Vous êtes sur la page 1sur 12

MEACV

MICROEMPRESAS ASOCIATIVAS DE CONSERVACIN VIAL

FONDO VIAL

REGLAMENTO INTERNO

MEACV

REGLAMENTO INTERNO
ARTCULO 1: El objetivo fundamental para la creacin de las Microempresas Asociativas de Conservacin Vial es la de satisfacer las necesidades de sus miembros y las de la comunidad. La sociedad realizar las siguientes acciones: Limpieza de derechos de va. Limpieza de cunetas y sistemas de drenaje. Limpieza de alcantarillas y puentes. Remocin de derrumbes menores. Revisin de sealizacin. Bacheo en calzada y hombros pavimentados. Limpieza y pintura de barandales de puentes. Limpieza de barrera de proteccin. Engramado. Arborizacin. Retiro de rtulos. Jardinera. Atencin de emergencias.

ARTCULO 2: La asociacin se asocia para realizar los siguientes fines: Ofrecer y prestar servicio de mantenimiento rutinario de carreteras y caminos. Desarrollar el nivel y la calidad de del asociado, desarrollo comunitario y diversificacin empresarial. Superacin moral e intelectual de conformidad con las Leyes nacionales.

MEACV

PRINCIPIOS DE LA MICROEMPRESA
ARTCULO 3: La microempresa adopta los siguientes principios del sector social de la economa: Libertad, democracia econmica, justicia, igualdad, solidaridad, autogestin, participacin y pluralismo. ARTCULO 4: El capital, bienes, crditos, contratos, ser exclusivamente de la microempresa. ARTCULO 5: La microempresa promover la creacin de programas tales como alfabetizacin, educacin, provisin social, ahorros, proyectos y la incorporacin de la mujer a las actividades y beneficios de la empresa.

REQUISITOS DE INGRESO
ARTCULO 6: Para ser miembro de la Microempresa se requiere: Cumplir con las condiciones exigidas por la ley, su reglamento y sus estatutos; estos requisitos son: Mayor de edad. Cabeza del grupo familiar (Casado, unin libre con hijos, con padres o hermanos a cargo). Desempleado o subempleo (Con necesidad manifiesta de trabajo). Que no exista parentesco dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad (Padres, hijos, abuelos, tos, primos hermanos, cuado (a)). Que muestre gran inters en trabajar en forma asociada. Que vivan en la regin con permanencia por ms de dos aos. Deseable pero no excluyente que sepa leer, escribir y con experiencia en las labores de tipo comunal, cvico y/o actividades deportivas. No tener problemas judiciales pendientes, no ser conflictivos y disociadores. Pagar una cuota de ingreso de Cincuenta Lempiras (Lps. 50.00); ms la aportacin anticipada del primer mes.

MEACV
En el caso de ser del sexo femenino el solicitante presentar a la Junta Directiva el examen de la prueba de embarazo.

ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
ARTCULO 7: La Direccin y la Administracin de la Microempresa, estar bajo la responsabilidad de la Asamblea General, Junta Directiva y la Junta Fiscalizadora.

Estructura Organizativa

Descripcin rgano de mayor jerarqua, formado por los asociados registrados. debidamente convocados y

Asamblea General:

Precedida por el Presidente y en su defecto por el Vicepresidente. Formada por la mitad ms uno del nmero de asociados registrados.

Es el rgano ejecutivo de la Asociacin que hace posible el manejo administrativo, econmico, tcnico, social. Su nmero de miembros es impar y no menor de cinco.

Junta Directiva:

Esta vocal.

integrada

por

un

presidente,

un

vicepresidente, recetario, un tesorero y un Durar dos (2) aos en sus funciones, ningn socio podr ser miembro por ms de un periodo consecutivo. Junta Fiscalizadora: Verifica todas las operaciones contables y financieras de la Microempresa. Realiza arqueos de caja. Elabora el plan anual de trabajo y presupuesto.

MEACV

HORARIO DE TRABAJO
ARTCULO 8: Horario de Trabajo: La hora de llegada a la oficina; sede de la Microempresa ser de 6:00 a.m. a 3:00 p.m. El horario de trabajo obligatorio ser de ocho (8) horas diarias.

DEL CAPITAL DE LA MICROEMPRESA


ARTCULO 9: El capital de la microempresa se formar: De los fondos derivados de los contratos por servicios de mantenimiento. Con las aportaciones y ahorros de los microempresarios, as como los excedentes e intereses capitalizados y las reservas acumuladas. Con los bienes muebles e inmuebles, trabajo industria, capacidad o fuerza productiva que aporten los asociados. Con donaciones, herencia, legados, prstamos, crditos, derechos y privilegios que reciben las personas naturales o jurdicas nacionales o extranjeras. Con otros ingresos extraordinarias.

