Vous êtes sur la page 1sur 3

CONCLUSIONES:

La enfermedad del SIDA es muy reciente, o por lo menos su descubrimiento. Y aun cuando se estn llevando a cabo investigaciones en cuanto a su origen, transmisin y cura, no siempre se pueden dar datos definitivos sobre ella. La ciencia mdica contina realizando estudios que probablemente aclararn algunas interrogantes de esta nueva enfermedad. Quienes se han diagnosticado como HLTV III positivo con CRS o LGP con frecuencia respondern con grados de ansiedad y en ocasiones depresin, en particular porque quedan con un juego de espera perturbador sobre la direccin final que los conducir a su infeccin viral. Los aspectos psicolgicos del diagnstico del SIDA, CRS y LGP, son de mucha trascendencia y sentidos profundamente por el paciente. El SIDA es una nueva enfermedad que se presenta con particular frecuencia en grupos sociales estigmatizados: los homosexuales y los toxicmanos. Por otra parte, el sndrome no tiene cura conocida y presenta una elevada tasa de mortalidad. Los datos epidemiolgicos indican que la epidemia sigue avanzando y el nmero de casos se duplica cada dos aos. Sin embargo, el ritmo de crecimiento va aterrndose en aquellos pases con mayores recursos sanitarios y, desafortunadamente va incrementndose en los pases que conforman el tercer mundo incluyendo el nuestro, de esta manera se puede observar la importancia que tienen los problemas sociales como: pobreza, hambre, y marginalidad. El SIDA cierra el crculo pobreza - Sida pobreza. Al incrementarse los problemas econmicos sociales se incrementan el uso y abuso de las drogas, la prostitucin tanto en hombres, como en mujeres y nios, en bsqueda de la supervivencia. El contnuo aumento de los casos de SIDA y la ausencia de una teraputica eficaz, significan que la infeccin y los problemas mdicos derivados van a permanecer largo tiempo entre nosotros. Por consiguiente, es imprescindible el desarrollo de un conjunto de normas que permitan atender a los pacientes con SIDA y manejar los materiales potencialmente contaminados. Estas normas reducirn al mnimo las posibilidades de diseminacin de la infeccin a otros grupos, y en especial a los que se encuentran en relacin directa con los enfermos, como es el caso de los profesionales sanitarios. Para el SIDA no existen fronteras de raza, sexo, clase social o edad. Nadie es inmune, y nadie permanecer intacto en los aos venideros, ya que el SIDA amenaza a comunidades enteras y cambia la vida cotidiana de todos. Cuando se proporciona orientacin y apoyo a un enfermo de SIDA, hay que estar preparado para contribuir una relacin contnua y de confianza. Esto comprende estar con el enfermo, escucharlo, comprender lo que dice y a su vez brindarle consejos prcticos y apoyo emocional. Durante su enfermedad muchos pacientes sufren profunda depresin o raco emocional; desean que alguien los acompae y comparta sus sentimientos, escuchndolos y demostrando afecto y cario. La inmensa mayora de quienes padecen SIDA fallecen en realidad de:

Temor: el miedo puede ser tan acusado que resulta mas que suficiente para matar a una persona. Los sentimientos de culpa, indignidad, auto-rechazo, suicidio y autodestruccin que, casi inevitablemente, invaden a quienes se les ha colocado la etiqueta de seropositivos, o enfermos de SIDA. La reaccin ante el SIDA y ante quienes puedan transmitirlo se traduce a menudo en que los sujetos afectados ven denegados algunos de los beneficios psicolgicos de que gozan otros pacientes graves. Sufren un claro rechazo social y tienen grandes problemas para acceder a una posicin de seguridad, encontrar un empleo y disfrutar de las atenciones que reclaman. Los efectos debilitantes y, a veces, desfigurantes de las manifestaciones clnicas del SIDA constituyen otra causa de estrs para los pacientes que sufren la enfermedad. La relajacin y otras tcnicas conductuales contribuyen a ayudar al paciente a enfrentarse con la gran ansiedad que le provocan los procedimientos mdicos habituales, el dolor y el estrs de la enfermedad. El aspecto decisivo para prevenir la diseminacin de la transmisin de HIV es la EDUCACIN.

