a q.

2.- Ley De Biot Savart.

Ilustracin de la ecuacin de Biot-Savart. La Ley De Biot Savart: Establece que si un alambre conduce una corriente constante I, el campo magntico dB en un punto P debido a un elemento ds (figura) tiene las siguientes propiedades: El vector dB es perpendicular tanto a ds (el cual tiene la direccin de la corriente) como el vector unitario r dirigido desde el elemento hasta el punto P.

La magnitud dB es inversamente proporcional a r2, donde r es la distancia desde el elemento hasta el punto P. La magnitud de dB es proporcional a la corriente y la longitud ds del elemento. La magnitud de dB es proporcional a sen q, donde q es el ngulo entre el vector ds y r.

3.- Ley De Ampre.

Una corriente elctrica produce un campo magntico, siguiendo la Ley de Ampre. Ley De Ampre: Modelada por Andr-Marie Ampre en 1831, relaciona un campo magntico esttico con la causa que la produce, es decir, una corriente elctrica estacionaria. La ley de Ampre explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno. El campo magntico es un campo angular con forma circular, cuyas lneas encierran la corriente. La direccin del campo en un punto es tangencial al crculo que encierra la corriente. El campo magntico disminuye inversamente con la distancia al conductor.

4.- Ley De Faraday Del Voltaje Inducido.


El valor del voltaje inducido depende del nmero de vueltas de una bobina y la rapidez con la que el conductor corta las lneas de fuerza o el flujo magntico; puede moverse el conductor o el flujo. La ecuacin con la que podemos calcular el valor del voltaje inducido es:

En la cual: Vind = voltaje inducido en V. N = nmero de vueltas en la bobina. = rapidez con la que el flujo corta el conductor en Wb/s.

5.- Efecto Hall.

Pinza para medir efecto Hall. Efecto Hall: Es la medicin del voltaje transversal en un conductor cuando es puesto en un campo magntico. Mediante esta medicin es posible determinar el tipo, concentracin y movilidad de portadores en silicio. El electromagnetismo ensea que un campo electromagntico variable en el tiempo slo penetra en un conductor hasta una profundidad del orden del espesor pelicular. El Efecto Hall permite la penetracin de un campo magntico rotante y la generacin de corriente. Este mtodo est siendo utilizado para producir corriente necesaria en experimentos de fusin nuclear por confinamiento magntico. El cientfico alemn Klaus von Klitzing obtuvo, en 1985, el Premio Nobel de Fsica por el descubrimiento del efecto Hall cuntico.

6.- Flujo Magntico.

Flujo magntico por una espira. Flujo Magntico: Se define el flujo del campo magntico B a travs de una superficie, y se representa por la letra griega, como el nmero total de lneas de fuerza que atraviesan tal superficie.

La idea de flujo se corresponde entonces con la de cantidad de campo magntico que atraviesa una superficie determinada. En el Sistema Internacional se expresa en wber (Wb). Ejemplo: Si un flujo magntico tiene 3000 lneas, encuntrese el nmero de micro webers.

Convirtase el nmero de lneas en micro webers.

7.- Ley De Lenz.


"Cuando vara el flujo magntico que atraviesa una bobina, esta reacciona de tal manera que se opone a la causa que produjo la variacin" Es decir, si el flujo aumenta, la bobina lo disminuir; si disminuye lo aumentar. Para conseguir estos efectos, tendr que generar corrientes que, a su vez, creen flujo que se oponga a la variacin. Se dice que en la bobina ha aparecido una corriente inducida, y, por lo tanto, una fuerza electromotriz inducida. Se ver un ejemplo aclaratorio: Supongamos que la bobina, situada a la izquierda en la figura siguiente, tiene un flujo nulo. Por lo que la corriente I ser nula tambin. Si le acercamos un imn, parte del flujo de ste atravesar la propia bobina, por lo que el flujo de la bobina pasar de ser nulo a tener un valor. La bonina reaccionar intentando anular este aumento de flujo y Cmo lo har? Lo har creando una corriente I en el sentido indicado en la figura, porque de esa manera, esta corriente crear un flujo contrario oponindose al aumento impuesto desde el exterior. Una vez transcurrido cierto tiempo, la bobina se ha amoldado a las nuevas condiciones y el flujo que la atraviesa ser el que le impone el imn. Al amoldarse dejar de crear la corriente indicada, que pasar de nuevo a ser cero.

Si ahora se aleja el imn, el flujo que estaba ahora atravesando la bobina disminuir, por lo que la bobina reaccionar creando de nuevo una corriente est vez de signo contrario al anterior, para producir un flujo que se oponga a la disminucin.