ARTCULO 10: Los recursos econmicos de la asociacin se emplearn: Pago de la asignacin quincenal de cada asociado. Pagar los gastos de Administracin y dems deudas de la microempresa. Pago segn la Ley del INFOP e Impuesto sobre la Renta. Para otorgar prstamos a sus asociados, con las condiciones que determine la Junta Directiva de Comit de Crdito. Pago de las prestaciones sociales, vacaciones y aguinaldos. Pago de pliza colectiva contra accidentes y seguro de vida.

MEACV
ARTCULO 11: Se consideran excedentes los saldos que a favor de la microempresa resulten de las operaciones al final de cada ejercicio social, los cuales se distribuirn de la siguiente manera: Por los menos 10% para reserva legal. Para formar fondos especiales. El saldo restante se distribuir a los asociados de acuerdo al volumen de aportaciones efectuadas por la empresa. ARTCULO 12: Las prdidas de un ejercicio anual se cubrirn con el Fondo de Reserva Legal. S el fondo no fuere suficiente para cubrir esa perdida, el saldo se diferir por los prximos periodos.

DEBERES Y DERECHOS
ARTCULO 13: Los asociados tendrn en relacin con esta empresa los deberes siguientes: Cumplir con las obligaciones laborales, sociales y econmicas con la microempresa. Hacer de los servicios que ofrezca la empresa. Aceptar y desempear los cargos para los que fueren electos o designados. Acatar las disposiciones contenidos en los Estatutos, Reglamento de la Empresa y cumplir con las resoluciones de la Asamblea General y la Junta Directiva. Promover el ingreso de nuevos Asociados, de acuerdo con la poltica y el desarrollo de la empresa. Asistir o hacerse representar en la Asamblea que celebre la empresa y participar en las deliberaciones. Conocer el funcionamiento de la empresa y velar porque esta se mantenga dentro de las disposiciones legales correspondientes. Cuidar todos los bienes e instalaciones de la empresa as como el mejoramiento y progreso de la misma.

MEACV
Colaborar con los rganos de direccin, administracin y fiscalizacin as como con los microempresarios en las actividades de la organizacin. Participar en las actividades educativas y de capacitacin a que fuere invitado por la empresa, as como de los dems evento y cumplir con las responsabilidades que se le asignen. Actuar con espritu de servicio y compromiso para contribuir al progreso de la empresa en el aspecto moral, social y econmico. Las dems que establezca la Ley en el Sector Social de la Economa, su Reglamento y los estatutos. ARTCULO 14: De los Microempresarios: Ejercer el derecho a vos y voto en cada decisin que se tome en las reuniones y la Asamblea Generales. Participar en la administracin de la empresa pudiendo elegir y ser electo para cualquier cargo administrativo de est. Representar y ser representado en las asambleas en la forma que los disponen los Estatutos, la Ley y el reglamento. Participar en las actividades, hacer uso de los servicios y gozar de los beneficios que ofrece la empresa; y estar informado sobre todos los aspectos de la gestin laboral, social y administrativo. Impugnar cuando proceda, las decisiones de la Asamblea General, la Junta Directiva, la Junta Fiscalizadora o cualquier otro rgano de la empresa. Pedir informacin sobre aspectos relacionados con la gestin administrativa de la empresa y solicitar a la Junta Fiscalizadora su intervencin cuando tuviere motivo suficiente que amerite la practica de tales diligencias. Presentar a la Junta Directiva o a la Junta Fiscalizadora las quejas fundamentadas contra infracciones de los empleados y asociados, recurriendo en ltima instancia ante la ODS. Designar o sustituir beneficiarios que le sucedan en los derechos patrimoniales; as como renunciar a un cargo por causa justificada.

MEACV
Percibir los intereses y excedentes, segn su caso, conforme lo dispuesto en los Estatutos, y de acuerdo a la distribucin acordada en la Asamblea General. Ejercer igualdad de deberes y derechos con respecto a los dems miembros de la empresa. Retirase voluntariamente de la empresa.