2.

RECOMENDACIONES:

Como el SIDA es un problema mundial, la nica manera de detenerlo en un pas es previendo su aparicion o contagio. Hay que trabajar juntos compartiendo esfuerzos, recursos y la imaginacin para tener mejores probabilidades de detener la pandemia. Se puede ayudar a detener el SIDA preocupndose por comprender los hechos y ayudando a los dems a hacer lo mismo. El Da Mundial del SIDA (1ro. De Diciembre) ofrece cada ao una oportunidad especial para centrar la atencin en este urgente problema que nos afecta a todos y para reunir fuerzas con el fin de hacer frente al desafo. Es importante asesorar a quienes tienen SIDA y problemas relacionados por el mismo por varias razones. Primero, el SIDA es una enfermedad de transmisin sexual y algunos infectados con HTLV III pueden pasarlo a otros. Informando y ayudando a los pacientes es posible reducir el peligro de su diseminacin. Segundo, se ha comprobado que la adquisicin de enfermedades de transmisin sexual intercurrentes puede provocar SIDA en quienes estn infectados con el virus. Si es posible ayudar a los enfermos a llevar a cabo cambios adecuados en su estilo de vida, pueden reducir de manera notable su peligro de enfermedades de transmisin sexual intercurrentes. Por ltimo, el SIDA causa gran sufrimiento a pacientes y sus familiares. Incluso los seropositivos asintomticos suelen tener un grado alto de trastornos psicolgicos y sociales. La asesora informada puede ayudar a reducir el trastorno que experimentan los pacientes y en consecuencia aliviar el sufrimiento, que es uno de los principales objetivos de todo cuidado para la salud. Es importante alentar al enfermo de SIDA para que se sienta en control de su salud y para que participe activamente en su tratamiento, alentndolo a que tenga una dieta alimenticia saludable, evite la ansiedad dentro de sus

medios, no trabaje en exceso, busque atencin mdica para el tratamiento de las enfermedades oportunistas y contine participando en actividades sociales, recreacionales y ocupacionales en forma normal. Generar terapias de grupo que permitan a los pacientes infectados ver como otros enfrentan el SIDA y esto puede reducir sus sentimientos de aislamiento. Puede encontrarse apoyo del grupo en un contexto social ms amplio, como por ejemplo, en organizaciones de mujeres o grupos religiosos. Se debe evitar la discriminacin injusta hacia las personas que tienen SIDA, se debe actuar para evitar el rechazo no solo en el seno familiar sino en el trabajo y las escuelas. Hay que concientizar que el SIDA lleg y se qued y hay que aprender a vivir con l. Hay que insistir al paciente para que tenga ms cuidado en cuanto a quien le comunica su diagnstico. Las reacciones de los pacientes y miembros de la familia deben prepararse y valorarse cuidadosamente primero con el asesor. Ya que en la actualidad no hay curacin alguna para el SIDA o la infeccin por virus HTLV III, la prevencin es una preocupacin vital. Ello depende en gran parte de la educacin sobre la salud. Es esencial que los infectados con el virus no lo transmitan y los que se encuentran en riesgo de adquirirlo deben conocer las formas en que es posible que reduzcan su grado de riesgo. La educacin debe ser una parte integral del programa de tratamiento a los pacientes con SIDA, adems de la enseanza individualizada y el material de apoyo escrito. Las publicaciones proporcionan informacin sobre la enfermedad, sus sntomas y su tratamiento, los cuidados que requieren y las formas de evitar su diseminacin, as como los procedimientos para conseguir atencin mdica.

Es obligacin del estado por ejemplo propiciar valores de solidaridad y afecto hacia las personas y familiares de afectados por el VIH SIDA.

Vous aimerez peut-être aussi