8.- Cmo Se Produce la Corriente Parasita?


Las corrientes de Foucault, o corrientes parsitas, son corrientes que circulan en el interior de conductores como consecuencia de campos magnticos variables con el tiempo en los mismos. La potencia Joule disipada en los mismos vara aproximadamente como el cuadrado de la frecuencia del campo aplicado. Este efecto es usado en infinidad de aplicaciones por ejemplo en los llamados hornos de induccin, de gran utilidad en la industria ya que funcionan a altas frecuencias y con grandes corrientes, adems estas corrientes son la base del funcionamiento de los detectores de metales y los sistemas de levitacin magntica usado en los trenes. Cmo se produce? Las corrientes parasitas se producen cuando un conductor atraviesa un campo magntico variable, o viceversa. El movimiento relativo causa una circulacin de electrones, o corriente inducida dentro del conductor. Estas corrientes circulares crean electroimanes con campos magnticos que se oponen al efecto del campo magntico aplicado. Cuanto ms fuerte sea el campo magntico aplicado, o mayor la conductividad del conductor, o mayor la velocidad relativa de movimiento, mayores sern las corrientes parasitas y los campos opositores generados.

9.- Qu Elementos Son Necesario Para Que Se Produzca Un Campo Magntico?


En muchos dispositivos que utilizan una corriente para crear un campo magntico, tales como un electroimn o un transformador, el hilo que transporta la corriente est arrollado en forma de bobina formada por muchas espiras. Ejemplo: El campo creado por una espira.

En la figura, se muestra una espira circular de radio a, recorrida por una corriente de intensidad i. El punto P est sobre el eje de la espira a una distancia z de su centro. Sea r la distancia entre el elemento de corriente y el punto P. La ley de Biot nos permite calcular el campo magntico creado por dicho elemento de corriente.

Fijarse que los vectores unitarios ut y ur forman 90 El vector campo magntico dB tiene dos componentes.

A lo largo del eje de la espira dBcos(90-q ). Perpendicular al eje de la espira dBsen(90-q ).

Por razn de simetra, las componentes perpendiculares al eje creadas por elementos diametralmente opuestos se anulan entre s. Por tanto, el campo magntico resultante est dirigido a lo largo del eje y puede calcularse mediante una integracin sencilla ya que r es constante y q es constante.

En el centro de la espira z=0, tenemos:

El sentido del campo magntico viene determinado por la regla de la mano derecha. Para una espira no es aplicable la ley de Ampre. Sin embargo, como podemos ver en el applet de la siguiente pgina, si se disponen varias espiras iguales, igualmente espaciadas, se va creando un campo cuya direccin es cada vez ms paralela al eje comn de las espiras, a medida que se incrementa su nmero. En la situacin ideal de un solenoide formado por un nmero grande de espiras apretadas, cuya longitud es grande comparada con su dimetro, el campo en el interior es casi uniforme y paralelo al eje y en el exterior es muy pequeo. En estas condiciones es aplicable la ley de Ampre, para determinar el campo magntico en el interior del solenoide.

10.- Qu Efecto Produce Un Campo Magntico Sobre Un Alambre?


Cuando una carga se mueve frente a un alambre cargado, la densidad de carga positiva en el alambre ya no es igual a la densidad de las partculas negativas. En efecto, la

distancia entre iones positivos se contrae de manera diferente a la forma en que lo hace la distancia entre los electrones, y la densidad de carga cambia, todo ello visto desde la carga testigo. sta siente, pues, una fuerza elctrica causada por la contraccin de Lorentz. Resumimos lo anterior diciendo que una corriente elctrica origina un nuevo tipo de campo, el campo magntico, que acta sobre cargas que se mueven en la vecindad de las corrientes, produciendo una fuerza, la fuerza magntica. Tal y como hicimos con el campo elctrico, podemos dibujar el campo magntico. En la Figura 12 se ven las lneas de campo magntico producidas por un alambre recto con corriente. En el caso magntico, a diferencia del elctrico, la fuerza sobre una partcula testigo que se mueve es perpendicular a las lneas del campo, como tambin se indica en la figura.

Figura 12. Las Lneas De Campo Magntico Que Circundan Un Alambre Recto Que Conduce Corriente.

11.- Inductancia.
Debido a que el campo magntico alrededor de un conductor es muy dbil, para aprovechar la energa de dicho campo magntico se arrolla al alambre conductor y de esta forma se obtiene lo que se conoce como inductancia o bobina.