PROHIBICIONES Y SANCIONES
ARTCULO 15: La Calidad de socio se pierde: Por renuncia escrita presentada a la Junta Directiva. Expulsin acordad de conformidad a estos Estatutos y acordada en Asamblea General Ordinaria. Fallecimiento del asociado o prdida de la presencia jurdica de la empresa o por liquidacin de la empresa. ARTCULO 16: Prohibiciones: Realizar actos contrarios a los fines de la Asociacin, violar la Ley del Sector Social de la Economa, su Reglamento, los Estatutos y las disposiciones dictadas por la Asamblea. Dedicarse por su propia cuenta o por intermediario de tercera persona a trabajo o negocio que hagan competencia a la empresa y no cumplir con las obligaciones contradas con la microempresa. Utilizar el equipo o herramienta de la microempresa en las casas de cualquiera de los microempresarios. Se prohbe a los miembros de la microempresa aceptar a una futura miembro microempresaria que este en estado de embarazo. ARTCULO 17: Clase de sanciones que aplicar la Junta Directiva: Amonestacin verbal, multas, suspensin y expulsin. Las faltas en la asociacin se clasificarn como: Leves, graves y muy graves.

MEACV
ARTCULO 18: Son faltas leves: No presentarse a las labores de trabajo y reuniones de la Asamblea General, de acuerdo al horario establecido. No aceptar cargos para los que fuese electo. Negar su participacin oportuna cuando la asociacin lo requiera.

Se sancionarn de la siguiente manera: Llamado de atencin en forma verbal, por la Junta Directiva. Llamado de atencin por escrito.

ARTCULO 19: Son faltas graves: No asistir a las asambleas, labores de campo y eventos de capacitacin sin previa justificacin. Pertenecer a dos o ms microempresas de la misma clase al mismo tiempo. Presentarse al trabajo o a cualquier acto oficial, en estado de ebriedad o bajo efectos de cualquier droga. Portar armas de fuego en la zona de trabajo u otros que ponga en peligro la integridad fsica de los microempresarios. Promover rias u ofensas contra compaeros de la microempresa. La falta de cumplimiento en las obligaciones contradas con la empresa. No acatar las resoluciones o acuerdos de los rganos administrativos de la empresa. Se sancionarn de la siguiente manera: Llamado de atencin por escrito. Suspensin por espacio de cinco (5) das, sin goce de sueldo. En los casos de no asistir a la Asamblea sin justificacin alguna se le aplicar una multa de Lps. 20.00, que deber cancelar a la microempresa el da de haberse realizado la Asamblea. ARTCULO 20: Son faltas muy graves:

MEACV
Sustraer objetos de la asociacin, sin consentimiento alguno, que sea caudal de dolo. Realizar actos contrarios a los fines de la microempresa o al programa debidamente comprobado por autoridad competente. Denigrar a la microempresa con terceras personas. Por haber realizado malversacin de los fondos de la microempresa (Debidamente comprobado). Los delitos debidamente comprobados por autoridades competentes contra la empresa, asociados y comunidad en general. La falta de respeto de palabra o de hecho al representante legal o a sus compaeros. Se sancionarn de la siguiente manera: Suspensin de trabajo por espacio de ocho (8) das. Expulsin definitiva de la microempresa.

Consideracin Especial: Dos faltas leves hacen una grave y dos graves hacen una muy grave. ARTCULO 21: Los asociado que deseen renunciar o retirarse voluntariamente debern hacerlo por escrito con 30 das de anticipacin, como mnimo a la Junta Directiva. Durante este trmino dicho rgano har la liquidacin de los derechos del renunciante, entre los cuales incluir: La remuneracin por concepto de asignacin mensual que tuviese pendiente de pago. Los crditos que tuviese con la asociacin. Los excedentes o utilidades que le correspondan, al final del ejercicio econmico. El pago de prestaciones sociales, vacaciones, aguinaldos, que tuviere pendiente de pago. Y dems que resulten del Reglamento Interno.

10

MEACV

AUSENCIA AL CENTRO DE TRABAJO


ARTCULO 22: Cuando el asociado se enferme deber avisar inmediatamente al presidente de la Junta Directiva, llevando la excusa por escrito. ARTCULO 23: El asociado que requiera un permiso por un da deber solicitarlo al representante legal por lo menos con un da de anticipacin (24 horas) indicando el motivo o las circunstancias que lo justifiquen. ARTCULO 24: Todo microempresario que desee solicitar un permiso temporal, mayor de dos das por motivos personales o de salud, debera hacerlo por escrito, ante el representante legal, para que este, lo someta a consideracin de la Asamblea General ms prxima; ningn permiso temporal podr exceder ms de 10 das.

DISPOSICIONES POR LA MUERTE O INCAPACIDAD DE UN ASOCIADO


ARTCULO 2 5: Fallecido el microempresario o declarado judicialmente

incapacitado, los bienes que este posea se adjudicarn as: A quien le haya declarado beneficiario. Al no haber declaracin de beneficiarios se dar a la esposa (o), de hogar que conviviere con la asociada (o), antes de su deceso. De no estar contenido en los incisos anteriores, se adjudicarn los bienes a sus hijos.

11

MEACV

12

Vous aimerez peut-être aussi