Al tener el alambre arrollado, se denomina excitacin magntica a la causa que origina el campo magntico y el valor de la excitacin magntica est dada por:

Dnde: N: es la cantidad de espiras.

l: longitud de la bobina. Si por una bobina circula una corriente elctrica se produce un campo magntico el cual es el resultado de la suma de los campos magnticos de cada espira y a este efecto se lo denomina concatenacin. A las lneas de campo magntico se las denomina flujo magntico y se simboliza con . Se denomina induccin magntica a la cantidad de flujo magntico por unidad de rea.

Donde s es la seccin transversal de la bobina. La relacin entre la excitacin magntica y la induccin magntica depende del material sobre el cual se ha arrollado la bolina. B=H Donde es una constante que depende del material y se denomina permeabilidad magntica. Como la induccin magntica y la excitacin magntica estn vinculadas por la expresin anterior reemplazando el valor de H obtenemos:

De donde resulta:

Se denomina inductancia a la constante dada por: De donde resulta = L i Observemos que la inductancia es una constante que depende de la cantidad de espiras, de la permeabilidad magntica del ncleo sobre el que se ha arrollado la bobina y de las dimensiones geomtricas de la misma. En la ltima expresin se observa que si la corriente es variable da lugar a un flujo magntico variable y experimentalmente se ha comprobado que si esto ocurre se

genera o induce sobre la bobina una fuerza electromotriz (tensin) cuyo valor est dado por la ley de Faraday.

La fuerza electromotriz inducida se comporta como un generador de tensin, el cual da lugar a la circulacin de una corriente elctrica. Si en la ltima expresin reemplazamos el valor del flujo obtenemos:

El signo negativo indica que la fuerza electromotriz inducida se opone a la causa que la produce (ley de Lenz). Si en lugar de considerar a la fuerza electromotriz inducida deseramos expresar la cada de tensin que se produce sobre una bobina solo hay que cambiar el signo de la expresin de Faraday.

La inductancia acumula energa en forma de campo magntico y su valor est dado por la siguiente expresin. WL=1/2 H2

Introduccin.
Vamos a realizar este trabaj con la finalidad de que vamos a aprender sobre el Campo Magntico que es la regin del espacio en la que se manifiestan los fenmenos magnticos, La ley de Biot Savart, ley de Ampre que explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno, ley de Faraday del voltaje inducido, Efecto Hall que es la medicin del voltaje transversal en un conductor cuando es puesto en un campo magntico, Ley De Lenz, Flujo Magntico, Cmo Se Produce la Corriente Parasita?, Qu Elementos Son Necesario Para Que Se Produzca Un Campo Magntico?, Qu Efecto Produce Un Campo Magntico Sobre Un Alambre? e Inductancia. . Con el fin de que obtendremos un conocimiento sobre este trabajo y sacar buenas calificaciones. Alumnos.

Conclusin.
Hemos terminado este trabajo con la finalidad de que hemos aprendido sobre el Campo Magntico que es la regin del espacio en la que se manifiestan los fenmenos magnticos, La ley de Biot Savart, ley de Ampre que explica, que la circulacin de la intensidad del campo magntico en un contorno cerrado es igual a la corriente que lo recorre en ese contorno, ley de Faraday del voltaje inducido, Efecto Hall que es la medicin del voltaje transversal en un conductor cuando es puesto en un campo magntico, Ley De Lenz, Flujo Magntico, Cmo Se Produce la Corriente Parasita?, Qu Elementos Son Necesario Para Que Se Produzca Un Campo Magntico?, Qu Efecto Produce Un Campo Magntico Sobre Un Alambre? e Inductancia. Alumnos.

Esquema. Introduccin. 1.- Campo Magntico. 2.- Ley De Biot Savart. 3.- Ley De Ampre. 4.- Ley De Faraday Del Voltaje Inducido. 5.- Efecto Hall. 6.- Flujo Magntico. 7.- Ley De Lenz. 8.- Cmo Se Produce la Corriente Parasita? 9.- Qu Elementos Son Necesario Para Que Se Produzca Un Campo Magntico? 10.- Qu Efecto Produce Un Campo Magntico Sobre Un Alambre? 11.- Inductancia. Conclusin. Bibliografa.

Bibliografa. www.google.com http:\www.encarta.com www.monografias.com www.dibujo.com www.likipedia.com

Repblica Bolivariana De Venezuela. Ministerio Del Poder Popular Para La Educacin Superior. Universidad Nacional Experimental. Rafael Mara Baralt Programa: Ingeniera Y Tecnologa. Proyecto: Mantenimiento Mecnico.

Trabajo.

Integrantes: Wilmen gorutt. Enyerbeth Montiel.

Los Puertos De Alta Gracias, Noviembre Del 2012.

Vous aimerez peut-être aussi